FIESTAS EN AIBAR - OIBARKO JAIAK

 

FIESTAS EN AIBAR - OIBARKO JAIAK

 

El calendario de fiestas y tradiciones es largo y con gran actividad en algunas fechas del año. 

Enero 


El 5 de enero se celebra la tradicional cencerrada, costumbre centenaria de auyentar los malos espíritus mediante cencerros, eskilas y demás enseres. El mismo día se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos. 

Febrero 


Salen los coros de Santa Agueda y se celebran los Carnavales. Durante todos los viernes de Cuaresma se canta en la parroquia de San Pedro el Miserere.

Marzo-Abril 


En  Semana Santa es tradicional la Procesión de Viernes Santo. 

Mayo 


Coincidiendo con el primer domingo después de la Cruz de mayo (3 de mayo) se celebran las fiestas en honor al Santo Cristo del Amparo que cuenta con la devoción de todos los aibareses. La semana previa a las fiestas se celebra la novena del Santo Cristo pero el dia grande es el domingo, día del Santo Cristo. También es muy especial la celebracion del "Cristico", al día siguiente del domingo de Santo Cristo. Durante estas fiestas también es de destacar el campeonato de Goitibeheras que se celebra  por el vertiginoso y técnico recorrido urbano aibarés. 

Junio 


A finales de junio se celebran las fiestas de San Pedro. Entre sus actos más tradicionales se puede destacar la comportada (reparto gratuito de vino y abadejo) y las Ruedas de San Pedro, fuegos artificiales con la imagen de San Pedro. 

Julio 


A comienzos de julio se celebra el concurso de pintura “Pintor Crispín”. 

Agosto 


Del 15 al 20 de agosto destacan las Fiestas patronales en honor de San Roque, que que cuentan con un variado programa de capeas de vaquillas, deporte rural, pelota, verbenas, pasacalles, procesión ... 

Noviembre 


Hacia el primer fin de semana de Noviembre (puente de Todos los Santos) se celebra el Mercado medieval, en el incomparable marco medieval del casco urbano. 

Diciembre 


Por último el 24 de diciembre el Olentzero visita Aibar para premiar con regalos a los que se han portado bien durante el año.