MOROS Y CRISTIANOS DE ALCOY 2016

Del 21 al 24 de abril de 2016

Programa de Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy 2016

Cartel de Moros y Cristianos en Alcoi 2016
Cartel de Moros y Cristianos en Alcoi 2016

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en honor a San Jorge, están declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1980, y son consideradas como la cuna de cuantas se celebran a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana. La estructura de la Fiesta, en lo que se conoce como Trilogía Festera, se divide en tres días:

 

Día de las Entradas

 

La mañana avanza y las calles son un río de gente que se apresta a disfrutar de la Entrada Cristiana.


Suenan los clarines y los tambores. El visitante podrá admirar, si así lo desea, sentado en una de las miles de sillas que se instalan a lo largo del recorrido, la carroza del Capitán Cristiano, rodeado de sus caballeros; las escuadras especiales, los estandartes, y grupos de bailarines, y en definitiva, todo un ejército cristiano en un derroche de música y color sin igual. Durante toda la mañana, seguirán desfilando las distintas filaes con sus escuadras, sus músicas, sus carrozas repletas de niños, hasta la llegada del Alférez Cristiano, que cierra la  Entrada Cristiana y siempre sorprende con su boato.

 

Sólo una breve pausa para reponer fuerzas antes de contemplar la Entrada de Moros. Un derroche de imaginación y sensualidad que sumergirá al visitante en un ambiente oriental, con bailarinas, guerreros africanos y animales, bajo una lluvia de confetis y serpentinas, lanzadas desde los balcones atestados de gente. Con la llegada de la noche, acaba la Entrada Mora, que deja al visitante con una sensación impactante, y  ganas de ver más. Porque hay más, mucho más…


 

 

Día de San Jorge

 

El segundo día es el dedicado al Patrón San Jorge y que en Alcoy está encarnado por la figura de un niño, protagonista indiscutible de la Fiesta. El visitante podrá disfrutar de la Diana infantil y de procesiones tanto matutinas como vespertinas, en las que admirar con más detenimiento, los fastuosos trajes de los principales actores de la fiesta, y sobre todo contemplar la admiración y cariño que el pueblo entero de Alcoy profesa a Sant Jordiet, el niño que encarna la figura de San Jorge.

 

Día del Alardo

 

Se suceden la lucha dialéctica a través de las Embajadas, y la lucha incruenta con el arcabuz tronador, sumergiendo a la Ciudad en un frenesí de pólvora y estruendo, no apto para oídos sensibles. Ambos bandos, moro y cristiano, se turnan en la toma y reconquista del castillo, mientras Alcoy se va llenando con el humo de la pólvora y el olor tan peculiar que emana de los arcabuces disparados. 

 

Y al caer la tarde, en las almenas del Castillo, recreado para la ocasión, aparecerá el niño Sant Jordiet, a lomos de su blanco corcel, recreando el milagro que el pueblo de Alcoy rememora, desde hace ya cientos de años. Es el final de la trilogía festera, y el inicio de las próximas Fiestas, que el visitante que haya tenido la dicha de contemplar, no podrá ya nunca olvidar. 

PROGRAMA DE MOROS Y CRISTIANOS DE ALCOY 2016

Domingo, 27 de  marzo

 

A las 10 horas,  la GLORIA, pregón  de la Fiesta de Moros y Cristianos.  Finalizado el desfile, mascletà  en la Plaza de España.

 

Viernes, 1 de  abril

 

A las 20.15 horas,  presentación de la Revista de la Fiesta de 2016 en el Teatro  Calderón. Al finalizar el acto,  se descubrirá  el cartel anunciador de la Fiesta en la fachada  del Ayuntamiento. A continuación, castillo de fuegos artificiales.

 

Domingo, 10 de  abril

 

A las 8.30 horas,  Eucaristía en la Parroquia  de Santa  María, en cuyo acto podrán  tomar  la Primera  Comunión los Glorieros Infantiles. A las 12 horas,  GLORIA INFANTIL, desde el Partidor hasta  la Iglesia de San Jorge.  Al finalizar, mascletà  en la Plaza de España.

 

Domingo, 17 de  abril

 

A las 20.15 horas PROCESIÓN  DEL TRASLADO de la imagen de San Jorge  El Xicotet, desde su Templo  a la Parroquia  de Santa  María, donde se celebrarán  los cultos del Triduo.

 

18, 19 y 20 de  abril

 

A las 20.15 horas, SOLEMNE TRIDUO en la Parroquia  de Santa María, con los siguientes cultos: Oficio de Vísperas Solemnes, entonándose al inicio el Himno  a San Jorge,  Santa  Misa con Homilía y finalizando con el Walí Walí de Julio Laporta  Hellín, por la Capilla de la Sociedad Musical Nova.

 

Jueves, 21 de  abril

 

A las 19.30 horas,  FIESTA DEL PASODOBLE,  desfile de las corporaciones musicales, finalizando con la interpretación del Himno  de la Fiesta en la Plaza de España, a las 21.00 horas.

 

Al finalizar, castillo de fuegos artificiales. A continuación Nit de l’Olla y desfile de filaes.

 

Viernes, 22 de  abril  - DÍA DE LAS ENTRADAS

 

A las 5 de la mañana, Santa  Misa para  festeros en la Parroquia  de Santa  María. A las 5.45 horas, toque de alba, rezo del Ave María y DIANA.

 

A las 10.30 horas,  ENTRADA DE CRISTIANOS

 

A las 17 horas,  ENTRADA DE MOROS.

 

Sabado, 23 de  abril  - DÍA DE SAN JORGE

 

A las 9 horas,  SEGUNDA DIANA.

 

A las 11 horas,  PROCESION  DE LA RELIQUIA DE SAN JORGE,  desde el Templo  del Patrón  a la Parroquia  de Santa  María. A continuación, sobre las 12  horas,  SOLEMNE MISA MAYOR.

 

La Orquesta  Sinfónica Alcoyana, la Coral Polifónica Alcoyana, el Grupo “Cantores de Alcoy” y el Coro de Voces Blancas, interpretarán la Misa a San Jorge,  de Amando  Blanquer,  finalizando con el Himno  a San Jorge,  de José Espi Ulrich.

 

Al finalizar, sobre las 14  horas,  en la Plaza de España  GRAN MASCLETÀ.

 

 


A las 18 horas,  DIANA VESPERTINA DEL CAVALLET, a cargo de Realistas y Berberiscos,  desde la Font Redona  a la Plaza de España.

 

A las 19.30 horas, PROCESIÓN GENERAL, acompañando a la Reliquia y a la imagen ecuestre  de San Jorge,  con el siguiente orden: fieles con cera, filaes moras,  filaes cristianas,  filaes de cargo,  Asamblea  General  de la Asociación de San Jorge  con el niño Sant Jordiet,  Clero y Autoridades.  Finalizado el acto se dará a besar la Reliquia del Santo.

 

A las 23.30 horas,  RETRETA.

 

Domingo, 24 de  abril  - DÍA DEL ALARDO O BATALLA

 

A las 8 horas,  CONTRABANDO.

 

A las 8.45 horas,  GUERRILLAS hasta  las 9.45 horas.

 

A las 10 horas,  ESTAFETA Y EMBAJADA MORA, seguida de la batalla de arcabucería.

 

A las 11 horas, ALARDO DE LA MAÑANA 

 

A las 16.30 horas,  ESTAFETA Y EMBAJADA CRISTIANA y nueva batalla.

 

A las 17.30, ALARDO DE LA TARDE

 

Sobre las 20 horas,  ACCIÓN DE GRACIAS. Los Capitanes y Alféreces de ambos bandos,  con sus respectivas  filaes, el Sant Jordiet  con su filà, y la

 


Asamblea General  de la Asociación,  acompañarán la imagen  de San Jorge  El Xicotet, desde la Parroquia  de Santa  María al Templo  del Santo.

 

A las 21.30 horas,  APARICIÓN del Santo  Patrón  sobre las almenas  del castillo. Al finalizar, castillo de fuegos artificiales.

 

Jueves, 28 de  abril

 

A las 20.30 horas,  en el Templo  de San Jorge,  Santa  Misa por los asociados  difuntos.

 

Compártenos en Facebook

Programa Moros y Cristianos 2016 en Alcoi



Compártenos en Facebook

Historia de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy

 

Hoy en día se acepta que la Fiesta de Moros y Cristianos tiene una estructura de tres días marcada y establecida, pero generalmente no se conoce cuál ha sido la evolución de una fiesta, que tuvo su origen en una conmemoración estrictamente religiosa.

 

La tradición marca la fecha del 23 de Abril de 1276 como el inicio del patronazgo de San Jorge para los alcoyanos, por su milagrosa intervención, según narraban nuestros antepasados, en la defensa de Alcoy del ataque musulmán de Al-Azraq.

 

Pronto hubo una capilla dedicada al Santo, de la cual ya se tiene constancia poco después de 1300 – de hecho hay documentos de 1317 -, pues se hizo voto perpetuo de honrarle en su festividad.

 

Así, pues, la actual estructura de tres días, dedicado el primero a las Entradas, el segundo a la festividad religiosa y el tercero al Alardo, culminado con la aparición de San Jorge, empieza a gestarse tomando como eje la festividad de San Jorge, el día 23 de Abril.

 

En principio los documentos nos hablan sólo de una fiesta religiosa y así, ya en 1412 existen datos sobre los pagos que se hacen por la celebración de la fiesta religiosa. No será hasta principios del siglo XVI, cuando el Ayuntamiento decide darle más importancia a la celebración, incluyendo actos profanos. En este aspecto, en 1552 se organiza un concurso de arcabucería de las milicias alcoyanas que con el tiempo, y las lógicas variantes, originará el Alardo, que hoy día corresponde a las celebraciones del tercer día de nuestras Fiestas.

 

En 1672, Vicente Carbonell en su obra “Célebre Centuria” habla de dos compañías: una de Christianos Moros y otra de Cathólicos Christianos, con lo que tendríamos la actual división de bando moro y bando cristiano.

 

Con el triunfo de Felipe V en la Guerra de Sucesión, la ciudad de Alcoy, por haber sido partidaria del Archiduque Carlos, fue tratada como población enemiga, y no será hasta 1741, en que se consiga otra vez celebrar la Fiesta. De ese mismo año se tienen noticias por el llamado Cronicón del Padre Picher, en el cual se dice que la víspera del Santo, o sea el día 22 de Abril, hicieron un “vistoso paseo los capitanes y oficiales militares”; este paseo o desfile es el que con el paso de los años dará lugar a las entradas, tanto cristiana como mora. También referido al mismo año 1741 y según el Padre Picher, para el día siguiente del Santo, es decir día 24, se ponía un castillo artificial, llamado Aduar del Puche y que por la mañana, después de una embajada, los moros tomaban el castillo, pero que por la tarde, usando también de embajador, los cristianos rendían el castillo por la fuerza de las armas.

 

Como puede verse, corresponde prácticamente a la estructura actual del día del Alardo, aunque para que sea completo falta la aparición de San Jorge sobre las almenas del castillo. Pues bien, en 1743, siempre según el P. Picher, se dispuso “la aparición del Santo sobre los muros de la Villa”.

 

 

Es pues, a mediados del siglo XVIII, cuando quedan determinados los elementos que conforman, con la lógica evolución de más de 250 años, la estructura actual de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Poco después, a finales del siglo XVIII, ya aparecen las Filaes, algunas de las cuales han perdurado hasta la actualidad. Prácticamente a principios del siglo XX ya quedan estructuradas trece filaes moras, completándose en el último cuarto de ese siglo, con una decimocuarta filà. En el bando cristiano, aunque quedan algunas de las iniciales filaes, ha tenido muchos más cambios y no quedarán asentadas las catorce filaes actuales hasta los años sesenta del pasado siglo.