FIESTAS EN TORREMOLINOS

Fiestas en Torremolinos: cartel y programa de la Feria y Fiestas de San Miguel en Torremolinos, Romería

Fiestas en Torremolinos Feria de San Miguel y Romería
Fiestas en Torremolinos Feria de San Miguel y Romería

Fiestas en Torremolinos

Romería y Feria de San Miguel

 

La romería urbana más importante de Andalucía

Fiel a sus tradiciones más antiguas, Torremolinos celebra cada mes de septiembre la Romería y Feria de San Miguel, evento sin igual en la Costa del Sol. Las calles se engalanan y los vecinos comparten alegría, risas, música, bebida y las mejores propuestas gastronómicas.

 

El centro de la ciudad durante el día y el Recinto Ferial por la noche se convierten en los epicentros del buen ambiente. Además, gracias al estupendo clima que se vive en septiembre, la playa se viste de fiesta y convierte la feria en una experiencia única.

 

El domingo previo a la feria, Torremolinos celebra su tradicional Romería de San Miguel. Un estupendo evento al que acuden cada año miles de romeros, que peregrinan hasta la ermita de San Miguel. A pie o en carretas tiradas por bueyes y caballos, saborean un buen trago de vino fino y excelente jamón ibérico al son de palmas, cantes y bailes andaluces. Se erige como la romería urbana más importante de Andalucía.

 

Feria de la Virgen el Carmen

 

Devoción en La Carihuela a la patrona del mar

El tradicional barrio de La Carihuela se convierte cada 16 de julio en el centro neurálgico de Torremolinos.  Allí se celebra todos los años la procesión de la Virgen del Carmen, una imagen religiosa a la que se tiene especial devoción en esta barriada de tradición marinera, debido a que es la patrona de los marineros. Una misa marinera por la mañana, cantada por el coro rociero ‘La Carihuela’ en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen es el inicio de una jornada en la que también se celebran actividades culturales, gastronómicas, fiestas infantiles y conciertos.

 

La fiesta continúa por la tarde con la procesión desde la iglesia Nuestra Señora del Carmen hasta la playa de La Carihuela, donde se celebra una nueva misa marinera. A su finalización, llega uno de los momentos más emotivos y espectaculares: la imagen de la Virgen se traslada a una barca y se pasea por el mar de Torremolinos hasta que, finalmente, vuelve a la iglesia.

 

Semana Santa

 

Las cofradías recorren las calles de procesión

De marcado carácter religioso, es también es un gran evento social y cultural, que los vecinos viven con emoción y devoción. Las procesiones, en las que las cofradías recorren las principales vías con las imágenes religiosas, son demostraciones del mejor folclore andaluz. Se celebran cada Domingo de Ramos, Martes Santo, Jueves Santo y Domingo de Resurrección. La Semana Santa se celebra en distintas fechas cada año, siempre después de la primera luna llena del equinoccio de primavera.

 

La Semana Santa en Torremolinos es una de las tradiciones religiosas que más hondamente ha calado en el pueblo y que al propio tiempo reviste gran espectacularidad de cara a los visitantes. Dos son las cofradías que intervienen en esta peculiar procesión: la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sentencia y Nuestra Señora del Calvario en sus Misterios Dolorosos.

 

Pride

 

Un evento anual reivindicativo, social y cultural

El Pride LGTBI reúne durante la primera semana de junio a unas 30.000 personas cada año. Exposiciones, cine, conciertos o fiestas son algunos de los atractivos de estas jornadas festivas, aunque el desfile es sin duda el momento más importante. Un moderno, divertido y amplio número de carrozas recorren las calles, acompañadas de miles de participantes y curiosos. La música y el baile convierten el municipio en una fiesta reivindicativa al aire libre en movimiento, con final en la plaza de La Nogalera, epicentro del turismo LGTBI en la ciudad, sin olvidarnos de la fiesta en la playa.