FIESTA DEL ORUJO 2023 EN POTES

del 10 al 12 de noviembre de 2023 regresa la Fiesta del Orujo en Potes con un amplio y variado programa de actividades

Programa de la Fiesta del Orujo en Potes
Programa de la Fiesta del Orujo en Potes

Programa de la Fiesta del Orujo en POTES 2023

Los antecedentes de este producto se sitúan entre los siglos XIV y XV, aunque la elaboración del orujo se fue incrementando en el tiempo, en buena parte debido a que la calidad del vino que se obtenía de las vides de la comarca era inferior a la de los vinos de zonas cercanas. Como la graduación del vino que se elaboraba en Potes era baja, se aprovechaba el orujo (desecho de la pisa de la uva) para potenciar la graduación. Con el paso del tiempo, los propietarios de las viñas y los productores de vino lebaniegos se decantaron por la elaboración del orujo.

 

En la destilación del orujo fue fundamental la alquitara, de origen árabe como el alambique, pero de la que se conseguían mejores resultados. Las alquitaras se fabrican, en cobre y estaño, de manera absolutamente artesanal. Su cuerpo se compone de tres partes: la inferior es la caldera, en la que se vierte el ‘brujo’, los restos de la uva después de sacar el mosto; la parte intermedia o capotillo, que sirve de tapa de la caldera y de unión con la parte superior o copa y dos salidas exteriores en la parte superior, una para el agua y otra para el orujo.

 

El proceso de elaboración del orujo es el mismo que se utilizaba en la Edad Media. Se llena la caldera de los restos de las uvas, poniendo entre ellas y el fondo pajas y agua para evitar que se adhieran. Por otra parte, se rellena de agua la copa para enfriar el vapor y que éste se condense formando el aguardiente. La alquitara se coloca al fuego, fuerte al principio y más suave cuando empieza a destilar. La destilación debe ser lenta y regulada, de modo que se obtengan los grados convenientes, generalmente alrededor de 52º de alcohol. Todo el proceso dura alrededor de doce horas y para ello se emplea, preferentemente, leña de encina.

 

Actualmente en Liébana se fabrican distintas variedades de orujo. El más común es el llamado ‘Blanco’, que es el que sale directamente de la alquitara; las otras variedades son producto de la mezcla de este aguardiente con endrinas, guindas, te del puerto o miel.