Programa de las FIESTAS MAYORES DE ALMANSA 2016

Del 30 de Abril al 6 de Mayo de 2016

La ciudad de Almansa celebra sus Fiestas Mayores del 30 de Abril al 6 de mayo, en honor de su excelsa patrona María Santísima de Belén, que están declaradas de Interés Turístico Regional desde el 26 de abril de 1999 y de Interés Turístico Nacional desde el 4 de noviembre de 2008. Entre sus numerosas celebraciones destacan, por su gran vistosidad, los Desfiles de Moros y Cristianos, el Desfile Festero y la Procesión Mayor de la Virgen de Belén.

 

El extenso programa de actos, por la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos y por la Junta Festera de Calles, comienza el día 30 de abril con la Cabalgata del Pregón y finaliza el día 6 -festividad de la Virgen de Belén- con la Procesión Mayor.

 

El día 1 se celebra la Entrada Mora, donde participan más de 2500 personas. La Entrada Cristiana es el día 3. De especial interés es la Embajada Mora Nocturnael día 2 de mayo por la noche, cuya celebración ha sido meritoria para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, por ser un acto único en este tipo de fiestas debido al escenario natural que ofrece el majestuoso castillo. Este acto representa momentos de la Reconquista. La embajada cristiana es el día 4 por la mañana.

 

El día 4 se desarrolla el Desfile Festero, en el que participan más de 4000 personas entre carrozas, bandas de música, grupos festeros, Reina Mayor y su corte de honor, y las Comparsas de Moros y Cristianos.

 

 

Además de estos actos, por su vistosidad y gran participación, destacan la Ofrenda de Flores a la Patrona (día 5), la Batalla de Flores (día 6) y la Procesión Mayor de Nuestra Señora de Belén, que constituye el punto y final de las Fiestas, el mismo día 6.

 


Diez comparsas de Moros y Cristianos, deleitan a los espectadores: por la parte mora Almanzárabes, Beduinos, Almohades, Zegríes, y Mozárabes; y, por la parte cristiana, Mosqueteros, Templarios, Almogávares, Corsarios y Piratas; representadas cada una por su abanderada, alférez, abanderada infantil y alférez infantil, y englobando a la Agrupación de Comparsas las abanderadas mayor y abanderada mayor infantil con sus respectivos alférez. 

SPOT DE LAS FIESTAS MAYORES DE ALMANSA 2016

Spot de las Fiestas Mayores de Almansa 2016


PROGRAMA DE LAS FIESTAS MAYORES DE ALMANSA 2016

VIERNES 22 DE ABRIL

20:00 h.  NOVENA A LA VIRGEN DE BELÉN, en la Iglesia de la Asunción. Tercera edad y grupos de mayores.

20:30 h. PASACALLES CENA DE GALA. Inicio en Pasaje del Coronel Arteaga hasta Salones Ramona.

22:00 h. CENA DE GALA DE LA JUNTA FESTERA DE CALLES, previa a la misma tendrá lugar la recepción de las Autoridades Festeras asistentes.

23:30 h. AGRUPA-ROCK 2016. “Los Mariachis” y “Tributarios”, concierto gratuito que rememora uno de los más exitosos mano a mano del panorama local.

 

SÁBADO 23 DE ABRIL

18:30 h. IV CONCIERTO DE EXALTACIÓN A LA MÚSICA FESTERA. Organizado por la Agrupación de Comparsas e interpretado por la Sociedad Unión Musical de Almansa. Lugar: Teatro Regio.

20:00 h. NOVENA A LA VIRGEN DE BELÉN, en la Iglesia de la Asunción. Familia e inmigrantes.

22:00 h. CENA DE CAPITANÍAS. Organizada por la Agrupación de Comparsas y en colaboración con las Capitanías 2016. Lugar: Carpa Municipal.

00:00 h. ENTRADICA. Organizada por la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa, finalizará en la Carpa municipal.

00:30 h. FIESTA GUATEQUE. Organizada conjuntamente con la Agrupación de Comparsas como Ayuda a las Capitanías Mora (Mozárabes) y Cristiana (Corsarios). Música en Directo “Concierto Guateque” con la actuación de artistas locales invitados, todos ellos darán un repaso a las décadas de oro de la música española.

 

DOMINGO 24 DE ABRIL

20:00 h. NOVENA A LA VIRGEN DE BELÉN, en la Iglesia de la Asunción. Grupos Festeros y Comparsas.

 

LUNES 25 DE ABRIL

20:00 h. NOVENA A LA VIRGEN DE BELÉN, en la Iglesia de la Asunción. Grupos solidarios.

 

MARTES 26 DE ABRIL

20:00 h. NOVENA A LA VIRGEN DE BELÉN, en la Iglesia de la Asunción. Asociaciones religiosas y Hermandades.

 

MIÉRCOLES 27 DE ABRIL

20:00 h. NOVENA A LA VIRGEN DE BELÉN, en la Iglesia de la Asunción. Niños y catequistas.

 

JUEVES 28 DE ABRIL

20:00 h. NOVENA A LA VIRGEN DE BELÉN, en la Iglesia de la Asunción. Jóvenes y educadores cristianos.

 

VIERNES 29 DE ABRIL

20:00 h. NOVENA A LA VIRGEN DE BELÉN, en la Iglesia de la Asunción. Pastoral de la salud y grupos sociosanitarios.

00:00 h. CONCURSO DE DJ’S. Con la participación de los mejores DJ’s locales y artistas invitados. Lugar: Carpa Municipal

 

SÁBADO 30 DE ABRIL

  • 13:00 h. VOLTEO GENERAL DE CAMPANAS. Simultáneamente la Reina de las Fiestas y la Reina Infantil dispararán las tracas que anunciarán el comienzo de las Fiestas 2016.
  • 13:15 h. HOMENAJE AL ALMANSEÑO AUSENTE. Se realizará en los Jardines del Excmo. Ayuntamiento, por parte de las Autoridades Municipales y Festeras, con  recepción a cuantos Almanseños ausentes nos visiten en estos días, contaremos con la colaboración de la Denominación de Origen, Vino de Almansa (DO Almansa) que ofrecerá un “VINO DE HONOR”.
  • 19:00 h  CABALGATA DEL PREGÓN. Itinerario: Avenida de Madrid, Aniceto Coloma, Pasaje del Coronel Arteaga, Rambla de la Mancha y Plaza de Santa María, hasta el Ayuntamiento donde la Reina de las fiestas dará lectura al “Pregón de las Fiestas 2016”. Al término los Coros y Danzas “Castillo de Almansa” interpretarán los tradicionales “Mayos”. Acto seguido la Reina de las Fiestas hará entrega  de forma simbólica de las llaves de la ciudad a nuestra patrona la Virgen de Belén.
  • 20:00 h. NOVENA A LA VIRGEN DE BELÉN, en la Iglesia de la Asunción. Oración y recuerdo a los difuntos.
  • 00:00 h. RETRETA POPULAR. Con la participación de Festeros, pueblo en general y visitantes. Lugar de concentración: Avenida de Madrid. Itinerario habitual, finalizando en la Carpa Municipal.
  • 01:00 h. FIESTA “RETRETA”. Sesión de Disco Móvil con algunos de los  DJ’S locales más actuales del momento y una cuidada selección de luz y sonido. Lugar: Carpa Municipal.

 

 

 


DOMINGO 1 DE MAYO

  • 8:00 h. VII ENCUENTRO DE GACHAMIGUEROS, organizado por la Junta Festera de Calles. Lugar: Lugar: Paseo de Néstor Almendros (“Batallódromo”, junto a las pistas de atletismo).
  • 09:30 h. DEGUSTACION DE GACHAMIGAS elaboradas en el Encuentro de Gachamigueros.
  • 11:00 h. PASACALLES DE GIGANTES  Y CABEZUDOS. Patrocinado por el Excmo. Ayto. de Almansa y organizado por el Grupo Festero el Rincón. Recorrerá las calles céntricas de Almansa, acompañando a la Comisión Infantil, y terminando en el jardín de los Reyes Católicos. Te esperamos, no faltes.
  • 12:00 h. ENTRADA DE BANDAS. Organizada por la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos. El acto contará con la participación de las bandas de música de todas las Comparsas de nuestra ciudad. Se partirá de las escalinatas del castillo, siguiendo por la plaza Santa María, Virgen de Belén, Pasaje de Coronel Arteaga, San Francisco hasta el jardín de los Reyes Católicos, al término todas las bandas de música interpretaran el pasodoble “Almansa”.
  • 14:00 h. MONUMENTAL MASCLETÁ. La Abanderada Mayor será la encargada de encender la Mascletá. Lugar: Carpa Municipal.
  • 14:15 h. DEGUSTACIÓN POPULAR DE PATATAS SANJUANERAS en la Carpa Municipal,  con la colaboración del Grupo Festero “La Olla”.
  • 14:30 h. RECEPCIÓN DE AUTORIDADES Y REPRESENTANTES FESTEROS DE LAS POBLACIONES QUE NOS VISITAN en el Ayuntamiento de Almansa. Organizado por la Agrupación de Comparsas.
  • 17:45 h. ENTRADA MORA.  Organizada por la Agrupación de Comparsas. Con el siguiente itinerario: Avenida de Madrid, Aniceto Coloma, Pasaje del Coronel Arteaga, Rambla de la Mancha y Plaza de Santa María. Capitanía  Mora, a cargo de la Comparsa Mozárabes  que cerrará el desfile.

 


LUNES 2 DE MAYO

DIA DEDICADO A LOS NIÑOS

  • 8:00 h. PREPARACIÓN DE GACHAMIGA y su posterior degustación (09:00 horas), organizado por el Centro de Mayores. Lugar: Plaza de Santa María.
  • 10:30 h. VISITA OFICIAL DE AUTORIDADES MUNICIPALES Y FESTERAS A LAS SEDES DE LA JUNTA FESTERA DE CALLES (Barrio San Isidro)
  • 14:10 h.  MONUMENTAL MASCLETÁ. La Abanderada Mayor  Infantil será la encargada de encender la Mascletá. Lugar: Carpa Municipal.
  • 17:00 h.  ENTRADA INFANTIL DE MOROS Y CRISTIANOS. Organizada por la Agrupación de Comparsas. Itinerario: Aniceto Coloma (esquina con C/ Calvario.), Pasaje del Coronel Arteaga finalizando en Rambla de la Mancha.
  • 18:15 h. EMBAJADA MORA INFANTIL. Escenificación con efectos especiales y sonido, realizada por los representantes más jóvenes de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa. Lugar: Plaza de Santa María.
  • 19:30 h. PASACALLES CONCURSO DE CHARANGAS, organizado por la Junta Festera de Calles, con la participación de las charangas participantes y  todos los grupos Festeros y Grupos invitados. Itinerario: Calle San Francisco, Gustavo Adolfo Bécquer y Avda. Jose Rodríguez, hasta la Carpa Municipal.
  • 20:00 h. V CONCURSO DE CHARANGAS FIESTAS MAYORES DE ALMANSA, organizado por la Junta Festera de Calles. Lugar: Carpa Municipal.
  • 20.30 h. ACTO INSTITUCIONAL DE LAS XXV EDICIONES DE LA EMBAJADA MORA NOCTURNA. Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento.
  • 23:00 h. PROYECCIÓN DOCUMENTAL 25 ANIVERSARIO EMBAJADAS MORA-NOCTURNA, documental proyectado en las pantallas de plaza de Santa María, producido por la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa.
  • 23:00 h. DESFILE DE ARCABUCERÍA, comienza en el Paseo de la Libertad hasta la calle Rambla de la Mancha.
  • 00:00 h. EMBAJADA MORA NOCTURNA. Escenificación de la Embajada, en el bello marco de la Plaza de Santa María y nuestro Castillo, con efectos especiales, pólvora, luz y sonido. Organizado por la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa.

 

MARTES 3 DE MAYO

  • 08:30 h. DIANA MORA DE ARCABUCERÍA, organizado por la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa. Punto de concentración: Plaza de Santa María.
  • 09:00 h. DESPERTÁ INFANTIL, organizada por la Junta Festera de Calles para todos sus socios infantiles y todos los niños que quieran acudir. Comenzará en el Pasaje del Coronel Arteaga.
  • 10:30 h. VISITA OFICIAL DE AUTORIDADES MUNICIPALES Y FESTERAS A LAS SEDES DE LA JUNTA FESTERA DE CALLES (Barrios de San Juan y San Roque)
  • 11:30 a 13:30 h. JUEGOS POPULARES. En el Jardín de los Reyes Católicos, el Grupo Festero “El Rincón” invita a todos los niños entre 6 y 11 años a participar en divertidos juegos populares. Te esperamos en la cancha de baloncesto del Jardín, nos los pasaremos muy bien y nos reiremos mucho, además sortearemos regalos entre los asistentes. ¡No te lo pierdas!
  • 13:00 h. VISITA AL ASILO SAN JOSÉ Y RESIDENCIA DE MAYORES “EL CASTILLO” por parte de las autoridades municipales y festeras.
  • 14:00 h. MONUMENTAL MASCLETÁ. Las Reinas de los Barrios de San Isidro y San Francisco serán las encargadas de encender la Mascletá. Lugar: Carpa Municipal.
  • 17:00 h. OFRENDA INFANTIL. Itinerario: San Francisco y Rambla de la Mancha, hasta la Plaza de Santa María, donde en la Iglesia de la Asunción los niños participantes ofrecerán sus presentes, recogidos por la Reina de Fiestas y con la colaboración de la Junta Festera de Calles. Punto de encuentro: Jardín de los Reyes Católicos.
  • 18:00 h. ENTRADA CRISTIANA.  Organizada por la Agrupación de Comparsas.   Itinerario: Avenida de Madrid, Aniceto Coloma, Pasaje del Coronel Arteaga, Rambla de la Mancha, Plaza de Santa María. Capitanía Cristiana, a cargo de la Comparsa Corsarios que cerrará el desfile.
  • 23:00 h. 40 EDICIÓN FESTIVAL DE CANTE FLAMENCO, organizado por el Grupo Boinas Negras en su sede festera, con la colaboración de la Junta Festera de Calles.
  • 23:00 h. MOVIDA MADRILEÑA, organizada por el grupo Santa Lucía, en su sede festera, con la colaboración de la Junta Festera de Calles.

  • 23:00 h. VERBENA POPULAR, organizada por el Grupo Los Manchegos, en su sede festera, con la colaboración de la Junta Festera de Calles.
  • 01:00 h. MASCLETÁ NOCTURNA. La pólvora vuelve a ser protagonista de una forma novedosa en las Fiestas Mayores, donde los diferentes efectos de sonoridad y la variedad de colores se mezclarán para hacernos vibrar. Lugar: Carpa Municipal.
  • 01.15 h. Concierto THE DETAILS, grupo que rinde tributo a THE BEATLES, cuidada imagen y sonido que consigue un reflejo de lo más fidedigno de la banda más famosa de Liverpool. Lugar: Carpa Municipal

 

MIÉRCOLES 4 DE MAYO

  • 8:30 h. DESPERTÁ. Por los cuatro barrios de nuestra ciudad y recogida de las Reinas de los cuatro distritos. Al finalizar, pasacalles de recogida de la Reina de las Fiestas Mayores y almuerzo de hermanamiento. Organiza: Junta Festera de Calles.
  • 11:00 h.. EMBAJADA CRISTIANA INFANTIL. Escenificación realizada por los representantes más jóvenes de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa. Lugar: Plaza de Santa María.
  • 11:30 h. DESFILE DE ARCABUCERÍA, comienza en el Paseo de la Libertad hasta la calle Rambla de la Mancha.
  • 12:30 h. Escenificación de la EMBAJADA CRISTIANA en el bello marco de nuestro Castillo, con efectos especiales, pólvora y sonido. Organizado por la Agrupación de Comparsas.
  • 13:30 h. PASACALLES OFRECIDO POR LA ASOCIACIÓN DE FESTEROS “VIRGEN DE BELÉN”. Desde Calle Corredera hasta la Carpa Municipal.
  • 14:00 h. MONUMENTAL MASCLETÁ. Las Reinas de los Barrios de San Juan y San Roque serán las encargadas de encender la Mascletá. Lugar: Carpa Municipal.
  • 17:30 h. GRAN DESFILE FESTERO, organizado por la Junta Festera de Calles y con la colaboración del Excmo. Ayto. de Almansa. Contará con la participación de los Grupos Festeros de la Junta Festera de Calles y de la Asociación de Festeros “Virgen de Belén”.  Seguirá el itinerario: Avenida de Madrid, Aniceto Coloma, Pasaje de Coronel Arteaga y Rambla de la Mancha.
  • 22:00 h. Carpa Municipal. CENA POPULAR FESTERA. Los tickets para la cena se pueden adquirir en los locales que gestionan la Carpa Municipal.
  • 23:00 h.  ACTUACIÓN DEL GRUPO “WONDER”. Una de las orquestas más actuales y espectaculares del momento, que pondrá en escena un repertorio muy cuidado y trabajado para llegar a un público cada vez más exigente, que quiere vivir una gran noche de Fiestas. Lugar: Carpa Municipal.
  • 00:00 h. 20 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CANCIÓN ESPAÑOLA, con la actuación de Alejandro Canals y la participación del DJ Atawalpa. Organiza Grupo “La Olla” en su sede festera. 

 

JUEVES  5 DE MAYO

  • 9:30 h.  Visita de los representantes infantiles de la Agrupación de Comparsas a las sedes de las Comparsas.
  • 11:00 h. SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA, en la Iglesia de la Asunción, en la intención de la Sociedad de la Virgen, con la intervención del coro de la Sociedad “Unión Musical”.
  • 11:00 h. DESFILE A LA RESIDENCIA ASILO SAN JOSÉ, homenaje a los mayores, organizado por la Junta Festera de Calles. La comitiva se trasladará en desfile desde el Pasaje del Coronel Arteaga
  • 14:00 h. MONUMENTAL MASCLETÁ. La Reina Infantil de Fiestas será la encargada de encender la Mascletá. Lugar: Carpa Municipal.
  • 15:00 h. DEGUSTACIÓN DE GACHAMIGA. Organizado por el Grupo Festero “La Estrella” y con la colaboración de la Junta Festera de Calles. Lugar: Paseo de las Huertas.
  • 17:00 h Tradicional  RIFA DE CORDEROS de la Sociedad de Pastores, en la Capillica del Rosario, con la asistencia de la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor. Como es costumbre el acto será amenizado por una banda de música.
  • 20:00 h. OFRENDA DE FLORES A NUESTRA SEÑORA DE BELEN. Partiendo de la Avenida de Madrid, recorrerá el itinerario habitual hasta la Plaza de Santa María donde se realizará la ofrenda floral a nuestra Patrona.
  • 00:00 h. SERENATA A NUESTRA SEÑORA DE BELEN, en la Plaza de Santa María, con la participación de todos los grupos festeros de nuestra ciudad.
  • Recinto Ferial. Al finalizar la serenata se procederá al disparo del CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES  en los terrenos junto a la Estación de Bombeo y frente al paseo de Juan Carlos I.
  • CHOCOLATADA POPULAR, al finalizar el castillo. Ofrecida por la Carpa Municipal para todos los Almanseños y visitantes que quieran acompañarnos en esta gran noche de nuestra Patrona. Lugar: Carpa Municipal.

VIERNES 6 DE MAYO

  • 08:30 h. DIANA CRISTIANA DE ARCABUCERÍA, organizada por la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa. Lugar: Plaza de Santa María.
  • 11:00 h. SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA, en la Iglesia de la Asunción,  en la intención de la Sociedad de Pastores, con la intervención del coro de la Sociedad “Unión Musical”.
  • 14:00 h. MONUMENTAL  MASCLETÁ. . La Reina de Fiestas será la encargada de encender la Mascletá. Lugar: Carpa Municipal.
  • 17:00 h. BATALLA DE FLORES, Con la participación de todos los Grupos Festeros y Comparsas de nuestra ciudad,  siguiendo el itinerario habitual hasta la Plaza de Santa María.
  • 20:00 h. PROCESIÓN MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DE BELEN. Partiendo de la Iglesia de la Asunción y finalizando en el mismo punto, con el siguiente itinerario: Plaza de Santa María, Aragón, Pascual María Cuenca, del Campo, Calvario, Aniceto Coloma, Virgen de Belén. Cuando la Patrona entre de nuevo en la plaza de Santa María se procederá al disparo de unas carcasas de color que indicarán el final de fiestas.

Compártenos en Facebook



Compártenos en Facebook