FIESTAS EN CASTALLA

Fiestas en Castalla: cartel y programa de la Feria de San Isidro en Castalla, Moros y Cristianos en Castalla

Fiestas en Castalla Feria de San Isidro
Fiestas en Castalla Feria de San Isidro

Feria de San Isidro en Castalla

Del 13 al 15 de mayo de 2016

 

Consulte aquí el programa de la Feria de San Isidro en Castalla


Moros y Cristianos de Castalla 2015 Cartel y Programa

Moros y Cristianos de Castalla

Del 1 al 4 de Septiembre de 2015



Consulte aquí el programa de Moros y Cristianos de Castalla


 

FIESTAS EN CASTALLA

 

Cabalgata de Reyes de Castalla

 

Desfile de los 3 Reyes Magos con sus pajes y carrozas que tiene lugar el 5 de enero a partir de las 19,00h. desde la Avda. República Argentina hasta la Plaza Mayor, donde se encuentra el Belén que cada año se expone delante del Ayuntamiento.

 

Imatge

 

 

 

San Antón

 

Cada año y con motivo de la festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales, se celebra un desfile de origen religioso con animales y mascotas. El desfile empieza en el Monumento al Donante de Sangre en la Ctra. de Alicante y termina en la Iglesia parroquial.

Celebración año 2013: domingo 20 de enero.

 

 

Carnaval de Castalla

 

Concentración infantil en horario de tarde en la Plaza Mayor, y seguidamente la de adultos, donde cada año los mejores disfraces optan a ganar algún premio.

En 2013, Sábado 9 de febrero

 

 

Mig Any en Castalla

 

El medio año festero, hace referencia a nuestras fiestas de Moros y Cristianos, cada año se celebran el primer fin de semana de marzo donde estamos a mitad de camino en el tiempo de que lleguen nuestras ansiadas fiestas de Moros y Cristianos.

En 2013, Sábado 2 de marzo. 

 

 

Semana Santa de Castalla

 

Fiesta religiosa de gran arraigo. En 2013, del 28 de marzo al 1 de Abril.

 

-Jueves Santo: A a las 12 de la noche tiene lugar "El Canto de la Pasión"; se visitan en Vía Crucis y cantando con guitarras los tres puntos religiosos del pueblo, El Convento, la Ermita y la iglesia parroquial.

 

Domingo de Resurrección: la Procesión del Encuentro es la de mayor participación y emotividad, se celebra a las 9h. de la mañana donde la imagen de la Patrona es llevada desde la Ermita a la Iglesia Parroquial.

 

Lunes de Pascua, día festivo donde todos los castallenses se comen la mona de Pascua.

 

Lunes de Sant Vicent, se celebra el lunes siguiente al Lunes de Pascua, es una fiesta a nivel local de gran tradición.

 

Imatge

 

 

 

Sant Francesc

 

Se celebran el sábado de la 2ª semana después de Pascua, con una célebre misa, una procesión y una peculiar celebración con una cena en la calle de hermandad al calor de las hogueras que se encienden por diferentes calles de la Ciudad.

En 2013, Sábado 13 de abril.

 

 

Feria de San Isidro en Castalla

 

Multitudinaria feria comercial y de ocio celebrada a mediados de mayo, su duración es de 3 días y siempre en fin de semana. Cuenta con más de 77.000 m2 de exposición en maquinaria industrial, talleres artesano, productos gastrómicos, mercado medieval y zoco árabe.

En 2013, Del 17 al 19 de Mayo.

 

Imatge

 

 

 

San Pascual

 

Peregrinación que se realiza desde el Convento hasta la Ermita de San Pascual, donde tienen lugar; pasacalles, misa, carreras populares y se elabora una Paella Gigante para todos los asistentes.

En 2013, Sábado 25 de Mayo.

 

 

Corpus Christi en Castalla

 

Es una fiesta religiosa de la Iglesia destinada a celebrar la Eucaristía.

 

La celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección, formalmente es el jueves pero se celebra en domingo.

 

Destaca la procesión del Corpus por la calles de Castalla, después de la misa de las 19:00h. y los niños que celebran la 1ª comunión acompañan la procesión.

En 2013: Domingo, 2 de Junio.

 

 

Pujada de la Mare de Déu

 

Se celebra el primer fin de semana de junio, en domingo, pero si coincide con el Corpus es el segundo fin de semana, donde en domingo, después de misa de 7 de la tarde, se traslada en procesión a la Patrona de Castalla "la Virgen de la Soledad" a la Ermita de la Sang. Los niños que celebran su primera comunión acompañan a la patrona en el desfile.

En 2013, Domingo 9 de junio.

 

 

Bouet de la Sang

 

En 2013, Sábado 5 y 6 de julio

Viernes 5 de julio

A las 21.00 horas – PASACALLE, con la Dulzaina y Tamboril, anunciando el comienzo de los Festejos. Seguidamente, los Mayordomos pasarán por el domicilio del Calvario “Ildefonso Verdú” desde donde se continuará con el pasacalle hasta el lugar destinado para la celebración de la cena.

Sábado 6 de julio

A las 8,00 horas, GRAN DIANA, que recorrerá las principales calles de la población.

A las 9,00 horas, desde la Plaza Mayor, se trasladará la imagen del Niño Jesús a la Iglesia Parroquial, acompañada por los Mayordomos, Junta Directiva, Autoridades e Invitados, con el fin de trasladar dicha imagen en procesión a la Ermita de la Preciosísima Sangre de Jesús en donde se celebrará la Santa Misa a cargo del párroco de Castalla. Al término de la Misa, serán anunciados los próximos “Majordoms” y “Consellers” del año.

A continuación y siempre precedidos por la Dulzaina y el Tamboril, se trasladará la Imagen del Niño Jesús a la Iglesia Parroquial y después a la Plaza Mayor, donde se devolverá a la Casa de la Familia Soler.

Acto seguido, los Mayordomos, junto con la directiva e invitados, serán obsquiados con un almuerzo en un restaurante de la localidad.

Al finalizar, se continuará con el pasacalle.

A las 14,30 horas, Comida de hermandad.

A las 18:00 horas, traslado junto con la dulzaina y el tamboril, delante de la Casa de Cultura, donde se celebrará la Fiesta para los niños con las ya tradicionales Cucañas y carreras pedestres y con grandes premios y juguetes para todos ellos.

Organiza: Cofradía de la Preciosísima Sangre de Jesús.

 

 

Presentación de La Reina

 

Evento relacionado con nuestras fiestas de Moros y Cristianos que se celebra en la Plaza Mayor, delante de la Casa del Fester donde es presentada la Reina y sus damas de honor.

En 2013, Sábado 13 de julio.

 

 

Sant Jaume

 

Fiesta local relacionada con los Moros y Cristianos que se celebra todos los años el 25 de Julio, con una misa de comparsas en la Ermita de la Sang, un desfile tradicional de "L’Avís de Festes" y finaliza con un baile de las Banderas en la Plaza Mayor.
Se celebrará en 2013, el sábado 27 de julio

 

 

Fiestas de Vaca

 

Se celebran a mediados de agosto en honor a nuestro patrón "San Roque" (Día 16 Agosto). Durante 4 días se sueltan vacas bravas en un recorrido cerrado y establecido por algunas calles del centro de la ciudad. Además el fin de semana de antes, se instala una plaza de toros portatil donde se realizan espectáculos taurinos como: suelta de vaquillas, toro embolado o concurso de recortadores.

 

Imatge

 

 

 

Exaltación festera y pregón

 

A finales de Agosto se celebra este evento, relacionado con nuestras fiestas de Moros y Cristianos, con un homenaje a los Capitanes, presentación "Angels de la Rodella" y el pregón de nuestras fiestas.

En 2013, Sábado 24 de agosto.

 

Imatge

 

 

 

Moros y Cristianos de Castalla

 

Se celebran del 1 al 4 de Septiembre en honor a la patrona de Castalla, la Virgen de la Soledad, son las fiestas más importantes por historia, tradición. Su participación supera las 2.000 personas agrupadas en 7 comparsas; 4 comparsas cristianas: Marineros, Maseros, Piratas y Cristianos y 3 comparsas moras: Moros Grocs, Moros Vells, y Moros Mudéjares. Como preludio a las fiesas en la noche del 31 de agosto se celebra la tradicional Olleta en cada comparsa y posteriormente todos los comparsistas salen a desfilar con sus respectivas bandas de música.

 

Imatge

 

 

 

Danzas

 

Bailes tradicionales valencianos que se celebran el penúltimo fin de semana del mes de septiembre. Las danzas se realizan en la Plaza Mayor al son de la "dolçaina i el tabalet".

 

 

9 d'Octubre

 

Día festivo de la Comunidad Valenciana, se celebra en el Parque Municipal con un concurso de paellas dentro de una serie de actos festivos que tiene lugar durante todo el día.

 

Imatge