FIESTAS EN CHINCHÓN

Fiestas en Chinchón: la Pasión...


Fiestas de Chinchón 2013

Del 10 al 18 de Agosto de 2013

 

Pinche aquí para más información sobre las Fiestas de Chinchón 2013


FIESTAS EN CHINCHÓN

 

Carnavales y el mercado medieval de Chinchón

 

Coincidiendo con la llegada de los Carnavales, Chinchón retrocede en el tiempo y la Época Medieval se apodera de sus calles y Plaza. Desde el año 2004, sin ninguna duda la edición del Mercado Medieval de Chinchón supone todo un éxito, contribuyendo a vivir el Carnaval de un modo muy diferente y especial.


Organizado por la Asociación Cultural Arco Iris y con la colaboración del Excmo. Ayto. de Chinchón, este Mercado Medieval tan característico se celebra año tras año, convirtiéndose en un referente cultural de la zona del sureste de Madrid.


Puestos artesanos de gran variedad, música de época, cena y bailes, artesanía, malabaristas, cetrería y un sinfín de espectáculos y actividades coetáneos a la época.También se pueden degustar platos típicos de nuestra tradicional gastronomía, como la sopa de ajo, migas, etc. Y una buena chocolatada para entrar en calor.


En esta celebración se conmemora una de las visitas que los Reyes Católicos hicieron a Chinchón, para visitar a sus grandes y leales amigos los Marqueses de Moya, Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla, Señores de Chinchón.

 

Mercado medieval de Chinchón

 

Representados por vecinos del pueblo, es uno de los actos más característicos dentro de la programación del Mercado Medieval.


Desde el Excmo. Ayto. de Chinchón les invitamos a que viajen en el tiempo y hagan su primera parada en la Villa de Chinchón…donde les espera una grata sorpresa y donde también podrán descubrir todo nuestro Patrimonio que arropa con su historia y tradiciones a esta significativa festividad.

 

 

La Pasión de Chinchón

 

Chinchón y su reconocido fervor religioso, vive con mucha intensidad su particular Semana Santa. Hay varias procesiones durante toda la semana, que van trasladando los pasos desde la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción hasta otros edificios religiosos de nuestro municipio. Estas procesiones culminan el Viernes Santo en nuestra Plaza Mayor con la concentración de todas las tallas en un acto muy solemne. Dentro de esta Semana Santa destacamos la representación viviente de la Pasión de Cristo es una de las más famosas de la Comunidad y la más antigua ya que se empezó a realizar en el año 1963, como iniciativa de D. Luis Lezama, sacerdote del pueblo.


Este grandioso vía crucis está representado por más de 250 vecinos e Chinchón, que recorriendo las calles, convierten por un día la localidad en Jerusalén.


La Pasión de Chinchón tiene lugar el Sábado Santo al anochecer. Podemos decir, que es una de las fechas del año en la que Chinchón recibe más afluencia de visitantes.

 

La Pasión en ChinchónPersonajes romanos de la representación

 

Este acto artístico-religioso fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1980 por el Ministerio de Comercio y Turismo.


Por su majestuosidad y fervor con la que lo viven sus habitantes, invita a presenciarla y contemplar un escenario único, por el paisaje que lo rodea, la plaza mayor, y un colorido difícil de igualar. La Pasión se compone de ocho escenas que se realizan en los aledaños de la Plaza Mayor.


El acto comienza en el Ayuntamiento. En uno de sus balcones, se representa la Última Cena. Más tarde, cuando la noche ha cubierto por completo Chinchón, en la plaza de San Roque se presenta La Oración de Jesucristo en el huerto y el posterior prendimiento por los romanos.


Poncio Pilatos preside el balcón de una imponente casa en la calle Molinos baja, y tras la condena a muerte de Cristo, empieza la subida por la calle de la Amargua. Aquí se realiza la primera caída de Jesucristo o Simón el Cireneo, posteriormente se entra en nuestra grandiosa plaza Mayor, y se lleva a cabo la segunda caída en la Columna de los Franceses, es el encuentro con la Verónica, siguiendo la comitiva por el recorrido muy cerca del tan logrado y trabajado Calvario, se produce la tercera y última caída, el encuentro con su madre: la Virgen María.


Llegamos al Calvario y aquí con una excelente puesta en escena, se le crucifica y se escenifica su muerte. A continuación llega el momento más esperado por todos, la Resurrección. En la iglesia de La Asunción, Cristo asciende por su fachada principal envuelto entre humo blanco y palomas. En la plaza un escalofrío invade a los espectadores.

 

 

Fiestas de Santiago Apóstol en Chinchón

 

Buen comienzo para la historia taurina de un pueblo que conserva la tradición y enmarca sus actos en la belleza de un escenario de lujo como es su Plaza Mayor.


Antes de que la Plaza Mayor de Chinchón cobrara protagonismo ya se alanceaban toros en el Castillo de los Condes, primigenio coso taurino del que todavía podemos ver importantes restos… Allí la nobleza comarcal desarrollaba el toreo caballeresco, lidiando toros con vistosidad  y audacia.


Con el paso de los años, ya la cada vez mayor intervención en la lidia de elementos extraídos  de las clases populares, se produjo una gradual retirada de la aristocracia como protagonista de la fiesta.


La historia de los toros en Chinchón comprende corridas reales, encierros, festivales, capeas y festejos cómicos.

 

Fiestas de Santiago Apóstol

 

Los encierros en Chinchón se remontan al siglo XVI, cuando los vaqueros conducían el ganado desde los pastos próximos al Henares, Tajo y Jarama. La manada venía acompañada de caballistas y aficionados con garrochas hasta la entrada de la localidad, dónde esperaban los valientes para correrlos hasta la plaza. Toros y bueyes recorrían largas distancias para llegar a Chinchón,  teniendo que descansar entre las jaras y los valles, por el camino de Ciempozuelos, o bien en el olivar de las monjas y en los aledaños de la tenería y la fuente pata, ya próximos a la población.


La devoción de los vecinos de Chinchón a Santiago Apóstol, hace que el 25 de  Julio, años atrás fiesta nacional,   se celebre el primer encierro del año y dé comienzo la temporada taurina de Chinchón, teniendo como testigo a nuestra Plaza Mayor, lugar por el que han pasado los toreros más prestigiosos de todas las épocas.


Por ser el primer encierro de la comarca atrae a multitud de gentes de los pueblos vecinos y muchos visitantes que disfrutan de estas primeras fiestas.


Como anécdota curiosa podemos contar que aunque Chinchón es un pueblo muy devoto y dado a participar en nuestras tradicionales procesiones, Santiago Apóstol nunca sale en una de ellas por no existir ninguna talla de este santo. Sólo está representado en los relieves de varios altares. Se le dedica un Misa Mayor.

 

 

Fiestas patronales de Chinchón

 

Chinchón, tierra de tradición arraigada, es desde antaño una villa de gran renombre acogiendo fiestas, patrimonio, historia y un sin fin de peculiaridades que nos diferencian de muchos otros municipios.
Si algo nos distingue de otras localidades, es el cariño con que nuestros vecinos acogen a todo aquel que desee visitarnos, porque Chinchón en fiestas no es nada sin aquellos que quieren compartir con nosotros nuestra alegría y fervor con el que vivimos nuestras celebraciones.


Las Fiestas Patronales de Chinchón son una buena ocasión para visitarnos y participar de todas las actividades que se llevarán a cabo.


A mediados del mes de agosto, los días 15 y 16, en honor a la Virgen de Gracia y San Roque, patronos de Chinchón, se celebran las fiestas de más relevancia en nuestro municipio. En ellas se desarrollan multitud de actividades que tratan de agradar a todos los ciudadanos y visitantes.


El origen de nuestros patronos se remonta a la Edad Media.

 

Procesión de la Virgen de GraciaFuegos artificiales en las fiestas patronales

 

La  iglesia parroquial más antigua de Chinchón fue la advocada a Nuestra Sra. de Gracia, de la que en la actualidad se conserva su torre. Se tiene constancia de esta iglesia ya en el siglo XV.


Por otra parte, la costumbre de los vecinos  de implorar a los santos  durante las épocas de epidemias, hizo que el pueblo de Chinchón se acogiera al amparo de San Roquecuando  la localidad fue azotada por la peste. Casualidad o milagro la epidemia remitió y los primeros encierros celebrados en nuestra villa, que datan de mediados del siglo XVI estaban dedicados a este santo, con la particularidad que se corrían los toros a las seis de la tarde. Años después, ya en el siglo XVII,  se funda una ermita en su honor, donde vecinos y visitantes hacen sus ofrendas en los días previos a su gran festividad.


Durante las fiestas patronales podemos disfrutar de actuaciones musicales, verbenas populares, actos religiosos en honor a nuestros patronos como misas o intensas procesiones que discurren por las calles de nuestra localidad; actos para los más pequeños como gigantes y cabezudos; exposiciones culturales, competiciones deportivas. Cabe destacar dentro de estos actos  nuestros famosos encierros y las tradicionales corridas de toros que se celebran en nuestra emblemática  Plaza Mayor.


Las fiestas terminan con la tradicional Almoneda, una antigua costumbre que consiste en subastar  las ofrendas que los vecinos regalan a nuestros patronos.

 

 

Festival taurino benéfico de Chinchón

 

La historia de los festivales taurinos en Chinchón se remonta a los tiempos de Salvador Sánchez "Frascuelo", quién actuó por primera vez dos tardes en 1871 a beneficio de los necesitados de Chinchón, en agradecimiento a las atenciones que había recibido de los vecinos tras la grave cogida que sufrió al torear en una de las capeas del año 1863.

 

Siguió "Frascuelo" toreando todos los años a beneficio de los pobres hasta su muerte, cambió el siglo y es con la figura de Marcial Lalanda cuando comienza la historia del festival a favor del Asilo de Ancianos Desamparados de San José. Toreó hasta 1942 fecha de su retirada, con el paréntesis obligado de la guerra, y se encargó de su organización hasta 1950.

 

Muchas de las grandes figuras del toreo han pisado el albero de Chinchón en algún momento de su carrera y la organización ha corrido a cargo de Julio Aparicio hasta 1980, después Manuel Vidrié y posteriormente  Julio Aparicio hijo.

 

Este festival, EL MAS ANTIGUO DE ESPAÑA, se sigue organizando a día de hoy, en beneficio de las Madres Clarisas,  en el mes de octubre y con él se cierra la temporada taurina de Chinchón.

 

 

Fiesta de la Virgen de la Misericordia

 

La fiesta de la Virgen de la Misericordia, se celebra el primer fin de semana de septiembre. Es una fiesta con gran sabor popular y la más importante de las fiestas de los barrios.

 

Su ermita fue la capilla del Hospital de la Misericordia construido en el siglo XVII de estilo barroco.

 

Una de sus tradiciones es que las vecinas y hermanas realicen y regalen repostería casera para que sean vendidos por la hermandad el sábado víspera de Virgen con el fin de poder pagar los gastos de la fiesta y las necesidades de la ermita e Imagen de la Virgen.

 

Triduo, Gigantes y cabezudos, concursos, verbena, Misa mayor y procesión hacen un abanico de actos populares, con los que honrar a esta antigua imagen.

 

Virgen de la Misericordia

 

 

Fiestas de Nuestra Señora del Rosario

 

En el tercer fin de semana de Septiembre, aunque la festividad de esta Virgen se celebra el 7 de Octubre. Hay una preciosa ermita dedicada a esta Virgen. En 1929 un gran incendio la destruyó casi por completo, excepto su imagen. Muchos vecinos piensan que fue un milagro. Esta ermita formó parte del antiguo Convento de los Agustinos.

 

En Octubre en Chinchón es época de vendimia, y para que todo el pueblo pueda disfrutar de las fiestas en honor a esta Virgen, se adelantan un poco en el tiempo.

 

Hay encierro tradicional que se realiza a las nueve de la mañana, por la tarde hay una corrida de toros en nuestra espectacular Plaza Mayor, verbena y actos religiosos como la Misa Mayor, la procesión en la que nuestros vecinos expresan su sentimiento religioso. Para finalizar la fiesta se hace una espectacular Almoneda que no es otra cosa que la subasta pública de objetos que los vecinos regalan a esta imagen.

 

Nuestra Señora del Rosario

 

 

Jornadas taurinas "Ciudad de Chinchón"

 

Por el mes de Octubre, se organiza en defensa de la Fiesta Nacional unas  Jornadas Taurinas, que concluyen con el tradicional Festival Benéfico Taurino que celebra todos los años.

 

Dichas jornadas consisten en conferencias dedicadas a diversos aspectos del mundo taurino como pueden ser, la crianza del toro de lidia, los diversos encastes, equipos  médicos, etc.  Están abiertas a todo tipo de público y son de carácter gratuito.

 

Al finalizar la conferencia dado que existe un tiempo de debate, están abiertas a las opiniones, preguntas de las personas asistentes…

 

Las Jornadas Taurinas son el aperitivo que los Chinchonenses y visitantes al municipio pueden disfrutar antes del ya tradicional Festival Taurino.

 

Jornadas taurinas Ciudad de Chinchón

 

 

Jazz en Chinchón

 

Esta iniciativa atrae en las calurosas noches de verano a visitantes que además de disfrutar de una buena música, también a la vez pueden disfrutar de nuestra Plaza mayor, la cual en la noche resalta más si cabe su belleza.

 

Los conciertos se llevan a cabo a principios del verano ofreciendo un podio a los mas célebres músicos del jazz en España. Si quieres conocer la maravillosa Villa de Chinchón, apreciar su arquitectura, saborear su oferta gastronómica, y a la vez escuchar y disfrutar del mejor Jazz de España, tienes una cita para las noches de verano en Chinchón.

 

Festival de Jazz en Chinchón

 

 

Visitas guiadas teatralizadas en Chinchón

 

A lo largo del año, se organizan las Visitas Turísticas Teatralizadas, las cuales se desarrollan por algunos de los rincones más pintorescos de nuestra ciudad. En estos lugares nos saldrán al paso personajes de nuestra historia, que por medio de sus vivencias nos trasladaran a otras épocas.


Camilo, hermano de Francisco de Goya y capellán de los Condes de Chinchón, nos sirve de guía acompañante en este viaje tan singular por la historia de Chinchón. De su mano, y recorriendo lugares tan bellos como el antiguo lavadero, conoceremos a personajes tan pintorescos como Salvador Sánchez “Frascuelo”, famoso torero e hijo adoptivo de Chinchón; así como la Plazuela de Gálaz, escenario único para que Camilo nos presente a D. Andrés Barranco, víctima de las tropas francesas en el asedio que sufrió Chinchón durante la Guerra de la Independencia…. Y muchos otros bellos lugares, como la Plazuela de Palacio dónde conoceremos a la Virreina del Perú o al mismísimo Francisco de Goya y a su amigo Godoy.

 

Visitas guiadas teatralizadasRuta por las visitas guiadas

 

Viva en primera persona acontecimientos que marcaron el rumbo de esta Villa. Acepte el reto de vivir un sueño y disfrute de una velada inolvidable, déjese llevar por la magia y adéntrese en el alma grande de un pueblo noble, un singular recorrido en la historia de Chinchón.


Las reservas se harán a través de la Oficina de Turismo Municipal y evidentemente, es una cita que no se pueden que perder.

 

 

Jornadas de puertas abiertas en Chinchón

 

Gracias a esta iniciativa turística, las personas que nos visitan, pueden acceder a todos los recursos turísticos más emblemáticos del municipio, los primeros fines de semana de cada mes, exceptuando los meses de verano (Junio, Julio, Agosto y Septiembre).


Se abren al visitante Ermitas como la del Rosario, la Misericordia y San Roque, también el Convento de las Madres Clarisas, nuestra maravillosa Iglesia Parroquial y el Teatro Lope de Vega.

 

El mismo día de las Jornadas y previa inscripción en la Oficina de Turismo Municipal, nuestro personal turístico realiza una explicación de la Plaza Mayor de Chinchón a todos los asistentes.

 

Para más información e inscripciones deben dirigirse a la Oficina de Turismo Municipal.