FIESTAS EN ÁGUILAS

Fiestas en Águilas: Carnaval de Águilas y mucho más...

Carnaval de Águilas
Carnaval de Águilas

Carnaval de Águilas

Del 18 de febrero al 4 de marzo de 2017

 

Consulte aquí el programa e historia del Carnaval de Águilas


FIESTAS EN ÁGUILAS

 

ENERO
Día 5: Cabalgata de Reyes Magos
Día 6: Fiestas en el Garrobillo, representación del Auto de los Reyes Magos.
San Antón. (Fin de semana próximo) fiesta en Tébar.
Fiesta tradicional que se celebra cada año y en honor a su patrón San Antón. Consiste en celebrar a media mañana una misa, a continuación tiene lugar una Romería con el Santo transportado en andas, subastándose cada año quién lo porteará con el fin de recaudar fondos.
Termina la fiesta con bailes tradicionales. Es el último día del calendario en que se cantan “las Pascuas”.
Próximo a San Antón, en la pedanía de la Marina de COPE, se celebra también el día del agricultor, con concursos de ramilletes de tomate, concursos de migas, etc.

 

FEBRERO
Fiestas de carnaval.
Dentro del calendario festivo de Águilas destaca la celebración de las Fiestas de Carnaval, declaradas de Interés Turístico Nacional desde 1997, y que tiene lugar antes de la Cuaresma (entre febrero y Marzo). Los Carnavales son fiestas tradicionales que han ido pasando de generación en generación durante siglos. Estas fiestas, de profundas raíces antropológicas, se remontan a época romana y empezaron a celebrarse en honor de Momo, dios de la risa y de la burla. También son reminiscencia de las fiestas en honor a Saturno o Saturnalias, de las fiestas en honor a Jano, y de las lupercales y de los ritos de Pan. En definitiva, de todas las fiestas de regeneración del año nuevo y de triunfo de la primavera; pero con los años perdieron ese matiz pagano, para convertirse en una fiesta popular, en la que el pueblo es el auténtico protagonista.
Declaradas de Interés Turístico Nacional. Desfiles de gran participación popular e importantes concursos a nivel nacional.


 

MARZO-ABRIL
Viernes de Dolores.
Festividad en honor a la patrona de Águilas. Se celebra el viernes anterior al Viernes Santo. Los actos comienzan la noche de la víspera con la representación del Auto de la Pasión (Parroquia de San José), a continuación tiene lugar la serenata a la Virgen, finalizando con fuegos artificiales. El viernes comienzan los actos con una misa concelebrada en la misma parroquia, pregón de Semana Santa, y finalmente la Ofrenda de las Flores. Por la noche hay procesión.
El Domingo de Resurrección, Lunes y Martes próximo se celebran en Águilas “Las Monas”, durante estos tres días es típico salir al campo o a la playa, hay quién pasa el día junto a amigos y familiares y los hay también que pasan un par de días o tres de acampada. En estas salidas es típico comerse para merendar la mona de pascua, producto típico de nuestra repostería, que consiste en un bollo con forma de chusco que se cuece con un huevo encima sujetado con dos tiras de masa que lo cruzan ( la masa suele ser la de las tortas de pascua).

 

MAYO
El primer fin de semana de mayo se celebra la fiesta del día de la Cruz en Calabardina.
El 2º fin de semana se suele celebrar la Romería del Rocío. Tras la misa el sábado, comienza la Romería hacia el Molino El Saltaor, donde se celebrarán diversos actos desde el sábado hasta el domingo por la tarde, Concurso de paellas, Misa Rociera, Exhibición de Caballos y otras actividades.
El Domingo más próximo a San Isidro fiesta en los Arejos. Fiesta de los agricultores. San Isidro es el Santo que representa a los jornaleros del campo, que viven de la agricultura la cuál mantiene y en su mayoría heredan de sus padres. En esta pedanía la mayoría de sus habitantes se dedican a este sector.
Fiesta en El Barranco de los Asensios en honor a la Virgen de Fátima ( 20 de mayo más o menos). Durante el sábado hay bailes durante la noche. El domingo, hay un concurso de migas al medio día. Después una paella gigante. Misa en la capilla, después de esta comienzan las actuaciones troveras y flamencas.

 

JULIO
Comienzo de la temporada veraniega, con actuaciones musicales, teatro, exposiciones, competiciones deportivas, etc.
• Día 16: Celebración de la festividad de la Virgen del Carmen, patrona del mar. A lo largo del día se suceden diversos actos destacando la procesión de la Virgen del Carmen hasta el puerto pesquero para continuar posteriormente con la procesión marítima.

 

AGOSTO
Todo el, mes es una Fiesta en Águilas. Conciertos, teatro, regatas, juegos, jornadas culturales, exposiciones etc.
El segundo domingo del mes se celebra el “Encuentro de Cuadrillas”.
• Día 14: (noche): Gran velada de Fuegos Artificiales en la Bahía de Levante.
• Día 15: Se celebra la Asunción de la Virgen. Destacando en este día las regatas de botes a remo y la tradicional cucaña en la Bahía de Levante. La cucaña se viene celebrando desde antaño, y consiste en colgar un pavo desde un mástil al final de una pasarela barnizada con sebo que se instala en la proa de un barco pesquero, los concursantes deben pasar descalzos por la pasarela resbaladiza hasta alcanzar una pluma del pavo.
OCTUBRE
Durante todo el mes actividades diversas organizadas por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Águilas y todas las asociaciones juveniles, culturales, etc., de la localidad.
NOVIEMBRE
Certamen de Teatro Francisco Rabal.

 

DICIEMBRE
• Día 8: Fiesta en el Garrobillo, con motivo de la Inmaculada Concepción. Consiste en celebrar a media mañana una misa, a continuación tiene lugar la procesión y acaba la fiesta con bailes tradicionales.
• Día 25: Fiesta tradicional de Navidad en la Cuesta de Gos. A partir de las 12.00 h. cuando se celebra una misa, a continuación bailes tradicionales.
• Día 28: Fiesta en El Garrobillo, con motivo de Los Inocentes. Es quizás la fiesta que más arraigada a las tradiciones del lugar. Esta fiesta comienza siempre con una misa, al terminar esta, se sacan unos bancos a la calle formando corro para dar paso a los bailes tradicionales. Una vez que todo el mundo está acomodado, El Inocente o Inocentes ataviados con un sombrero en el que cuelgan unas largas cintas multicolores, y una vara que porta en su extremo superior un hermoso ramo de flores, símbolo de autoridad y mando, empieza a subastar el primer baile comenzando las pujas hasta ser adjudicado al mejor postor y así sucesivamente. Por otra parte las pujas además que para el turno del baile se utilizan para ordenar o no el baile a cualquiera de los presentes, ya que si estos se niegan a dicha orden tendrán que abonar el importe de la puja, estos tipos de pujas se denominan “Mandas”.