FIESTAS EN SEVILLA

Fiestas en Sevilla: Semana Santa, Cabalgata, Feria de Abril...

Fiestas en Sevilla Semana Santa
Fiestas en Sevilla Semana Santa

Semana Santa de Sevilla

Del 9 al 16 de abril de 2017

 

Consulte aquí más información sobre la Semana Santa de Sevilla

 



Feria de Abril en Sevilla

Del 21 al 26 de Abril de 2015

 

Consulte aquí más información de la Feria de Abril en Sevilla


Velá de Santa Ana 2013 en el barrio de Triana

Del 21 al 26 de Julio de 2013

 

Pinche aquí para más información sobre la Velá de Santa Ana 2013 en el barrio de Triana


FIESTAS EN SEVILLA

 

Cabalgata de los Reyes Magos en Sevilla

 

A lo largo del año se localizan determinados acontecimientos populares, que en el transcurso del tiempo y debido a su extraordinaria acogida por la población fueron elevados a la categoría de fiestas mayores de la ciudad, encontrándose hasta ahora designadas como tales la Semana Santa, la Feria de Abril y la festividad del Corpus Christi.

 

Pero desde hace varios años se puede observar el crecimiento continuo en la atención popular hacia un evento especialmente cuidado por sus promotores y organizadores directos, el Excmo Ateneo de Sevilla, y que en la actualidad había sido elevada al rango de fiesta de interés turístico de Andalucía, y en el último año a fiesta mayor de la Ciudad de Sevilla, nos referimos a la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla

 

Decir cabalgata de reyes en Sevilla hoy en día es como decir Semana Santa, feria, corpus... A ningún sevillano hay que explicarle lo qué es la Cabalgata de Reyes Magos, por una noche toda la ciudad se convierte en un gran niño ilusionado con la llegada de una embajada cargada de ilusión, alegría,  paz y solidaridad.

 

Una fiesta mayor que dura un día, apenas horas, como un caramelo que se disuelve en minutos, pero que es capaz de borrar diferencias de clases de edad o de capacidades.

 

Semana Santa de Sevilla

 

La Semana Santa de Sevilla es la conmemoración de la pasión y muerte de Cristo a través de las procesiones que realizan las cofradías a la Catedral de la ciudad durante el periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. A lo largo de esos días realizan un recorrido por las calles, son 61 hermandades, y 10 más lo hacen en los 2 días previos, el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión.

 

Creyentes o no, la Semana Santa sevillana es un formidable y multitudiario espectáculo que consigue emocionar a todos los que se acercan a ella. Toda la ciudad se vuelca en este acontecimiento como si el resto del mundo no existiera, llegando al paroxismo en algunas de sus celebraciones. Un fenómeno que sin duda trasciende la esfera de lo religioso.

 

Fiestas del Corpus en Sevilla

 

Programa de las Fiestas del Corpus 2013 en Sevilla

 

Feria de Abril en Sevilla

 

La Feria de Abril, que en 1997 cumplió el 150 aniversario de su nacimiento; decretado por la reina Isabel II el día 5 de marzo de 1847, se inicia como feria de ganado de 3 días de duración. Lo que comenzó como un evento puramente comercial, con el paso de los años el pueblo de Sevilla ha ido haciéndolo suyo, hasta llegar en el presente a considerarse como una de las más singulares expresiones de color y alegría a compás y donde el sevillano y aquellos que tienen la suerte de acompañarnos, recogidos en el hechizo de la primavera sevillana, disfrutan de la fiesta durante 6 días cada año.

 

La Navidad en Sevilla

 

En Sevilla vivirás la Navidad más real

 

Sevilla es la ciudad perfecta  para sentir toda la magia de una fiesta que se comparte con la gente.

 

Tradiciones, gastronomía, luz, arte y espectáculos a pie de calle, además de la feria de belenes más importante de España.

 

La ciudad está deseando que vuelvas por navidad.

 

Sevilla es un lugar único en el mundo por su carácter abierto y acogedor

 

Una ciudad con una personalidad cautivadora que se sabe abrir al visitante y crea de manera natural espacios de encuentro. Una ciudad llena de cultura, historia y tradición, pero que también tiene atractivos espacios contemporáneos.

Visitar Sevilla en Navidad es una experiencia única en la que descubriremos olores, sabores, sonidos y sensaciones que, en fechas tan entrañables, harán que el visitante nunca la olvide.

 

El ambiente en estas fechas es íntimo y bullicioso, las calles, edificios y comercios están adornados con miles de luces, encontraremos diversos alicientes para salir a disfrutar la ciudad, gentes por todas las calles haciendo las tradicionales compras navideñas (en calles comerciales, tiendas o mercadillos)…en definitiva, una ciudad llena de vida donde miles de personas están deseando recibirte.

  

Una dulce tradición

 

¿Sabías que Sevilla es la ciudad con más conventos después de Roma?

 

Teniendo en cuenta que en cada uno de ellos se elaboran  dulces y pastas desde hace siglos,  ¿te imaginas lo dulce que pude ser una navidad así?

 

Los 17 conventos de Sevilla venden sus dulces tradicionales hechos a mano por las propias monjas en la primera quincena del mes de diciembre en el Palacio Gótico del Real Alcázar de Sevilla. Una cita con tanto éxito que las delicias se agotan en poco tiempo.

 

El mejor destino para las familias

 

El parque temático Isla Mágica abre sus puertas durante el período navideño con una decoración ambientada en estas entrañables fechas y  una oferta tematizada con espectáculos únicos.

 

Por otra parte, son muchos los lugares para disfrutar de las vacaciones en familia.  Sevilla se vuelca con los más pequeños y les reserva gran parte del protagonismo en estos días.

 

Si quieres estar al tanto de todo, déjate aconsejar por la familia más aventurera, los Giráldez. (http://www.facebook.com/familiagiraldez)

 

La tradición de los belenes

En Sevilla existe una gran tradición belenista. Visitando las “rutas de los belenes” de la ciudad,  encontraremos magníficos Nacimientos en los distintos conventos, iglesias, hermandades, instituciones y establecimientos comerciales, donde se exponen para el disfrute de todo el público.

  

También se celebra la Feria del Belén más importante en España, donde se venden exclusivamente elementos de los Nacimientos elaborados de forma artesanal.

 

Toros en Sevilla

 

Es en 1670 cuando se organiza en Sevilla la Hermandad de la Maestranza, integrada por los caballeros que anteriormente habían pertenecido a las antiguas Cofradías de San Hermenegildo y Nuestra Señora del Rosario.

 

Ya desde aquellos tiempos, estos caballeros, militares y religiosos, organizaban fiestas de toros y cañas para conmemorar acontecimientos importantes en la vida de la ciudad y de España. Sería en 1733 cuando se le concede el título de Real y se nombra al Infante don Felipe de Borbón, hermano mayor de esta corporación.

 

Y, sin duda alguna, la fiesta de los toros en Sevilla tiene que ser referida, por lógica, al devenir de una institución que, además, se ocupa de la cultura, beneficencia y caridad en Sevilla.

 

De aquellos tiempos hasta la actualidad, muchos son los escalones que ha subido la Real Maestranza. Pero hoy en día, y gracias a la política de apertura iniciada por los últimos tenientes de hermanosmayores de la corporación, la Real Maestranza es bien conocida por todos los sevillanos.

 

Esto ha hecho posible que se convierta en paradigma de la ciudad, en santo y seña de muchas cuestiones de la vida social y cultural de Sevilla pero, sobre todo, en santo y seña de la Fiesta Nacional.

 

Hoy nadie concibe la Feria de Abril sin los carteles de toros, sin las corridas que anuncian a las más importantes figuras del toreo. Sevilla, por Abril, se convierte en el centro del mundo y su Real Maestranza, en el eje de la Feria de Abril. Entenderlo de otro modo es no conocer esta ciudad o ser, en cierto modo, una persona que no sepa qué significado tienen aquí las tradiciones y la cultura.

 

Y si la Real Maestranza de Caballería de Sevilla tiene estas connotaciones, bueno sería referirnos al toreo en sí en esta plaza de toros.
 

No se trata de escribir de antiguos diestros ni de épocas más propias de tratados históricos, sino de realizar un breve análisis de lo que significa, para los diestros que se ven anunciados en los carteles abrileños, el triunfar en esta plaza de toros.

 

Casi todos, por no decir el cien por cien de ellos, coinciden en señalar que un triunfo en Sevilla y el salir a hombros por la Puerta del Príncipe es lo más grande que hay. Y si este triunfo se produce en plena Feria de Abril, es cuando el sueño se hace realidad y cuando se alcanza la meta soñada durante mucho tiempo.

 

Actualmente el escalafón de matadores de toros está conformado por multitud de diestros.

 

Muy pocos de ellos, sólo los primeros -no sólo en festejos sino también en calidad- consiguen ver su nombre en los carteles feriales. ¿Dinero? Yo diría que, por encima de todo, prestigio.


Porque Sevilla, queramos o no, da prestigio a quien torea en su plaza. Y después, después viene el dinero. Pero antes llegó la gloria si se triunfó, si se logró plasmar en el inimitable albero del coso del Baratillo la faena que tantas veces se soñó en el duerme-vela del festejo.

 

Exigente es la Real Maestranza, exigente es su público, su aficionado, que escudriña con lupa todo cuanto se hace en el ruedo pero, que cuando se hace bien, como mandan los cánones, se entrega. Por eso, se suele decir que cuando un torero entra en Sevilla, lo hace para siempre.

 

El toreo en Sevilla es especial. Desde que se inicia el paseíllo hasta que el aficionado llega a casa. Porque la tarde no se termina cuando dobló el último toro. Luego se sigue en la calle, en el bar, en la tertulia de los amigos que se reúnen para comentar lo que sucedió en la plaza. Por eso Sevilla trata el toreo de otra forma. Silencios impresionantes, ovaciones distintas, respeto por el profesional. Pero, por encima de todo ello, por encima de amiguismos y simpatías, está el sentimiento, el pellizco... el arte con mayúsculas.


Por todo ello, la Real Maestranza es el eje de la Fiesta de Toros. Solera, tradición, raigambre y, sobre todo, afición, son los pilares básicos donde se sustenta una plaza de toros que, para orgullo de los sevillanos y de todo el orbe taurino, se llama Real Maestranza de Caballería y Plaza de Toros de Sevilla.