FIESTAS EN MORÓN DE LA FRONTERA

Fiestas en Morón de la Frontera

Carnaval de Morón de la Frontera

Del 7 al 21 de Febrero de 2016

 

Consulte aquí el programa de Morón de la Frontera



FIESTAS EN MORÓN DE LA FRONTERA

 

Heraldo Real

Fecha en la que se celebra: 4 de Enero.

La visita del Heraldo Real es organizada cada año por la Delegación de Festejos y el grupo Joven de la Hermandad del Cautivo y constituye una cita consolidada en la víspera de la Cabalgata de Reyes.

El Heraldo visita Morón para recoger las cartas de los niños que aún no hayan sido enviadas a sus Majestades, los Magos de Oriente, y para recibir de manos del Alcalde las llaves de la Ciudad.

El recorrido se realiza por la tarde y suele ser por las calles más céntricas de la ciudad partiendo desde la Iglesia de San Miguel. A las puertas del Ayuntmiento es recibido por el Alcalde de Morón que le da la bienvenida y le ofrece las Llaves de la Ciudad.

 

Cabalgata de Reyes Magos

Fecha en la que se celebra: 5 de Enero.

Morón de la Frontera cuenta con una de las cabalgatas más espectaculares de toda la provincia, realizada por manos artesanas y compuesta por las tradicionales carrozas en la que sus Majestades de Oriente traen regalos para niños y mayores.

Este año la salida será a las 18.00 horas desde la Cooperativa N.P. Jesús de la Cañada. El recorrido será el siguiente: Av. del Pilar, Coca de la Piñera, Borujas, Velásquez ( P. El Rancho), Antonio Illanes, Ruiz de Bustillo, Ctra. La Puebla, San Roque, Plaza La Merced, Marchena, Luis Daóiz, Plaza del Ayuntamiento, Pozo Nuevo, Plazoleta Meneses, Carrera, Utrera y Alameda. 

 

Carnavales

Fecha en la que se celebra: Febrero.

El Carnaval de Morón de la Frontera es, sin duda alguna, uno de los más importantes de la provincia sevillana.

En estos últimos años la fiesta del Carnaval ha ido cobrando auge en cuanto a su duración, número de agrupaciones participantes, actividades, exposiciones, participación ciudadana y volumen de visitantes que se acercan al municipio para contemplar y participar en este carnaval.

Uno de los momentos más importantes es el tradicional pasacalles, además de las actividades organizadas por los barrios de la localidad, actuaciones itinerantes de murgas, chirigotas y comparsas… 

 

Semana Santa

Fecha en la que se celebra: Abril.

La Semana Santa de Morón de la Frontera está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

La historia de sus hermandades se remonta a la primera mitad del siglo XVI.

La Semana Santa de Morón cuenta con nueve hermandades de penitencia y con salidas de cofradías desde el Domingo de Ramos por la mañana hasta el Sábado Santo por la noche, realizando estación de penitencia a la Iglesia Mayor de San Miguel Arcángel.

La hermandad más antigua es la del Santo Entierro, cuyos primeros testimonios datan del siglo XVI, en concreto documentación fechada en 1541. También hermandades como la de Ntro. Padre Jesús hunde sus raíces a principios del siglo XVII.

Otras hermandades como la de la Compañía o la Soledad se configuran en el siglo XIX, mientras que el resto van naciendo poco a poco a lo largo del pasado siglo XX.

 

Procesiones de Mayo

Fecha en la que se celebra: Mayo.

En el mes de Mayo el municipio se llena de procesiones.

Cruz de Mayo: La primera de las procesiones de Gloria tiene su salida procesional el primer domingo del mes de Mayo, de manos de la Hermandad de la Santa Cruz.

El paso consta de una cruz con sudario blanco en un monte de hiedra. La juventud toma partida en esta procesión, formando su cortejo, mayoritariamente, por niños y jóvenes.

Rocío: La número 106 de las Hermandades Filiales del Rocío tiene su sede canónica en la Iglesia de San Miguel.

Inicia su peregrinación el lunes anterior al de Pentecostés, recorriendo las diferentes calles del municipio siendo recibida por el Excmo. Ayuntamiento y las Hermanas de los distintos conventos.

El regreso se produce el martes posterior a Pentecostés.

María Auxiliadora: La imagen de María Auxiliadora sale desde la Capilla del Colegio Salesiano.

Esta imagen, restaurada entre los años 2009 y 2010 por el taller de Luis Álvarez Duarte, procesiona acompañada de Santo Domingo Savio y San Juan Bosco, los cuales le preceden en sus respectivos pasos.

El 24 de Mayo de 2008, día de su Festividad, fue nombrada Alcaldesa- Honoraria de la ciudad en la Plaza del Ayuntamiento, siéndole entregado el bastón de mando por el Alcalde.

 

Corpus de San José

Fecha en la que se celebra: Junio.

El décimo domingo, tras el de Resurrección, tiene lugar dicha celebración en la Parroquia de San José del barrio del Pantano.

El cortejo está formado por el paso del Santísimo y multitud de niños de primera comunión, portando pequeñas andas con las imágenes del Niño Jesús y de San José.

Todo el barrio se engalana con colgaduras en los balcones y macetas en las puertas para recibir a Jesús Sacramento.

 

Corpus Christi

Fecha en la que se celebra: Junio.

Una de las celebraciones más antiguas de las que tienen lugar en Morón de la Frontera es la celebración de la festividad del Santísimo Sacramento, en el que procesionan otras imágenes de la parroquia que acompañan a Jesús Sacramentado por las calles.


Esta celebración tiene lugar en la Iglesia Mayor de San Miguel Arcángel y tiene lugar el noveno domingo tras el de Resurrección.

 

Verbena Popuar El Pantano

Fecha en la que se celebra: Junio.

La Asociación Vecinal "El Pantano" lleva 27 años organizando la tradicional Verbena Popular del barrio. Unos días de fiesta entre vecinos/as, hecha por la vecindad de un barrio que, como en sus orígenes, quiere disfrutar y compartir unos momentos de amistad y convivencia con todo aquel que quiera contemplar sus calles adornadas, participar en las actividades, competiciones, atracciones, espectáculos y, en fin, divertirse estos cuatro días a primeros de junio de cada año.

Multiplica la magia de Morón paseando por los rincones más evocadores del barrio El Pantano, contágiate de ese saber vivir, préndate de esta bonita fiesta con nombre de flor. Ven a ensoñar aquella primera vez en la que todo se disfruta sin pretensiones, con anhelos de convivencia y amistad verdadera que nos ensalza el espíritu y ahuyenta de la rutina.

 

Feria

Fecha en la que se celebra: Septiembre.

La Feria de Morón de la Frontera, una de las más antiguas de España.

La noticia más antigua que tenemos de la feria de Morón se remonta al siglo XIII , existiendo en el Cabildo un pergamino, firmado por Alfonso X, autorizando a esta villa la celebración de una feria ( mercado).

Tendrán que transcurrir tres siglos para ver la de nuestro pueblo convertida en una importante feria de ganado, germen de la actual feria de Morón.

Su ingreso en el calendario oficial de Ferias y Fiestas tuvo lugar en 1863, desde entonces se establece en el bello paraje de la Alameda, donde hasta bien avanzada la segunda mitad del siglo XX se convertía en punto de encuentro para comprar o vender los productos agrícolas y ganaderos.

Con el paso del tiempo, se ha ido transformando hasta convertirse en el acontecimiento festivo de mayor respaldo, por la masiva asistencia de moronenses y visitantes.

Durante los cuatro días de la tercera semana de Septiembre, la ciudad visita elPaseo de la Alameda, que presenta una decoración extraordinaria, resaltando su artístico alumbrado y las casetas de particulares, asociaciones y peñas que se vuelcan en engalanar el recinto donde pasaran la mayor parte del tiempo, entre cantes y bailes por sevillanas.

 

Romería de Gracia

Fecha en la que se celebra: Octubre.

La Hermandad ha rendido culto a la Virgen de Gracia a través de los siglos en la primitiva Ermita de Guadaíra situada en el lecho del río del que toma su nombre.

La actual Ermita de Guadaíra no se edificó en el lugar donde hoy se encuentra en el siglo XX. Comenzó a edificarse en el año 1621, según consta en el libro de Actas de este Ecmo. Ayto. correspondiente a los años 1618 a 1621, folio 339 vuelto y con fecha 5 de Julio de 1621 en el que los cofrades de Ntra. Sra. de Gracia piden los terrenos actuales para edificar la actual ermita.

Tras permanecer varias décadas inactiva, se retoma en 1987 con un gran auge popular.

En la actualidad, la Virgen de Gracia regresa a la Parroquia de la Victoria a finales de Junio y vuelve a su Ermita la segunda semana de Octubre en Romería. 

 

Festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona de Morón de la Frontera

Fecha en la que se celebra: Diciembre.

La Virgen Inmaculada Concepción es patrona de Morón desde 1854, año en el que se instauró su dogma.

Los antecedentes históricos sobre el culto a la Inmaculada en Morón se remontan hasta mediados del siglo XVII.

Así lo atestiguan un documento de 1652 precedente del Archivo Histórico Municipal en el que el cabildo del Ayuntamiento defiende ya el dogma de la Inmaculada.

En la actualidad se celebra una Novena en su honor desde el 30 de noviembre y hasta el 7 de Diciembre.

El día 8 se celebra su festividad con una Solemne Función por la mañana y la Procesión por la tarde. Estos cultos se celebran en la Iglesia de San Miguel Arcángel.

 

Navidad

Fecha en la que se celebra: Diciembre y Enero.

Durante el mes de diciembre tienen lugar tradicionales conciertos de navidad tanto en las iglesias como en el teatro Oriente de Morón de la Frontera a cargo de los distintos coros y bandas de música de la ciudad; asimismo es posible visitar los belenes que se exponen tanto en iglesias como en las casas hermandad de Morón.

Cada año la Hermandad de Loreto suele organizar el pregón de navidad.

Si visita nuestro municipio durante estas fechas podrá comprar los deliciosos dulces que preparan las monjas a través del torno en ambos conventos:

- Convento de Santa Clara: C/ La Carrera s/n.

- Convento de la Asunción ( Monasterio de Santa María): C/Corredera,17.