FIESTAS EN SORIA

Fiestas en Soria: cartel y programa de las Fiestas de San Juan - Sanjuanes en Soria, San Saturio, Carnaval de Soria

Carnaval de Soria

Del 12 al 17 de Febrero de 2015

 

Consulte aquí el programa del Carnaval de Soria 2015


Cartel y programa de las Fiestas de San Juan - Sanjuanes en Soria
Sanjuanes 2015 en Soria

Fiestas de San Juan en Soria

Del 24 al 29 de Junio de 2015


Consulte aquí el programa de las Fiestas de San Juan en Soria


Fiestas de San Saturio 2015 en Soria

FIESTAS EN SORIA

 

San Juan

Imagen de las fiestas de San Juan

Soria cambia su cara durante los cinco días que duran estas fiestas. El toro, el vino, la música, las cuadrillas… toman el protagonismo y, la normalmente vida tranquila de la ciudad, se vuelve bulliciosa.

 

Dividida en doce Cuadrillas que son herencia de los antiguos barrios repobladores, Soria comienza a celebrar San Juan días, meses antes incluso, de las fiestas propiamente dichas: el Catapán, el Lavalenguas, la Compra del toro…

 

Los cinco días de San Juan comienzan con el miércoles el Pregón, que inaugura las fiestas con un discurso desde el balcón del Ayuntamiento. El jueves La Saca, caballos, corredores y reses mansas traen desde Valonsadero los doce astados hasta el coso capitalino, en un largo encierro de ocho kilómetros. El viernes de Toros los animales serán lidiados en la plaza de toros. La carne y despojos de los novillos serán subastados el sábado Agés. El domingo de Calderas está considerado el día grande, celebrándose un desfile de todas las cuadrillas, quienes portan una suerte de maqueta adornada. La última jornada, el lunes de Bailas, está cargada de actos, comenzando por la mañana con una procesión de los santos titulares de cada uno de los barrios. Esa misma tarde, miles de sorianos bajarán hasta una pradera junto al Duero a merendar, para poner punto final por la noche con un concierto de la banda de música municipal, que despedirá las fiestas a ritmo de sanjuanera.

 

San Saturio

Imagen de San Saturio

Dice un refrán soriano que “haga frío o calor, San Saturio el día dos”.

 

Todos los años, el 2 de octubre se celebra la festividad del patrón de la ciudad, el santo anacoreta que según la tradición viviera en el siglo VI. De noble cuna, Saturio decidió repartir entre los pobres todo lo que tenía, para retirarse a vivir y rezar a una cueva junto al Duero.

 

El año 1628 se nombró a San Saturio patrón de la ciudad. Estas fiestas discurren entre actos religiosos, verbenas, competiciones deportivas, comparsas de gigantes y cabezudos, conciertos...

 

 

Compártenos en Facebook