FIESTAS EN NÁJERA

Fiestas en Nájera: cartel y programa de las Fiestas de San Prudencio en Nájera, Fiestas de San Juan y San Pedro en Nájera, San Juan Mártir, Festival del Pimiento Riojano

Fiestas en Nájera San Prudencio
Fiestas en Nájera San Prudencio

Fiestas de San Prudencio en Nájera

Del 23 de abril al 1 de mayo de 2016

 

Consulte aquí el programa de las Fiestas de San Prudencio en Nájera


Cartel y programa de las Fiestas de San Juan y San Pedro 2015 en Nájera

Feria de San Antón en Nájera

Sobre el 17 de Enero

 

Feria de San Antón en Nájera.

La celebración de la festividad de San Antón en Nájera tiene un amplio programa de actividades que cada año va aumentando, algunas de las actividades son; la inauguración del mercado de San Antón, concentración ecuestre, degustaciones, talleres de elaboración de chorizo y queso, lectura del tradicional sermón y  las bencidiciones de animales y mascotas.

 

El Tradicional Sermón de San Antón fue recuperado hace cinco años por la Peña Juventud de Nájera. Un singular caballero da lectura del sermón en el que se hacen rimas y mofas de los vecinos de la ciudad. (Esta tradición fue prohibida hacia el año 1947, por lo problemas que ocasionaban sus textos).

 

Fiestas de San Prudencio en Nájera

Aproximadamente entre el 20 y el 29 de Abril

 

Fiestas de San Prudencio en Nájera.

Como patrono de la ciudad, cada 28 de abril se organizan una procesión, festejos populares y una novillada.


Los actos más significativos de las Fiestas de San Prudencio en Nájera son, entre otros, las verbenas, los pasacalles, la quema de fuegos artificiales,  la Misa Mayor, la Procesión, parques infantiles, partidos de pelota y degustaciones gastronómicas.


Proclamación de Fernando III El Santo, en Nájera

1 de Mayo

 

Proclamación de Fernando III El Santo en Nájera.

El 1 de mayo se conmemora la aclamación, en 1218, de Fernando III como Rey de Castilla por parte de los najerinos. Alrededor de una estatua de este monarca, situada al comienzo del paseo de San Julián, se pronuncia un discurso rememorando aquel acontecimiento.

 

 

Tras la lectura del pregón y la interpretación del himno de Nájera, a cargo de la Agrupación Musical Najerense, la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses representa en el paseo el recuerdo de aquellos acontecimientos, a través de un guion preparado por Jaime Albelda y coordinado por Fernando Domingo, Jaime Díez y Tomás Vizueta. Participan cerca de setenta personas, algunas de ellas de la asociación Arnoal, encargada de la celebración del Mercado Medieval.

Tras la excelente representación que logra emocionar a los espectadores, todos los participantes, numerosos vecinos y las autoridades se van caminando, atravesando el Najerilla por el Puente de Piedra, hasta los puestos del Mercado Medieval.


Fiestas de San Juan y San Pedro en Nájera

Del 24 al 29 de Junio

 

Fiestas de San Juan y San Pedro en Nájera.

Entre el 23 y el 30 de Junio se celebran en Nájera las fiestas de San Juan y San Pedro.

El momento estelar de la fiesta son Las Vueltas: Al mediodía del 24 de Junio, después de almorzar, todos los najerinos bailan alrededor del quiosco durante más de dos horas sin parar, siguiendo el ritmo de una música pegadiza, cantando coplillas populares. Las vueltas se repiten el día de San Pedro, 29 de Junio.


Fiestas de San Juan Mártir y Santa María la Real en Nájera

Del 15 al 18 de Septiembre

 

Fiestas de San Juan Mártir y Santa María la Real en Nájera.

Son las fiestas mayores de la ciudad y se celebran del 15 al 18 de septiembre. Actos religiosos, concursos deportivos y gastronómicos, conciertos, verbenas con toro de fuego y otras actividades conviven con unas prestigiosas novilladas en las que se disputa el trofeo “Mesilla de Oro”.

 

 

Festival del Pimiento Riojano en Nájera

Último domingo de Octubre

 

Festival del Pimiento Riojano en Nájera.

Un evento que cuenta con demostraciones gastronómicas, actividades infantiles, una exhibición de asado y pelado tradicional y una degustación de huevo frito con pimientos riojanos.

 

Durante los días previos los bares de la Asociación Hostelera Barrios Históricos de Nájera ofrecen pinchos especiales a base de pimiento riojano a un precio de 2 euros con una copa de vino joven, corto o mosto.


Compártenos en Facebook