FIESTAS EN VILAFRANCA DEL PENEDÈS

Fiestas en Vilafranca del Penedès



FIESTAS EN VILAFRANCA DEL PENEDÈS

 

Durante todo el año se puede visitar Vilafranca y encontrar una feria, alguna fiesta o evento. Acostumbran a tener raíz tradicional y garantizan a los participantes, entre otras cosas, un buen entretenimiento.

Cada época del año tiene su acto singular. Comenzamos el año con la Cabalgata de Reyes; seguimos con las Fiestas de San Raimon; luchamos contra el frío con la Fiesta del Xató; albiramos buen tiempo con las Ferias de Mayo; damos la bienvenida al verano con el Vijazz; llegamos al punto álgido de la Fiesta Mayor, y prácticamente cerramos el año con la Feria del Gallo.

Y en medio de todas estas, otras fiestas, ferias y festivales, y también los días de castells propios de cada grupo local, que acompañan a los ciudadanos de Vilafranca y a los visitantes para disfrutar del tiempo libre durante los doce meses del año.

Esta diversidad de ferias y fiestas nos ofrece variedad de temáticas, facilitando que cada visitante encuentre lo que más le interesa, lo que más le atrae, desde la múscia hasta la gastronomía, de los castells al cine, del jaleo de Carnaval a la fiesta en mayúsculas, la Fiesta Mayor. 

La Fiesta Mayor, el dragón

 

Feria del Gallo

 

La Feria del Gallo es un tradicional mercado de volatería que se celebra en Vilafranca del Penedès desde la Edad Media. En esta feria se puede comprar y degustar el reconocido “Gallo del Penedès”, una variedad autóctona de ave de corral muy apreciada por su vistosidad y su carne, y el auténtico protagonista de la feria.

La gastronomía y los vinos también son una parte esencial de la Feria del Gallo, una gran muestra de cocina de aves de corral que presenta desde las recetas más tradicionales a las más novedosas, acompañadas por los vinos de la Denominación de Origen Penedès.

Feria del Gallo. Tomasot y Ballarica

Varios actos festivos forman la programación de la Feria del Gallo, una fiesta que se celebra durante el fin de semana previo a las Navidades.

Hoy en día, la Feria del Gallo es una de les actividades de más envergadura y, en paralelo con la Fiesta Mayor, la que atrae a más número de visitantes.

 

 

Fiesta del Xató

 

Un plato típico del Penedès que podrás disfrutar con las características propias de las cuatro destinaciones en las que es típico: Vilafranca, Vilanova, El Vendrell y Sitges.

El xató es una ensalada de invierno a base de escarola, que se acompaña de otros ingredientes como anchoas, bacalao o atún desalados y desmenuzados y arbequinas. La diferencia entre las distintas formas de prepararlo está en la salsa.

Vilafranca organiza la Fiesta del Xató como resultado de la presencia de la ciudad en la Ruta del Xató y porque desde su primera edición ha tenido muy buena aceptación tanto por parte del público local como el de fuera.

La Fiesta del Xató se celebra el tercer domingo de febrero.

Fiesta del Xató. Y también otros platos

 

 

Ferias de Mayo

 

Durante el mes de mayo llegan a Vilafranca las Ferias y Fiestas de Mayo, o de los Enamorados, un fin de semana en el que pasenado por el recinto ferial se puede percibir la vitalidad y diversidad de las empresas y los comercios del territorio. 

Las Ferias de Mayo son un evento centenario que ha perdurado en el tiempo, adaptándose a los nuevos tiempos, conviertiéndose en el referente comercial de las comarcas del Penedès.

Automoción, maquinaria agrícola, servicios, comercio, instituciones... en un recinto ferial de más de 15.000 mcon amplios espacios cubiertos que contribuyen a la profesionalización y sectorización del certamen.

Les Ferias de Mayo se celebran el 3er fin de semana de mayo.

Ferias de Mayo. Pasea y disfruta

 

 

La Festa Major de Vilafranca del Penedès

 

 

Vive la que sin duda es una de las fiestas populares más espectaculares de Cataluña. Una fiesta que desde el siglo XVII mantiene una estructura similar que incluye actos religiosos y populares, actos que llenan calles y plazas de la población: una fiesta viva de todos y para todos. 

Los castells en la plaza

Lo que hace única la Fiesta Mayor de Vilafranca, aparte de los espectáculos de todo tipo, es el riquísimo patrimonio folklórico constituido por el gran número de bailes, la música de las chirimías y la tan arraigada tradición de las torres humanas, los castells.

Transcurre entre los días 29 de agosto y 2 de septiembre y tiene como punto álgido el día 30, festividad de San Félix, patrón de Vilafranca. La Fiesta Mayor tiene como elemento clave la participación popular.

Por la conservación de su folklore y su riqueza cultural, ha sido declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional.