FESTIVAL DE LA SIDRA EN NAVA 2017

del 7 al 9 de julio de 2017

Programa del Festival de la Sidra en Nava: concurso internacional de sidra, actividades infantiles, la ruta de la sidra...

Festival de la Sidra en Nava
Festival de la Sidra en Nava

PROGRAMA DEL FESTIVAL DE LA SIDRA EN NAVA 2017

MARTES 4 DE JULIO

17:00 h. Prueba final del Concurso a las Mejores Sidras y Derivados de la Manzana Elaborados en Asturias, apartados de Sidra Natural de Mesa, Sidra

Espumosa, Sidra de Hielo, Aperitivos de Manzana, Aguardientes y Vinagres. Centro Sociocultural "Llagar de Sorribes".

 

MIÉRCOLES 5 DE JULIO

19:30 h. SIDRAFORUM. Sidra y marcas de calidad. Las experiencias de Sidra de Asturias DOP y Sidra de Manzana Seleccionada. En el Museo de la Sidra.

 

JUEVES 6 DE JULIO

18:00 h. Prueba de Preselección del Concurso a la Mejor Sidra Natural Elaborada en Asturias, en el Llagar de Sorribes.

19.00 h. Torneo de Bolos en la bolera del área recreativa del Museo de la Sidra.

19:30 h. Concierto de alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música de Nava en la Plaza Manuel Uría.

20:30 h. Teatro en la calle "El penalti más raro del mundo" de la Compañía 'Roca Suárez' en la Plaza Manuel Uría.

 

VIERNES 7 DE JULIO

21:30 h. En la Plaza Manuel Uría actuación de la orquesta: "BIORRITMOS".

22:30 h. En la Plaza Manuel Uría actuación de: "ANABEL SANTIAGO".

00:00 h. Gran espectáculo de fuegos artificiales.

00:15 h. En la Plaza Manuel Uría actuación estelar de la orquesta: "OLYMPUS".

 

SÁBADO 8 DE JULIO

Por la mañana Mercado Semanal y Pasacalles de Gaita y Tambor.

Desde las 11:30 hasta las 13:30 h. En la zona del Museo de la Sidra, Degustación de Sidra Natural elaborada en Nava y productos gastronómicos del Concejo (Tortos, embutidos, quesos, dulces...)

12:00 h. Final del Concurso a la Mejor Sidra Natural elaborada en Asturias y en Nava en los soportales del Ayuntamiento de Nava.

Tras la primera vuelta de la prueba se hará la entrega a la "Etiqueta más guapina" del Concurso (Organiza grupo "Sidrastur").

14:00 h. Acto de Hermanamiento de todas las Sidra de Asturias, en los soportales del Ayuntamiento. Organizado por la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias.

Durante toda la tarde llegada de los primeros Sidrotrenes habilitados por RENFE/FEVE y por la noche también habrá servicio Búho de Alsa. (Consultar horarios y destinos en www.ayto-nava.es).

17:30 h. Actuación de la banda de gaitas "La Kadarma".

18:30 h. VII Festival Folklórico de Nava con la participación de los siguientes grupos invitados: Grupo Racho Etnográfico Flores Das Cortes (Mirando do Corvo); Grupo de Folklore Allerán (Aller)

19:20 h. Recepción de autoridades en el Ayuntamiento de Nava.

20:00 h. Entrega de premios a la Mejor Sidra Natural elaborada en Nava y en Asturias, así como a la mejor Sidra Natural de Mesa, Sidra Espumosa, Sidra de Hielo, Aperitivos de Manzana, Aguardientes y Vinagres.

Entrega del premio a la Mejor Pomarada de Nava.

Pregón del XL Festival de la Sidra a cargo de D. Javier Guillén, Director de la Vuelta a España.

21:00 h. Gran chupinazo y comienzo de la Ruta de la Sidra de Nava (Pipes en la calle) amenizada con la actuación de la charanga 'El Compangu'.

 


23:30 h. En la Plaza Manuel Uría actuación de la orquesta: "DOMINÓ".

01:00 h. En la Plaza Manuel Uría actuación del deejay 'Miguel Pika'.

 

DOMINGO 9 DE JULIO

12.00 h. XXX Concurso Internacional Escanciadores de Sidra en la Plaza Manuel Uría.

Desde las 12:00 h. XII Edición del Festival del Tortu en la Plaza Manuel Uría.

Organiza: Asociación de Muyeres Dña. Jimena (Nava).

19:00 h. En la Plaza Manuel Uría Show Cooking Popular sobre postres a la sidra a cargo de Ramón Celorio, Director Gastronómico del Grupo Nature, con degustación de los postres preparados para los asistentes.

22:00 h. En la Plaza Manuel Uría Actuación de Orquesta "Nueva Banda".

 

LUNES 10 DE JULIO

A partir de las 17:00 h. Juegos para niños, hinchables, animación, circuito de coches y actividades deportivas gratis, en el área deportiva de Nava.

 


Compártenos en Facebook

En el festival, que dura varios días y se celebra en verano, se celebran conciertos, hay cata de sidra y se realizan numerosas actividades culturales relacionadas con Asturias, fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional el 5 de julio de 1989.

 

El primer Festival de la Sidra en Nava se celebró el 21 de junio de 1969, teniendo carácter bienal hasta el año 1988, que pasa a celebrarse cada año el segundo fin de semana de julio. Los principales atractivos de esta fiesta son el Pregón (pronunciado siempre por algún asturiano ilustre), la Cata de selección de la Mejor sidra natural de Asturias o el Concurso Internacional de Escanciadores.

 

Degustaciones gratuitas de sidra, festivales gastronómicos vinculados al citado caldo, actuaciones folclóricas y musicales y un sin fin de actos mas complementan a la fiesta más importante que se celebra en Asturias entorno al mundo de la sidra.

 

La final del Concurso de la mejor Sidra Natural elaborada en Asturias y en Nava, se celebra en la mañana del sábado y es uno de los acontecimientos más importantes de cuantos se desarrolla a lo largo del Festival de la Sidra. Se presentan al mismo todos los llagares de Asturias en busca del reconocimiento que otorga el galardón que se concede por la victoria, cuyo premio es entregado por la autoridades regionales y municipales el sábado en los balcones del Ayuntamiento. El jurado del premio está compuesto por 10 expertos independientes que realizan en primer lugar una preselección pasando a la final las 8 mejores sidras que se disputarán el premio en una cata ciega que se celebra en el incomparable marco de la plaza Manuel Uría.

 


El Concurso Internacional de Escanciadores de Sidra se realiza en la mañana del domingo y es uno de los más prestigios de Asturias a lo largo de todo el año. Al mismo se presentan escanciadores de las mejores sidrerías de Asturias que buscan el reconocimiento que otorga este premio. En el mismo se valoran la forma de coger y colocar el vaso, la forma de coger la botella, el escanciado de la sidra en el vaso, la elegancia del escanciador, el corcho, la mirada, etc entre otras cualidades. Por su vistosidad y espectacularidad resulta cita clave para entender el arte de la sidra.

 

La apertura de la ruta de la sidra precede al pregón de la fiesta y es el momento más esperado por los miles de visitantes -la gran mayoría jóvenes- que llegan hasta el centro de la villa, muchos de ellos en los "sidrotrenes"(Trenes de FEVE con horarios especiales que llegan a Nava de toda Asturias). Las calles de Nava pronto estarán impregnadas del olor inconfundible de la sidra, que no las abandonará hasta pasados unos días. En este auténtico frenesí sidrero, se reparten hasta 5.000 litros de sidra gratuitamente en tradicionales toneles “espichándolos” a la manera tradicional. Todo Nava se va llenando de gente que recorren uno a uno los puestos que se encuentran distribuidos por el centro de la villa. Es el momento más espectacular y que mayor cantidad de público va congregando. En los últimos años se ofrecen igualmente degustaciones gratuitas de sidra en las mañanas del sábado y domingo. Es sidra de todos los llagares de Nava, escanciada de forma tradicional y de insuperable calidad.



Compártenos en Facebook