ASTURES Y ROMANOS EN ASTORGA

del 28 al 31 de julio de 2016

Programa de Astures y Romanos en Astorga: Mercado Romano, desfiles, concurso de catapultas, boda romana, Noche de Druidas...

Astures y Romanos en Astorga Cartel
Astures y Romanos en Astorga Cartel

Astorga se prepara para recrear la llegada de los romanos a territorio astur. Las tribus y las cohortes del Imperio volverán en este 2016 a entrechocar sus armas en la recreación histórica en la que participa toda la ciudad. El campamento astur romano seguirá siendo uno de los principales atractivos de la fiesta con más de 40 tribus, civitas y legiones romanas que convivirán en el parque del Melgar desde el jueves 28 hasta el domingo 31. La asociación calcula que unas 2.000 personas, entre socios, invitados y miembros de otras fiestas de recreación, habitarán este poblado que retrocede 2.000 años. La inauguración del mismo se hará el jueves 28 a las 20:00 horas.

 

Este año, el Mercado Romano se traslada también al Parque del Melgar, en un intento por aunar en el mismo espacio ambos ambientes. Este mercado comienza desde el viernes 29 a las 13 horas.

 

El primer acto será el viernes 29 de julio a las 20:15 horas con el desfile de Tribus Astures, Legiones y Cívitas Romanas desde el campamento a la Plaza Mayor, donde recibiran al César Octavio Augusto que llega desde Roma. Posteriormente en la Bajada del Postigo se llevará a cabo el concurso de catapultas a las 21:00 horas, la catapulta más impresionante de las fiestas que alcanza en torno a los 100 metros de distancia, sólo el contrapeso son 1.200 kilogramos.

 

Por la noche, a las 23:00 horas, “Guerreros de Finn” organizan en el Aljibe la XII Noche de Druidas, donde se recrean las figuras de los druidas y las historias que se contaban a la luz de las velas. A medianoche se celebrará en el escenario el “Pacto de Hospitalidad“, donde todas las tribus astures se reúnen para acordar luchar contra el invasor Imperio Romano, acto organizado por los Orniacos.

 

El sábado 30 tanto el César como el Caudillo Astur visitarán el Mercado para asegurarse de la calidad de los productos y que todo esté yendo según lo previsto con los comerciantes de ambos bandos. A las 13:00 horas, un acto nuevo y novedoso, donde desfilarán las tropas romanas, tanto las legiones locales como las unidades venidas de fuera hasta la Plaza Mayor, donde el César pasará revista a las tropas.

 

Por la tarde del sábado se llevará a cabo el tradicional Circo Romano, en la Plaza de Toros de Astorga, que se lleva celebrando desde 1986. Una vez que se complete el aforo de la Plaza de Toros se cerrarán las puertas de acceso. Facilitar a los espectadores un mayor acceso y control durante éste evento. A las 21:30 horas se realizará la primera boda romana de Asturica Augusta, empezará con el ritual de preparación de la novia en la Domus “IV Macedónica”, después, en el escenario del campamento se celebrará el ritual y a continuación el desplazamiento de los novios a su “nueva casa”, que se ubicará en la Domus “Templo de Juno”.

 


Este año el socio de honor será Rubén Martínez González, ex presidente de la Asociación de Astures y Romanos de Astorga, el nombramiento se hará el domingo a las 12:30 en el escenario del campamento. “Ha conseguido dar visibilidad fuera de Astorga, consiguió para la fiesta el título de Interés Turístico Nacional, hizo mucho por la fiesta, y por tanto, y por aclamación popular de todos los socios, se le ha elegido como Socio de Honor”, comunicó José Luis Carro.

 

Como acto de clausura, el domingo 31 se llevará a cabo a las 21:30 horas el desfile en honor a los vencedores y el entierro del héroe Astur, se entregará el premio en el campamento Astur Romano.

VÍDEO DE ASTURES Y ROMANOS EN ASTORGA

Vídeo de Astures y Romanos en Astorga


Programa Astures y Romanos 2015 en Astorga

Jueves 28

  • 20:00: apertura del Campamento Astur-Romano (Parque del Melgar).

 

Viernes 29

  • 13:00: apertura del Mercado Astur-Romano (Parque del Melgar).
  • 20:15: desfile de Tribus Astures, Legiones y Cívitas Romanas por las calles de la ciudad.
  • 20:45: recibimiento del César (Plaza Mayor).
  • 21:00: concurso de Catapultas (Bajada del Postigo).
  • 23:00: XII Noche de Druidas (Parque del Aljibe).
  • 23:59: Pacto de Hospitalidad (inmediaciones del Palacio de Gaudí).

 

Sábado 30

  • 13:15: Visita del César y el Caudillo Astur al Mercado Astur-Romano (Parque del Melgar).
  • 13:30: Desfile y revista de las tropas romanas (Plaza Mayor).
  • 19:00: Circo Romano (Plaza de Toros de Astorga).
  • 21:30: I Boda Romana (en el escenario del Campamento de Astures y Romanos, situado en el Parque del Melgar).

 

Domingo 31

  • 12:30: nombramiento del Socio de Honor 2016 a Rubén Martínez González (en el escenario del Campamento, situado en el Parque del Melgar).
  • 21:30: desfile de honor a los vencedores y entierro del héroe Astur (en el escenario del Campamento, situado en el Parque del Melgar).

Compártenos en Facebook