FIESTAS EN ALHAURÍN EL GRANDE

Fiestas en Alhaurín el Grande: Cartel y programa de la Feria de Mayo y Fiestas de Alhaurín el Grande, El Paso de Semana Santa en Alhaurín el Grande, el Carnaval, y mucho más

Fiestas en Alhaurín el Grande Feria de Mayo
Fiestas en Alhaurín el Grande Feria de Mayo

Fiestas en Alhaurín el Grande Carnaval
Fiestas en Alhaurín el Grande Carnaval

Carnaval de Alhaurín el Grande

Del 6 al 14 de Febrero de 2016

 

Consulte aquí el programa del Carnaval de Alhaurín el Grande


FIESTAS EN ALHAURÍN EL GRANDE

 

Carnaval de Alhaurín el Grande

 

El Carnaval de Alhaurín el Grande es uno de los más importantes de la provincia de Málaga y el más destacado de la comarca.

 

A finales de febrero comienzan las fiestas, con el Concurso de agrupaciones Carnavalescas "Villa de Alhaurín el Grande", el carnaval infantil y juvenil y finalmente la Gran Cabalgata y el entierro de la sardina que pone fin a estos festejos donde participa toda la familia y que tiene un gran arraigo en la localidad, con varias agrupaciones carnavalescas punteras a nivel andaluz.

 

Semana Santa de Alhaurín el Grande, Fiesta de Interés Turístico Nacional

 

Las dos Hermandades locales, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno ("Los Moraos") y la Cofradía de la Santa Vera Cruz ("los Verdes"), durante la Semana Santa realizan representaciones en vivo de la Pasión de Jesús, con tal realismo que impresiona al numeroso público que asiste anualmente a disfrutar de esta manifestación cultural única, donde participa buena parte del pueblo, sobre todo jóvenes.

 

Desde el Miércoles Santo al Domingo de Resurrección, se llevan a cabo tanto las representaciones en vivo, como las magníficas procesiones que han hecho que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional.

 

Programa de actos:

Semana Santa "Los Verdes"

Representación de la Semana Santa en vivo de la Cofradía de los Verdes

 

Miércoles Santo: Representación de pasajes Bíblicos, La Sagrada Cena y Prendimiento.
Jueves Santo: Procesión de María Santísima de la Soledad.
Viernes Santo: Representación de la Crucifixión y Procesión del Santo Entierro.
Sábado Santo: Representación de la Resurrección de Cristo. 

 

Semana Santa "Los Moraos"

 

Representación de la Semana Santa en vivo de la hermandad de los moraos

 

Jueves Santo: Procesión de Jesús Cautivo y Representación del Juicio ante Sanedrín.
Viernes Santo: Representación de la Entrega de la Cruz, Procesión de Jesús y Representación de las Caidas
Sábado Santo: Representación de la Resurrección.
Domingo de Resurrección: Procesión de Jesús Resucitado.

 

Romería de Villafranco del Guadalhorce

 

El día 1 de mayo, la pedanía celebra la romería en honor a su patrona Nuestra Señora María Auxiliadora. Carretas y romeros acompañan a la virgen hasta río Grande, donde pasan una jornada de fiesta en familia, amenizada por música y bailes regionales.

 

Imagen de la Romeria de Villafranco en su camino hacia Río Grande
 
Festividad del Día de la Cruz
 

La Festividad del Santísimo Cristo de la Santa Vera Cruz, titular de la Cofradía del mismo nombre, se celebra el día 3 de mayo, aunque el programa de actos se inicia varios días antes.  Dicho programa incluye funciones religiosas, ofrendas florales y vistosas procesiones con el tradicional alfombrado de calles con romero y pétalos de rosas. Popularmente esta fiesta se denomina "Día de la Cruz".

 

 

Organiza: La Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Soledad y del Santo Sepulcro.

 

Festividad de San Isidro Labrador

 

La Fiesta del patrón de los labradores, se celebra a mediados de mayo en la Barriada de San Isidro. Los festejos, donde no falta la música, el baile y la gastronomía típica con la degustación del "mojete" y las "cachorreñas", culmina con la entrega de premios a los mejores productos de la huerta.

 

Feria y Fiestas de Alhaurín el Grande

 

Entre el 20 y 30 de mayo y durante cinco días, se celebran las Ferias y Fiestas de Alhaurín el Grande, una de las más importantes de la provincia de Málaga. 

 

La Feria de día se desarrolla en las principales calles del Centro Histórico que se llenan a rebosar de música, alegría y buena comida.

 

La Feria de Noche tiene lugar en el Parque Ferial, con las típicas atracciones de feria, casetas abarrotadas de público de todas las edades e importantes actuaciones musicales así como otras actividades lúdicas y deportivas para todos los públicos.

 

Imagen de ambiente en la Feria del Centro
 
 
Feria y Fiestas de Villafranco del Guadalhorce
 

El primer fin de semana de julio se celebra la Feria y fiestas de la pedanía alhaurina que durante varios días se inunda de música, baile y un sinfín de actividades para todos los públicos.

 

Festividad del Día de Jesús

 

La Festividad de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, titular de la Hermandad del mismo nombre, se celebra el octavo día posterior a la celebración del Corpus (en domingo), aunque el programa de actos se inicia varios días antes. Dicho programa incluye funciones religiosas, ofrendas florales y solemnes procesiones llenas de magestuosidad que recorren las calles más céntricas de la localidad. Popularmente esta fiesta se denomina "Día de Jesús".

 

Trono Día de Jesús
 
 
Festividad de la patrona de la localidad, Ntra. Sra. de Gracia
 

Nuestra Señora de Gracia es la patrona de Alhaurín el Grande. 

 

Su festividad se celebra el día 15 de agosto.

 

Durante las jornadas previas a este día, la patrona visita los barrios del municipio, donde los vecinos organizan verbenas con bailes regionales y se celebran funciones religiosas y procesiones.

 

Los festejos culminan el día 15 de agosto con una vistosa procesión donde grandes y pequeños lucen trajes típicos.

 

Festividad de la Virgen de Gracia en su visita a los barrios
 
 
Romería en honor al Cristo de la Agonía
 

La Romería en honor al Cristo de la Agonía, se celebra a mediados del mes de septiembre y en ella participa todo el pueblo.

 

La celebración se inicia con salida desde la ermita de carrozas engalanadas y caballistas ataviados con trajes típicos, que acompañan al Cristo hasta el recinto rural de "la Mota", donde los romeros pasan la noche de fiesta, amenizada por música y baile. Al día siguiente el Ayuntamiento prepara una multitudinaria paella gigante para todos los asistentes y por la tarde, tras la entrega de premios a carrozas y caballistas, la carroza ganadora tiene el honor de llevar de regreso a su ermita la Cristo de la Agonía.

 

Salida de la Romería del Cristo de la Agonía con la ermita al fondo
 
 
Mulliores, canto del Rosario de la Aurora
 

Mulliores, canto del Rosario de la Aurora, en las madrugadas de los domingos del mes de octubre.