Festes a Bocairent
FIESTAS EN BOCAIRENT
El municipio de Bocairent está cargado de celebraciones; hay una gran oferta de fiestas, peregrinaciones y celebraciones a lo largo de todo el año; a continuación ofrecemos una relación de todas ellas.
Cada año, con la llegada del 5 de enero, los Reyes de Oriente Melchor, Gaspar y Baltasar, encuentran un vacío en sus apretadas agendas para acercarse a Bocairent, dispuestos a repartir juguetes, regalos e ilusiones entre los niños y los mayores.
La festividad se celebra fin de semana en la Ermita de Sant Antoni Abad con la tradicional hoguera. El día de la festividad se celebra misa en la ermita con la bendición de los animales y el reparto de "la tallà" de Sant Antoni entre los festeros. Ese mismo día los vecinos acuden en romería a ver como a las cinco en punto de la tarde, la cara del santo es iluminada por un rayo de sol, "a las cinco Santo Antoni con sol"
Coincidiendo con la celebración del Novenario a Sant Blai, cada día, la misa se ofrece a la intención de una de las nueve comparsas de moros y cristianos de Bocairent. Finalizada la misa, los festeros suben al altar mayor de la Iglesia Parroquial para entonar los Gozos al Santo Patrón, sosteniendo en sus manos un cirio. Posteriormente se dirigirán al Maset (centro social de las filaes) donde, después de un aperitivo, se celebrará una cena de hermandad festera. A continuación la filà desfilará por el centro urbano.
La Semana Santa bocairentina es una vivencia religiosa. En ella, la oración, las celebraciones y los oficios religiosos, servirán como preparación a la fiesta de la Resurrección: Viacrucis, Oficios, Santo Entierro y Vigilia de Resurrección. Cada tres años se escenifica el "Pas de l'Hort", una representación de la pasión y muerte de Cristo, organizada por los propios vecinos.
La noche del Sábado Santo, o de Resurrección, después de la celebración de la Vigilia, los niños de Bocairent tienen una manera muy particular de celebrar que Jesucristo ha resucitado: partirán desde la Iglesia de la Asunción por la Barrera Nueva y por el centro urbano, arrastrando los "Rastres" (largas tiras de latas que ellos mismos preparan para la ocasión), armando ruido y correteando por todo lo pueblo. El domingo de Pascua, siguiendo la costumbre, los bocairentinos saldrán al campo o a la montaña dispuestos a pasar el día en plena naturaleza, y donde no podrán faltar los populares dulces conocidos como "Monas de Pascua", elaboradas con harina, aceite de oliva y azúcar, y en el centro un huevo cocido.
El día del trabajo, los bocairentins acuden en romería a la Ermita de Sant Jaume. Allí, después de una madrugadora "diana", y la solemne misa al Santo (antiguo patrón de Bocairent), se procede a la bendición y reparto de la "petxina de Sant Jaume" (bollo con forma de concha). Finalizada la misa, se realiza un "almuerzo popular" amenizado por un grupo de músicos. El día se completa con una pequeña feria y "cucañas" para los más pequeños.
Festividad del barrio de la Santa Cruz (barrio más moderno de Bocairent) con actos religiosos, atracciones para los pequeños, cena de hermandad y baile, completarán un fin de semana de fiesta.
Festivitad que se celebra durante el fin de semana en el barrio que lleva el mismo nombre en la ermita de dicha adoración. Gira en torno a la figura de la patrona de los valencianos, en honor a la que se celebran varios actos religiosos y populares.
Festividad que se celebra durante el fin de semana. El eje principal de la fiesta gira en torno a Sant Antoni de Padua, en honor al cual esta dedicada la Ermita, que lleva su nombre y la fiesta. Además de actos religiosos (misa y procesión), se celebra una magnífica feria desde el S. XVIII, en la que se puede encontrar productos artesanales de toda clase, entre los más apreciados y populares es el llamado "Puret de Sant Antoni", dulce típico de ferias.
Fiesta popular que se celebra en la Ermita de Sant Joan y en sus alrededores, hay que destacar su antigüedad, por ser el barrio de Sant Joan el más antiguo de la población. Se celebra durante el fin de semana. Es una festividad de marcado carácter religioso: la Misa y la Procesión serán los actos centrales de la festividad, si bien a estos, habrá que añadir una gran diversidad de actos populares: diana, pasacalles, "cucañas y corredores", así como una cena de hermand en el barrio.
A principios del mes de julio, durante el primer fin de semana, como acción de gracias al Santo Cristo de Bocairent, por haber puesto fin a la epidemia de cólera que azotó las tierras valencianas a finales del S. XIX, y que en Bocairent acabó con la vida de más de doscientos vecinos, se celebra una Misa en acción de gracias, seguida de un popular "almuerzo " del que hay que destacar el "vino del lebrillo".
Fiesta popular en el barrio que lleva el mismo nombre. Se celebra en la Ermita de Nuestra Señora de Agosto y sus alrededores. Coincide con la celebración en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, por tratarse de la titular de la misma. Se combinan las celebraciones religiosas con varios actos populares: pasacalles, diana, juegos populares...
Durante el primer fin de semana de septiembre, en la madrugada del sábado a las 4.30 h. los vecinos recorren las principales calles de Bocairent, acompañando a la Divina Aurora escoltada por la música y entonando los gozos.
Se celebra durante el fin de semana. Festividad de los músicos, por ser esta la patrona de la música. Se celebrará con diversas actividades: pasacalles, misa, concierto, exposiciones...
Fiesta popular que se celebra en la Ermita de Santa Bárbara (en la Sierra Mariola) y en sus alredores. Las celebraciones religiosas y las populares, así como un "almuerzo popular", supondrán un entrañable día de montaña.
Festividad dedicada a la patrona canónica de Bocairent. En honor a la Puríssima lmmaculada Concepción se celebra Novenario, Misa Solemne y Procesión, así como varios actos populares.
La celebración de la Noche Buena conserva en Bocairent una de las más bellas tradiciones: montaje de Belenes en las casas, así como en los templos religiosos, y el canto de villancicos a estos Belenes por parte de los más jóvenes, que en la tarde-noche, recorrerán casas y calles entonando los más bellos villancicos y recogiendo el popular "aguinaldo". La noche y el día de Navidad congregan a las familias en una celebración entrañable.