PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE BOQUIÑENI 2015

Del 22 al 25 de Mayo de 2015

Programa de las Fiestas de Boquiñeni: pasacalles, tradicional hoguera, encierro de pasada de la vacas de las calles a la plaza, conciertos, procesión

Fiestas de Boquiñeni

Del 22 al 25 de Mayo de 2015


Santo Cristo de la Capilla , 24 de Mayo

En Boquiñeni se siente un gran fervor por el Santo Cristo de la Capilla, que se celebra el 24 de Mayo. Esta fiesta centenaria rememora el gran milagro que tuvo lugar el 24 de Mayo de 1864, cuando en signo de rogativa sacaron de procesión al Santo Cristo y lo llevaron hasta la Ermita de San Miguel y luego por las calles de la localidad pidiendo que lloviese, puesto que una sequía amenazaba con secar las cosechas. Antes de  salir de la Iglesia llovió y desde entonces cada año se hace el mismo recorrido. La celebración comienza la noche anterior con los cantos de Aurora en Honor al Santo Cristo, que comienzan a las 6 de la mañana en la puerta de la Iglesia y recorren todo el pueblo cantando estrofas en honor a nuestro santo y su milagro. Al medio día tiene lugar la Misa Mayor, que es tocada y cantada en forma de Misa Baturra por la rondalla de la localidad. Al finalizar la misa se lleva al Santo en hombros hasta la Ermita de San Miguel y a continuación por las calles de la localidad,  Es costumbre durante la procesión pasar por debajo de la peana.. Cada año las calles por las que transcurre la procesión se engalanan con unos arcos realizados de madera, los mas antiguos, y de hierro adornados con flores y bombillas de colores. El Rosario se celebra a ultima hora de la tarde y a el acuden todos los boquiñeneros y creyentes porque tras el las autoridades locales reparten los claveles que ha llevado la peana del Santo Cristo todo el día.



San Gregorio de Hostia; 25 de Mayo

También el 25 de Mayo tiene lugar la Fiesta de San Gregorio de Hostia, aunque el día de su festividad es el 9 de mayo un acuerdo de los habitantes unió esta fiesta al Santo para no tener dos fiestas en el mismo mes. En su honor se celebra misa  y tras ella se le acompaña al pabellón donde los danzantes locales bailan el dance y dicen dichos en su honor.


Estas dos fiestas de mayo antiguamente se celebraban por separado pero hace ya algunos años se decidió juntarlas para hacer mas dias de fiestas y no entorpecer las labores agrícolas. Actualmente  aunque varia el inicio de las mismas se quedan fijos los dias 24 y 25 de Mayo pero comenzando en jueves o viernes en función del día de la semana que sean para enlazar con el fin de semana.


El día 26 de Mayo se celebra la festividad de San Miguel, oyendo misa en la Ermita de San Miguel.


Programa de las Fiestas de Boquiñeni

Programa de las Fiestas de Boquiñeni 2015
Programa de las Fiestas de Boquiñeni 2015
Programa de las Fiestas de Boquiñeni 2015

Compártenos en Facebook