SEMANA SANTA DE GUARDAMAR DEL SEGURA 2019

del 12 al 21 de abril de 2019

Semana Santa de GUARDAMAR DEL SEGURA programa, procesiones, horario e itinerario

Programa y Procesiones de la Semana Santa de Guardamar del Segura
Programa y Procesiones de la Semana Santa de Guardamar del Segura

Programa, Procesiones, Horarios e Itinerarios de la SEMANA SANTA DE GUARDAMAR DEL SEGURA 2019

DEL SÁBADO 6 AL VIERNES 12 DE ABRIL

Solemne Septenario en honor de la Santísima Virgen de los Dolores, con el siguiente horario: a las 18:15h. Rosario, canto de los Dolores. A las 19:00h. Santa Misa oficiada por los sacerdotes de la Parroquia.

 

SÁBADO 6 DE ABRIL

19:00h. Misa de la Cofradía del Santo Sepulcro

20:00h. En la Iglesia. Concierto de Polifonía y Música Sacra a cargo de la Coral “Aromas de Guardamar” y la “Agrupación Musical de Guardamar”.

 

DOMINGO 7 DE ABRIL

17:00h. Desfile-Convocatoria de Bandas de Cornetas y Tambores de las Cofradías y traslado de estandartes a la Parroquia por Avda. del País Valencià. En la Eucaristía, la Junta Mayor ofrendará el Cirio Pascual. Finalizada la Santa Misa, nuestro paisano D. MANUEL GAS GARCÍA realizará el Pregón de la Semana Santa 2019. Actuará la Coral “Aromas de Guardamar”.

 

LUNES 8 DE ABRIL

19:30h. Confesiones Comunitarias.

 

12 DE ABRIL. VIERNES DE DOLORES

22:00h. Solemne Vía Crucis con la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

ITINERARIO: Salida desde la iglesia, Enginyer Mira, carrer y Plaça del Rosari, Gratitud, Sant Emigdi,  Plaça de la Constitució, Enginyer Mira y entrada al Templo.

 

SÁBADO 13 DE ABRIL

19:00h. Misa de las Cofradías de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Jesús de la Caída, San Juan Evangelista y la Oración de Jesús en el Huerto. 

20:00h. Misa de la Hermandad de la Flagelación.

 

14 DE ABRIL. DOMINGO DE RAMOS

11:00h. Procesión de las Palmas con la imagen de “Jesús Triunfante”.

ITINERARIO: salida desde la iglesia, Enginyer Mira, Plaça d’Abastos, Sant Jaume, carrer y Plaça del Rosari, donde se realizará la BENDICIÓN DE LAS PALMAS, Rosari, Sant Jaume, Plaça de la Constitució, Enginyer Mira y entrada al Templo.

12:00h. Santa Misa

19:00h. Santa Misa. Al finalizar la Eucaristía, Procesión de las Mantillas, con las Cofradías de San Juan Evangelista y la Stma. Virgen de la Soledad, acompañadas por la Junta Mayor de Cofradías.

ITINERARIO: salida desde la iglesia, Vicente Ramos, Sant Eugeni, Sant Pere, Plaça d’Abastos, Sant Emigdi, València, Larramendi, Sant Jaume, Plaça d’Abastos, Enginyer Mira y entrada al Templo.

 

15 DE ABRIL. LUNES SANTO

21:00h. Representación de "LA SANTA CENA" en la puerta de la Iglesia, a continuación Procesión de la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto. A su paso por la C/ Mar (en torno a las 22:30h) se representará “EL PRENDIMIENTO”.

ITINERARIO: salida de la iglesia, Enginyer Mira, Plaça d’Abastos, Sant Emigdi, Nord, Colom, Sant Jaume, Mar, Enginyer Mira y entrada al Templo.

 

16 DE ABRIL. MARTES SANTO

21:30h. Procesión de la Hermandad de la Flagelación. A su llegada a la explanada final del carrer Castell (aprox. a las 22:30h), se representará el “LAVATORIO DE PILATOS”.

ITINERARIO: salida desde la iglesia, Enginyer Mira, Plaça d’Abastos, Sant Jaume, Larramendi, Gratitud, Plaça del Rosari, Castell, explanada de la calle Castell, Castell, carrer y Plaça del Rosari,  Enginyer Mira y entrada al Templo.

 


17 DE ABRIL. MIÉRCOLES SANTO

19:30h. Traslado de la Stma. Virgen de los Dolores desde el Salón de Tronos por el itinerario de costumbre.

20:30h. Traslado de “Ntro. Padre Jesús de la Caída”. 

ITINERARIO: Miguel Hernández, Enginyer Mira.

21:30h. Escenificación de los encuentros de Jesús con la Virgen, San Juan y la Verónica en la “CALLE DE LA AMARGURA” con las Cofradías de Ntro. Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista y la Stma. Virgen de los Dolores en Enginyer Mira (puerta sur de la iglesia).

22:00h. Procesión con las Cofradías de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntro. Padre Jesús de la Caída y la Stma. Virgen de los Dolores.

ITINERARIO: salida desde la iglesia, Enginyer Mira, Luis Rivera, Migdia, Vicente Ramos y entrada al Templo.

 

18 DE ABRIL. JUEVES SANTO

18:00h. Misa rezada

20:00h. Misa Solemne “In Coena Domini”. Al finalizar, Procesión Claustral y Reserva Eucarística en el Monumento.

21:30h. Traslado del “Señor del Monte” hasta la iglesia por el itinerario de costumbre.

23:30h. Procesión del Silencio con la Cofradía del “Señor del Monte”.

ITINERARIO: salida desde la iglesia, Plaça d’Abastos, Sant Emigdi, Nord, Alacant, Plaça y carrer del Rosari, Enginyer Mira y entrada al Templo. La Coral “Aromas de Guardamar” interpretará Polifonía sacra. A la entrada de la procesión “HORA SANTA ANTE EL MONUMENTO”.

 

19 DE ABRIL. VIERNES SANTO

10:00h. Oración comunitaria ante el Monumento.

17:00h. SANTOS OFICIOS DE LA MUERTE DEL SEÑOR

20:00h. Traslado del Santo Sepulcro desde la Cofradía de Pescadores. 

ITINERARIO: Colom nº 13, Sant Jaume, Plaça de la Constitució y entrada al Templo por la puerta mayor.

 

 


20:30h. Solemne Procesión General del Santo Entierro de Cristo, con las Cofradías de la Oración en el Huerto, Flagelación del Señor, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntro. Padre Jesús de la Caída, Stmo. Cristo de la Buena Muerte y María Stma. del Monte, Stma. Virgen de los Dolores, Santo Sepulcro, San Juan Evangelista y Stma. Virgen de la Soledad, acompañadas por sus respectivas Bandas de Cornetas y Tambores, Bandas de Música y la Agrupación Musical de Guardamar.

ITINERARIO: salida desde la iglesia, Enginyer Mira, Plaça d’Abastos, Sant Emigdi, València, Major, Plaça de la Constitució, Avda. País Valencià, Migdia, Vicente Ramos y entrada al Templo.

 

20 DE ABRIL. SÁBADO SANTO

22:00h. Bendición del Fuego, Vigilia Pascual y Misa Solemne de la Resurrección del Señor.

 

21 DE ABRIL. DOMINGO DE RESURRECCIÓN

09:00h. Santa Misa

10:00h. Encuentro de la Stma. Virgen y Procesión de la Resurrección, con las Cofradías de San Juan Evangelista, la Dolorosa y la Soledad, que acompañarán la imagen de la Inmaculada Concepción enlutada, junto con representantes del resto de las Cofradías, que acompañarán al Ángel de la Resurrección y al Santísimo Sacramento.

ITINERARIO: salida desde la iglesia, Enginyer Mira (encuentro), Vicente Ramos, Sant Francesc, Sant Pere, Plaça d’Abastos, Sant Emigdi, València, Larramendi, Sant Jaume, Plaça d’Abastos, Enginyer Mira y entrada al Templo.

12:00h. Santa Misa

20:00h. Santa Misa

 

SÁBADO 27 DE ABRIL

20:00h. Misa de la Junta Mayor de Cofradías

 


Compártenos en Facebook

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El origen de la Semana Santa guardamarenca es muy antiguo. Existen datos de que ya en la Edad Media se organizaban actos entre los habitantes de Guardamar, en conmemoración de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Las celebraciones pasionarias nacieron en Guardamar con la fundación de "La Ilustre Cofradía del Rosario", el 14 de agosto de 1610 por el sacerdote guardamarenco D. Juan Alulayes.

A finales del siglo XVII, esta Cofradía adopta otro nombre "Santísimo Sacramento y Rosario". Tenía tres Pasos procesionales: Cristo Crucificado, Virgen de la Soledad y Nazareno.

En el siglo XIX ya aparecen cofradías pasionarias independientes con la procesión general del "Santo Entierro" con ocho Pasos y tres Escenificaciones: "Prendimiento", "Conversión de la Samaritana" y "Calle de la Amargura".

En los años 20 del siglo XX se amplían con la Escenificación y Cofradía de la "Oración en el Huerto".

La mayoría de los Pasos y enseres se perdieron en 1936, pero gracias al tesón de los cofrades, se pudieron reconstituir Hermandades, reponer imágenes y volver a realizar las tradicionales Escenificaciones, que fueron ampliadas.

Nueve son las Cofradías o Hermandades que tenemos actualmente en Guardamar: Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cofradía de San Juan Evangelista, Cofradía de la Virgen de la Soledad, Cofradía Penitencial de la Santísima Virgen de los Dolores, Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto, Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída, Cofradía del Santo Sepulcro y Hermandad de La Flagelación.

Tampoco podemos olvidar la Centuria Romana-Sociedad Compañía de Lanceros, que abre todas las procesiones y participa en las Escenificaciones tradicionales al aire libre de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Los actores que participan en las Escenificaciones son miembros de las distintas Cofradías, todos ellos no profesionales, que dedican, parte del año, a ensayar todas y cada una de las escenas que se representan, que son: "La entrada de Jesús en Jerusalén", el Domingo de Ramos; "Oración del Huerto y Prendimiento", el Lunes Santo; "El lavatorio de Pilato", el Martes Santo; "El encuentro de la Verónica", el Viernes Santo.


Es un aspecto característico de la Semana Santa guardamarenca la profusión de Bandas de Cornetas y Tambores, ya que casi todas las Cofradías poseen la suya propia, nutrida de miembros de la Cofradía. La competencia que ha surgido entre estas Bandas en los últimos años ha provocado que los ensayos se alarguen, ya que si bien inicialmente se preparaban únicamente los tres meses anteriores a la Semana Santa, en estos momentos ensayan a lo largo de todo el año y participan en certámenes musicales, incluso a nivel nacional.

Una prueba de la implantación de este movimiento religioso-musical en Guardamar es que, en conjunto, casi seiscientas personas suman todos los miembros de las Bandas de Cornetas y Tambores.

Compártenos en Facebook