FIESTAS EN VIANA 2013

Fiestas Patronales de Viana 2013

Del 21 al 25 de Julio de 2013

 

Pinche aquí para más información sobre las Fiestas Patronales de Viana 2013


FIESTAS EN VIANA 2013

 

Fiesta de San Felices o de la Fundación en Viana

 

HISTORIA:

 

Cada 1 de febrero se conmemora la fundación de la ciudad. Y aunque dicho día es onomástica de Santa Brígida, se celebra este santo porque fue un 14 de enero de 1219 (San Félix) cuando comenzaron las obras para posteriormente, el 1 de febrero colocarse la primera piedra de la ciudad (la tradición cuenta que fue colocada en dicho portal (derruido durante las guerras carlistas).

 

PROGRAMA:

 

La víspera, el día 31 de enero por la tarde suele celebrarse una charla - conferencia en la Casa de Cultura, los temas tratados guardan relación con la cultura vianesa: personajes ilustres, costumbres, publicaciones...

 

A las ocho es tradicional el reparto de aceitunas, en los locales cercanos al portal, todo ello amenizado por la charanga "Miracueto". Seguido a las nueve un toro de fuego recorre las calles del casco viejo.

Día 1 de febrero, ya de madrugada el grupo de auroros de Viana "Periquillo" dan la bienvenida al día, entonando por las calles de la ciudad la "Aurora a San Felices".

 

La mañana prosigue con el recorrido del tamborilero convocando a los escolares que se reúnen en el portal de San Felices y de ahí suben a la iglesia de Santa María, a la que asisten además la corporación municipal y diversas autoridades forales. A la salida de ésta se entrega una moneda a cada escolar, símbolo de prosperidad, para que siempre recuerden aquel acontecimiento. Esta tradición data de 1552 - 1558.

 

En los últimos años se ha reservado para este día la inauguración de grandes obras e infraestructuras para la localidad, amejoramiento de plazas, zonas verdes: Plaza San Miguel (2003), Paseo de Santa María (2004). En la sala de cultura se procede a la entrega de premios del Certamen literario de relatos y cuentos "Ciudad de Viana", que desde 1988 reúne a participantes de toda España en las modalidades de castellano y euskera.

 

Romería a la Virgen de Cuevas en Viana (Lunes de Pascua)

 

Cada lunes de Pascua se realiza la romería a la ermita de Cuevas, iglesia del antiguo poblado medieval de Cuevas. En los últimos años se procede a la bajada de la Virgen en procesión, encabezada por el estandarte de la cofradía, desde la iglesia de Santa María de Viana (donde permanece el resto del año) hasta dicha ermita. En el trayecto de la misma (unos 3 km), todo aquél vecino que así lo desee tiene la posibilidad de llevar el paso con la imagen de la Virgen (de gran devoción en la localidad).

 

Una vez que se le ha dado la bienvenida a la Virgen, en los aledaños al templo, se realiza una eucaristía al aire libre en la que participan vecinos de las localidades cercanas: navarros, alaveses y riojanos. Al final de ésta, los auroros de Viana, que ya varias horas antes han recorrido las calles de la ciudad, entonan el famoso cántico a la Virgen. 

Tras la celebración se realiza el almuerzo típico: tortillas variadas, embutidos... mientras que en las cuadrillas, los "sarteneros" preparan el fuego para la comida que es costumbre realizar en los alrededores de la ermita. Como menú suele haber: chuletas a la parrilla, calderete o paella.

 

Fiestas en honor a la Virgen de Nieva

 

Son las fiestas pequeñas de la localidad.

HISTORIA:

Nacen en 1737, cuando el fraile dominico vianés Miguel Martínez trae desde Nieva, en Segovia, una imagen de la Virgen semejante a la original, famosa en su tierra por ser defensora contra rayos y centellas". La nueva Virgen obtuvo pronto un puesto en la parroquia de Santa María, dedicándosele la capilla tercera de la nave derecha.

A lo largo de muchos años las fiestas de la Virgen de Nieva (días de Acción de Gracias tras la recogida de la cosecha), no fueron asunto de la Corporación sino de la parroquia de Santa María, devotos y labradores. Al contrario que las de la Magdalena, no son nombradas en los libros municipales hasta 1798, en que lo fueron de manera sonada.

 

PROGRAMA: 

 

El programa de fiestas resulte muy variado y ameno tanto para mayores como para pequeños (chocolatadas, teatros, karts, talleres de manualidades, juegos infantiles, castillos hinchables, videoconsolas, rocódromos, toro mecánico, túnel del viento...).

 
Fiestas Patronales de Santa María Magdalena y Santiago
 

Debido al buen tiempo y a que dichas fiestas coinciden con el período vacacional de julio y con la festividad de Santiago, la localidad suele ser centro de sana diversión, reuniendo a numerosos vecinos y forasteros.

 

Viana, como ciudad situada en el enclave jacobeo y de costumbres mediterráneas, ofrece hospitalidad, y comparte la alegría de estos días con las personas que las visitan, entre ellos con los "hermanos" de La Bréde, asiduos desde el hermanamiento a esta localidad.

 

HISTORIA:

 

Santa María Magdalena es patrona de Viana desde 1599. En julio de aquel año, se desarrolló una epidemia de peste en la ciudad que ocasionó numerosas víctimas. Como no había oración, ni medicina, ni penitencia, ni rogativa para combatir tal azote, las autoridades civiles y eclesiáticas decidieron hacer demostraciones de pública y común religiosidad. Acordaron elegir por único patrón o única patrona de la villa al santo o santa cuya onomástica no causase nuevas víctimas la peste, amén de dedicarle una capilla en la iglesia. Ese día en que no murió ningún vecino fue un 22 de julio, día de Santa María Magdalena.

 

PROGRAMA: 

 

El programa de fiestas resulte muy variado y ameno tanto para mayores como para pequeños (chocolatadas, teatros, karts, talleres de manualidades, juegos infantiles, castillos hinchables, videoconsolas, rocódromos, toro mecánico, túnel del viento...).

 

El presupuesto es elevado, ya que se contratan orquestas de alto nivel, encierros de reses bravas, concierto de jotas navarras, mariachis, campeonatos de mus y chinchón, degustaciones,  espectáculos taurinos y rejoneadores, fuegos artificales de casas valencianas y numerosas actuaciones para garantizar que la fiesta está asegurada. 

 

20 de Julio: aunque oficialmente este día no es fiesta, se viene celebrando últimamente un gran concierto en el polideportivo municipal, Juan Pardo o Sergio Dalma han sido algunos de los artistas que nos han visitado. 

 

21 de Julio "Las vísperas": a la una del mediodía tiene lugar el "chupinazo" o el lanzamiento del cohete entre una lluvia de confeti, se reparten caramelos, golosinas, globos, balones... El pañuelico se ata al cuello y la música recorre las
calles, la fiesta se pone en marcha. Es común tomar un aperitivo por los bares de la ciudad. Por la tarde tiene lugar el Trofeo Ciudad de Viana de ciclismo, carreras de goitiberas y pasacalles. A las 20:00 son lasVísperas y el traslado de la imagen de Santa María Magdalena de la casa consistorial a la iglesia de Santa María de La Asunción, escoltada por la Corporación Municipal en pleno. En medio del traslado, la Banda Municipal y el Grupo de Auroros entona la aurora en honor a la Santa. Ya en el templo, se realiza la ofrenda floral a María Magdalena, patrona de la ciudad.

 

22, 23, 24 y 25 de Julio: Pasacalles, los gigantes y cabezudos, acompañados por la banda de música, recorren las calles del casco antiguo. A los 4 gigantes (reyes cristianos y árabes) les siguen los dos cabezudos, "El Torero" y el "Conguito", que con sus "barrasquillas" persiguen a los niños.

 

El día 22 "La Magdalena", a las 12 tiene lugar la Misa Mayor, con la asistencia de la corporación municipal y autoridades invitadas, y a la salida el reparto de la tradicional pasta (pastas caseras vianesas endulzadas con moscatel). 

Durante estos días se celebran encierros, espectáculos taurinos, torneos, toros de fuego, fuegos artificiales, conciertos y verbenas hasta bien entrada la madrugada.

Son numerosas las degustaciones gratuitas ofrecidas por las cuadrillas vianesas, en colaboración con el ayuntamiento, que por las mañanas nos demuestran sus habilidades al frente de los fogones. Tienen fama mundial la sangrecilla de "los Navarros", el choricillo de "los azulones", las tortillas de patata de la asociación de mujeres "Anea", los huevos con pimientos de la peña "Aizkola"..., los champis a la plancha de la asociación juvenil...

 

Las fiestas suelen terminar el día de Santiago a la noche con un gran concierto: "Tony y los Miticos 70", La Década Prodigiosa, King África...

 

No hay pobre de mí, este acto se reserva para las fiestas de septiembre. 

 

Romería a la Virgen de Cuevas (Septiembre)

 

El día 7 a la tarde, después del rosario, se procede al reparto de pan y vino a los mil quinientos cofrades de la "Cofradía Virgen de Cuevas". Cada cofrade recibe un bollico de pan y una botella de vino tinto que lleva impresa en la etiqueta, la imagen de la Virgen y la ermita con un poema. El dinero recaudado se invierte en la conservación y cuidado de la ermita.

 

Al día siguiente, por la mañana, y tras un breve recorrido por los alrededores, se celebra una pequeña misa en el interior de la ermita. A la salida se invita a todos los asistentes a chocolate con bizcochos, pastas caseras, café y moscatel, con la agradable sorpresa siempre de algún peregrino que aprovecha para recuperar fuerzas y continuar el Camino de Santiago, dejando Navarra y adentrándose ya en La Rioja.