FIESTAS EN L'ALFÀS DEL PI

Fiestas en L'Alfàs del Pi: cartel y programa de las Fiestas Patronales del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto

Fiestas Patronales de L'Alfàs del Pi
Fiestas Patronales de L'Alfàs del Pi

Fiestas en l'Alfàs del Pi

El 26 de marzo de 1857 llega a l’Alfás del Pi la imagen del Santísimo Cristo del Buen Acierto. Esta talla barroca, de indudable calidad artística, se encontraba hasta principios del siglo XIX en el convento del Remedio en Valencia. Después de la desamortización llegó a manos de Pascual Baldó Orozco, un fraile carmelita nacido en l’Alfas que, de forma desinteresada, donó esta talla a su pueblo. La imagen actual es obra del escultor valenciano Pío Mollar Franch, esculpida en 1939.

 

En la actualidad, las fiestas del Jubileo de l’Alfás se celebran entre el 7 y el 10 de noviembre en honor al Santísimo Cristo, por el que los alfasinos sienten una gran devoción y a cuya veneración el papa Pío IX concedió indulgencias plenarias.

 

Después de más de 150 años las fiestas mayores de lÁlfás son uno de los momentos más importantes de nuestro municipio. Durante esos días de noviembre se programa una gran variedad de actos lúdicos, culturales y religiosos, todo ello con la participación de todos los alfasinos y una multitud de visitantes.

 

Además de las fiestas patronales, en l’Alfás del Pi se celebran otras fiestas que también tienen un marcado caracter tradicional.

 

La fiesta de la Creueta tiene lugar el primer fin de semana de mayo y, siguiendo siguiendo una tradición compartida en toda España, se decora con flores la cruz de término ubicada en la calle Ferrerías del casco urbano. A su alrededor se celebran verbenas, juegos infantiles y actos religiosos que dan la bienvenida a la primavera.

 

En el último fin de semana de agosto tienen lugar las fiestas de l’Albir, unos festejos que despiden la temporada estival de una forma divertida y popular.

 

Ya en el més de diciembre se celebran las fiestas de la Purísima, organizada por un grupo de jóvenes alfasinos para homenajear a la Inmaculada Concepción.