FIESTAS EN CONSUEGRA

Fiestas en Consuegra: cartel y programa de la Fiesta de la Rosa del Azafrán en Consuegra, Fiestas de San Antón, Consuegra Medieval...

Fiestas en Consuegra Fiesta de la Rosa y el Azafrán
Fiestas en Consuegra Fiesta de la Rosa y el Azafrán

Fiestas en Consuegra Feria y Fiestas
Fiestas en Consuegra Feria y Fiestas

Feria y Fiestas de Consuegra

Del 20 al 25 de septiembre de 2016

 

Consulte aquí el programa de la Feria y Fiestas de Consuegra


Fiestas en Consuegra Medieval
Fiestas en Consuegra Medieval

Consuegra Medieval

Del 12 al 15 de agosto de 2016

 

Consulte aquí el programa de Consuegra Medieval


FIESTAS DE CONSUEGRA

 

Fiestas Patronales


En el mes de septiembre, del 20 al 25, se celebran las Fiestas Patronales en honor al Stmo. Cristo de la Vera Cruz, en las que hay que destacar las corridas de toros, las verbenas nocturnas y la pólvora del día 25 en los Molinos de Viento.

Consuegra Medieval



Antecedentes Históricos

La recreación parateatral “Consuegra Medieval” se inicia en el año 1997 bajo la denominación de“Batalla Medieval de Consuegra”, al conmemorar el noveno centenario de un hecho histórico, la batalla el 15 de agosto del 1097 entre las el ejército castellano –leonés, bajo el mando de Alfonso VI, y las tropas almorávides del general Muhamad – ben – al – Hach.

El enfrentamiento se enmarca en las campañas militares de los almorávides frente a los reinos cristianos, saldándose con la derrota de estos en Sagrajas, Consuegra y Uclés, durante el último decenio del siglo XI y principios del siglo XII.

La batalla de Consuegra concluyó con la derrota por segunda vez de Alfonso VI, el cual estuvo sitiado en la fortaleza durante ocho días, y con la muerte de Diego Rodríguez Díaz de Vivar, único hijo varón del Cid.

La Fiesta

Tomando como partida este evento histórico se programaron una serie de actos a fin de que el espectador pueda tener una visión histórica completa del siglo XI, recuperando tanto el tejido social, muladíes, mozárabes, cristianos, árabes, de consuegra-medieval-lucha.jpg - 17.77 KBla época como los vestimentas o lenguaje.

Para tal fin, se cuenta con la participación de 400 personas, tanto de Consuegra como de las poblaciones limítrofes, desempeñando distintas funciones, abarcando, desde las dramatizaciones teatrales, a la organización, puntos de información y guías, y puesta a punto del operativo de recepción de visitantes.

La fecha de realización de este evento es variable, celebrándose en torno al día 15 de agosto. Durante cuatro jornadas, jueves, viernes, sábado y domingo e interrumpidamente desde las 9.30 h de la mañana y hasta las 23.00 h, se realizan diversas representaciones parateatrales utilizando edificios como el Castillo.

Como paso previo antes de la realización de las actividades se desarrolló una labor de investigación histórica tanto en lo referente a los textos escritos, a los trajes y armas de los participantes y a la realización de escenas, intentando ser lo más fiel posible con el ambiente de guerra; en la cual, casi como un trabajo más, se hallaban inmersos las gentes de la alta edad media.

Organiza:Ayuntamiento de Consuegra.

Precio, horarios y taquillas: Consultar con la Oficina de Turismo (Tlf. 925 475 731; Email. ofturismo@ayotoconsuegra.es)


Rosa del Azafrán 


Fechas: Del 19 de octubre al 27 de octubre de 2013

LI Rosa del Azafrán 2013

Historia del Azafrán en la Mancha

rosa-azafran 6.jpg - 119.45 KBEl cultivo del azafrán en la Mancha se remonta a la alta edad media, siendo éste un cultivo que proviene de oriente próximo y que por lo tanto fue introducido por los árabes como complemente a la agricultura de la zona dominada por el cereal, la vid y el olivar, ya presentes en el paisaje desde el periodo romano, y al adaptarse perfectamente a la climatología como a tipo de tierras de la Mancha.

Uno de los documentos más antiguos en el que aparecen relacionados de forma directa el cultivo del azafrán y la ciudad de Consuegra se remonta al año 1.183, año en el cual Alfonso VIII concede estatuto foral a la villa. En este documento de carácter eminentemente jurídico se recogen los deberes, privilegios y rentas que ha de percibir la Orden de San Juan de Jerusalén como la corona. En esta acta de donación la institución regia se reserva para sí el derecho sobre un tercio del diezmo de la cosecha de azafrán.

El cultivo de la especia se ha venido realizando prácticamente de forma artesanal hasta nuestros días, perpetuándose generación tras generación.

En nuestros días, la explotación de los campos de azafrán ha disminuído de forma considerable, la baja rentabilidad del producto desde la década de los ochenta ha provocado la práctica extinción del cultivo.

La Fiesta

rosa-azafran 2.jpg - 104.44 KB

La Fiesta de la Rosa del Azafrán se celebra cada año en Consuegra el último fin de semana completo del mes de octubre, siendo por lo tanto su fecha variable tratando de coincidir la celebración con la recogida de la flor.

Se instauró en el año 1.963, celebrándose este año su quincuagésima edición, habiendo sido catalogada por la Secretaria General de Turismo como Fiesta de Interés Turístico.

La función principal de la Fiesta es dar a conocer y promocionar la esencia cultural manchega a través de la gastronomía, la artesanía, la historia y las tradiciones populares.

La razón de escoger al azafrán como motivo en torno al que celebrar una fiesta se debe a tres causas fundamentales:

En primer lugar es un producto único dentro de lo que es el paisaje agrario español al concentrarse el 90% de la producción en la Mancha, asociándose por lo tanto al espacio natural donde se produce, con todas sus connotaciones culturales, por lo que podría ser considerado como una seña de identidad propia de la región.

En segundo lugar, está por derecho asociado a la calidad, y esto no es solamente en el ámbito interno, sino que ya culturas de la antigüedad, como los sumerios o acadios, lo consideraban como un artículo de lujo.

En tercer lugar, es uno de los pocos productos, por no decir el único, que Castilla – La Mancha puede asegurar que tiene en su territorio como el mejor en el ámbito mundial.

En su larga andadura, la fiesta ha ido adaptándose a los cambios, evolucionando junto con la sociedad en estos cincuenta años de historia, transformándose paulatinamente de un evento agrícola – ganadero a otro de características turísticas – comercial, según ha ido cambiando el tejido social de los visitantes y de las personas que lo sustentan.

El alma de esta fiesta son sus actos, creados de tal forma que aunaran interés, tradición y peculariedad, recuperando viejas tradiciones e incluso sirviendo como catalizador para la recuperación de un cultivo que es seña de identidad de La Mancha.

Organiza:Ayuntamiento de Consuegra.

Para más información diríjanse a la Oficina de Turismo: Tlf. 925.47.57.31. Email. ofturismo@aytoconsuegra.es

Semana Santa.  Una pasión para ser vivida


foto-virgen-semanasanta.jpg - 157.17 KBLa Semana Santa de Consuegra destaca por su sencillez, plasmando los misterios que la Iglesia celebra con la llegada de la primera luna llena de la primavera.

La Semana Mayor de nuestra ciudad se remonta hasta el siglo XVIII, y ha ido transformándose a través de los tiempos pero siempre sin desvirtuar los Sagrados Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. La moderación y la sencillez de la Semana Santa ha sido la nota predominante en estos cuatro siglos. La Guerra de la Independencia y la Guerra Civil, acabaron con la imaginería consaburense que tantos años les costó a nuestros abuelos reunir y que tantas veces había procesionado por las calles de la ciudad.

Será en el siglo XX, cuando nuevamente se volverán a establecer los actos propios de la Semana de Pasión y se empiezan a adquirir nuevas imágenes, unas serán donadas por familias y otras compradas por la Junta de Gobierno del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, y así resurge entre los consaburenses la inquietud de dotar a la Semana Santa de un patrimonio de imágenes, que pueda salir a la calle describiendo con sus pasos los Misterios de nuestra Salvación.

Hoy, en el siglo XXI podemos decir que mantenemos la sobriedad, el recogimiento y el silencio de Semanas Santas pasadas, y se han ido rescatando del olvido muchos de los Actos Litúrgicos que se celebraban en Consuegra desde tiempos remotos. Por eso la Semana Santa de hoy, no sólo es una importante muestra de las tradiciones recibidas de nuestros antepasados, si no que es expresión de un pueblo creyente que sabe lo que celebra.

Participan en la Semana Mayor, cerca de 3000 personas entregadas a unas creencias, a unos sentimientos y a una tradición. En esos días se vive con la intensidad de aquellos primeros discípulos que escucharon a Jesús anunciar el Evangelio,... se vive con la incertidumbre de aquellos Apóstoles que lo vieron celebrar su última Pascua,... con las lágrimas de aquellos incondicionales que junto a María lo siguieron camino del Calvario,... con la emoción y el dolor de aquellos espectadores que vieron expirar a Nuestro Salvador en el Árbol de la Cruz,... Se vive con la alegría de aquellos, que en medio de la confusión, celebraron la Resurrección del Señor.

Otras Fiestas


Respecto a las restantes fiestas de la ciudad, en orden cronológico, se celebra, en primer lugar, la fiesta de San Antón, alrededor del 17 de enero. Se realizan exhibiciones de animales, carreras de caballos por caminos rurales, juegos populares y la subasta de las típicas roscas de San Antón; en la organización de esta fiesta gozan de gran protagonismo la Asociación de vecinos del Imparcial.