SEMANA SANTA DE NOVELDA 2015 Programa

del 27 de marzo al 5 de abril de 2015

Programa de la Semana Santa de Novelda 2015: procesiones, horario e itinerarios

Semana Santa de Novelda

Del 27 de Marzo al 5 de Abril de 2015


Lunes 9 de marzo

A las 20 h. En el salón parroquial: charla cuaresmal.

Viernes 13 de marzo

A las 16 h. VÍA CRUCIS de jóvenes al Castillo: Nos encontramos en la Plaza de la Magdalena y por el paseo de los Molinos hacia el Santuario.

A las 20 h. VÍA CRUCIS en la parroquia.

Viernes 13 y sábado 14 de marzo

24 horas de oración que ha pedido el Papa Francisco.

Sábado 14 de marzo

A las 19’30 h. En la Parroquia de San Pedro Apóstol, Misa en intención de cofrades difuntos de la Cofradía de la FLAGELACIÓN, a la finalización concierto de la Banda de Cornetas y Tambores de la Oración del Huerto.

Domingo 15 de marzo

A las 19’30 h. En la Parroquia de San Pedro Apóstol, Misa en intención de cofrades difuntos de la Cofradía del ECCE HOMO, a la finalización concierto de la Banda de Cornetas y Tambores del Ecce Homo.


Miércoles 18 de marzo

A las 20 h. En la Parroquia de San Pedro Apóstol, Celebración Penitencial.

Del viernes 20 al 28 de marzo

A las 19’15 h. En la Parroquia de San Pedro Apóstol, NOVENARIO a NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.

Viernes 20 de marzo

A las 20 h. VÍA CRUCIS, Plaza de la Aurora, Plaza Santos Médicos, Cantó Delme, Mayor, Bailén, Gran Capitán,   Mosén Esteban, Elías Abad, Méndez Núñez, San Rafael, Bailén, Plaza Santa Cruz, Fray Luis de León, Calderón de la Barca, Santos Médicos, San Felipe, Jorge Juan y Parroquia San Pedro.

Sábado 21 de marzo

A las 19’30 h. En la Parroquia de San Pedro Apóstol, SOLEMNE CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA en intención de todos los Cofrades y Hermanos difuntos, y PREGÓN DE SEMANA SANTA que pronunciará D. JOAQUÍN JUAN PENALVA. Misa cantada por la CORAL MAGDALA.

A continuación, cena de hermandad en HONOR DEL PREGONERO Y COFRADE DE HONOR, en el restaurante Nou CUCUCH.

Domingo 22 de marzo

A las 12’30 h. En el Cine Dehon, CONCIERTO SOLIDARIO DE MARCHAS PROCESIONALES por las Bandas de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Descendimiento (Novelda), Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de Medinaceli (Elda), Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Salvación (Aspe), Banda de Cornetas y Tambores Oración del Huerto (Novelda) y Banda de Cornetas y Tambores del Ecce Homo (Novelda), a beneficio de CÁRITAS NOVELDA.

Viernes 27 de marzo

A las 19’30 h. En la Parroquia de San Pedro Apóstol, Misa en intención de cofrades difuntos de la Cofradía Ntra. Sra. de los Dolores, a la finalización BESAMANOS a la Imagen de la DOLOROSA.

A las 21’30 h. VÍA CRUCIS de la Hermandad de Nazarenos de la ORACIÓN DEL HUERTO, con el siguiente recorrido: Plaça Cementeri Vell, Oscar Esplá, Alfonso XII, Maestro Ramis, Valle Inclán, Poeta García Lorca, Gregorio Marañón, Tirant Lo Blanc, Joanot Martorell, Sirera y Dara, Mayor y Parroquia de San Pedro Apóstol. La Hermandad proveerá de cirios a todos aquellos que quieran acompañar al trono en el Vía Crucis.

Sábado 28 de marzo

A las 19 h. En la Parroquia de San Pascual (Estación), SANTA MISA, con representación de las Cofradías y Hermandades. Al finalizar ENCENDIDO DE LA CRUZ DE LA PASIÓN y actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Descendimiento, y la Banda de Cornetas y Tambores del Ecce Homo.

A las 19’30 h. Santa Misa en la Parroquia de San Pedro Apóstol, y al finalizar, BESAPIÉS DE LA HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO a su imagen titular.

A continuación, TRASLADO de la imagen de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, acompañados por la Banda Asociación Musical los Flamencos, con el siguiente recorrido: Iglesia de San Pedro, Jorge Juan, San José, Plaza de la Cruz, Jaime I el Conquistador, Mayor, Sirera y Dara, Sentenero, Francisco Santo y Donoso Cortés.

A las 21 h. TRASLADO de las imágenes MADRE DEL DIVINO AMOR y del CRISTO DEL PERDÓN, con el siguiente orden: Banda de Cornetas y Tambores del Descendimiento, Trono del CRISTO DEL PERDÓN, Trono de la MADRE DEL DIVINO AMOR, Banda de cornetas y tambores del ECCE-HOMO con el siguiente recorrido: Luis Cortés, San Eustaquio, Marqués de Valdecillas, Lope de Vega, San Marcial, Monforte del Cid e Iglesia de M.ª Auxiliadora.

29 de marzo • Domingo de Ramos

A las 11’15 h. Concentración en la Plaza Sta. Teresa Jornet. 

A las 11’30 h. BENDICIÓN DE LAS PALMAS en la Plaza Santa. Teresa Jornet. 

A continuación, TRIUNFAL ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN Y PROCESIÓN DE RAMOS,  con el siguiente orden: Cruz, Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Ecce Homo, Trono de Jesús Triunfante, Gente, Clero, Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Autoridades y la Banda Unión Musical “La Artística” con el siguiente recorrido: Plaza Sta. Teresa Jornet, San Roque, Viriato, Luis Calpena, Glorieta, San Alfonso, Maestro Segura, Jorge Juan y Parroquia de San Pedro, donde comenzará la Santa Misa. 

A las 20 h. SOLEMNE PROCESIÓN DE LAS MANTILLAS, con la Cofradía SANTA MUJER VERÓNICA, con el siguiente orden: Banda de Cornetas y Tambores del Descendimiento, Trono de la SANTA MUJER VERÓNICA, Trono de SAN JUAN DE LA PALMA, Presidencia, Autoridades y la Banda Asociación Musical los Flamencos, con el siguiente recorrido: Monforte del Cid, Luis Cortés, Aspe, Agost, San Eustaquio, Luis Cortés, Aspe, Sagunto, Lope de Vega, Numancia y Monforte del Cid.

30 de marzo • Lunes Santo

A las 21 h. SOLEMNE PROCESIÓN con el siguiente orden: Hermandad de Nazarenos de la ORACIÓN DEL HUERTO y su Banda de Cornetas y Tambores, Hermandad de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO y la Banda Unión Musical “La Artística”, Cofradía del SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA, con el paso de JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS, Cofradía del DESCENDIMIENTO con su Banda de Tambores y Cornetas y los Tronos de SANTAS MARÍAS y DESCENDIMIENTO, Comunidad de Penitentes SANTA MARÍA MAGDALENA, Presidencia,  Autoridades y la Banda Unión Musical “Sta. Mª. Magdalena”, con el siguiente recorrido: Plaça Vella, José Luis Gómez Navarro, Travessía, San Isidro, Miguel de Liñán, San Pedro, María Auxiliadora, Maestro Ramis, Alfonso XII, Oscar Esplá, Gregorio Marañón, Tirant lo Blanc, Sirera y Dara, Mayor y Plaça Vella.

A las 22 h. VÍA CRUCIS PENITENCIAL desde la Parroquia de San Roque hasta la Iglesia de María Auxiliadora.

31 de marzo • Martes Santo

A las 11 h. Misa de Unción de Enfermos

A las 20’30 h. SOLEMNE PROCESIÓN de la SANTA FAZ con el siguiente orden: Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Descendimiento, Trono de SAN JUAN DE LA PALMA, Trono de la SANTA MUJER VERÓNICA, Banda de Cornetas y Tambores Cristo de Salvación de Aspe, Presidencia y Autoridades, con el siguiente recorrido: Plaza Vieja, Mayor, Daoiz y Velarde, San Rafael, Santa Faz, Santa Teresa, Menéndez Pelayo,.

A la misma hora Salida de la HERMANDAD DE JESÚS CAÍDO, desde la Plaza de Santa Teresa Jornet, al encuentro de la SANTA MUJER VERÓNICA, con el siguiente orden de Presidencia, Autoridades y la Banda Unión Musical “Sta. Mª. Magdalena, con el siguiente recorrido: Luis Calpena, Glorieta, Santa Inés, Alicante y la Font.  Produciéndose el ENCUENTRO ENTRE JESÚS CAÍDO Y LA SANTA MUJER VERÓNICA, en la intersección de las Calles La Font y Menéndez Pelayo. Terminado el encuentro, la procesión seguirá con el siguiente orden: Banda de Cornetas y Tambores del Descendimiento, HERMANDAD DE JESUS CAIDO, TRONO DE SAN JUAN DE LA PALMA, Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Salvación de Aspe, TRONO DE LA SANTA MUJER VERONICA, Presidencia, Autoridades y la Banda Unión Musical “Sta. Mª. Magdalena, con el siguiente recorrido: Menéndez Pelayo, Valencia, Glorieta, San Alfonso, Maestro Segura, Jorge Juan y Parroquia de San Pedro. 

A las 23 h. VÍA CRUCIS de la Hermandad del SANTO ENCUENTRO, con el siguiente recorrido: Mayor, Daoíz y Velarde, Alicante, Santa Inés, Glorieta, Juan de Austria, Emilio Castelar, Plaza del País Valencia, José Luis Gómez Navarro y Plaça Vella. Acompañara en el Vía Crucis el Cor de Cambra ARS Nova.

1 de abril • Miércoles Santo

A las 21 h. SOLEMNE PROCESIÓN con el siguiente orden: Cofradía LA FLAGELACIÓN con los Tronos de Las NEGACIONES DE SAN PEDRO, Banda de Cornetas y Tambores de la Oración del Huerto y  LA FLAGELACIÓN, Cofradía del ECCE HOMO y su Banda de Cornetas y Tambores, Hermandad de JESÚS CAÍDO, Banda de Música “Aitana”, Hermandad del SANTO ENCUENTRO, Cofradía del DESCENDIMIENTO con su Banda de Cornetas y Tambores, el trono de las SANTAS MARÍAS y DESCENDIMIENTO, Cofradía NTRA. SRA. DE LOS DOLORES, Presidencia, Autoridades y Banda de Música “Unión Musical Sta. Mª. Magdalena”. Con el siguiente recorrido: Parroquia de San Pedro, Plaza de España, José Luis Gómez Navarro, Plaça del País Valencia, Emilio Castelar, San Roque, Plaza Sta. Teresa Jornet, Cardenal Cisneros, Ruperto Chapí, Menéndez Pelayo, Valencia, Pizarro, Covadonga, La Font, Maestro Segura, Jorge Juan y Parroquia de San Pedro.

2 de abril • Jueves Santo

A las 19’30 h. SOLEMNE MISA DE LA CENA DEL SEÑOR con la presencia de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades y Autoridades.

A las 21’15 h. Concentración en la Glorieta de los tambores y timbales participantes en la posterior TAMBORRADA.

A las 21’30 h. TAMBORRADA, con el siguiente recorrido: Glorieta, Juan de Austria, Santa Rosalía, Desamparados, Cervantes Valle Inclán, Lorca, Joanot Martorell, Sirera y Dara, Mayor y Placa Vella.

A las 23 h. PROCESIÓN DEL SILENCIO con el siguiente Orden: Cofradía NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, Cofradía del STMO. CRISTO DE LA AGONÍA con su imagen titular, Presidencia, Autoridades. Con el siguiente recorrido: Parroquia de San Pedro, Jorge Juan, Maestro Segura, San Alfonso, Glorieta, Juan de Austria, Emilio Castelar, Plaza del País Valencia, Travessía, Plaça Vella y Parroquia de San Pedro. El orfeón Noveldense Solidaridad actuará en la Puerta del colegio Padres Reparadores y Lonja Plaça Vella.

Al finalizar el acto tendrá lugar unas palabras y un estruendo de tambores, escenificando las últimas palabras de Cristo en la cruz y su muerte.

3 de abril • Viernes Santo

A continuación de la Procesión del Silencio. TRASLADO DE LA IMAGEN DE JESÚS YACENTE con el siguiente orden: Timbales de apertura, Hermandad del SANTO SEPULCRO, por las calles, Mayor, Jaime El Conquistador, Vázquez de Mella, Daoíz y Velarde, Alicante, La Font, Maestro Segura, Jorge Juan y Parroquia de San Pedro. Acompañara el Cor de Cambra ARS NOVA.

A las 8 de la mañana. VÍA CRUCIS PENITENCIAL, con el siguiente recorrido: Plaça Vella, Mayor, Sirera y Dara, Sentenero, Cementeri Vell, Sentenero, Travessía, José L. Gómez Navarro y Plaça Vella. 

A las 17 h. Celebración de la Pasión del Señor.

A las 19 h. Concentración de las Cofradías y Hermandades en la Plaça Vella. 

A las 19’30 h. SOLEMNE PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO, con todos los Tronos de todas las Cofradías y Hermandades, con el siguiente recorrido: Plaça Vella, Mayor, Jaime el Conquistador, Vázquez de Mella, Espoz y Mina, Plaza Sta. Cruz, San José, Emilio Castelar, Jaume II, Virgen Desamparados, Colon, Emilio Castelar, Plaza del País Valencia, Travessía, San Isidro, Francisco Santo, Sentenero, Sirera y Dara, San Isidro, Plaza San Vicente, Gran Capitán, Méndez Nuñez, Mayor y Plaça Vella.

Previamente a la Procesión del Santo Entierro, en los salones parroquiales, CARITAS recogerá los alimentos no precederos que llevaremos todos los Cofrades y Hermanos.

4 de abril - Sábado Santo

A las 23 h. Celebración de la Vigilia Pascual.

5 de abril • Domingo de Resurrección

A las 11’30 h. SOLEMNE PROCESIÓN DEL ENCUENTRO, acompañando al Santísimo SACRAMENTO, con el siguiente orden: Presidencia, Autoridades y la Banda de Música Unión Musical “La Artística”, y por el recorrido de costumbre, Plaça Vella, Francisco Santo, San Isidro, Plaça San Vicent, Gran Capitán, Méndez Núñez, Mayor y Plaza de España. Y a continuación Santa Misa.

Del 4 al 16 de mayo

En el Centro Cultural Gómez Tortosa:

Exposición de las fotografías presentadas al XVI concurso de fotografía sobre la Semana Santa de Novelda y Exposición de los dibujos presentados al XI Concurso de Dibujo para Escolares sobre la Semana Santa de Novelda.

8 de mayo

A las 20 h. ENTREGA DE PREMIOS de los concursos de Fotografía y Dibujo “Semana Santa en Novelda 2015”. En los Salones Parroquiales de San Pedro.

Nota: La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Novelda, se reserva todo el derecho a cambiar el recorrido de cualquier Procesión en los años siguientes, con el visto bueno de las Autoridades Eclesiásticas y Civiles.

Comparte el programa de la Semana Santa de Novelda 2015 en

La Semana Santa de Novelda se organiza tal y como la conocemos ahora en 1880, con el paso del tiempo ha ido creciendo y abarca toda una serie de proyectos, tanto culturales como sociales fuera de las fechas que le son propias.

 

Actualmente se celebran procesiones desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Podemos destacar la Procesión del Santo Entierro, en la tarde del Viernes Santo, donde procesionan la totalidad de las 15 cofradías que componen actualmente la Junta Mayor con una participación que ronda los 2.500 cofrades. La Procesión del Domingo de Resurrección que cierra los desfiles procesionales, da paso al tradicional “día de la Mona” el Lunes de Pascua.