FIESTAS EN VERÍN

Fiestas en Verín

Entroido de Verín

Del 5 al 22 de Febrero de 2015


Consulte aquí el programa del Carnaval - Entroido de Verín 2015


FIESTAS EN VERÍN


Es bien conocido Verín, por su ENTROIDO, pero no por ello deja de ofrecer a sus visitantes otras muchas posibilidades de ocio, emociones y experiencias para todos los gustos que se suceden a lo largo de todo el año.


ENERO-FIESTA DEL CHORIZO EN SAN ANTÓN DE ÁBEDES

El 17 de Enero se celebra la Romería del San Antón, más conocida como la Fiesta del Chorizo. En ella, los romeros se van esparciendo y cogiendo sitio por el monte, alrededor de la capilla, con sacos de comida (chorizo, costilla de cerdo, empanada...) y de vino.

La Romería del San Antón se encuentra entre la mitología ancestral y la religiosidad popular. Esta trata de la típica ofrenda al protector benefactor, en el pasado, una divinidad o fuerza de la naturaleza, hoy llamado San Antón.

Es en esta Romería donde hacen por primera vez su aparición, los Cigarrones, anunciando la proximidad del Entroido verinense.
 

FEBRERO -O ENTROIDO 

desfile entroidoDeclarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por la magnitud y grandiosidad de este intenso espectáculo colorista y lleno de vida que convierte a Verín durante estos días en una catarsis colectiva, es de obligado cumplimiento visitar nuestra pagina web, única y exclusivamente dedicada al ENTROIDO VERINENSE.


MARZO -SAN LÁZARO y CERTAMEN GASTRONÓMICO "VILA DE VERIN"

Antaño era una gran feria anual, celebrada en primavera, en torno a la Capilla de San Lázaro. En ella, miles de personas procedentes de Portugal y otros puntos de Galicia y Castilla, realizaban importantes transacciones; con el paso del tiempo llegó a centrarse más en el aspecto festivo que en el comercial y gastronómico.

CERTAME GASTRONÓMICO En la actualidad, este evento, comprende además de la celebración religiosa en honor a San Lázaro, la realización de una serie de actividades lúdico-culturales, que transcurren en distintas localizaciones y que lo convierten en un acontecimiento recuperado de antaño, completo e integrado con actividades pensadas para todos los públicos.

La Feria del Lázaro, instalada en el Pabellón de Deportes de Verín, está articulada en una gran variedad de espacios temáticos: Denominaciones de Origen de Galicia, artesanía, arte, oportunidades, obradoiros, ludoteca...
Destacable su apartado GASTRONÓMICO, en el que se incluye el concurso "Cigarrón de Verín", promovido con el fin de relanzar nuestra gastronomía y nuestros vinos.


MAYO-FESTIVIDAD DE OS MAIOS

También conocida como Los Mayos simplemente o como Fiestas de Mayo, es una fiesta popular de orígenes ancestrales. 
Esta celebración primaveral generalmente se hace coincidir con el primer domingo de dicho mes y antiguamente tenía connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles que se han ido perdiendo con el paso de los tiempos. 
En la plaza de la Alameda de Verín, se organiza una competición en la que se premian los mejores mayos que son composiciones que se hacen con flores, hierba, helechos, frutas y huevos, como materiales más habituales, que se pueden emplear en dos clases de trabajos: los tradicionales, en forma de cono de gran altura recubierto de vegetación, y los artísticos que constituyen auténticas esculturas vegetales. 
Tampoco faltan las coplas poéticas, que antiguamente estaban dedicadas a cantar las excelencias del buen tiempo, y en particular del mes de mayo, siendo en la actualidad de tono más agresivo, crítico, burlón o irónico, denunciando todos aquellos hechos acaecidos en la localidad a lo largo del año, algunas veces, a personas que ocupan cargos importantes.


JULIO-BATUCADA

BatucadaCarnaval de Verano que se celebra a finales del mes de Julio y preludio del calendario estival en Verín. Espectáculos varios de calle y conciertos, fiesta del agua y la espuma en la Plaza García Barbón, "Ruta de la Batucada"  y espectáculos lúdicos-musicales al aire libre, entre otros.


 

 

AGOSTO-FIESTAS DE VERANO

Festividad patronal en honor a  Santa Maria La Mayor. Se celebran el segundo fin de semana de agosto, fechas en las que Verín se convierte en escenario visual y musical de la comarca.
Coincidiendo con las fiestas patronales, se celebra también en estas fechas las JORNADAS INTERNACIONALES DE FOLCLORE, en las que participan cada año diversos grupos de  participantes, procedentes desde distintos puntos del mundo para deleitarnos con las más tradicionales danzas y canciones de sus países.


AGOSTO -FERIA DEL VINO DENOMINACIÓN DE ORIGEN MONTERREI

Durante el mes de agosto, coincidiendo con las Fiestas de Verano, la villa del Támega se engalana para celebrar esta feria con el objetivo de exaltar los caldos más selectos y exclusivos de Monterrei.

 SEPTIEMBRE-ROMERIA  DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

Se celebra el 8 de septiembre, en la localidad de Vilamaior do Val, a tres kilómetros de Verín, en honor a la Virgen de Los Remedios. Es el centro mariano más importante de todo el valle de Verín.
Es costumbre que en torno al Santuario se reúnan los fregueses para celebrar una fiesta gastronómica campestre.


VIRGEN DE LOS DOLORES

El barrio de San Lázaro, celebra cada 15 de septiembre los actos en honor, a la Virgen de los Dolores, a la que honran en su capilla a lo largo de nueve días de oraciones, culminando en la fecha señalada con una misa solemne y procesión religiosa. 

NOVIEMBRE-CARRADA DEL VINO

Fiesta popular organizada en el segundo fin de semana de noviembre, en honor al patrón de los viticultores, San Trifón, y que mediante la unión de la cultura y la gastronomía, ensalza el vino.