FIESTAS EN MIJAS

Fiestas en Mijas: cartel y programa de la Feria de Mijas, Feria de la Cala de Mijas

Fiestas en Mijas Feria
Fiestas en Mijas Feria

Feria de Mijas

Del 6 al 10 de septiembre de 2017

 

Consulte aquí el programa de la Feria de Mijas


Fiestas en Mijas Feria de la Cala de Mijas
Fiestas en Mijas Feria de la Cala de Mijas

Feria de la Cala de Mijas

Del 21 al 25 de Julio de 2017

 

Consulte aquí el programa de la Feria de la Cala de Mijas


FIESTAS EN MIJAS

 

El espíritu festivo forma parte del ser andaluz aunque, contra lo que algunos creen, prejuiciosamente, no es algo opuesto al trabajo, sino, al contrario, su complemento o su compensación. El esfuerzo agobiante en las tareas del campo o saliendo a la mar -el duro y largo verano de los servicios para el turista, en tiempos más recientes- se soporta durante todo el año gracias a que las fiestas introducen intervalos de alegría y distracción, formas institucionales de escapar a la dura realidad cotidiana. Los pueblos que acogen al turismo han estimulado sus festejos tradicionales (y a veces los han aumentado) como homenaje a los visitantes, que observan siempre con regocijo esta capacidad de diversión y de espectáculo espontáneo.

En Mijas las fiestas se multiplican por la diseminación de distintos núcleos humanos, cada uno con sus propias celebraciones.

 

Cruces de Mayo

 

Algunas barriadas se dedican con ahínco a las Cruces de Mayo, formando capillas de flores, procesiones y organizando bailes populares.

Antiguamente los jóvenes hacían cruces en todas las casas, las adornaban con flores y luego la gente organizaba bailes y romerías. Las fiestas se prolongaban durante todo este mes, que era la época en que los jóvenes buscaban novio o novia.

 

Semana Santa de Mijas

 

Es la aparición de la primera luna llena de primavera la que determina cada año la fecha de las celebraciones de la Semana Santa (entre finales de marzo y principios abril). La liturgia cristiana toma su referencia de la Pascua judía durante cuyas jornadas tuvo lugar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Jesús Nazareno
El ritual, convertido ya en signo religioso en su raíz y en su desarrollo, no obstante, al extenderse durante los siglos por tierras muy diversas, ha ido tomando en su celebración formas peculiares y directamente creadas por cada pueblo. Así, aunque los ritos litúrgicos oficiales que se desarrollan en el interior de los templos es uniforme en todo el mundo católico, las celebraciones populares y callejeras que rodean a aquellos son tan diversas como ricas en folclore. Y son las procesiones penitenciales las celebraciones populares más importantes que se desarrollan con motivo de la Semana Santa en toda Andalucía.

 

Ello es así porque las procesiones, organizadas por las hermandades y cofradías desde hace cinco siglos, han trascendido su indudable contenido religioso para asumir además otras significaciones simbólicas que implícitamente las convierten en signos festivos a través de los que se transmiten de generación en generación valores de identidad colectiva, al tiempo que manifiestan expresiones emotivas y culturales ligadas al arte.

 

Semana SantaSon muchos los municipios malagueños, que de las procesiones de Semana Santa han hecho una verdadera fiesta, su gran fiesta anual en sentido antropológico. Una fiesta rigurosamente ritualizada en cuanto a los papeles que juegan imágenes titulares, integrantes de los cortejos y espectadores, con unos escenarios predeterminados y con una escenografía depurada a lo largo de siglos. Todo un ritual, esperado por la mayoría de la población y preparado durante todo el año por los cofrades, que tiende a alcanzar en unos momentos y lugares concretos lo que sin ambages puede denominarse la catarsis colectiva en su doble significado de purificación que produce la contemplación de la tragedia en el espectador y de sentimiento de éxtasis de masas.

 

Tan intensa es la idea de fiesta popular aplicada a la Semana Mayor entre los malagueños, que el concepto de tiempo litúrgico de "Semana Santa" ha dejado paso al significado de procesiones. Y la fuerza de esta idea generalizada se basa no sólo en el aspecto festivo y al tiempo dramático de tales cortejos, sino muy principalmente en que se trata de una fiesta popular que encuentra escenarios en todos los barrios históricos, que es gratuita y que es plural, interclasista y abierta.

 

Cristo de la ColumnaCada barrio histórico posee una o varias cofradías a través de las cuales se articula buena parte de la vida social de la vecindad y mediante cuya procesión se reafirman las connotaciones singulares de dicho barrio. Así, junto a la motivación devocional y religiosa, coexisten otras motivaciones implícitas que impulsan a los ciudadanos a ingresar en las cofradías. Son razones como la tradición familiar, la necesidad de relacionarse socialmente o el ansia instintiva de toda persona de pertenecer y sentirse incardinado en un concreto grupo.

 

Jesús NazarenoCinco son las cofradías erigidas en la localidad de Mijas, desarrollando todo el programa semanansantero en los días de la Semana Mayor. El Miércoles Santo inicia los desfiles procesionales mijeños con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna. Su Titular es una obra adquirida en los talleres de Manuel Secuella de Olot en 1982. Fundada en 1989, ya existía antes de la contienda civil. Destaca su salida desde la ermita de Nuestra Señora de los Remedios.

 

La Venerable Hermandad del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue fundada en 1646, y se restauró en 1.986. Sale su Titular el Jueves Santo, siendo una obra del escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci (1940). Destaca en su recorrido la bajada desde la parroquia por la cuesta de la villa, la llegada de la Plaza de los Siete Caños y el encierro en la puerta de la iglesia de San Sebastián, desde donde imparte la bendición. Se tienen pruebas testimoniales y gráficas de que la imagen se sacaba en procesión de rogativas para implorar antes las sequías que padecía el campo, de que se procesionaba empleando el sistema de correón y horquillas, tal y como se hacía en la capital (Cofradía de Viñeros).

Virgen de los DoloresFundada en 1646 como (Hermandad de Vera-Cruz) y reorganizada en 1990, la Hermandad del Santo Cristo de la Plaza, María Santísima de la Soledad y San Juan Evangelista, participa de modo notable en las procesiones del Jueves y Viernes Santo. El primer día comentado, salen las imágenes del Crucificado (obra seriada, 1957), la Virgen (José Dueñas Rosales, 1992) y el Discípulo Amado. El Viernes Santo vuelve a salir la Virgen junto con la Santa Cruz. Destacan en su recorrido la bajada por la cuesta de la Villa y la entrada de los tronos en la Plaza de la Libertad. La primitiva imagen del Crucificado tenía los brazos articulados para poderse adaptar a la iconografía del Sepulcro tras el Sermón de las Siete Palabras el Viernes Santo.

 

La Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores –fundada en 1987– procesiona a su Titular (Vergara Herrera, 1941) el Jueves y Viernes Santo por la noche. Se constata su trayectoria procesional desde antes de la Guerra Civil.

Destacar en la procesión de la Soledad, el canto de una salve cuya letra es del siglo XIX. Se pronuncia en la Plaza de España teniendo como única luz las velas de los acompañantes.

 

Santo EntierroLa Hermandad del Santo Entierro –fundada en 1985– despide los desfiles procesionales con la salida de su Titular (Talleres Manuel Secuella de Olot, 1975) la noche del Viernes Santo sobre trono diseñado por Pedro Pérez Hidalgo y realizado en 1993 por Rafael Ruiz Liébana. Su cortejo lo integran hermanos vestidos de traje oscuro y mujeres ataviadas con mantilla negra. Destaca la salida de la parroquia de la Inmaculada Concepción y la despedida de Jesús con su Madre dentro del templo.

Fuente: Diario Málaga-Costa del Sol.

 

Feria de Mijas (Del 05 al 09 de septiembre 2013)

 

En la primera quincena de Septiembre se celebra la Feria de Mijas Pueblo en honor de Nuestra Señora La Virgen de la Peña patrona de Mijas, con un amplio programa de actividades culturales, deportivas, musicales y festivas.


Las fiestas arrancan con una Gran Cabalgata de Gigantes y Cabezudos que recorre las principales calles de Mijas, acompañada de bandas de música y las reinas de las ferias de Mijas, Las Lagunas y La Cala con sus respectivas damas de honor, y que finaliza con una fiesta infantil en la Caseta Municipal.

 

El día de la patrona de Mijas (8 de septiembre) y después de la tradicional ofrenda floral a la Virgen, se realiza una Solemne Procesión de la Imagen de la Virgen de la Peña desde el templo parroquial a su santuario, acompañada de las autoridades, cofradías, asociaciones religiosas y un numeroso público.

Virgen de la Peña, patrona de MijasDurante toda la feria se suceden multitud de actos: diariamente hay actuaciones musicales y humorísticas en la Caseta Municipal, en la Plaza de la Virgen de la Peña; fiesta infantil, cena homenaje a la tercera edad de Mijas, coronación de la Reina de la Feria, pasacalles, concursos y juegos populares tradicionales, concurso de bailes populares, concurso de tiro al plato, carreras de cintas para caballistas, rally loco, etc..

 

Feria de Las Lagunas (Del 26 al 30 de junio de 2013)

 

En la primera semana de Julio se celebra la Feria de Las Lagunas, con un amplio programa de actividades culturales, deportivas, musicales y festivas.

 

Previamente a la feria se realiza la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Paz, patrona de Las Lagunas, en la iglesia de San Manuel. El Domingo, 27 de Mayo tiene lugar la "Romería a la Ermita del Parque del Esparragal". Carretas tiradas por bueyes, carrozas y caballistas acompañan a la Virgen de la Paz durante todo el recorrido, cuyo momento crucial es el vadeo del río Fuengirola.


Las fiestas arrancan con una Gran Cabalgata que recorre las principales calles de las Lagunas y que finaliza con la inauguración del Recinto Ferial y el encendido del alumbrado artístico del mismo.

 

Durante toda la feria se suceden multitud de actos: diariamente hay actuaciones musicales en la Caseta Municipal y en la Caseta de la Juventud en el Recinto Ferial, elección de la Reina de la Feria, exhibiciones ecuestres, competiciones y actividades deportivas en la Ciudad Deportiva de Las Lagunas, exposiciones, castillos de fuegos artificiales, concursos de pesca y radioaficionados, atracciones mecánicas y casetas en el Recinto Ferial. La feria finaliza con una gran traca de fuegos artificiales. 

 

Feria de la Cala (Del 24 al 28 de Julio de 2013)

 

En la última quincena de Julio se celebra la Feria de La Cala, con un amplio programa de actividades culturales, deportivas, musicales y festivas.

 

Previamente a la feria se celebran los tradicionales Juegos Populares de La Cala en la plaza del Torreón, donde mayores y pequeños comparten divertidos juegos de siempre.

Las fiestas arrancan con una Cabalgata de Gigantes y Cabezudos que recorre las principales calles de La Cala, acompañada de bandas de música, majorettes y la reina de la feria con sus damas de honor, y que finaliza con la inauguración del Recinto Ferial, el encendido del alumbrado artístico del mismo y la inauguración de la Caseta Municipal, en la que se ofrece una copa de vino a los asistentes.


Durante toda la feria se suceden multitud de actos: diariamente hay actuaciones musicales y humorísticas en la Caseta Municipal y en la Caseta de la Juventud en el Recinto Ferial, coronación de la Reina de la Feria y Miss Simpatía, fiesta infantil, concurso de disfraces, concurso de cante flamenco Torreón del Cante, concurso de pesca en las playas de La Cala, concurso de tirada de cuerda, concurso de castillos de arena, concurso de merengues y chocolates, concurso de radioaficionados Cacería del Zorro, aerobic playa, pasacalles, torneos deportivos (golf, tiro al plato, futbol-sala, tenis, ...), castillos de fuegos artificiales, atracciones mecánicas y casetas en el Recinto Ferial.La feria finaliza con una gran traca de fuegos artificiales. 

 

FIESTAS EN MIJAS PUEBLO

 

  • Cabalgata de los Reyes Magos
    5 de Enero. En los tres núcleos de población.
  • San Antón. 17 de Enero - Osunillas
  • Carnavales - 11 y 12 de Febrero (El día 11, concurso infantil de disfraces  en el Parque Andalucía en Las Lagunas a las 16:30 horas)
    Día 12, cabalgata en los 3 núcleos urbanos, Mijas pueblo, Las Lagunas y La Cala - 11:00 horas.
    Mijas se vuelca con estas fiestas tan populares celebrando diferentes concursos y pasacalles.
  • Semana Santa (Del 24 al 31 de marzo)
    Abril. Las típicas calles de Mijas celebran la Semana de Pasión con todo el sentimiento de su gente.
    Semana Santa, es sin duda en Mijas, una de las fiestas más populares, tanto para los nativos como para los numerosos turistas que visitan el pueblo por estas fechas. Hay que hacer notar el Domingo de Ramos, la procesión infantil de Jesús en su Entrada en Jerusalén (Pollinica). Además salen las siguientes procesiones: Miércoles Santo, Cristo de la Columna del Barrio; Jueves Santo, Jesús Nazareno y Santo Cristo de la Paz; Viernes Santo, Santo Sepulcro y Virgen de la Soledad; Domingo de Resurrección de madrugada, Cristo Resucitado.
  • Ofrenda floral a la Virgen de la Peña
    2 de Junio. La Virgen de la Peña sale de su ermita para que los devotos y, sobre todo ,los más pequeños realicen la tradicional ofrenda floral.
  • Corpus Cristi
    2 de Junio. Las calles de Mijas huelen a romero, a llegado el Corpus. Cada rincón del pueblo nos sorprenderá con artesanos altares elaborados por los vecinos. Actos religiosos en la Parroquia de La Inmaculada que finalizan con la procesión del Corpus por las calles del pueblo.
  • Festival Internacional de Mijas
    07, 08 y 09 de Junio
  • Noche de San Juan, en C/ San Sebastián, Mijas Pueblo
    23 de Junio. La calle San Sebastián de Mijas Pueblo se engalana para dar la bienvenida al Verano en la noche más larga del año quemando las "Juas"tradicionales, muñecos satíricos elaborados artesanalmente por los propios vecinos.
  • Festival de Baile de la Universidad Popular - Auditorio Mijas Pueblo
    Junio. Grupos de Bailes municipales muestran lo aprendido en el año. 
  • Juegos populares
    Junio
  • VIVEMIJAS de noche
    Julio y Agosto
  • Festival de Blues 
    05, 06 y 07 de Julio
  • Festival de Teatro
    Del 19 al 21 de Julio
    El Festival de Teatro de Mijas trae a mediados de Julio, lo mejor del panorama escénico nacional.
  • *LA MOQUETA. Julio y Agosto.
  • NOCHE LATINA
    10 de Agosto
  • Feria de Mijas en Honor a su Patrona, La Virgen de la Peña
    Del 05 al 09 de Septiembre. Mijas se viste de luces y farolillos para rendir un homenaje a su Patrona.
  • Día del Turista. 18 de Septiembre
  • Concierto Internacional de Navidad
    Diciembre. En las fiestas más entrañables no podría faltar nuestro ya típico Concierto Internacional de Navidad.
  • Certamen de Pastorales
  • Diciembre. Pastorales de toda la provincia de Málaga vienen a Mijas para deleitarnos con sus villancicos más populares.

 

FIESTAS EN MIJAS COSTA

 

  • Sardinada en La Cala
    1 de Mayo. Muchas son las personas que disfrutan de los espetos de sardinas que se sirven en la barriada de La Cala.Corpus Cristi
  • 2 de Junio. En Las Lagunas. Actos religiosos en la Parroquia de San Manuel que finalizan con la procesión del Corpus por las calles de Las Lagunas.
  • Romería Las Lagunas
    26 de Mayo - Parque El Esparragal.
  • Festival de la U.P. - La Cala -  Junio
  • Festival de la U.P. - Las Lagunas -Junio
  • Noche de San Juan, en La Cala
    23 de Junio. Las playas de La Cala se iluminan con las hogueras en las que se queman los tradicionales "juas". Noche mágica del solsticio de verano en donde es tradicional mojarse los pies en la orilla del mar y pedir un deseo.
  • Juegos Populares - La Cala - Junio
  • Juegos Populares - Las Lagunas -Junio
  • Feria de Las Lagunas
    Del 26 al 30 de Junio. Es la fecha cuando el núcleo de Las Lagunas celebra sus esperadas Fiestas.
  • Día del Carmen, en La Cala,
    16 de Julio. Procesión tradicional por el centro en La Cala y luego por la playa.
  • *LA MOQUETA. Agosto. La Cala
    Agosto. Las Lagunas
  • Feria de La Cala,
    Del 24 al 28 de Julio . Le toca el turno a La Cala, en torno al día de Santiago Apostol (25 de Julio). Vamos a la Feria.
  • Verbena de Santa Teresa
    (Patrona de La Cala) 18 y 19 de Octubre.
    La Cala
  • Romería de Santa Teresa. 
    20 de Octubre. La Cala
  • Mercadillo Solidario de Navidad.  Diciembre.La Cala
  • Concierto Internacional de Navidad. Diciembre. La Cala

 

VERBENAS Y ROMERÍAS

 

  • San Antón – 17 de Enero, Mijas Pueblo.
    Bendición de los animales. Juegos tradicionales
    y gastronomía típica. 
  • Verbena de Valtocado - Tercer domingo de Abril,
    Zona Rural, Mijas Pueblo
  • Cruz de Mayo de la Alquería - Zona Rural, Mijas Pueblo
  • Verbena de San Antón – Mayo, Zona Rural, Mijas Pueblo
  • Romería de Osunillas – Junio, Zona Rural, Mijas Pueblo
  • Romería de Las Lagunas (Ermita del parque El Esparragal) 26 de Mayo, Mijas Costa. En honor de la Virgen de la Paz.
  • Verbena y fiestas en Entrerríos. Finales de Junio, Zona Rural, Mijas Costa. En honor de la Virgen de Fátima.
  • Verbena de Calahonda. Finales de Junio. En la Urbanización Sitio de Calahonda en Mijas Costa.
  • Romería y verbena de Valtocado – Finales de Junio, principios de Julio, Zona Rural, Mijas Pueblo. La romería en honor de la Virgen de la Inmaculada tiene lugar entre Los Condes y la capilla de Valtocado. La romería es el acto central de una verbena que dura tres días en los que se desarrollan actividades deportivas, actuaciones musicales y de grupos de baile, degustaciones gastronómicas y premios para carrozas y caballistas.
  • Verbena Media Legua – San Fermín – Julio, Ctra. Mijas, Mijas Pueblo
  • Verbena Doña Ermita – Julio, Mijas Costa
  • Verbena del Veraneante – Julio, La Cala, Mijas Costa
  • Verbena Patio de las Peñas – Julio, Las Lagunas, Mijas Costa
  • Verbena de Ntra. Sra. De los Remedios (Barrio Santana) Agosto, Mijas Pueblo
  • Verbena en Las Cañadas – Agosto, Mijas Costa
  • Verbena Hermandad Jesús Vivo – Agosto, El Albero, Mijas Costa
  • Verbena del Juncal, Agosto, Mijas Costa
  • Verbena La Candelaria – Agosto, Mijas Costa
  • Verbena Alcasur – Agosto, Urb. Sitio de Calahonda, Mijas Costa
  • Romería de Santa Teresa – Octubre, La Cala, Mijas Costa