FIESTAS EN TAUSTE - Programa y cartel

Fiestas de Tauste
Fiestas de Tauste

FIESTAS EN TAUSTE

 

 

Las fiestas patronales mayores se celebran en honor de la Virgen de Sancho Abarca y se inician el 20 de abril (duración variable de 5-6 días). Diversos actos y festejos componen el programa, destacando la actuación del Dance (21 de abril)con palos, arcos y espadas. Interviene el mayoral que dirige los bailes sin participar en ellos, el rabadán (niño que se sube a lo más alto de las torres) y doce danzantes. Declarado en 2003 Fiesta de Interés Turístico de Aragón, destacan las torres humanas, que se intercalan ente los bailes de arcos (torre de Cucuño, de Caballos, del Pulso y de San Miguel).

 


A lo largo de estos días se baila el bolero de Tauste, danza popular. Por último, también en abril, concretamente el día 22 la villa se llena de colorido y fervor religioso con el Rosario de Cristal, declarado en 2006 Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

 

 

Del 20 al 24 de septiembre se celebran las fiestas en honor de la Coronación de la Virgen de Sancho Abarca, que tuvo lugar en 1969.


Tanto en abril como en septiembre pueden destacarse la figura del Esclavo Mayor ("el que hace la fiesta"), quien invita a todo el pueblo a repostería típica taustana (roscones, cajicas, mantecados) acompañada de refrescos. La Salve, el 20 de abril y de septiembre a las 20.30 horas en la iglesia parroquial de Santa María; se canta la Salve, del maestro Eslava, y al finalizar ésta el himno a la Virgen de Sancho Abarca, conocida como La Amorosa.

 

 

FESTIVIDADES

 

El 8 de mayo se celebra la festividad del voto de San Miguel en su honor por haber librado al pueblo de una enorme plaga de langostas en 1421.

 

En la hoguera de San Antón (noche del 16 de enero) los taustanos se reúnen en torno a ella, en la plaza del mismo nombre, junto a la iglesia de San Antón, para degustar productos típicos de la matacía del cerdo.

 

 

La romería a la ermita de San José tiene lugar en las fechas próximas a San José (19 de marzo), y los vecinos acuden a la zona con culecas y fullatres, repostería típicamente taustana.

 

 

Señalar asimismo la romería al santuario de Sancho Abarca (domingo de Pentecostés). Los vecinos de la villa se dirigen a ese punto en procesión, en el que se oficia misa y se obsequia con comidas populares.