FIESTAS EN TORROX

Fiestas en Torrox: cartel y programa de la Feria de Torrox, Fiesta de las Migas en Torrox, Carnaval de Torrox, Cabalgata de Reyes...


Carnaval de Torrox

Del 13 al 15 de Febrero de 2015

 

Consulte aquí el programa del Carnaval de Torrox 2015


Feria de Torrox 2015 Cartel y Programa

Feria de Torrox

Del 1 al 4 de Octubre de 2015

 

Consulte aquí el programa de la Feria de Torrox


Mercadillo de Navidad en Torrox

Del 6 al 22 de Diciembre de 2014

 

Consulte aquí horarios del Mercadillo de Navidad de Torrox



Carnavales de Torrox

 

Fiestas de Carnaval en Torrox.

Durante el mes de febrero se celebran en Torrox los carnavales, días de de diversión y colorido en los que los torroxeños y torroxeñas preparan sus disfraces para el desfile y concurso y presentan las letras que durante meses han estado componiendo. Finaliza nuestro carnaval con el tradicional encuentro de murgas torroxeñas, que durante los últimos años ha ido ganando en participación, como lo demuestran el número, tanto de murgas como de componentes en cada una de ellas.


Cruces de Mayo en Torrox

 

Cruces de Mayo en Torrox.

Desde la Reconquista, llevada a cabo por los Reyes Católicos, se viene celebrando la exaltación de la Vera Cruz, por la que los cristianos hacían sus cruces con elementos religiosos, a las que se van incorporando otros de carácter profano por parte de los convertidos al cristianismo, debido a su desconocimiento de estas costumbres religiosas.

 

La Cruz en Torrox, celebrada el 3 de mayo, es especialmente característica, ya que se trata de una serie de altares escalonados en número impar que se alza en forma de pirámide.

 

En el altar más alto se coloca el símbolo más importante de la Cruz, un crucifijo con un espejo detrás. En el suelo se coloca mastranto, planta aromática que se encuentra en las zonas húmedas del pueblo, y encima se colocan unas ofrendas de frutos del tiempo, flores, muñecos y un pero (el pecado de eva) con unas tijeras (la medida perfecta del compás) clavadas; aunque existe la creencia de que las tijeras clavadas en el pero es para que aquella persona que le ponga falta a la Cruz se le corte la lengua. En los laterales de los altares se colocan jarrones de flores en los que siempre van claveles blancos, y su alrededor va flanqueado por gran cantidad de frondosas macetas.

 

Día de la Virgen de las Nieves en Torrox

5 de Agosto

 

Día de la Virgen de las Nieves en Torrox.

El 5 de agosto se convierte en un día de grandes festejos, en los que torroxeños y torroxeñas, residentes y los venidos de diferentes puntos veneran a los patronos, la Virgen de las Nieves y San Roque. En este día se realiza el traslado en procesión de los Santos Patronos desde la Ermita Ntra. Sra.de las Nieves hasta la Parroquia Ntra. Sra. de la Encarnación, donde permanecerán durante dos meses, para trasladarlos de nuevo el último día de la Feria de Torrox, a principios de octubre.


Fiesta del Turista en Torrox

Septiembre

 

Fiesta del Turista en Torrox.

En el mes de septiembre, Torrox rinde homenaje a los miles de visitantes, nacionales y extranjeros, que eligen nuestro municipio para veranear. El plato más tradicional, las migas, es la clave del gran éxito de esta fiesta. Migas que se cocinan en una perola gigante, junto a la playa de Ferrara. Las degustaciones de la Fiesta del Turista se completan con el reparto de ensaladilla arriera, espetos de sardinas y bebida. También alberga otras muchas actividades. Los más pequeños pueden disfrutar de juegos infantiles y actúan multitud de artistas locales. La velada comienza con un castillo de fuegos artificiales, previo a los conciertos.


Feria de Torrox

Principios de Octubre

 

Feria de Torrox.

El primer fin de semana de octubre se celebra la Feria de Torrox en honor a sus patronos, la Virgen de las Nieves y San Roque. Sin embargo, la fiesta real de ambos santos es el 5 de agosto. Su cambio se debió a que los torroxeños y torroxeñas, al llegar el verano se iban a los cortijos a "echar" la temporada (vendimia) y no regresaban hasta finales de septiembre, una vez acabadas las faenas agrícolas. Así, durante cuatro días de octubre celebramos nuestra feria en la que el folklore y la diversión van unidos a la tradición.


Día de las Migas en Torrox

22 de Diciembre

 

Día de las Migas en Torrox.

Torrox celebra cada año su tradicional Fiesta de las Migas, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

 

El municipio realiza un homenaje al plato más típico de su gastronomía, invitando a todos los que se quieran sumar a las celebraciones a un plato de migas y a un buen vaso de vino.

Los ingredientes y condimentos con los que se elaboran las migas las convierten en un plato perfecto para los trabajadores del campo. Cuando los braceros estaban en la viña y en el olivar, y llegaba la hora de almorzar, el patrón tocaba “la caracola” para hacerles saber que las migas estaban preparadas y listas para comer.

 

El domingo previo a la festividad de Navidad, junto al Mercadillo de la Almazara, se preparan y se reparten migas que se ofrecen a todos los habitantes y visitantes que se acercan a Torrox. El toque de la caracola indica que todos pueden pasar a recoger su plato de migas. Un vaso de vino y una ensalada arriera acompañan la comida, que se desarrolla en un magnífico ambiente festivo. Después, la música y el baile continúan en la Plaza de la Constitución. 

 

Durante las semanas anteriores, tienen lugar diversos actos culturales y actividades lúdicas, como el Concurso de Vino del Terreno o la presentación oficial del cartel anunciador. No faltan las pandas de verdiales, ni la música de la banda municipal y otras bandas invitadas a participar en las fiestas.