FIESTAS EN LUCENA

Fiestas en Lucena: Semana Santa, Fiestas Aracelitanas...

Fiestas en Lucena Fiestas Aracelitanas
Fiestas en Lucena Fiestas Aracelitanas

Fiestas Aracelitanas de Lucena

Del 29 de abril al 2 de mayo de 2016

 

Consulte aquí el programa de las Fiestas Aracelitanas de Lucena


FIESTAS EN LUCENA

 

 

Semana Santa

 

 
La forma de procesionar los pasos, a hombros de los lucentinos y a ritmo de un característico toque de tambor, denominado santería, junto con el valor patrimonial de las imágenes portadas hacen de la Semana Santa lucentina uno de los eventos más singulares de Andalucía y otra de las mejores oportunidades para conocer una ciudad de un rico valor patrimonial y cultural, que esconde entre calles angostas propias de su antigua judería, enclaves que recuerdan la ocupación árabe y plazas que ensalzan el esplendor barroco.
 
 

Carnaval

 

El Carnaval en Lucena se desarrolla cada año en el mes febrero, y viene cargado de actividades, concursos, pasacalles y conciertos para hacer las delicias de los amantes de esta fiesta.

 

 

Fiestas Aracelitanas

 

La devoción del pueblo de Lucena hacia la imagen de la Virgen de Araceli, patrona de la ciudad y del Campo Andaluz, que incluso ha dado origen a la creación de una Ruta Turística Aracelitana, se desborda en torno al primer domingo de mayo, festividad de la Virgen. El tradicional Pregón, una multitudinaria ofrenda de flores adornada con el traje típico de lucentina que lucen las mujeres, la procesión de la titular bajo un manto de fuegos artificiales y un sinfín de actos lúdicos dan idea del arraigo, antigüedad y singularidad de estas fiestas, cuya próxima edición, a celebrar del  4 al 7 de mayo, presentarán un carácter festivo especial con motivo de la celebración del 450 Aniversario de la llegada de la Virgen de Araceli a Lucena.

Las Romerías de Bajada, el penúltimo domingo de abril, y Subida, el primer domingo de junio, son una buena oportunidad para conocer el Santuario de María Santísima de Araceli, ubicado a ocho kilómetros de la ciudad y desde donde se divisan cinco de las provincias andaluzas. Del interior del Santuario destaca  su vistosa cúpula y su retablo mayor. Una visita al interior del camerín de la Virgen, que se realiza cada domingo al término de la misa de 12.00, permite contemplar los tesoros de la cofradía y el fervor aracelitano en forma de ofrendas conservadas durante años.

 

Lucena se engalana durante el mes de mayo para la celebración de las fiestas en honor a María Santísima de Araceli, patrona de Lucena y del campo andaluz. Recientemente declaradas de Interés Turístico Nacional, las Fiestas Aracelitanas constiruyen una de las principales fiestas que se celebran en la ciudad.
 
 

Feria de San Francisco

 

 

Se trata de la también conocida como "Feria de los novios".

Durante las fiestas se programa todo un abanico de actividades, concursos de sevillanas, conciertos, etc. que tendrán una doble ubicación, puesto que habrá verbena en el barrio de San Francisco y también Feria en el recinto ferial.

 

 

Feria del Valle

 

La Real Feria El Valle es cada año una fecha siempre esperada por todos como un momento único de encuentro y diversión al término del verano. Miles de bombillas y farolillos se encienden cada año en los primeros días de septiembre para festejar un evento que, desde el año 2008, se ubica en el nuevo recinto ferial, un espacio con una superficie adecuada a las nuevas necesidades de nuestra ciudad y dotada con todos los medios necesarios para garantizar el correcto desarrollo de nuestra Feria.

Paseos de caballos, música tradicional en nuestra Caseta Municipal, distintas actividades para los más pequeños, concurso de sevillanas,  la feria de ganado, el Concurso Nacional de Fandangos de Lucena o los festejos taurinos son algunos de los eventos destacados de una programación que cada año atraen a un buen número de visitantes de a la ciudad.