FIESTAS EN ALBORAYA

Fiestas de Alboraya Festes
Fiestas de Alboraya Festes

Fiestas de Alboraya  - Festes d'Alboraia

Del 1 al 11 de julio de 2017

 

Consulte aquí el programa de las Fiestas de Alboraya

 


FIESTAS EN ALBORAYA

 

 

Fiesta de la Milagrosa

 

La Fiesta a la Virgen de la Milagrosa en Alboraya es una de las festividades con las que se comienza el curso natural, al celebrarse durante el mes de octubre. Organizada por los vecinos de la Calle Milagrosa se trata de una fiesta muy sencilla en la que impera el ambiente distendido entre sus participantes con un programa de actos muy sobrio, ya que se celebra un pasacalle -el día de la festividad- y una eucaristía solemne en honor a esta advocación de la Virgen. Los actos concluyen con el disparo de unos fuegos de artificio y la celebración de una cena de hermandad entre los vecinos de esta histórica calle.

 

Esta festividad se celebra en toda España en honor a la Medalla de la Milagrosa. Destaca su arraigo en Alboraya y el hecho de que fue la fundación del antiguo Colegio de las monjas Hijas de la Caridad, hermanas de la Orden de San Vicente de Paúl las que introdujeron esta festividad en la localidad alborayense.

 

 

Santa Cecilia

 

Las fiestas de Santa Cecilia las organiza la Sociedad Musical de Alboraya y consisten en una serie de actos dedicados a esta santa, patrona de la música. Se realizan durante los meses de noviembre y diciembre, aunque las actividades se concentran normalmente en los días anteriores o posteriores al día 22 de noviembre. Se trata de unas fiestas que, coincidiendo con el Centenario de la Sociedad Musical celebrado el 28 de febrero de 2006, se han visto reforzadas con más actos y con una mayor participación. Los actos de Santa Cecilia se realizan en la sede de la Sociedad Musical, en el Auditorio Municipal, en la iglesia o a la Ciudad del deporte.

  

Actividades regulares:

 

la recogida de los nuevos educandos que han accedido a las agrupaciones musicales. Una comitiva formada por la banda de música, las autoridades de la Sociedad y la musa de la música recoge a cada uno de los educandos en su casa y mediante este acto simbólico, la persona pasa a ser miembro de la agrupación. Una vez en el Auditorio municipal, se hace la presentación de las fiestas, donde, al mismo tiempo, se proclama la nueva musa de la música para el año, se realiza una serie de homenajes a los socios con mayor antigüedad en la entidad y a los músicos con un determinado tiempo en activo dentro de la asociación o se hace actuaciones musicales.

 

concierto de villancicos, el tradicional Concierto de Navidad, punto y final a las fiestas, o conciertos de las distintas agrupaciones.

 

En los últimos tiempos se ha incorporado actuaciones de dulzaina y tabal, o conciertos en los que este instrumento tradicional valenciano demuestra sus posibilidades interpretativas.

 

En las fiestas de Santa Cecilia participan todas las agrupaciones que componen la Sociedad Musical:

 

la Banda de Música,

la Orquesta de Cámara,

la Orquesta de Plectro

la Coral Polifónica,

el Grupo de danzas

y la Colla de tabal y dulzaina

 

Estas seis agrupaciones se van nutriendo con músicos que salen de la Escuela de música y también con personas que provienen de otros municipios y han elegido Alboraya como el lugar donde vivir.

 

 

Fiesta de la Inmaculada Concepción

 

Alboraya como un pueblo tradicionalmente cristiano que es, tiene en la festividad de la Inmaculada Concepción uno de los días más importantes dentro de su calendario litúrgico. Antiguamente el día de la Inmaculada era día grande en todo el pueblo, aunque ahora con el paso de los tiempos esta festividad se ha reducido a la celebración de la misa solemne el 8 de diciembre con un templo repleto de fieles que acompañan a las clavariesas encargadas cada año de la organización de la fiesta y su celebración.

 

 

Fiesta de Santa Barbara

 

La festividad de Santa Bárbara es quizás una de las celebraciones menos conocidas dentro del calendario lúdico, festivo y religioso de Alboraya. Su organización y celebración corre a cargo de los vecinos de la Partida de Santa Bárbara. Ellos son los protagonistas de una fiesta familiar y entrañable en la que con mucha sobriedad y sencillez se honra esta advocación de la Virgen. El día de la celebración los actos que se desarrollan son: una Misa Solemne en la propia Ermita concelebrada por el cura-párroco de la ermita y el párroco de Alboraya, seguida de una procesión por la partida, una mascletà y una comida o cena de todo el vecindario a la vera de la Ermita de su titular.

 

 

Santo Cáliz

 

De reciente creación dentro del calendario litúrgico en Alboraya, la fiesta en honor al Santo Cáliz es una de las celebraciones que organiza la Junta Local de Hermandades de Semana Santa de Alboraya en honor a la santa reliquia. Con el comienzo del curso escolar, a finales de octubre, y coincidiendo en proximidad con la celebración de la festividad de la Hermandad del Santo Cáliz de Valencia, los hermanos cofrades de la Semana Santa alborayense peregrinan acompañados de los feligreses y vecinos del pueblo de Alboraya a la capilla en la que según marca la tradición se venera el Santo Cáliz con el que Cristo celebró su última cena en Jueves Santo. Se trata de una festividad muy sencilla en la que además de dicha peregrinación los participantes asisten a una solemne misa en esta capilla siempre con la presencia de autoridades eclesiales y civiles de Alboraya y Valencia.

 

 

Fallas

 

La fiesta de Fallas tiene lugar a Alboraya en el mes de marzo. La actividad de las comisiones se centra especialmente en este mes, todo y que durante el resto del año se hacen actividades en el seno de los casales falleros que hay en la localidad.

 

Actos:

 

La Crida

la Exaltación,

la Cabalgata fallera,

la Ofrenda

la Gala,

la Plantà o momento en el que los monumentos se colocan en las calles,

la Exposición del muñeco o

la Cremà

 

EL Ayuntamiento de Alboraya también concede unos premios a las distintas comisiones (dos premios a los mejores muñecos y cuatro accésit por la gracia, la elaboración, la simpatía o la ternura a las figuras). Estos actos son completados con otros que tienen lugar en el interior de cada comisión, como exposiciones, cenar, aniversarios, homenajes o una larga lista de actividades para todos los públicos.

  

Comisiones:

 

Falla Calvet,

Falla Platja Patacona-Camí de Vera,

Falla Del Poble,

Falla Miracle, Nou i Cabanyal,

Falla Palmaret,

Falla Rei en Jaume,

Falla Port Saplaya,

 

Cinco de las agrupaciones hacen sus actividades al núcleo urbano de Alboraya, y una a Port Saplaya. Aparte, las escuelas e institutos del municipio o entidades de educación especial como el Pas a Pas o Món Gran también tienen sus respectivas fallas.

 

Históricamente hay habido algunas otras fallas en el seno de la localidad que ya han desaparecido, o sus miembros se han agrupado a otras más grandes, como la falla Parrús (plantaba monumento en el Paseo de Aragón). También hay que destacar grupos que ya han desaparecido, como la Peña del Coet.

 

Actualmente, cada una de las cinco agrupaciones del núcleo urbano de Alboraya representa un grupo social diferente. Por una parte dos agrupaciones al centro histórico: Falla del pueblo y Falla infantil de la calle Milagro, muy próximas geográficamente (calles San Pancracio y Milagro). Por otra banda, a la parte oeste de las vías, en el ensanche que creció a partir de finales de los años 50 y los 60 del siglo pasado, hay la falla Rey en Jaume (localizada en la calle y placita del mismo nombre) y también la Falla Calvet (que planta en la calle Coret y Peris y también en Santo Isidre Labrador). Posteriormente, la Falla del Palmaret, que planta en la Avenida Ausiàs March y en la calle Pintor Peris Aragón. Con respecto a la Falla de Saplaya, planta su monumento a la Plaza Mayor de Port Saplaya. 

 

Junta Local Fallera

El Ayuntamiento de Alboraya creó en abril de 2005 la Junta Local Fallera, la cual ha funcionado por primera vez durante el año 2006. Este organismo está formado por miembros de las comisiones falleras de la localidad.

 

Funciones:

 

preparar conjuntamente los actos y coordinar esfuerzos,

dinamizar la fiesta y

administrar los recursos con los que se cuenta.

 

Contando falleros y falleras y las personas vinculadas a cada una de las comisiones, en Alboraya hay unas 500 personas relacionadas con el mundo de las fallas.

 

Vestimenta fallera

Ha sufrido importantes modificaciones a lo largo del tiempo, aunque de alguna forma intenta reflejar el estilo tradicional de vestir que llevaban las personas que vivían en la ciudad y huerta de Valencia. Ahora bien, hay una gran variedad de combinaciones posibles, en las que prima, sobretodo, un gran colorido, tanto en el hombre como en la mujer.

  

Elaboración de las Fallas

Actualmente esta tarea se ha profesionalizado y son talleres con trabajadores especialistas quienes elaboran las figuras, cada vez más complejas. Por contra, un aspecto negativo que ha tenido la profesionalización y la entrada de la administración municipal en la participación a las Fallas, es la pérdida de referentes locales en la elaboración de los muñecos y figuras, y la tendencia a una crítica general, alejada de la realidad economico-politico-social de Alboraya.

 

 

Semana Santa

 

Las fiestas de Semana Santa tienen una larga tradición documentada en Alboraya y se puede decir que en estos momentos son de las fiestas de Semana Santa más importantes de la comarca de la Horta Nord. Los actos que se realizan son organizados por las diez Hermandades que hay en el pueblo (2006), mientras que la Junta Local de Hermandades de Semana Santa es el organismo en el que todas tienen representación y que ejerce la coordinación efectiva de las celebraciones. El calendario de celebración de Semana Santa tiene lugar a principios de la primavera, aunque actos como el pregón se celebran unas semanas antes de los días más intensos.

 

Los actos más importantes de la Semana Santa tienen lugar coincidiendo con los días festivos no laborales, Jueves y Viernes Santo.

 

Los actos públicos y compartidos comienzan con el Pregón, el cual es durante febrero. Posteriormente se celebra el Domingo de Ramos y ya durante la Semana Santa en si hay traslados, procesiones y vía cruces, hasta acabar los actos en el Encuentro del Domingo de Resurrección.

 

 

Las Hermandades de Alboraya son:

 

Corporación de Granaderos de la Virgen de la Soledad y del Santo Cáliz,

Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia y del Santo Cáliz,

Hermandad del Santo Sepulcro y del Santo Cáliz,

Hermandad de la Purísima Sangre y del Santo Cáliz,

Hermandad la Santa Faz y del Santo Cáliz,

Hermandad de la Oración en el Huerto y del Santo Cáliz,

Hermandad de la Piedad y del Santo Cáliz,

Hermandad de los Siete Dolores y del Santo Cáliz,

Penitencial Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón,

Hermandad de la Vera Creu.

 

La antigüedad de las Hermandades va desde la del Perdón, creada el año 2005, hasta la más antigua de todas cuantas se tiene constancia, que es la de los caballeros del Santo Sepulcro, ya desaparecida, fundada el 1884. De las que existen actualmente, los Granderos de Nuestra Señora nacieron el 1928, la Santa Faz el 1929 y en 1930 el Santísimo Cristo de la Providencia. Las dos primeras vinculadas a la Sociedad Musical y la segunda a la Sociedad Agrícola-industrial, hoy Ateneo.

 

 

Els Peixets

 

 

La fiesta de Els Peixets tiene lugar el lunes de Pentecostés. Se trata de una celebración con una gran tradición en la localidad que se realiza en la Ermita de Els Peixets.

 

El milagro

La tradición arraigada en Alboraya cuenta que un musulmán converso de Almàssera estaba moribundo y pidió la Comunión al cura. Almàssera en aquel tiempo dependía eclesiásticamente de la parroquia de Alboraya, por la que cosa fue el cura de esta el encargado de traerle las formas sagradas. Al atravesar el barranco de Carraixet, las hostias le cayeron al agua, hecho que provocó una gran conmoción y que el pueblo se organizara para recuperarlas. En la desembocadura del barranco tres peces, según la tradición de Alboraya, dos según la de Almàssera, dieron las formas sagradas al cura. Este es el motivo por el que, según la tradición, en la desembocadura del Carraixet se construyó una ermita. El edificio actual, del año 1907, se alzó sobre un edificio anterior, mientras que donde cayeron las hostias, Almàssera va contruir una capillita, la Casella del Miracle.

 

El Milagro de Els Peixets hoy es un hecho que indudablemente confiere parte de su identidad a Alboraya. De hecho, los tres peces que hay en el escudo municipal son del Milagro, mientras que en el escudo de Almàssera hay dos. Por otro lado, las referencias en la toponimia, nombres de las calles y de comercios al Milagro de los Peixets, son muy frecuentes en las dos localidades. En Alboraya una partida de huerta, una calle, un comercio o una arqueta de la iglesia hacen referencia a este hecho, mientras que en Almàssera hay un monumento al Milagro, una calle u otra arqueta. Los investigadores y artistas también han realizado bastante trabajos sobre este hecho en forma de publicaciones, cuadros, tallas o representaciones de todos los tipo.

 

 

Fiestas Patacona

 

Patacona es una zona residencial situada en la parte sur del término municipal de Alboraya y que está junto al barrio de La Mavarrosa de Valencia. Se trata de un núcleo urbano en primera línea de costa y que tiene las playas más extensas del término de Alboraya en lo concerniente a longitud de paseo.

 

Las fiestas de Patacona tienen lugar durante la tercera semana de septiembre y constan de varios tipo de actos:

 

Dirigidos al público infantil, como un parque infantil con hinchables para los niños, mientras que por la noche suele haber actividades culturales como cine de verano. Esta actividad, que se inicia con las fiestas del Carmen de Saplaya, finaliza precisamente al acabar las fiestas de Patacona.

la Vuelta en bicicleta. Consiste en una paseo por la huerta de Alboraya o alrededores, por tal de conocer la realidad más inmediata de Patacona.

 

actividades gastronómicas, como paellas por la noche, o reparto de horchata y fartons, normalmente vinculadas a alguna otra actividad.

 

La carpa de verano, con futbolín, tenis de mesa, o la biblioplatja, son otras de las actividades regulares durante el verano y que se hacen a todo el litoral de Alboraya.

 

Como actividades puntuales sin continuidad regular en el tiempo, en Patacona el año 2005 se hizo por ejemplo una edición de Alboraya revival, con actuaciones musicales de los años 60.

 

La Noche de San Juan, en junio, es tradicional la realización de las hogueras en la playa. También ha habido conciertos o exhibiciones de caballo. Durante los días de verano, es muy frecuente ver grupos de jóvenes jugando a volley en la playa.

 

Este año está previsto que las actividades festivas se trasladen del mes de septiembre a junio, inmediatamente antes de las fiestas mayores de Alboraya. De esta forma, se evita la coincidencia de las actividades con el mes de septiembre, en el que ya han pasado la mayoría de las fiestas de los municipios de la comarca, y se evita, de paso, que las actividades coincidan con posibles períodos de lluvias, mucho más habituales en septiembre que en junio.

 

 

Fiestas Mayores

 

Las fiestas mayores de Alboraya se realizan en la primera semana del mes de julio o y todo en algunos años comienzan el último fin de semana de junio. Están dedicadas al patrón de la villa, San Cristóbal, festividad que se celebra el día 10 de julio. Actualmente los actos son de gran variedad, y tienen lugar mayormente en la parte histórica de Alboraya y en el recinto ferial que se ubica en el Paseo de Aragón, en la zona intermedia, aunque en los últimos años algunas de las actividades se han ido trasladando al vecino polígono industrial, en la zona de confluencia con el núcleo urbano. Las tres partes, centro urbano, polígono y Paseo de Aragón, se comunican en 10 minutos andando.

 

En el centro histórico tienen lugar las actividades más tradicionales y que desde siempre se han realizado allá, como son las procesiones y celebraciones religiosas; la bendición de animales y el concurso de ganado; la bendición de vehículos; los almuerzos de labradores, tanto de la Cooperativa agrícola San Cristóbal como del Consejo Agrario municipal; la entrada de moros y cristianos; conciertos de campanas; exposiciones a cargo de las asociaciones de mujeres del municipio y de otros colectivos; o actividades deportivas como partida de galocha o competiciones de frontenis.

 

En la Plaza del Carmen todos los días por la tarde hay actividades infantiles.

Las asociaciones de Alboraya que lo solicitan se sitúan en la feria en unas casetas y sirven cenas todas las noches de fiesta. Se crea así un ambiente de hermandad y de compañerismo entre vecinos y visitantes que es un placer con el tiempo de principios de julio. También en el recinto ferial se hacen los conciertos más importantes de las fiestas y que, por poner un ejemplo, en los últimos años han sido de Rosario Floras, David Civera, Sergio Dalma, Marta Sánchez, Dúo Dinámico, Orquesta Mondragón, Pecos o Revólver, entre otros.

 

En la zona de confluencia entre el Paseo de Aragón, la casa de la cultura y el principio del polígono industrial, de un par de años hacia aquí se está realizando las actividades de los jóvenes. Se instala las casetas de las asociaciones juveniles y también se realizan los conciertos que los colectivos de jóvenes escogen previamente con los recursos existentes. Así, cada día hay un concierto de un tipo diferente, como de diferentes son las asociaciones juveniles. Sva-ters, Bajoqueta Rock, Los Patacona's... han sido algunas de las formaciones que han actuado. Otras actividades en las fiestas mayores son por ejemplo las Veinticuatro horas de Fútbol Sala que se hace a la Ciudad del Deporte; el torneo de Volei Playa en Port Saplaya o el inicio de las fiestas, en la Plaza del Carmen.

 

Nuevas actividades

La entrada mora y cristiana es una actividad que no tenía tradición en el municipio y que se ha incorporado desde hace aproximadamente un lustro y que tiene un grandísimo eco. También se va consolidando el Día de la música, en el que la Sociedad Musical de Alboraya convida a una banda para actuar juntamente con la local. El 2006 fue la Primitiva de Llíria.

 

También es especialmente significativo la Cena de los mayores, en que se convida los jubilados a una merienda en un ambiente de hermandad. A lo largo del tiempo en las fiestas mayores se han ido incorporando actividades que han sustituido a otras, por ejemplo el Día de la bicicleta, organizado por la Peña ciclista.

 

 

Corpus Christi

 

La festividad del Corpus Christi en Alboraya tiene el privilegio de celebrarse, gracias a la dispensa Papal, fuera de la Octava de esta fiesta, concretamente el domingo anterior al 10 de julio, día en el que Alboraya celebra la fiesta en honor a su patrón San Cristóbal. La historia ha sido en esta ocasión la que ha marcado los acontecimientos, ya que según la tradición, cuando en Valencia se comenzó a conmemorar la festividad del Corpus, allá por el año 1350, la localidad de Alboraya celebraba ya esta festividad en honor al Milagro del Peixets, ocurrido precisamente dos años antes, 1348, a orillas del barranco del Carraixet alborayense. Al hablar de esta fiesta, lo estamos haciendo de uno de los pilares fundamentales de las Fiestas Patronales de Alboraya junto a la del patrón, San Cristóbal y en torno a ambas, se unen las celebraciones religiosas de otras advocaciones como son: San Roque, San Isidro Labrador y la fiesta de la titular de la Parroquia de Alboraya la Virgen de la Asunción.

 

 

Fiestas del Carmen de Saplaya

 

Las fiestas de Port Saplaya están dedicadas a Nuestra Señora del Carmen, patrona de los navegantes, y se realizan en la segunda o tercera semana del mes de julio, a continuación de las Fiestas Mayores de Alboraya.

 

Actividades:

Se realizan en la parte norte de la zona residencial, alrededor de la Plaza de la Señoría y el Paseo Marítimo norte. También en las playas, especialmente la del sur.

 

Las actividades infantiles concentran una grande parte del protragonismo. Consisten en hinchables y juegos diversos, mientras que por la noche suele haber conciertos o algún espectáculo como por ejemplo teatro.

Las paelles gigantes para la vecindad y la posterior discomóvil

Las actividades religiosas incluyen la procesión marinera a la madre de Dios del Carmen después de la misa en su honor.

También se suele hacer un castillo de fuegos artificiales.

 

Otras actividades:

Anualmente se suelen hacer otras actividades que coinciden con las fiestas:

 

exposiciones o conciertos de la Banda de música.

castillos humanos.

la Carpa joven,

el cine de verano,

el concurso de figuras de arena,

la Biblioplatja.

 

La Carpa joven ofrece, cerca del mar, entretenimientos como futbolín, tenis de mesa o la posibilidad de jugar en el billar o sentarse a la sombra durante una rato. Con respecto al cine de verano, se extiende desde las fiestas del Carmen hasta mitades de septiembre, es decir, la campaña de verano en las playas. Su finalidad es que durante ocho semanas se pueda gozar del cine al aire libre, al lado del mar y de forma gratuita.

 

El concurso de figuras de arena consiste, como su nombre indica, en elaborar figuras de arena en la misma playa. Esta actividad se realiza normalmente en la playa sur, que es la situada al sur del espigón de la marina. Los artistas son fundamentalmente niñas y niños, los cuales elaboran monumentos con la ayuda del agua de la mar.

 

La Biblioplatja tiene como finalidad fomentar la lectura y el entretenimiento entre las personas que acuden a tomar el sol o el baño. Los bañistas pueden acceder a publicaciones e intercambiarlas.

 

 

Festes Cabanyal

 

Días después de las fiestas patronales de Alboraya, uno de los vecindarios con más solera de la localidad, el carrer Cabanyal, celebra su fiesta vecinal en honor a San Cristóbal, conocido popularmente como el Sant Cristòfol de la barqueta.

 

Coincidiendo siempre con la festividad de la Virgen del Carmen estos vecinos celebran todo un fin de semana de actividades festivas que van dedicadas desde los más pequeños a los más mayores. En las tardes del sábado y domingo, los juegos y las meriendas para los niños del vecindario son las actividades centrales vespertinas que más tarde darán paso a la cena a la luna de Valencia que tiene lugar el mismo sábado noche. El vecindario comparte en plena calle un tiempo de fraternidad en una velada sencilla pero llena de humor, buen ambiente y cordialidad que concluye, normalmente, con una verbena en la que todos los vecinos disfrutan de la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

 

 

Festes carrer Sant Isidre Llaurador

 

Los vecinos de la calle San Isidro Labrador también celebran de una forma especial el día dedicado al santo durante las fiestas patronales. La tradición que nació cuando empezó a realizarse la noche de sartenes, y que hoy día reúne en torno a la mesa a aquellos vecinos que quieren sumarse a esta fiesta en la calle. Banderolas en la calle, tablas y sillas, y sobretodo muchas ganas de convivir y pasar un rato agradable con los vecinos, son los ejes sobre el que embozo esta fiesta.