FIESTAS EN MEMBRILLA 2013

Desposorios 2013 en Membrilla

Del 15 al 19 de Agosto de 2013

 

Pinche aquí para más información sobre Desposorios 2013 en Membrilla


FIESTAS EN MEMBRILLA 2013

 

Los Desposorios

 

Fiestas patronales de Membrilla, que se remontan al siglo XIII, cuando el capitán Meléndez Arias, al frente del Castillo del Tocón las trajo de Talavera de la Reina, su ciudad natal. 
Se celebran el penúltimo domingo del mes de agosto aunque anteriormente se conmemoraban en fechas distintas.

 

Las fiestas duran 5 días, de jueves a lunes. El jueves anterior al comienzo de las fiestas, San José es sacado en procesión desde la parroquia hacia la ermita de la Virgen del Espino, donde la recoge y vuelven a la parroquia, en donde se encontrará hasta el lunes de Desposorios, cuando la Virgen es llevada de vuelta a su ermita donde permanecerá hasta el año siguiente.

 

Durante el tiempo que la Virgen permanece en la iglesia se reza un novenario. Característicos de estas fiestas son los cumplidores, que actúan a manera de padrinos de los Desposorios y los alabarderos que acompañan a la Virgen en sus procesiones. 

El domingo se celebran los Desposorios en los que José y María se prometen, siendo los cumplidores padrinos de esta ceremonia. Por la tarde, la imagen de la Virgen es sacada en procesión por las calles de la localidad acompañada de la imagen de San José, cumplidores, alabarderos, banda de música y autoridades civiles y religiosas.

 

Finalizada la procesión, la imagen se coloca en la Plaza Grande, y se lleva a cabo el ofrecimiento, acto en el que los vecinos de la villa depositan su ofrenda ante la Virgen.

El Lunes de Desposorios, la Virgen es devuelta a su ermita. Por la tarde se celebra la tradicional "Puja" de objetos donados a la Patrona.

 

Junto a estos actos tradicionales se celebran verbenas, juegos populares, etc.

 

 

San Marcos

 

El 25 de abril, y con motivo de la festividad de San Marcos, se sale al campo a merendar el hornazo (torta dulce que encierra un chorizo y un huevo cocido), y a espantar al diablo o demonio haciendo un nudo en las siembras que por estas fechas ya están crecidas.

 

Hoy la mayoría de los vecinos/as de Membrilla celebran San Marcos el domingo siguiente a su festividad con salidas al campo con amigos y familiares.

 

 

Cruces de Mayo

 

Tradición que se remonta al siglo XVI e incluso antes. Se vestían cruces en las calles con motivos florales y religiosos.

Hoy, su celebración se encuadra en el día 2 de mayo. Por la noche los vecinos de Membrilla. "visten" las cruces bien por tradición u ofrecimiento, e invitan a todo el que pase a visitarla a zurra y "puñao". Grupos de rondallas y tunas las visitan cantando a la cruz los mayos.

 

 

San Isidro

 

El inicio de esta celebración data de mediados de los años 50, cuando los labradores trajeron la imagen actual de San Isidro. Hasta el año 2000, la romería se celebrara en el paraje denominado "El Peral", desde este año se celebra en el "Parque del Espino".

 

La celebración tiene lugar el fin de semana posterior al 15 de mayo, salvo que este día sea sábado o domingo. La víspera de la romería se celebra una verbena popular para todos los hermanos.

 

La romería que se celebra en el paraje del Espino, suele estar amenizada por una orquesta. Se instala una gran barra y se ofrece cerveza gratuita a todos los romeros. A los hermanos se les obsequia con una torta dulce. Por la mañana y antes de dar comienzo la romería se lleva al santo en procesión hasta el lugar de encuentro y se le ofrece una misa.

 

 

Santiago

 

El 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol y día grande en Membrilla. Tenemos conocimiento de que ya en el siglo XVII existía una cofradía de Santiago en Membrilla. Es la hermandad de Santiago la que organiza la celebración de esta fiesta.

 

La víspera de Santiago se celebra una verbena popular en la cabecera del Espino, y en la que junto a los bailes se degusta la típica "serrana" (vino tinto con azúcar y melocotón).

 

El día de la festividad todos los hermanos van a por el agasajo que consiste en una llavecilla de azúcar tostada. Ya por la tarde se lleva la imagen de Santiago en procesión por las calles de la localidad.Es un día de reunión con los amigos para tomar serrana en las casas.