FIESTAS EN VÉLEZ-MÁLAGA

Fiestas en Vélez-Málaga: cartel y programa de la Real Feria de San Miguel, Carnaval, Semana Santa de Vélez-Málaga, Feria de Torre del Mar

Fiestas en Vélez-Málaga Carnaval
Fiestas en Vélez-Málaga Carnaval

Carnaval de Vélez-Málaga

17 y 18 de febrero de 2017

 

Consulte aquí el programa del Carnaval de Vélez-Málaga


Fiestas en Vélez-Málaga Feria de San Miguel Programa
Fiestas en Vélez-Málaga Feria de San Miguel

Real Feria de San Miguel en Vélez-Málaga

Del 27 de septiembre al 2 de octubre de 2016

 

Consulte aquí el programa de la Real Feria de San Miguel en Vélez-Málaga


Fiestas en Vélez-Málaga

 

Fiestas y eventos

Aunque el municipio de Vélez-Málaga, por su carácter andaluz, sea una constante fiesta, en fechas señaladas se engalanan para manifestar aun más su alegría, o sus profundos sentimientos religiosos, como es el caso de su emotiva Semana Santa (marzo-abril), que siendo la tercera más importantes de Andalucía, se alza como el máximo exponente de las tradiciones en Vélez-Málaga.

  • Enero: Las Cabalgatas de los Reyes Magos en sus diferentes localidades. Destacando especialmente la de Vélez-Málaga. (5 de enero).
  • Febrero: La diversión, el buen humor, el desparpajo, y lo positivo, se crecen e inundan todo el municipio, para recibir los famosos Carnavales, días de chirigotas, pasacalles, disfraces, y sobre todo alegría de vivir. Aburrirse, es sencillamente imposible.
  • Marzo o Abril: La Semana Santa de Vélez-Málaga
  • Mayo: En este mes se celebran las romerías de la mayoría de las localidades y además tiene lugar la feria en El Trapiche.
  • Junio: La mágica Noche de San Juan, (día 23), con las tradicionales hogueras en la playa, además de las Ferias de Triana y los Puertas
  • Julio: Se celebra la Veladilla del Carmen, con una multitudinaria procesión marítima, acompañada de barcas engalanadas, e impresionantes fuegos artificiales, esta festividad es celebrada también en la mayoría de los anejos; y a finales de éste mes, se celebran en Torre del Mar la festividad de sus patronos, Santiago y Santa Ana.
  • Agosto: Se celebran las Ferias de Chilches y de Lagos, con verbena popular en el Real Bajo.
  • Septiembre: Vélez estalla en alegría y colorido al celebrar el día 29, la centenaria "Real Feria de San Miguel", en honor a su patrono, caballos, faralaes, vino, cantes y jolgorio, correrán durante la noche, y durante su soleada feria de día.
  • Octubre: Volverán a surgir los tipismos y tradiciones, durante las diversas Romerías.
  • Diciembre: La fiesta en la Ermita Alta de Almayate, se mezclan con la Festividad navideña, que culminará con las fiestas de bienvenida al año nuevo, celebradas frente a los ayuntamientos. 

 

 

La noche de San Juan

Madrugada del 23 al 24 de Junio

Esta tradicional fiesta se vive especialmente en las playas de Torre del Mar, donde además de las típicas hogueras, tienen lugar diferentes actuaciones musicales y festivas.

 

 

Belén Viviente de Almayate

Almayate es una pedanía de Vélez Málaga, situada junto a la carretera nacional 340.

El acontecimiento más importante de esta pedanía es la Representación del Belén Viviente, declarado evento de interés turístico provincial.

En Navidad se escenifica por parte de los vecinos un Belén Viviente, que se celebra a finales de diciembre en el Colegio Público "Juan Paniagua" de Almayate.
Familias enteras, empresas, colectivos, peñas se unen para escenificar el nacimiento de Jesús. Ninguno de los actores es profesional. El cura es el coordinador y director de la representación.

Son doce escenas, desde la Anunciación hasta la huída a Egipto.
El Belén Viviente de Almayate ofrece al visitante el increíble resultado de mezclar lo viejo con lo nuevo, las costumbres populares por los belenes rescatada desde las raíces almayateñas más profundas con la cultura del teatro y la música, todo ello aderezado con lo último en medios audiovisuales y la ilusión de un pueblo entero.

Se trata de una representación teatral y musical en la que se mezclan de forma increíble las costumbres más ancestrales del pueblo almayateño con los medios audiovisuales más modernos.
Un viaje 2000 años atrás del que ya han disfrutado miles de espectadores de distintas
generaciones. Más de 200 personas intervienen en esta representación que consigue, cada Navidad, transmitir la ilusión de todo un pueblo: 150 personajes vestidos de la época, técnicos y personas de apoyo; decenas de animales, extraordinario decorados ubicados sobre una superficie de más de 2.700 metros cuadrados al aire libre.

De esta forma se presenta este espectáculo lleno de magia, música y color, que hoy por hoy han disfrutado más de 8.000 espectadores de distintas generaciones. Una realidad que une en un mismo fin a más de 200 personas, entre niños, jóvenes y adultos todos ellos rebosantes de ilusión, y que pretende cada año realzar la cultura y rescatar las tradiciones populares y autóctonas de las tierras de la comarca de la Axarquía, concretamente desde la población de Almayate, municipio de Vélez Málaga.

Todo ello hace que en poco más de dos horas de representación el espectador reviva aquellos días desde la Anunciación del Arcángel San Gabriel hasta la huída a Egipto de José, María y el Niño Dios.

Actos:
El último sábado del año: 18:00
El último domingo del año: 12:00

 

 

Paso de Cajiz

Cajíz es una pedanía de Vélez Málaga, se trata de un pequeño núcleo de población de origen árabe.

Es tradicional la representación del Paso de Cajiz, en el mes de abril. Este evento popular y religioso se considera el más antiguo de Andalucía.

Con su acentuado sentido de la teatralidad, satisfacían las ilusiones de unos fieles ávidos que experimentaba así la religiosidad y que de esta forma suplían la carencia de imágenes para procesionar. Un coro da vida a los personajes provistos de caretas, mientras las saetas realzaban los momentos de mayor espiritualidad.
En la actualidad, cada año se representan al aire libre, 36 escenas relativas al Antiguo y al Nuevo Testamento, a las 11’30 horas de la mañana, el Viernes Santo y el Sábado de Gloria.

Está declarado fiesta de singularidad turística de la provincia de Málaga.
Coincidiendo con la Semana Santa, se ha convertido también en una tradición el popular Paseo de Cajiz, representación en vivo de la Pasión de Cristo considerada la más antigua de Andalucía.
El origen de los textos se remonta a los siglos XVI y XVII, cuando se representaban en los atrios de las iglesias del pueblo. Posteriormente, estos textos, verdadero patrimonio cajiceño, pasaron a representarse en parajes al aire libre.

El Paso de Cajiz representa los momentos de mayor expresión referidos a la vida, muerte y resurrección de Jesucristo.

Actos:
Viernes Santo 11:30
Sábado de Gloria 11:30
Duración aproximada 3 horas.

 

 

Los tronillos

El sábado antes del Domingo de Ramos, se celebra en Vélez-Málaga, la Fiesta de los Tronillos, en la que todos los niños que se inscriben portan sus Tronillos artesanales y hacen su desfile por las calles más emblemáticas y semana santeras de Vélez-Málaga.

Participan cerca de los 45 Tronillos, al finalizar el desfile se le hace entrega de un diploma a todos los participantes.

Es un gran comienzo de Semana Santa. 

 

 

Feria de San Miguel. Vélez-Málaga

Es la Feria más importante de todas cuantas tienen lugar en el término municipal de Vélez-Málaga. Se celebra entre finales de septiembre y principios de octubre, ofreciendo un amplio abanico de actividades para todo el que nos visite.

La Feria comienza a partir del mediodía, en el Centro de la ciudad, con multitud de casetas para degustar los platos típicos de Vélez y la Axarquía, así como bailes regionales, verdiales... por la noche el Recinto Ferial, ofrece una gran variedad de actividades, conciertos, música, luces, atracciones y demás, que ponen el broche final a un día estupendo de feria. 

 

Procesión Virgen del Carmen

Como cada año, todas las localidades sacan en procesión a la patrona de los hombres del mar.

En la Caleta de Vélez, la Cofradía de Pescadores organiza durante dos días sendas verbenas; mientras que el 16 de julio la procesión marítimo-terrestre comienza sobre las 9 de la noche. Una hora antes sale el cortejo en Benajarafe (organizado por la Tenencia de Alcaldía y la Delegación de Ferias, Fiestas y mayordomos), Torre del Mar (desde la capilla de Las Melosas) y Almayate, donde la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús es la encargada de organizar todos los actos de celebración. 

 

 

Romería de la Virgen de los Remedios de Vélez-Málaga

La Virgen de los Remedios es la patrona de Vélez-Málaga. Se encuentra en una bella construcción originaria de 1640. Es una bellísima muestra del arte religioso del siglo XVII y es de estilo barroco. Lo más destacado es su camarín donde se encuentra ubicada la Sagrada imagen de la Virgen, atribuido a Martín de Aldehuela; también es de destacar los frescos realizados por el Pintor Veleño Evaristo Guerra. La Imagen cuenta además con un nutrido ajuar compuesto por varios mantos bordados en oro, plata y piedras preciosas.

Durante los días 15 y 16 de Mayo se celebra la Romería, con un largo recorrido desde la Ermita del Cerro de San Cristóbal, acompañada por una multitudinaria peregrinación de gentes y carrozas, hasta la Finca de la Pola. Cuando llegan al anochecer le cantan salves a la Virgen y disfrutan en hermandad y convivencia hasta su regreso. 

 

 

Romería de Almayate

La Hermandad del Sagrado Corazón celebra el primer domingo de Mayo la Romería, que se ha ido consolidando como una de las más populares de la provincia.

Esta Romería, realiza su recorrido desde el núcleo urbano hasta el paraje Taramillas, pasando por la Iglesia de Torre del Mar para hacerle una ofrenda floral a la Virgen del Carmen.

No faltan los coches de caballos, los vehículos y carrozas de tracción animal y mecánica, pero sobre todo, un gran número de romeros, niños, jóvenes y mayores haciendo el camino a pie, es un bonito espectáculo lleno de colorido... 

 

 

Carnaval

Vélez-Málaga

Además del pasacalles y desfiles de disfraces, se celebra un Concurso de Murgas y Chirigotas en el Teatro del Carmen.

Torre del Mar

La Peña Círculo 81 es la organizadora del acto de Carnaval, a través de varios actos de presentación del cartel en su sede. Este año se organiza el Pregón y las actuaciones de murgas en el Pabellón Cubierto de Torre del Mar.

El Pasacalles y desfile de disfraces por las calles de Torre del Mar, y finaliza con la entrega de premios en el Pabellón. 

 

 

Semana Santa

Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga

Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga
Dirección: C/Paseo Nuevo Nº14
29700, Vélez-Málaga
Teléfonos : 952.50.18.08 / 629.97.82.27
E-Mail: info@agrupacioncofradiasvelezmalaga.es

La Semana Santa de Vélez-Málaga, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, es sin duda alguna, la tradición mas enraizada y con mas seguidores de nuestra ciudad, ya que son cientos de veleños los que forman parte de las distintas cofradías y muchos miles mas los que participan directamente en los desfiles procesionales, ya sea como horquilleros, penitentes, mandas o promesas, bandas de música o cornetas y tambores, etc..... o asistiendo a presenciar los desfiles procesionales de las 18 Cofradías de Pasión que realizan su estación de Penitencia desde el Domingo de Ramos al de Resurrección.

En estos días miles y miles de axárquicos y turistas que acuden a nuestras tierras en busca de las cercanas playas de Torre del Mar, participan como espectadores en la celebración más espectacular de la Axarquía.

Esta centenaria tradición está fuertemente arraigada entre los veleños, que pasan el testimonio de su devoción hacia los Sagrados Titulares de las cofradías de generación en generación, ya que tenemos constancia de que los primeros testimonios de los desfiles procesionales y la existencia de Cofradías o Hermandades pasionistas se remontan a principios del Siglo XVI.

Los desfiles procesionales se inician en la tarde del Domingo de Ramos, con la procesión de la Cofradía de la Pollinica y la Virgen del Rocío, que congrega a multitud de niños con coloristas túnicas.

La noche del Martes Santo desfilan por las calles veleñas Nuestro Padre Jesús "Ecce-Homo" y María Santísima de los Dolores, titulares de dos Cofradías distintas, siendo espectacular su encuentro en el Paseo Nuevo.

El Miércoles Santo se abre con la Cofradía de Jesús de la Sentencia, que tienen este año el privilegio de liberar a un preso, seguido de Jesús Orando en el Huerto y Maria Stma. de los Desamparados, antiquísimas imágenes salvadas de su destrucción en la guerra civil, cerrando la noche Jesús Cautivo de Medinaceli y Santa María Magdalena.

La jornada del Jueves Santo, la abre Jesús atado a la Columna, popular cofradía de Estudiantes, seguida de Jesús de la Humildad (que viste túnica ricamente bordada en oro del S. XVIII) y María Stma. de la Paz, seguidos de Jesús Nazareno el Rico y Mª Stma. de la Piedad, que reciben culto en un bellísimo camarín en la Calle de las Tiendas, Jesús del Gran Poder en su 3ª Caída (imagen única por su iconografía) y la Virgen de la Amargura dan paso a Jesús "El Pobre" y María Santísima de la Esperanza, imágenes que protagonizan la bendición que ofrece el Nazareno a su Madre y al pueblo congregado en la Plaza de las Carmelitas.

La noche del Viernes Santo abre los lujosos cortejos procesionales el Santísimo Cristo de los Vigías (talla del siglo XVI), seguido del abrumador conjunto escultórico del Sagrado Descendimiento, con las imágenes del Cristo del Amor y la Virgen de la Caridad entre otras, desfilando en tercer lugar el misterio del Calvario conformado por el Cristo del Mar, la Virgen de las Penas, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. Prosigue María Santísima de las Angustias, que porta en sus brazos a su Hijo muerto, acompañada anualmente por la Legión Española, cerrando la noche el "Joyero", como popularmente se conoce al Santo Sepulcro por la belleza de su trono.

En la madrugada del Sábado Santo, sale entre penumbras la Virgen de la Soledad, acompañada únicamente por las luces de las velas de los penitentes, ya que la iluminación de las calles se apaga al paso de esta venerada imagen.

Los desfiles procesionales tienen su apoteosis en la mañana del Domingo de Resurrección, cuando desfila por las calles de la ciudad Jesús Resucitado, acompañado por una representación de todas las Cofradías que han desfilado en las jornadas anteriores.

El Museo de las Cofradías, que estará ubicado en el interior del templo de Santa María de la Encarnación y ha sido impulsado por el Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga, ofrece a los visitantes una amplia visión del sentido y significado de esta bella tradición veleña. 

 

 


Compártenos en Facebook