FIESTAS EN LAREDO

Fiestas en Laredo: programa y cartel

Carnaval de Laredo

Del 12 al 21 de Febrero de 2015

 

Consulte aquí el programa del Carnaval de Laredo 2015


Cartel de la Semana Santa de Laredo 2015
Cartel de la Semana Santa de Laredo 2015

Semana Santa de Laredo

Del 29 de Marzo al 5 de Abril de 2015


Consulte aquí el programa de la Semana Santa de Laredo


FIESTAS EN LAREDO

 

 

La Batalla de las Flores en Laredo

 

Pocos festejos existirán en el mundo que aglutinen el Arte, la Belleza, la Tradición y la Espectacularidad de la Batalla de Flores de Laredo. Surgida en 1908 a orillas del mar, hoy vive su época de mayor esplendor, con unas creaciones que cada año se superan en complejidad y laboriosidad hasta tapizar completamente de flor cada centímetro de las monumentales carrozas a concurso.

 

La fiesta del millón y medio de flores congrega cada último viernes de agosto a miles de espectadores en torno a la Alameda de Miramar para presenciar un espectáculo único. Las flores –dalias, margaritas y clavelón, principalmente-, colocadas de víspera con una destreza y mimo transmitidos de generación en generación entre jóvenes y mayores, casi confieren vida a unas espectaculares alegorías que estremecen por su grandiosidad, belleza y perfección. Auténticas obras de arte en tres dimensiones que deslumbran mientras deambulan disimulando en su aparente levedad las toneladas de peso que se ocultan en unas entrañas realizadas en armazón de hierro, madera y corteza de corcho.

 

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, su contemplación atrapa irremisiblemente a quienes tienen el privilegio de acudir a una cita convertida en referencia para los amantes de experiencias inolvidables. Los carrocistas y sus cuadrillas de colaboradores trabajan durante diez meses para dejar ultimadas unas creaciones con las que aspiran a merecer el unánime aplauso del público y el rotundo éxito de la victoria en la votación del jurado.


Los campos de Laredo y sus alrededores son sembrados de dalias y clavelones en distintas variedades cromáticas que, en su momento de floración, ofrecen una sinfonía de colores y aromas propios de la que es considerada, a finales de agosto, como la Capital Mundial de la Flor. Su corte en los tres días previos al gran desfile garantizan su óptima frescura en la pista, aunque ello suponga trabajar a contrarreloj en una labor de precisión milimétrica, con trabajo pétalo a pétalo incluido, que culmina en la denominada Noche Mágica. Una fiesta, en definitiva, plena de magia y encanto. ¡No se la pierda!

Fecha: último viernes de agosto

 

 

 

 

El Desembarco de Carlos V en Laredo

 

El V Centenario del Nacimiento de Carlos V, festejado en el año 2000, supuso el punto de arranque de una de las fiestas de Recreación Histórica más espectacular de cuantas se celebran en España.

 

“El Último Desembarco de Carlos V” convierte a Laredo, durante cuatro días de septiembre, en una pujante villa Renacentista en la que se da cita la Corte Imperial del abdicado Emperador como paso previo a su retiro vital en el Monasterio de Yuste (Cáceres). Precisamente, este itinerario desde la orilla del mar hasta Extremadura es evocado en una Ruta que, en dos jornadas de  octubre, recorre los pueblos de Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales, Soba, Lanestosa, y Medina de Pomar.  Tierras cántabras, vascas, y castellanas que, junto a las Extremeñas, integran la “Red de Cooperación de Municipios de la Ruta Laredo-Yuste”, que aspira a consolidar este trayecto como un Itinerario Cultural Europeo.

 

Laredo retorna con esta fiesta a 1556. Calles, establecimientos y fachadas de edificios se adornan y engalanan a la usanza de aquella época, con pendones y estandartes evocando el esplendor del que era uno de los principales puertos de Castilla.

 

El Ayuntamiento de Laredo organiza un amplio programa de actividades, entre las que destacan los Torneos de Época, el Desfile, y, sobre todo, la Escenificación de la llegada del Emperador. Actos todos ellos que tienen su epicentro en un imponente Palenque dispuesto en la playa Salvé, con gradas con capacidad para casi 5000 espectadores. Multitudinaria resulta asimismo la Cena del Emperador, que se desarrolla en el interior del Túnel de la Soledad, con menús a la vieja usanza para más de 800 comensales.

 

La fiesta se adentra en todos los rincones de la villa, merced al Mercado Renacentista y a  la variedad de actuaciones artísticas de calle que se suceden sin parar durante cuatro días de celebraciones.

 

 

 

Carnaval

 

Distinguido en las décadas finales del siglo XX como el “Carnaval de la Elegancia”, esta festividad sigue teniendo en los tiempos actuales elementos que singularizan su celebración, consolidándolo como uno de los más potentes del Norte de España.

 

Destacable, sin duda, el Carnaval Escolar, que protagonizan más de mil alumnos de los colegios de la villa ataviados con trajes elaborados con materiales reciclados en un alarde de imaginación y fantasía.

 

El Gran Desfile de Carnaval aglutina a miles de personas ataviadas con galas que, en muchos casos, implican largos meses de trabajo. No van a la zaga los artefactos de notables dimensiones con las que distintas agrupaciones irrumpen en un desfile en el que las ganas de saltar y bailar se contagian por doquier.

 

El Entierro de la Sardina congrega un notable cortejo de viudos y viudas que acompañan a la finada por las rúas de la Puebla Vieja en su periplo hasta la orilla de la playa, donde es incinerada en medio de un gran estruendo. Todo ello precedido por una representación teatral de las luchas de Don Carnal y Doña Cuaresma a cargo del grupo de teatro Local “Aldaba”.

 

Imagenes Galería: Desfile Carnaval Laredo

 

  

La Marmita

 

La festividad de San Roque, co-patrono de la villa, el 16 de agosto, es el día elegido para llevar a cabo el tradicional concurso de Marmita. Se trata de uno de los platos más característicos de la villa pejina, el tradicional guiso de patatas y bonito que se conoce como Marmite en Santoña, Sorropotún en San Vicente de la Barquera o Marmitako en el País Vasco.

 

Casi dos centenares de cuadrillas se retan para elaborar la mejor receta, dando lugar a una animada romería en la que es posible participar gracias a las más de mil raciones que brindan de manera generosa las peñas locales.

 

Tradicionalmente emplazada en el entorno del viejo Puerto, actualmente se desarrolla en la Alameda Manuel Llano, impregnando de sabor marinero el corazón de la villa laredana.

 

Fecha: 16 de agosto

 

 

 

San Martín

 

La milenaria Cofradía de Pescadores y Mareantes  San Martín celebra cada 11 de noviembre, festividad de San Martín de Tours, su capítulo general, en el que se procede a la renovación de los cargos del cabildo, presididos por el Patrón Mayor. Posteriormente se realiza una procesión desde la iglesia de San Martín hasta Santa María de la Asunción, culminada por una Misa Mayor en memoria de todos los difuntos de la mar. A continuación se agasaja a los pescadores jubilados con una comida de homenaje en la que se renuevan los lazos de solidaridad que fueron el fundamento de este tipo de entidades que han sabido sobrevivir a lo largo del tiempo.

Fecha: 11 de Noviembre

 

  

Virgen del Carmen

 

Como toda población pescadora, la festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, es otra cita ineludible en torno a la que se congrega el pueblo pejino. Su puerto pesquero acoge una vistosa procesión marítima, con todos los barcos del cabildo engalanados para salir a mitad de la bahía de Laredo y realizar una ofrenda floral mientras encomiendan sus capturas futuras a la patrona de las gentes del Mar.

Fecha: 16 de Julio

 

La Virgen del Carmen volvió a surcar las aguas de Laredo | Imagen 11

 

 

Otras fiestas

 

5 de enero: CABALGATA DE REYES

24 de junio: SAN JUAN

29 de junio: SAN PEDRO

26 de julio: Romería de SANTA ANA en Tarrueza

10 de Agosto: SAN LORENZO, co-patrono

15 de Agosto: Virgen de la Asunción, Patrona de Laredo

15 de Septiembre. “Apareciduca”, romería en Las Cárcobas

12 de Octubre: Festival Europeo de la Cerveza

8 de Diciembre: Día Internacional del Respigo


 


Si te ha gustado esta página, compártela en