CARNAVAL DE BADAJOZ 2022

Programa del Carnaval de Badajoz: comparsas, gran desfile, entierro de la sardina y mucho más...

del 25 de febrero al 1 de marzo de 2022

Cartel del Carnaval de Badajoz
Cartel del Carnaval de Badajoz

PROGRAMA DEL CARNAVAL DE BADAJOZ 2022

29 de enero y 5 de febrero

Las Candelas arderán

La edición de este año también tendrá Candelas, aunque con cambios. Las primeras en celebrarse serán las de la margen derecha, programadas para el 29 de enero. Tal y como ocurrió el año pasado, no habrá fiesta. Solo los representantes de los colectivos vecinales se reunirán para quemar el pelele.

 

Las Candelas de Santa Marina tendrán lugar el 5 de febrero y contarán con desfile de comparsas, además de la quema del tradicional marimanta en la pira que se instale en la plaza de Conquistadores.

 

Del 21 al 23 de febrero

Concurso de murgas

El concurso de murgas del Carnaval 2022 contará finalmente con catorce grupos, tras caerse de la convocatoria Sa Tersiao. Es la cifra más baja de murgas que se subirán a las tablas del López de Ayala desde 2001.

 

El importante descenso del número de murgas hace inviable la celebración del certamen en las tres fases clásicas: preliminares, semifinales y final. De ahí que se haya acordado suprimir las preliminares y el certamen se celebrará finalmente en dos fases: tres semifinales (del lunes 21 al miércoles 23 de febrero) y la noche de la final con los seis mejores grupos el 25 de febrero.

 

En la lista figuran agrupaciones clásicas del Carnaval de Badajoz que mantendrán la expectación por el concurso como Al Maridi, Este concurso lo vamos a ganar (Los que se reparten el testamento en 2020), Water Closet, Las Chimixurris, Los Chungos, Los Mirinda, Pa' 4 Días, Marwan, A Contragolpe, Los Camballotas, De Turuta Madre.

 

Debutarán Los mini folk, que dan el salto desde el concurso de juveniles y además serán los encargados de abrir esta edición 2022, y Los Charramangueros, que llegarán de Fregenal de la Sierra; y la vuelta al certamen de Los Repesca de Alconchel.

 

Viernes 25 de febrero

El pregón de Mario Vaquerizo

Mario Vaquerizo será el pregonero del Carnaval. El popular cantante del grupo Nancys Rubias y marido de la también cantante Alaska, será el encargado de inaugurar la edición más esperada de la fiesta. Lo hará el viernes de Carnaval desde el balcón del Ayuntamiento.

 

Viernes 25 de febrero

Desfile infantil

El viernes del Carnaval, si se mantiene la fecha prevista (25 de febrero), desfilarán 31 comparsas infantiles, que suman casi 900 niños. Los primeros en enseñar sus trajes serán los chavales de Aprosuba, seguidos de 'Donde vamos la liamos' y Los Pirulfos. Los tres últimos serán, por este orden, Meraki, Atahualpa y Cambalada.

 

 

 

Domingo 27 de febrero

Gran desfile de comparsas

La comparsa oliventina ' Donde vamos la liamos' abrirá el desfile de Carnaval el día grande de la fiesta, que será el domingo 27 de febrero. El orden en que bailarán al son de su propia música las 45 agrupaciones que participarán.

 

El pasacalles contará con 3.789 carnavaleros (2.765 miembros de comparsas, 245 de grupos menores y 779 de artefactos).

 

Se caen de la lista seis comparsas respecto a la última edición, la celebrara en 2020 justo antes del estallido de la pandemia. Una de las ausencias más sonadas son Los Colegas, de Miajadas y los únicos cacereños del desfile. Pero se suma la nueva agrupación de Los Legendarios, llegados de Quintana de la Serena. Irán en el puesto noveno.

 

Grupos menores y artefactos

Tras las 45 comparsas llegará el turno de los once grupos menores y los 27 artefactos. El primer grupo menor en enfilar la avenida de Entrepuentes será Chalchimpapas.

 

Martes 1 de marzo

Entierro de la sardina

El martes 1 de marzo (festivo local) las comparsas cerrarán la fiesta con el tradicional entierro de la sardina en la barriada de San Roque. Tras Batala, en ese desfile iré La Kochera y Caretos Salvavidas. En este caso participarán 13 comparsas y Umsuka Imbali será la última en aparecer, justo antes de los tres grupos menores y los 15 artefactos.

 

Compártenos en Facebook