Programa de la RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA BATALLA DE ALMANSA 2017

del 21 al 23 de abril de 2017

Programa de la Conmemoración y Recreación Histórica de la Batalla de Almansa

Conmemoración y Recreación de la Batalla de Almansa
Conmemoración y Recreación de la Batalla de Almansa

Para este año 2017 se ha preparado un gran programa de actos... Gracias a la implicación de la Asociación 1707 se contará con la participación de más de 400 recreadores internacionales de cuatro países (Italia, Noruega, Irlanda e Inglaterra) y recreadores nacionales (Madrid, Almería, Valencia, Cataluña, Aragón y Almansa); También se realizarán actividades con los diferentes colectivos, recreaciones históricas. Así mismo, se disfrutará de uno de los dos cuadros más representativos de la Batalla de Almansa, instalado actualmente en el Congreso de los Diputados, datado en 1862 y obra del pintor español Ricardo Baraca. Por primera vez, una obra de arte del Museo del Prado estará expuesta en Almansa. Mucha historia, música, acción, caballerías engalanadas, armas de la época, campamentos militares, mercado barroco, exposiciones, danzas, ponencias, etc. completarán el programa de este año 2017.

 

Además, se instalarán una serie de monolitos que hacen alusión a la batalla y a la programación se suma una iniciativa del historiador Alfonso Arráez con el objetivo de localizar al máximo el número de descendientes que estarán presentes en la ciudad esos días. Arráez ha seguido trabajando para descubrir descendientes de este hecho histórico, "ahora han aparecido descendientes de otras cuatro parejas que se casaron en 1707... de 21 parejas se han localizado 5 que decidieron casarse en ese año, se han reconstruido los árboles genealógicos alcanzando a 600 personas; estamos en contacto con ellos para que cerca de 200 personas puedan reunirse ese fin de semana en Almansa con motivo de este importante hecho histórico".

 

La asociación de Artesanos "Plaza de San Agustín" decorará la plaza, cuidando mucho los detalles y como solo ellos saben hacerlo, para acercar los oficios artesanos a todos los visitantes. Disfrutaremos de diferentes espectáculos de la empresa "La Fragua de Vulcano", así como de un concierto de cuerda por parte del Conservatorio de Música y tendrán un papel protagonista las bolilleras que realizarán una muestra en vivo de su trabajo. El programa de actos culminará, con la obra teatral "Almansa 1700" de la compañía almanseña Almateatro.

 


Programa de la Conmemoración de la Batalla de Almansa 2017

Programa de Actos de la Batalla de Almansa
Programa de Actos de la Recreación Histórica de la Batalla de Almansa

Programa de la Batalla de Almansa 1707

Compártenos en Facebook

Vídeo de la Conmemoración de la Batalla de Almansa

Cuando en el verano de 1705 el Archiduque Carlos toma Barcelona, desembarcando un ejército anglo-holandés, se produce la fractura entre la Corona de Castilla y la de Aragón. Los territorios de Cataluña, Aragón, Valencia y las Baleares comenzarán a apoyar mayoritariamente la opcion del archiduque, que es proclamado como Carlos III en Madrid en el verano de 1706, cuando su ejército, procedente de Portugal, entra en la Capital del reino.

 

Sin embargo, el choque entre los ejércitos del Duque de Berwick, con 25.000 franco-españoles y los 18.000 anglo-luso-holandeses del Marqués Das Minas y el Conde Galway, en Almansa el 25 de abril de 1707, dará la vuelta a la situación, haciendo perder al archiduque no solo el reino de Valencia, sino, probablemente la guerra y la corona de España. Aunque todavía se alargará otros 7 años, la Guerra de Sucesión Española está prácticamente perdida, al menos en su escenario peninsular, para los aliados, tras el enorme desastre que resulta de la pérdida de su ejército en los campos de Almansa.

Compártenos en Facebook