FIESTAS EN LA BAÑEZA

Fiestas en La Bañeza

Fiestas en La Bañeza Carnaval
Fiestas en La Bañeza Carnaval

Carnaval de La Bañeza

Del 24 de febrero al 1 de marzo de 2017

Consulte aquí la historia y actos del Carnaval de La Bañeza


Fiestas patronales de La Bañeza 2013

Del 10 al 18 de Agosto de 2013

 

Pinche aquí para más información sobre las Fiestas patronales de La Bañeza 2013


FIESTAS EN LA BAÑEZA

 

Fiestas patronales de la Asunción y San Roque

 

Las grandes fiestas de La Bañeza se celebran durante el mes de agosto, con una duración aproximada de unos diez días, en honor a Ntra. Sra. de la Asunción y San Roque.


Se programan infinidad de actividades deportivas, lúdicas y culturales tanto para niños y jóvenes como para adultos: conciertos y verbenas, teatro, ferias, gigantes y cabezudos, mercado medieval, bailes regionales, becerradas y un sinfín más.

 

Fiestas patronales de La Bañeza


Entre todas estas actividades destaca especialmente una, la celebración del Gran Premio de Velocidad Ciudad de La Bañeza, la única carrera de motos que queda en España que se corre íntegramente en circuito urbano. Alrededor de 50.000 turistas acuden atraídos por las carreras de motos así como un centenar de pilotos para participar en ellas.


En definitiva, un programa muy amplio, con diversidad de espectáculos aptos para todos los gustos y públicos. Por supuesto, no falta el buen ambiente en sus calles, y especialmente la gran marcha nocturna en todos los pubs de la ciudad.

 

 

Fiesta de San isidro

 

La fiesta de San Isidro Labrador se celebra el 15 de mayo.


Existe en La Bañeza una cofradía con el mismo nombre que es la encargada de festejar al santo y que organiza diversos actos.


Entre ellos destacan la procesión portando la imagen de San Isidro para realizar la “bendición de los campos”, como manda la tradición secular.y la misa posterior.


No falta tampoco la tradicional comida de hermandad que comparten después los labradores de la ciudad y alrededores.

 

 

Semana Santa de La Bañeza

 

Los orígenes de la Semana Santa bañezana se pierden en el tiempo, aunque las referencias documentadas más antiguas nos remiten al siglo XVI.

 

Semana Santa de La Bañeza


Quedan actualmente en la ciudad tres cofradías que son las encargadas de organizar esta celebración: la de la Santa Vera Cruz, la más antigua por referencia con otras cofradías de la Santa Vera Cruz de España, la de Ntra. Sra. de las Angustias y la Soledad, fundada en 1615 y la de Ntro. Padre Jesús Nazareno, refundada en 1667.


Comenzando el Viernes de Dolores y hasta llegar al Domingo de Resurrección, se pueden ver en la ciudad en torno a 15 procesiones, en las que salen cerca de treinta pasos procesionales, algunos de ellos tallas de considerable valor.


Destaca una jornada, la de Miércoles Santo, en la que se celebra uno de los actos más singulares y representativos de la Semana Santa no sólo bañezana, sino de toda la comunidad autónoma de Castilla y León y que además ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial: el "Santo Potajero".

 

 

Carnavales de La Bañeza

 

Declarados FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL el 26 de enero de 2011 por la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, los Carnavales de La Bañeza son mucho más que los diferentes desfiles y actividades que se organizan a lo largo de casi una semana y que aparecen recogidos en los programas de esta fiesta.Carnavales de La Bañeza


En La Bañeza disfrutamos de un auténtico “sentimiento carnavalero”.

 

 ¿Que qué es eso?


El significado del sentimiento carnavalero, es algo más que salir disfrazado una semana al año, es algo nuestro , diferente, algo que esperamos 358 días a que llegue, es una fecha en la que todos los carnavaleros nos reímos de nosotros mismos  sin pudor a hacer el ridículo ante los demás, con el claro objetivo de disfrutar de la fiesta, esa fiesta nuestra que solo nosotros sabemos vivir al límite, sin imitaciones ni limitaciones y con el don de saber improvisar en cada situación y personaje que adoptamos en cada uno de los días, eso es el carnaval para un bañezano.


Un carnavalero que siente y vive el carnaval de la bañeza hace bueno al peor de los disfraces que se pueda poner, mientras que el mejor disfraz que le puedas poner a un carnavalero sin corazón solo será un disfraz mediocre, sin vida.
 

El carnavalero bañezano es una persona que "piensa en Carnaval", "vive en Carnaval", "sueña en Carnaval" y añora el Carnaval todo el año.

 

Pero además, no busca el mejor traje o el más caro, sino que busca el personaje que mejor le vaya a él ese año. Y no hace un traje, sino que idea varios trajes o varios disfraces, o varios personajes.

 

Al carnavalero bañezano le encantan los complementos, son el alma de su traje, son el detalle, la chispa, el distintivo de su traje.

 

Además el carnavalero bañezano habla con la gente y con los espectadores del desfile, con niños, padres, abuelos, ricos, pobres, guapas y feos. ¡Les hace reír, les explica su disfraz y les hace partícipes del Carnaval!


Y lo más importante: el carnavalero bañezano cuando va disfrazado, no va disfrazado sino que adopta la personalidad de su disfraz y se mete en su personaje, el cual no abandonará mientras lo lleve, es decir, mientras sea su personaje.
 
¡Así es nuestro carnaval!

 

(Texto que  varios carnavaleros como José Ángel Bécares o Pedro Miguel Fernández, escribieron para “Apuntes sobre el Sentimiento Carnavalero” publicados en Carnavaldelabaneza.com.)