FIESTAS EN CUÉLLAR

Cuéllar Mudéjar 2015 Cartel y Programa

Cuéllar Mudéjar

Del 21 al 23 de Agosto de 2015


Consulte aquí el programa de Cuéllar Mudéjar


Fiestas de San Miguel en Cuéllar

Del 27 al 29 de Septiembre de 2014

 

Pinche aquí para más información sobre las Fiestas de San Miguel en Cuéllar 2014


FIESTAS EN CUÉLLAR

 

Semana Santa

 La SEMANA SANTA en Cuéllar. La Junta de Cofradías de Semana Santa y la Parroquia de San Miguel Arcángel comienzan con los actos relacionados con la Semana Santa en Cuéllar los días anteriores al Domingo de Ramos (exposiciones, conferencias, conciertos) que precederán a las procesiones del DOMINGO DE RAMOS, EL VIA CRUCIS Y LAS PROCESIONES DEL JUEVES Y VIERNES SANTO. Culminando el Domingo de Resurección con laPROCESIÓN DEL ENCUENTRO.

SABADO DE PASIÓN: PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA COMPASIÓN
El Sábado de Dolor previo al Domingo de Ramos se desarrolla en Cuéllar la primera de las procesiones de la Semana Santa de Pasión Cuellarana. La imagen de Nuestra Señora de la Compasión que parte de la residencia de ancianos “El Alamillo” discurre hasta la Cruz de Santo Domingo. A las 18.00 horas la imagen de la Virgen llevada a andas, sale del porche de la residencia donde los asistentes entonan cánticos litúrgicos.

DOMINGO DE RAMOS
PROCESIÓN. La procesión del Domingo de Ramos parte desde la iglesia del Convento de la Concepción, en  los Paseos de San Francisco, a las 12:30 con el paso de “LA BORRIQUILLA”y realiza su recorrido hasta la Iglesia de San Miguel donde se celebra la Eucaristía.
CONCIERTO DE MÚSICA DE SEMANA SANTA
A las 18:30 horas en la iglesia de San Miguel concierto de música a cargo de la Banda Municipal de Música y la Agrupación Coral Cuellarana.

MIÉRCOLES SANTO
A las 20:30 horas VIA CRUCIS con el Cristo del Calvario, de la iglesia se Santa María de la Cuesta. Recorrido: desde la iglesia del Salvador hasta la iglesia de San Miguel. A continuación traslado procesional del Cristo del Calvario por su Cofradía titular, desde la iglesia de San Miguel hasta la iglesia de Santo Tomé

JUEVES SANTO
CENA DEL SEÑOR. A las 16:30 horas en las iglesias de la Concepción y Santa Clara y a las 18:00 horas en la iglesia de San Miguel.
PROCESIÓN. A las 20:30 horas, desde la iglesia de San Andrés, con los pasos de La Cruz de Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Oración en el Huerto, El Encuentro con la Verónica y el Santo Cristo de San Gil.
HORA SANTA. a las 23:00 horas en la iglesia de San Miguel.

 VIERNES SANTO
SANTOS OFICIOS. A las 16:30 horas en las iglesias de la Concepción y Santa Clara y a las 18:00 horas en la iglesia de San Miguel.
PROCESIÓN. El Viernes Santo, después de la celebración de la Pasión y Muerte del Señor a la caída de la tarde tiene lugar la Procesión del Santo Entierro A LAS 20:30 HORAS desde la plaza de San Francisco. Esta Procesión está marcada por el silencio y la interiorización que se desprende de la muerte de Jesús, el Señor, y tiene un trasfondo de esperanza, de victoria y exaltación, como tema constante en el contenido de la liturgia: la muerte se hace vida por la Cruz. En Cuéllar, la procesión, adquiere una relevancia significativa para muchas personas. Los cuadros que recorren las calles de la Villa son los siguientes: - La Cruz desnuda – Las Niñas Hebreas: – La Oración de Jesús en el Huerto – Jesús Atado a la Columna – Nuestro Padre Jesús de Nazareno – La Verónica – El Calvario – La Dolorosa Virgen de los Cuchillos – Cristo Yacente – Nuestra Señora de la Soledad

SABADO SANTO
“LAS TINIEBLAS” A las 18:00 horas en la plaza Mayor tronadera de tambores, carracas y matracas.
VIGILIA PASCUAL. A las 21:30 horas en las iglesias de la Concepción y Santa Clara y a las 23:30 horas en la iglesia de San Miguel.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 
A las 12:00 horas la procesión del Domingo de Resurrección denominada de “El Encuentro” cierra los actos de la Semana Santa cuellarana y atrae a centenares de personas. Las imágenes de Nuestra Señora de La Soledad y de Cristo Resucitado son las protagonistas de este desfile procesional que da comienzo a las doce horas del mediodía y que concluye a las 12:45 horas con “El Encuentro” en la Plaza Mayor. Con esta procesión se completa el Triduo Pascual.

 

Romería de El Henar

El Santuario de Nuestra Señora del Henar, situado a unos cinco kilómetros de Cuéllar hacia el noroeste, es el centro de devoción más importante de toda la comarca. Tiene a su alrededor una zona recreativa dotada de distintos servicios para hacer más agradable la estancia de la gran cantidad de personas que acuden durante todo el año en excursiones y en otras fiestas, como la de los resineros, Henarillo, El Carmen, Santiago, etc., además de la romería de Nuestra Señora del Henar que se celebra el domingo anterior a San Mateo, entre el 14 y el 20 de Septiembre.

La imagen de Nuestra Señora de El Henar es una talla del siglo XII, que se venera desde su aparición a un pastor allá por 1580. En el recinto del Santuario se encuentra la Fuente del Cirio, lugar en el que, según la tradición, estuvo oculta la imagen desde la invasión de los almohades hasta la fecha de su aparición.

Pronto se levantó una ermita en honor de la Virgen, que se convirtió en templo en 1664 al incrementarse la devoción mariana. El pórtico es de piedra con escalinata y triple arco, aunque la fachada ha sido retocada en varias ocasiones. En 1759 se construyó el camarín, el crucero y el claustro adosado a la iglesia. Las pinturas pertenecen a José Micot, destacando la cúpula del crucero, que representa la glorificación de la Virgen María. Son de este mismo artista las pinturas y la decoración de la cúpula del camarín de la Virgen. En él se encuentra también una colección de cobres pintados de la escuela flamenca, pertenecientes a Antón Wolfaert, y de la escuela de Rubens.

La imagen de Nuestra Señora del Henar es una talla policromada románica de principios del siglo XII, retocada en el siglo XVI. Sostiene en su regazo a su hijo como “Sede Sapientiae” y ha sido restaurada recientemente.

El camino hacia el santuario es una fiesta para los peregrinos que acuden a la romería, siendo ya casi una tradición beber agua de la “Fuente del Cirio”, e incluso llenar algún cántaro con ella. En esta romería se experimentan momentos de gran religiosidad y emoción, sobre todo en la salida de la Virgen en procesión por la pradera que rodea el Santuario, así como en el canto de la salve ante la imagen.

Pero además de por su sentido religioso, el Santuario del Henar presenta un gran atractivo desde el punto de vista ambiental, ya que se encuentra enclavado en una pradera arbolada, muy propicia para gogzar del campo.

 

FIESTAS DE SAN MIGUEL EN CUÉLLAR

Festividad en honor al arcángel San Miguel, patrón de Cuéllar, que se celebra el 29 de septiembre. Las actividades lúdicas y culturales colectivas junto con los encierrillos de promoción completan una agradable jornada festiva.
Coincidiendo con la festividad de SAN MIGUEL 2014 se celebrará en Cuéllar una amplia y variada programación de actividades entre los días 27 de septiembre y 29 de octubre, en las que se incluyen: DEPORTES, EXPOSICIONES, CONCIERTOS, PASACALLES, FERIA INTERCULTURAL, CONFERENCIA,…. y una rica gastronomía con la celebración del XVºCONCURSO DE TAPAS “VILLA DE CUÉLLAR“.

En el Barrio de El Salvador se celebra desde el sábado 20 de septiembre al martes 23 septiembre “EL HENARILLO”, con la realización de concursos infantiles, exposiciones, música, presentación de la reina, misa y procesión, …… y la tradicional “pelada de patatas”.

 

El Niño de la Bola

Foto: www.eladelantado.com / Gabriel Gómez

Es ésta una fiesta que se celebra el día de Año Nuevo, o como se conoce en Cuéllar, el Día del Niño, organizada por la Hermandad del Niño de la Bola. La fiesta se repite también el día de los Reyes. Previamente a la procesión, se celebraba una novena en la iglesia de San Esteban, desde donde se iniciaba el cortejo.

Actualmente sale de la Iglesia de San Miguel y se recoge en la de San Esteban. Un grupo de doce danzantes acompaña a la procesión, ataviados con un traje muy colorista que perteneció a la cofradía de la Virgen de las Candelas, recuperada en la actualidad y a la que sólo pueden pertenecer matrimonios. Este traje es del siglo XVIII y se compone de casaca amplia y calzón corto, en un tejido damasquinado color grosella, cordones y medias de lana rosa hasta la rodilla adornadas con lazos. Se completa la vestimenta con botas bajas acordonadas, sombrero de ala ancha en paño y escarapelas en las mangas y en la espalda. Bailan con castañuelas y al son de la dulzaina y el tamboril.  Se puede afirmar que es ésta una procesión popular en la que los fieles acompañan a estos danzadores bailando la jota.