FIESTAS EN TOTANA

Fiestas en Totana

Fiestas en Totana Semana Santa

Fiestas de Santiago en Totana 2013

Del 2 al 28 de Julio de 2013

 

Pincha aquí para más información sobre las Fiestas de Santiago en Totana 2013


FIESTAS EN TOTANA

 

Romería del 7 de Enero

 

El 7 de Enero, La Santa regresa en traslado procesional (“la Romería de La Santa”), a la Ermita en el monte . A las 9 de la mañana La Santa comienza su partida de vuelta al Santuario acompañada de nuevo de Autoridades y romeros, compartiendo el fervor y cantando con alegría al ritmo de las guitarras y panderetas y bebiendo la típica mantellina. A la llegada al Santuario se celebra la eucaristía en honor de nuestra Patrona, después los romeros disfrutan en los alrededores del Santuario de la típica gastronomía de nuestra tierra.

 

Carnaval

 

Antes de la Cuaresma, en el mes de febrero tiene lugar la celebración del Carnaval en el que participan más de una veintena de peñas que desfilan por las principales calles de la ciudad.

Actividades:

- Cena Gala del Carnaval, presentación del cartel anunciador y proclamación de “La Musa” y “Don Carnal”. 
- Desfile Infantil. 
- Sábado de Carnaval, Gran Desfile de Peñas del Carnaval por las calles de la ciudad. 
- Fiesta de Entrega de Premios a las Peñas del Carnaval.

 

Semana Santa

 

Totana revive los acontecimientos de la Semana Santa como en multitud de lugares de España, pero con la particularidad de ser uno de los acontecimientos que goza de mayor calado y significación en el calendario popular de celebraciones de la ciudad. Se realiza un despliegue de valores antropológicos en cuanto a la forma de pensar y comunicarse. Una mezcla entre lo pagano y religioso que es difícil describir, que solo es comprendido si es vivido y resulta tan atractivo para quién se acerca a conocerlo. 

Impera la acogida, la amistad y el encuentro. Son muchos los amigos, familiares y turistas que aprovechan estas fechas para llegar a Totana y encontrarse con multitud de recuerdos y vivencias, como también son muchos los que acuden a la llamada de este tiempo especialmente hermoso que se vive en nuestra ciudad. 

Todo gira entorno a la túnica negra, que uniformiza a toda una población en los días de Jueves Santo y Viernes Santo, signo de identidad de todo un pueblo que nos acompaña desde el siglo XVII siendo esta la vestimenta que los regidores se ponían para participar en los actos de duelo. Los antiguos nazarenos acudían a su Hermandad, se tapaban la cara, encendían el cirio y se soltaban la cola que ciñe la cintura y la arrastraban durante todo el camino. 

Miles de nazarenos recorren las calles durante esos días, participando en los actos procesionales y como se viene haciendo desde siempre salen de las filas para ir a casa de amigos y familiares que preparan exquisitas viandas propias de estas fechas como la pipirrana, paparajotes, empanadillas o ir a bares tan arraigados como las Tinajas, para tomar un tentempié y volver a la fila, es decir a la procesión. Esta tradición viene del hecho de reponer los cabos de las velas que iluminaban los tronos ya que al tener que ir dentro de las tulipas, tenían que ser cortos y no duraban toda la carrera, hacían tres paradas una en la glorieta del convento, en la calle del Pilar y en el Rámblar. Aprovechaban entonces los nazarenos para ir a almorzar o a cenar a las casa de los comisarios. 

El Viernes Santo, bien en familia o en grupos de amigos, se reúnen y degustan el tradicional arroz viudo; descansan durante unas horas y toman de nuevo la calle en la tarde y larga noche del Viernes , participando y viendo como se recoge la procesión, donde todos los pasos esperan ordenadamente en la plaza a que llegue la Dolorosa y bajo los acordes de “la orquesta” se introduzca en la Iglesia, siendo este el momento cumbre de la Semana Santa totanera pues la escenografía y atmósfera general creada es irrepetible. 

Instantes después los nazarenos se concentran para asistir al rito de despedida de su Semana Santa, abarrotan la calle Puente donde honran a los tronos y bandas que se dirigen hacia sus sedes bajo un atronador sonido de tambores y suave balanceo de las imágenes.

 

San Marcos (25 de Abril)

 

Fiesta celebrada, según algunos estudiosos desde la Edad Media en toda Europa, en honor del que era considerado protector de las cosechas y el que velaba por el sustento, además de ser patrón de los carniceros.

 

Actualmente, en el día de San Marcos (25 de abril), siguen estando muy generalizadas las meriendas de grupos de amigos o familiares que salen al campo a sanmarquear, siendo su colofón, la ingesta del bollo o torta típica de la fecha y que generalmente va coronada de un huevo, el garabazo.

 

Noche de San Juan

 

Festividad muy antigua que sigue vigente en la actualidad en la que se celebra la llegada del solsticio de verano. En la noche del 23 al 24 de Junio familiares y amigos se reúnen en torno a las hogueras que se levantan en distintas zonas. De esta noche se han perdido algunas tradiciones como los conjuros que se hacían a los niños herniados, la tradición de sacar las mantas “al sereno” (al aire libre), o la de recoger leñas la noche anterior en el campo.

 

Fiestas del Patrón Santiago Apostol

 

Estas Fiestas Populares en honor a Santiago, patrón de la ciudad, se celebran anualmente coincidiendo con la festividad del apóstol, aprovechando también las fechas veraniegas y la presencia de multitud de visitantes. 

El patronazgo del apóstol Santiago sobre Totana hunde sus raíces en la Edad Media, ya que en 1257 el rey Alfonso X el Sabio entregó las tierras de Aledo y Totana a la Orden Militar de Santiago, imponiendo entonces los santiaguistas sus estructuras litúrgicas, jurídicas, económicas, etc. en la zona.

 

Para honrar la memoria del apóstol se edificó en 1567 el actual templo parroquial de Santiago, en consonancia con una nueva etapa de desarrollo económico y demográfico que se vivió en Totana a partir de la Paz de Granada de 1492. Entonces, la primitiva ermita que había sido construida para atender la demanda de los vecinos cuando bajaban desde la fortaleza de Aledo al «arrabal de Totana», pasó a la advocación de la Purísima Concepción, albergando en sus alrededores el hospital del mismo nombre. En la actualidad se sitúa en ese entorno la capilla de la Milagrosa, obra del s. XIX. 

Conmemoramos en la actualidad las Fiestas en memoria del Apóstol Santiago, en torno al 25 de julio. Comienzan con el Certamen de Habaneras, de carácter nacional, único que se celebra en la Región y que se desarrolla durante el fin de semana anterior al día de Santiago. Le sigue una semana en la que las calurosas noches totaneras se amenizan con actuaciones y verbenas populares, sin olvidar interesantes y participativas actividades deportivas, como también otras encaminadas a los más pequeños. A estas celebraciones se les pone fin con la Semana de Teatro.

 

Fiestas de Santa Eulália de Mérida

 

Las Fiestas en honor de Santa Eulalia de Mérida, patrona de Totana desde 1644, tienen sus inicios en el s. XVII, cuando totaneros, vecinos del valle del Guadalentín y de otros lugares, acudían a la Ermita de la Sierra (hoy declarado el conjunto arquitectónico Bien de Interés Cultural y situado en el Paraje Natural de La Santa en las estribaciones de Sierra Espuña), atraídos por los muchos milagros que concede La Santa y donde encontraban refugio de la fría noche con comida y bebida que les proporcionaban los mayordomos así como la alegría de compartir bailes y corros.


Hoy como ayer, cientos de totaneros y turistas enamorados de la Sierra y su Santa, gozan de la alegre noche de la víspera así como del traslado en romería, el 8 de diciembre, de la imagen de Santa Eulalia sacada a hombros a primeras horas de la mañana, acompañada de la euforia de estos acontecimientos populares, de devotos delcalzos, alegres romeros, cantos religiosos, bailes folklóricos, degustando la gastronomía típica y bebiendo su tradicional mantellina para combatir el frío. variedad y riqueza de la gastronomía de Totana y también disfrutar de la mantellina, bebida típica que ayuda a combatir el frío de la mañana.

 

Es también hermoso el paso de La Santa por los Huertos, paraje en el que las típicas viviendas de recreo, rodeadas de naranjos, limoneros, almendros, flores,... ofrecen un espectáculo de especial belleza. La romería continúa a “El Rulo”, lugar donde la imagen es recibida por el pueblo, autoridades eclesiásticas y civiles, que acompañan hasta el fin de su peregrinaje en la ermita de San Roque.


El 9 de diciembre se traslada la imagen en procesión a la iglesia de Santiago.

 

El 10 de diciembre (día de Santa Eulalia) sale por las calles de Totana.

 

El 7 de Enero, La Santa regresa en traslado procesional (“la Romería de La Santa”), a la Ermita en el monte.

 

A las 9 de la mañana La Santa comienza su partida de vuelta al Santuario acompañada de nuevo de Autoridades y romeros, compartiendo el fervor y cantando con alegría al ritmo de las guitarras y panderetas y bebiendo la típica mantellina. A la llegada al Santuario se celebra la eucaristía en honor de nuestra Patrona, después los romeros disfrutan en los alrededores del Santuario de la típica gastronomía de nuestra tierra.

 

 


Si te ha gustado esta página, compártela en