FIESTAS EN CHULILLA

Fiestas de Santa Bárbara 2013 en Chulilla

Del 10 al 18 de Agosto de 2013

 

Pinche aquí para más información sobre las Fiestas de Santa Bárbara 2013 en Chulilla


FIESTAS EN CHULILLA

 

LOS MAYOS 

 
Los Mayos, esta fiesta tiene lugar el primer fin de semana de Mayo, la fiesta es organizada por cuatro mayorales, dos obreras y dos floreras, que son nombrados por los festeros del año anterior en día de San Vicente.
 


La fiesta comienza el Viernes del primer fin de semana de mayo, cuando los mayorales y sus cuadrilas tocan el caracol con el típico toque chulillano por las calles y miradores del pueblo, el sábado por la mañana lo jóvenes madrugan para ir a cortar ramas de chopo  al río, con las que se montara un carro tirado por caballos y se cargaran los remolques de las distintas cuadrillas que entraran a las 14:00 por la plaza del pueblo. Esas mismas ramas la utilizaran por la noche para ponérsela a la Obreras y chavalas de pueblo durante la noche.
 

 

El sábado por la tarde tienen lugar las grupas, una romería por las estrechas calles del pueblo que finaliza en la plaza de la Iglesia donde se le ofrecen las flores a la Virgen. Seguidamente se bailan la jotas en la plaza del pueblo y para merendar una poco de mistela y pastas típicas. Por la noche se cantan Los Mayos, historias del pueblo que han ocurrido durante el año con un tono irónico.
 


El domingo por la mañana se realiza la misa de los mayorales y las obreras y por la tarde la torre del Jamón, antes llamado el Pollo, donde las cuadrillas realizan una torre humana para alcanzar un jamón y un rollo de pan que luego se comerán como merienda.
 
MÁS INFORMACIÓN
 
"La Enramá", es la fiesta más antigua que se recuerda y que ha ido pasando generación tras generación, es una fiesta para los jóvenes y que disfruta todo el pueblo. La fiesta la organizan los Mayorales y las Obreras.

Los Mayorales son cuatro chavales de edad comprendida entre los 17 y los 22 años. Las obreras son dos Chicas de edades comprendidas igualmente y también están en la fiesta dos Florericas que son dos niñas de edad comprendida entre los 4 y los 7 años.
 
La fiesta verdaderamente comienza el lunes de San Vicente Ferrer , siendo el colofón final el primer fin de semana del mes de mayo. El día de San Vicente, se "hechan" a los nuevos mayorales y obreras. Por la tarde en la plaza de la iglesia, los mayorales entrantes junto con los salientes bailan la jota.
A partir de aquí y hasta el primer fin de semana de mayo, los viernes y sábados por la noche, los mayorales y los amigos van por el pueblo tocando las caracolas, situándose en puntos estratégicos (La Peñeta y el mirador) que hace que se oiga en todo el pueblo.
 
El primer sábado de mes, por la mañana se hace la entrada de la enramá. Entrada de las ramas de chopos, cortadas por los mayorales y amigos. La entrada es muy espectacular ya que se hace con caballos, animal indispensable en esta fiesta.
 
El sábado por la tarde son "Las grupas" romería a caballo en honor de la virgen y que recorre las calles más sinuosas del pueblo.
 
Por la noche se cantan "Los Mayos", canto en prosa de todo lo que ha ocurrido en Chulilla durante el año. Tras el canto de Los Mayos, los mayorales ofrecen a todo el pueblo y visitantes una degustación de las pastas típicas del pueblo, acompañadas de vino rancio y mistela.
 
El domingo por la tarde, los que algún día serán mayorales y los amigos de los mayorales, hacen torres humanas , con el objetivo de alcanzar un jamón y un rollo de pan . A éste acto se le conoce como "El pollo" ya que años atrás se colgaba un pollo, existiendo innumerables anécdotas acerca de la lucha por él, entre unas cuadrillas y otras. Una vez finalizado este acto las obreras ofrecen reguiño y chocolate para todo el pueblo y visitantes.
 
Los Mayorales y las obreras tienen un año por delante para seguir disfrutando de la fiesta, ya que ésta se acaba en Pascua, donde los mayorales y obreras tienen un papel destacado en las celebraciones eucarísticas, finalizando el día de San Vicente Ferrer.
 

FIESTA EN HONOR AL CRISTO DEL PERDÓN
 
Esta fiesta es conocida también como "Las Cruces". Esta fiesta junto con La Enramá son las más características de Chulilla por la originalidad de la fiesta en si.
 
Las fiestas las organizan los Clavarios del Cristo, pero los verdaderos protagonistas de la fiesta son los vecinos de Chulilla.
 

 
Las Cruces suponen para los vecinos de las distintas calles del pueblo, casi un año de ideas, esfuerzo, ilusión, que se ve recompensado el fin de semana más próximo al día 15 de septiembre. Ese viernes por la tarde se ponen Las Cruces, una grande hecha por los adultos y una pequeña; hecha esta por los más jóvenes de la calle.
 
Las Cruces están hechas con cualquier tipo de material, cualquiera que nos podamos imaginar, creando verdaderas obras de arte. De ahí lo característico de las cruces, cada cruz es distinta, pero todas significan lo mismo. Además de plantar las cruces, también se engalana todo el conjunto de la calle, dando a Chulilla una imagen distinta y peculiar.
 
Se realiza un concurso dando premios a las mejores cruces, organizándose cenas los vecinos en las calles, tanto si ganan premio como si no.

Como puede observarse, esta es una fiesta que se vive y se disfruta en la calle. Entre los actos religiosos que se celebran destacaríamos El Tríduo al Cristo, se realiza en los tres días antes del Cristo, son vísperas que finalizan con el canto de los gozos. También destacamos la procesión del Sábado Noche, la cual discurre por las calles más antiguas de nuestra localidad.
 

FIESTAS EN HONOR A SANTA BÁRBARA
 
Son las fiestas en honor a la Patrona de Chulilla , se celebran la segunda semana del mes de agosto. Las fiestas comienza con uno de los actos más significativos para los chulillanos, y es con el traslado en romería de la Santa, desde su ermita hasta el pueblo. Acto que reúne a muchos hijos de Chulilla que vienen expresamente a él.
 

SANTA BÁRBARA


Durante ésta semana también se celebra la festividad de La Virgen de Los Ángeles y de San Isidro Labrador.
 
Las fiestas duran una semana, en la que además de los distintos actos religiosos, se celebran también, numerosas cenas populares, verbenas, y demás actos que culminarán con el traslado de nuevo de Santa Bárbara desde la iglesia hasta la ermita.