FIESTAS DE ADEJE

Fiestas Patronales de Adeje

Del 4 al 19 de Octubre de 2014


Pinche aquí para más información sobre las Fiestas Patronales de Adeje 2014


FIESTAS EN ADEJE


Fiestas de los barrios

A lo largo de todo el año tienen lugar las diferentes celebraciones populares en honor a los patronos de cada barrio, aunque fundamentalmente se concentran durante los meses estivales.

Durante el mes de enero tiene lugar una de las más populares: San Sebastián que se celebra los días 19 y 20 de dicho mes. La plaza de la Caleta se convierte en un hervidero de culturas. Los Menores es el segundo barrio en honrar a la Virgen Nuestra Señora de Fátima, lo hacen entre 11 y el 12 de mayo.

Del 3 y hasta el 9 de Junio Las Nieves rinde homenaje a Nuestra Señora la Virgen de Las Nieves. La plaza se convierte en un escenario perenne. Del 28 de junio y hasta 01 de julio Taucho recuerda a la Virgen de Coromoto, durante sus fiestas hacen hincapié en la importancia de salvaguardar las tradiciones.

Tijoco Bajo honra a Nuestra Señora la Virgen del Carmen del 4 al 8 de julio, la ciudadanía se vuelca cada año con esta fiesta. Los Olivos conmemoran a Nuestra Señora del Carmen y San José de Los Olivos, sus fiestas han incorporado una romería donde la virgen recorre las calles del barrio, esta celebración tiene lugar del 9 al 16 de julio.

Armeñime recuerda a Nuestra Señora la Virgen de Candelaria, los actos se centran en la remodelada plaza Candelaria del 18 al 22 de julio. La Caleta celebra sus fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen, la colectividad realiza diferentes ofrendas y actividades que enaltecen la zona litoral del municipio, con una hermosa procesión marítima.

Sigue el turno a El Puertito quienes también rinden culto a Nuestra Señora la Virgen del Carmen, este año esperan poder recolectar el dinero necesario para realizar una réplica de dicha imagen. La fiesta será entre el 16 y el 18 de agosto. La Hoya conmemora a la Virgen de La Milagrosa, los actos se centran en complejo socio-cultural y religioso que ha sido restauradospor el ayuntamiento recientemente.

El barrio de La Quinta honra a la Virgen de Coromoto y Santa Lucía el 7 y 8 de septiembre con actividades variadas que se desprenden de la comisión de fiestas. Fañabé recuerda a Nuestra Señora la Virgen del Campo entre el 11 y el 16 de septiembre, a lo largo de los días las actividades se desarrollan entre el pabellón deportivo y la plaza, ambas localidades fueron mejoradas por el ayuntamiento para el disfrute de la vecindad.

La Concepción recuerda a la Virgen de La Concepción durante el 28 y hasta el 30 de septiembre. La comisión de fiestas prepara una serie de encuentros para el disfrute de la ciudadanía en general. Finalmente, tienen lugar las de Adeje, las cuales son organizadas por el ayuntamiento a través de la concejalía de Cultura y rinden homenaje a la Virgen de la Encarnación, patrona de todos los adejeros ya dejeras y a Santa Úrsula Co-patrona del municipio. En esta celebración, se unen todos los barrios del municipio ya que suponen las fiestas patronales en las cuales coexiste toda la ciudadanía. Tienen lugar entre el 11 y el 20 de octubre.

San Sebastián

San Sebastián, co patrono del municipio de Adeje junto la Virgen de la Encarnación y a Santa Úrsula, celebra su fiesta  el 20 de enero. Se ha convertido en este tiempo en una de las celebraciones que más personas congrega de todo el Sur de Tenerife. Así queda demostrado por la gran afluencia de gente que se da cita en el mítico sitio de La Enramada, relacionadas de alguna manera con la agricultura y ganadería de la comarca y la Isla.

En los festejos de San Sebastián participa todo el pueblo de Adeje y también gentes venidas de los dos municipios limítrofes, del norte de la Isla e incluso de la vecina Gomera. Desde nuestros mayores, que no pierden la ocasión de hablar de la fiesta de antes, hasta los más pequeños de la localidad han hecho de esta festividad un obligado punto de encuentro y convivencia que se inicia en la víspera.

El día grande de San Sebastián comienza a primera hora de la mañana, con la santa misa, tras la cual, la venerada imagen parte desde el templo hacia el mar, precedida por una comitiva de jinetes. A lomos de sus caballos sorprenden año tras año, a los curiosos congregados en la zona, con su habilidad a la hora de introducir a los animales en el mar, un espectáculo que combina la devoción a San Sebastián, el amor por los animales y la superación personal de cada uno de ellos.

Además de este singular encuentro ecuestre, todos los presentes, pero de manera muy especial los más pequeños, disfrutan con el paseo romero acompañado de bueyes, vacas, cabras, ovejas, camellos y perros pastores. Éste concluye en la Plaza de San Sebastián, donde el párroco procede a la bendición de los animales.

La música y bailes de la región (folias, isas, seguidillas, tajarastes) de los ventorrillos y parrandas, los productos artesanales canarios, la comida y los vinos de las Islas y el municipio tienen su protagonismo para abastecer a los miles de congregados que se dan cita en los alrededores de la vieja ermita que lleva el nombre del santo y milagrero patrón.

Historia

Esta es una fiesta muy antigua. Se inició en los primeros años del siglo XVI en un lugar de culto previo a la Conquista y, con el devenir de los años, se ha ido adaptando a las nuevas costumbres. Con los años, campesinos y ganaderos de Adeje y de toda la Isla fueron incrementando su devoción por este santo patrono, pero de forma muy especial por la talla de San Sebastián que se encontraba en la vieja Ermita. A esta imagen le atribuyen  numerosos milagros. Todavía hoy, muchas son las personas que recurren al San Sebastián de Adeje con la esperanza de una rápida curación de sus dolencias o para solicitar algún favor o cumplir con la promesa.

Esta festividad propicia un encuentro en el que mayores y jóvenes reviven una tradición que sobrepasa lo religioso, contribuyendo al fortalecimiento del espíritu de convivencia y armonía entre los habitantes de la comarca.



Semana Santa

La Semana Santa de Adeje es hoy un referente en Canarias en la expresión del sentimiento religioso en torno al misterio central de la fe cristiana: la muerte y resurrección del Señor. Las expresiones litúrgicas, devocionales y culturales han querido estar al nivel de la importancia, crecimiento y actualidad del pueblo. 

Es así como la Semana Santa de Adeje se ha convertido en referente, tanto por su calidad estética como por los valores de seriedad, respeto, profundidad y solemnidad con que se viven las diferentes expresiones de la misma en el interior de los templos y capillas, así como en la calle, que se convierte en prolongación de aquellas. Y como acontecimiento singular, que ha adquirido gran centralidad en toda Canarias y en el mundo, está la representación de La Pasión, como un gran empeño colectivo al servicio del mensaje de estos días: el amor fraterno.

Adeje acude año  tras año a la cita ineludible con su Semana Santa en la que se exhibe un amplio y rico conjunto patrimonial, artístico y cultural, con imágenes nacidas de manos de notables artistas e imagineros, cuyas raíces se remontan a los primeros años de la historia del municipio. Pero Adeje además ha enriquecido su patrimonio sacro con la incorporación de nuevas imágenes de devoción creadas por artistas de la tierra, como José Luis de León, así como por foráneos que han venido a aumentar el valor artístico-religioso adejero. 

Los inicios de la celebración de la Semana Santa en Adeje se sitúan en fechas muy tempranas, en la parroquia de Santa Úrsula, y a la fundación del Convento Franciscano, concretamente en 1560, así como la existencia de cofradías como la de la Misericordia o el Santísimo. A lo largo del tiempo, estas celebraciones fueron respondiendo a las circunstancias de cada momento, sin perder nunca su sentido y su importancia, preservando la tradición y legando esa parte importantísimo del acervo espiritual y cultural de Adeje.



Representación de La Pasión

“Y todo comenzó con una borriquilla...” así se inicia en Adeje el relato y la representación de los últimos momentos de la Vida y Pasión de Jesucristo. El silencio se hace en toda la calle creando una atmósfera de recogimiento y expectación. Los espectadores se meten de lleno en la representación y viven como auténticas las escenas más conmovedoras de la historia llegando incluso a dejar correr las lágrimas por sus mejillas.

Adeje ha singularizado la celebración de la Semana Santa integrando religión y tradición popular a través de uno de los eventos que más categoría ha dado al municipio, la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Se trata de un evento que viene siendo retransmitido a nivel internacional a través de la televisión desde hace varios años y cuyos protagonistas son los vecinos de Adeje ya que son ellos los actores y actrices de esta singular muestra de teatro aficionado y devoción.

El viernes Santo amanece inquieto en Adeje, cientos de personas repasan en voz baja sus papeles mientras se preparan para emprender el camino hacia el Centro Cultural donde se ataviarán con las ropas de época, y los maquillajes que ayudarán a crear a los personajes de la representación. Son momentos de risas nerviosas y fotos de recuerdo.

En la calle Grande se respira tranquilidad, acogiendo los escenarios a lo largo de toda la vía desde la Plaza de la Cruz del Llano hasta llegar a la Plaza España donde dos cruces anuncian que una tercera pronto será levantada. Operarios, técnicos de sonido e imagen, y artistas plásticos apuran los últimos retoques de los escenarios mientras llegan los primeros espectadores ocupando los mejores sitios para ver la representación.

Los escenarios, colocados a una altura que permite a los espectadores seguir el desarrollo de la acción, están realizados al detalle y siguiendo los patrones de diseño de la época. Cada año hay algo nuevo, cada año, la imaginación del artista vuela hasta los primeros años de la cristiandad para recrear fielmente su arquitectura. La Escuela Municipal de Música de Adeje tiene un papel relevante en la preparación de todas las melodías y canciones que serán el telón de fondo de la representación.

La última cena, la oración en el Monte de los Olivos, la traición de Judas, el juicio en el Sanedrín, el lavado de las manos de Pilatos y el ruego de su esposa, los latigazos y la corona de espinas, el paso con la cruz, la Verónica, el encuentro con la madre y finalmente, la muerte en la cruz y el llanto de María. Son algunas de las escenas interpretadas por los actores que llenan de vida y realidad los textos evangélicos.

Las doce del mediodía es la hora marcada para el inicio. Todos los actores en perfecto desfile van apareciendo por la calle Grande ante miles de personas que desde hace varias horas ocupan las aceras esperando tener la mejor vista para no perder detalle. Contundentes soldados romanos a pie y a lomos de hermosos caballos, el orgulloso Pilatos y su esposa, barrabás el ladrón, el Sanedrín circunspecto, la contenida María, acompañada de la Magdalena, el pueblo llano y como no, los doce discípulos y Jesús montado en su borriquilla.

Nadie pierde detalle, ya sea directamente o a través de las grandes pantallas que el Ayuntamiento coloca estratégicamente a lo largo del recorrido. 

Eso sí, no hay nada como verlo en vivo y en directo.



Noches de ensayo y convivencia

La Representación de la vida y pasión de Jesús es más que una obra teatral, es un punto de encuentro para los vecinos de Adeje que año tras año incorpora nuevas caras interesadas en vivir en primera persona lo que vieron el año anterior.

Los ensayos generales se realizan por las noches, bajo una atmósfera de silencio y oscuridad que llama al recogimiento y la concentración. Son noches de convivencia en las que los participantes aprovechan para estrechar lazos y compartir experiencias, se hacen nuevos amigos y se consolidan los antiguos. Bajo la estricta mirada de la directora y sus fieles ayudantes, se dan los pies de los textos, se depuran gestos, palabras y entonaciones, se cuadran las escenas con la voz narrativa y, sobre todo, se motivan las ilusiones y la implicación por la construcción de la identidad cultural y singular de Adeje.



Rogativa Virgen de La Encarnación

La tradicional Rogativa de la Virgen de la Encarnación tiene lugar el segundo domingo de Pascua de Resurrección. Los peregrinos parten a las nueve de la mañana desde la iglesia de Santa Úrsula, en el casco adejero, hasta llegar a la ermita de San Sebastián en La Caleta, a la orilla del mar.  Este acto se celebra todos los años, y con él, la población del municipio cumple una vez más la promesa que hicieron hace más de 300 años a la patrona del municipio para que los librara de la plaga de la langosta que asolaba el municipio en aquella época.

Durante el trayecto se realizan diversas estaciones en las que tendrán lugar diferentes ofrendas musicales, poéticas y litúrgicas. La primera parada se realiza en el Cementerio de Adeje, lugar en el cual se hace un reconocimiento a las personas que se han marchado de este mundo. Seguidamente, se recorren las calles de Adeje hasta llegar al puente que cruza la autopista, para a continuación traspasar el Portón de la Virgen y proseguir el recorrido por el tradicional Camino de la Virgen a través de las toscas coloradas, que aún conservan las huellas de las carretas que se utilizaban antaño, en este punto se realiza la segunda parada.

La tercera estación se realiza en la Era, y finalmente, la imagen de la Virgen de La Encarnación es recibida por el co-patrono del municipio, San Sebastián, a la entrada de El Humilladero, lugar donde dice la tradición fue encontrada la talla de la Virgen. Ambas imágenes entran juntas a la Iglesia donde tiene lugar la tradicional eucaristía.

Sobre las cuatro de la tarde la Virgen retorna a la parroquia matriz de Santa Úrsula, esta vez en vehículo.

 

El origen

La Rogativa es una tradición que se remonta al siglo XVI, momento en que Pedro de Ponte decide trasladar la imagen de la Virgen hasta la iglesia de Santa Úrsula, para protegerla de las incursiones de los piratas de esta zona del litoral adejero. Los vecinos de la época, no muy conformes con la decisión, prometieron llevar la imagen en peregrinación cada año hasta su primera morada el día de su fiesta.

La tradición perduró a lo largo de los años, durante los cuales además de cumplir la antigua promesa, los adejeros y adejeras pedían a la Virgen que los protegiera de plagas, enfermedades y hambrunas, tal y como se recoge en el Libro de Milagros de Nuestra Señora de la Encarnación en el Archivo Parroquial de Santa Úrsula de Adeje.

El origen de la primitiva imagen de la Virgen de la Encarnación se remonta a los primeros años de la conquista de Tenerife y posterior colonización de la zona. Esta talla apareció en el lugar costero de La Enramada, donde recibió culto por primera vez.



Feria de artesanía

El ayuntamiento de Adeje organiza desde el año 2000 la Feria de Artesanía de Adeje, un evento cultural y artístico donde se ponen a la venta  los trabajos de más de un centenar de artesanos canarios, especializados en distintas disciplinas. La muestra se celebra tradicionalmente en la Plaza de España y la calle Grande de Adeje Casco, aunque algún año ha cambiado su ubicación. Es un espacio vivo que alberga exposiciones de trabajos, actuaciones y degustación de productos típicos desde las 10:00 de la mañana y hasta las 20:00 horas. 

Respecto a la procedencia de los artesanos, se seleccionan aquellos trabajos más representativos del arte canario. En la muestra estarán presentes artesanos de Adeje, algunos de las localidades vecinas de la comarca del Sur, también del norte de la Isla, e incluso de las otras islas del Archipiélago.

Las obras artesanas más diversas se dan cita en este encuentro donde se revive el proceso de fabricación tradicional. A partir de materiales y sustancias naturales, como el mimbre, barro, tela, cristal o resina, aplicando operaciones manuales, los artesanos obtienen objetos de uso cotidiano con cualidades y características únicas, que exponen durante la feria en los puestos de cestería, marroquinería, tallado en madera, tapetes y bordados, trajes típicos, instrumentos musicales, joyería, productos apícolas y quesos, entre otros.

Corpus Christi

Alfombras de sal para el Corpus.

Vecinos y vecinas, asociaciones de Adeje y personal del Ayuntamiento se convierten durante dos días en alfombristas para elaborar las tradicionales alfombras de sal que adornan varias calles del municipio con motivo de la celebración del Corpus Christi.

Durante las semanas previas se prepara todo el material, se encarga la sal y los colores con los que se tiñe, se dibujan bocetos, etc.

Los alfombristas empiezan su trabajo el sábado a partir de las cinco de la tarde y a lo largo de toda la noche. Como ya viene siendo habitual en estas fechas, los participantes crean un ambiente de hermandad y alegría en la calle que atrae a numerosos curiosos que se acercan para admirar el proceso de elaboración de las alfombras. No se conoce el origen de esta tradición en Adeje, pero los vecinos del municipio de más edad recuerdan que antiguamente las alfombras eran elaboradas  de sal teñida con azufre, cochinilla y carbón, y se cree que esto  se remonta a aquellos años en los que existían las salinas del Sur de Tenerife, las cuales estaban ubicadas en la costa.

El domingo tiene lugar la celebración litúrgica en la parroquia de Santa Úrsula con una solemne eucaristía y la posterior procesión con el Santísimo Sacramento por las calles alfombradas acompañados por la Banda del Patronato Musical de la Villa de Adeje. La parroquia matriz es también la sede de la Hermandad del Santísimo Cristo quienes a lo largo de más de trescientos años acompañan el Corpus en sus procesiones por la Villa.



Romería de Adeje

La romería de Adeje, una explosión de color, gastronomía y folclore

El municipio de Adeje, con una riqueza cultural y patrimonial impresionante, es a lo largo del mes de octubre un pueblo en fiestas. Los visitantes que acuden a esta localidad del sur de Tenerife se ven gratamente sorprendidos por la amplia oferta sociocultural y religiosa que ofertan el Ayuntamiento y la Casa Parroquial con motivo de las Fiestas Patronales en honor a Nuestras Señora la Virgen de la Encarnación, alcaldesa honoraria y perpetua de la Villa y patrona devocional de los adejeros y adejeras, Santa Úrsula, titular de la parroquia, y San Sebastián.

El broche final de estos festejos lo pone su tradicional romería canaria, con una explosión de color, gastronomía y folclore que se lleva a cabo de forma ininterrumpida desde los primeros años de la década de los ochenta del pasado siglo.

Esta manifestación popular, que organiza la Concejalía de Cultura conjuntamente con la Escuela Municipal de Folclore, mantiene su esencia a pesar de que se celebra en una de las comunidades con mayor diversidad cultural de nuestra región. Sólo se ha producido un cambio: el día de su celebración, que antes tenía lugar la tarde del último sábado del octubre y ahora se lleva a cabo el último domingo de este mismo mes. Este cambio ha hecho posible una mayor participación de romeros y romeras de toda la comarca, la Isla la región y una mayor presencia de visitantes y turistas, que descubren y aprecian la cultura local a la vez que dinamizan la economía del casco histórico de la Villa.

En la romería de Adeje se dan cita romeros y romeras de todas la edades ataviados con los trajes tradicionales de cada uno de los pueblos de Tenerife y el Archipiélago; danzarines de cintas de El Hierro, pastores con sus perros, cabras y ovejas, las tradicionales carretas tiradas por yuntas de animales, jinetes y vehículos engalanados con motivos rurales para tan especial ocasión que le dan a este encuentro un sabor auténtico y propio.

Desde primeras horas de la mañana, los visitantes y participantes pueden disfrutar con la exhibición en la Feria de Ganado y curiosear entre las carretas donde los afanados romeros y romeras ultiman los adornos y empiezan a preparar las viandas. Sobre las 11 de la mañana, participantes y curiosos, se acercan a la Iglesia de Santa Úrsula para acudir a la tradicional Misa Romera.

La romería de Adeje parte desde la Plaza del Cerco, recorre la calle Grande hasta llegar a la Iglesia de Santa Úrsula, donde los patronos, junto a las autoridades, van recibiendo las ofrendas florarles, de frutas y verduras y de alimentos no perecederos que serán entregados a las familias más necesitadas del municipio. Este acto contará con actuaciones musicales y artísticas a cargo de los propios romeros.

Es una jornada muy participativa y que se vive siempre con mucha alegría y hospitalidad.

Cada año, la romería de Adeje cuenta con la presencia de grupos folclóricos de todas las Islas, lo que permite que el buen ambiente y el buen ánimo sean aún mayores si cabe.

La gastronomía local y regional, regada por los magníficos vinos de esta tierra sureña, tiene también un gran protagonismo en este popular encuentro. Nuestra cocina se caracteriza por su sencillez, variedad y riqueza de ingredientes.

Nadie abandonará el coso romero sin degustar las tradicionales papas arrugadas, gofios, nuestros premiados quesos, sancochos, pollo de Adeje, frangollos o quesadillas

De esta manera tan singular, la Villa de Adeje cierra el año romero de Tenerife, al acoger la última romería de la Isla.



Visita Lustral de Ntra. Sra. de La Encarnación

El origen de la primitiva imagen de la Virgen de la Encarnación se remonta a los primeros años de la conquista de Tenerife y posterior colonización de la zona. Esta talla apareció en el lugar costero de La Enramada, donde recibió culto por primera vez. Más tarde fue trasladada a Garachico, donde pasó a llamarse Virgen de la Luz.

Según el Libro de Milagros de Nuestra Señora de la Encarnación, los vecinos de Adeje, que lloraban la pérdida de su imagen, se hallaron con esta otra de Nuestra Señora de la Encarnación. El pueblo adoptó la nueva talla, que fue venerada primero en una cueva en El Humilladero y luego en una ermita construida junto al mar, puesta bajo su advocación, que hoy se conoce como ermita de San Sebastián. En la actualidad existe en esta zona dos ermitas, una del siglo XVI y la otra del siglo pasado. Debido a las incursiones de los piratas, Pedro de Ponte trasladó la imagen de la Virgen de la Encarnación a la iglesia de Santa Úrsula de la Villa. El traslado tuvo que efectuarse antes de 1583, año en que murió Don Pedro de Ponte.

Desde fechas muy tempranas el pueblo ha recurrido a Nuestra Señora para que lo socorriera de las calamidades, tal y como se recoge en el Libro de Milagros de Nuestra Señora de la Encarnación del Archivo Parroquial de Santa Úrsula, de Adeje. Además, existía un compromiso de la parroquia de llevar la imagen cada cinco años a La Enramada (actual San Sebastián), como se recoge en un documento de 1782 del Archivo de la Casa Fuerte de Adeje.

La tradición de llevar a la Virgen en rogativa hasta el mar dejó de realizarse para retomarla en 1978. En la actualidad se celebra el segundo domingo después de la Pascua de Resurrección de cada año.