FIESTAS EN ASTORGA

Fiestas en Astorga: cartel y programa de las Fiestas de Santa Marta en Astorga, Astures y Romanos en Astorga, Semana Santa de Astorga, Carnaval...

Fiestas en Astorga Semana Santa
Fiestas en Astorga Semana Santa

Semana Santa de Astorga

Del 18 al 27 de marzo de 2016

 

Consulte aquí el programa de la Semana Santa de Astorga


Fiestas en Astorga Astures y Romanos
Fiestas en Astorga Astures y Romanos

Astures y Romanos en Astorga

Del 28 al 31 de julio de 2016

Consulte aquí el programa de Astures y Romanos en Astorga


Fiestas de Astorga Fiestas de Santa Marta
Fiestas de Astorga Fiestas de Santa Marta

Fiestas de Santa Marta en Astorga

Del 20 al 28 de agosto de 2016

 

Consulte aquí el programa de las Fiestas de Santa Marta en Astorga


FIESTAS EN ASTORGA

 

Carnaval

 

La celebración del carnaval en la ciudad de Astorga tiene lugar el Sábado de Piñata, primer Sábado después del Miércoles de Ceniza. La fiesta se inicia con el pregón en la Plaza Mayor que da paso al desfile de grupos y charangas. Tras él se inician las diferentes berbenas y fiestas de disfraces que se extienden a lo largo de la noche. El fin de semana concluye con la quema de la Piñata el Domingo por la noche.

 

PIñata Astorga, 2013 11

 

 

Semana Santa

 

Declarada de interés turístico regional, supone un gran atractivo turístico dada la calidad de la imaginería con la que cuenta tanto contemporánea como de los siglos XVII al XIX. Constituyen un conjunto de siete cofradías que desarrollan un total de catorce procesiones entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección conjugando el patrimonio y la cultura tradicional. 

 


 

Santa Marta

 

En la última semana del mes de Agosto, cuando aún resuenan los ecos de las fiestas de recreación histórica dedicadas a los Astures y Romanos en el último fin de semana del mes de julio, se celebran las fiestas dedicadas a la patrona de la ciudad, Santa Marta. La duración de las fiestas suele ser de 10 días, a lo largo de los cuales miles de personas se acercan a la ciudad para disfrutar de los conciertos, festivales, la semana de los cómicos, teatros, teatros de calle, música popular, bailes tradicionales, desfiles de gigantes y cabezudos, competiciones deportivas, actividades para los más pequeños (marionetas, talleres, ludoteca...), muestras gastronómicas, fuegos artificiales y un largo etcétera.

 

Los gigantes y cabezudos recorrerán las calles de la capital maragata durante las fiestas. El barrio de Puerta del Rey los recibirá el lunes a las 12.00 horas.

 

 

La Zuiza

 

La enseña de la legendaria Batalla de Clavijo, en la que se consiguió la victoria sobre los musulmanes en territorio riojano por la intervención de Santiago Apóstol fue depositada en el Ayuntamiento por el hecho de haber sido portada por los Marqueses de Astorga. Desde hace varios años, y aprovechando la celebración de la feria multisectorial Espoastorga, se ha recreado la ofrenda y agradecimiento al Cabildo Catedralicio por la victoria conseguida. 

El evento consiste en un desfile de arcabuceros ataviados a la usanza de la época, y el pleno del Ayuntamiento como portador y depositario de los restos originales conservados y la actual réplica de la bandera de Clavijo, con las mismas armas de los Marqueses de Astorga. Se parte desde la Casa Consitorial para llegar a la Catedral, punto en el que se hace la entrega simbólica del mencionado estandarte al cabildo.

 

 

Virgen de Castrotierra

 

Las romerías rogativas del agua son frecuentes en todo el territorio nacional, y en las comarcas de Maragatería, la Valduerna y la Cepeda se celebra siempre que sea necesario o cada siete años este tradicional desfile entre el Santuario de Nuestra Señora de Castrotierra y la Catedral de Astorga. 

Su celebración, votada por los procuradores de la tierra, se suele celebrar en el mes de Junio. La imagen llega acompañada por una vistosa procesión en la que cada pueblo de las citadas comarcas porta su pendón o insignia de entre 5 y doce metros de alto, estandartes que tienen su origen en las batallas locales como identificativo de las tropas organizadas de cada pueblo. Los colores representan a cada localidad y a las colindantes y, gracias a la altura, podían ser vistas a grandes distancias. 

Finalizada la Procesión, la Virgen permanece en la Catedral durante nueve dias para luego retornar a su santuario. 

 

 

  

Compártenos en Facebook