Fiesta de los Quintos en Lardero

5 y 6 de Enero

 

Fiestas de los Quintos en Lardero.

El año comienza en Lardero con la tradicional fiesta de "Los Quintos" que celebran los chicos y chicas con 18 años los días 5 y 6 de enero.


El origen de esta fiesta se remonta a la despedida que los amigos hacían antes de marcharse al servicio militar, y todo comienza en septiembre, cuando los jóvenes de 18 años se reúnen cada fin de semana en el Monte de Las Bodegas para cenar y preparar la auténtica fiesta, la que se celebra el día 5 de enero.

 

Durante la tradicional Cabalgata de Reyes, los quintos son los protagonistas quienes, ataviados con gabardina y pañuelo, acompañan a la cabalgata portando antorchas, que utilizarán para prender una montaña de leña en la Plaza de España. A los quintos les sigue el resto de la gente del pueblo, agrupados por quintadas, que esa misma noche se reúnen para cenar en Las Bodegas y unirse posteriormente a la fiesta que los quintos de 18 años organizan.

 

Al día siguiente, el día de Reyes, los quintos y quintas van de rondalla por todo el pueblo ofreciendo pastas a los vecinos y acompañantes. Los chicos visitan a las chicas en sus casas, cantando coplillas un tanto pícaras compuestas por ellos. Ya en la plaza son las chicas las encargadas de cantarles a los chicos las respuestas a sus coplas.

 

Esta misma celebración se repite transcurridos 25 años de la primera, y se comenta que es una fiesta tradicional que si es bonita a los dieciocho años, mucho más lo es a los cuarenta y cinco.

 

Jueves de Lardero en Lardero

 

Jueves de Lardero.

En los últimos años, a iniciativa de las asociaciones locales y con la colaboración inestimable de las mismas, se viene celebrando el llamado Jueves Lardero o Jueves de todos, que tiene lugar el jueves en que comienza el carnaval, y en cuya celebración la gastronomía juega un papel muy importante.


Fiesta de Los Mayos en Lardero

1 de Mayo

 

Fiesta de Los Mayos en Lardero.

Mayo comienza en Lardero con la tradicional Fiesta de los Mayos. Su origen se remonta a las antiguas celebraciones que tenían lugar en honor de la diosa Maia, diosa de la fertilidad, en las que se festejaba la llegada de la primavera.

 

Durante el mes de abril las cuadrillas de niños construyen el típico Mayo, un armazón cónico forrado con hojas de chopo, flores y banderitas, que pasearán luego por el pueblo, en la mañana del día 1 de mayo, al son del cantar con el que pidenchorizos, huevos, perras y rosquillas. Es costumbre que los vecinos obsequien a las cuadrillas de niños con chorizos, huevos, galletas... y en función de lo generosa que haya sido la aportación los niños eligen diferentes estrofas con las que despedirse.

 

Posteriormente, los Mayos son expuestos en la plaza del Ayuntamiento en donde se celebra un Concurso de Mayos a la vista de un tribunal que concede diferentes premios: perras para los ganadores y la tradicional cesta de mimbre llena de chorizos, huevos y rosquillas a todos los participantes. El día termina cuando las cuadrillas suben a Las Bodegas, a dar buena cuenta del botín comiendo todos juntos.

 

CANTAR DE MAYO

 

Ya ha llegado mayo, ya ha pasado abril

para que los niños, salgan a pedir.

Chorizos y huevos, perras y rosquillas

todos recibimos, en esta cuadrilla.

Este mayo que llevamos, es muy hermoso

y el que lo toque, se queda giboso.

Giboso por delante, giboso por detrás,

y el que lo toque, giboso se hay quedar.

 

OPCIÓN 1: DESPEDIDA GENEROSA

Ya nos despedimos, de esta buena casa

que sean felices, y muchas gracias.

 

OPCIÓN 2: DESPEDIDA TACAÑA

Ya nos despedimos, de esta mala casa

que tengan muchos hijos, y pocas patatas.

 

Fiestas de San Isidro en Lardero

15 de Mayo

 

Fiestas de San Isidro en Lardero.

Siendo como es Lardero un pueblo que ha basado tradicionalmente su economía en la agricultura no podía faltar la celebración de la festividad de San Isidro Labrador.

 

Ese día se celebra una procesión en honor al santo, tras la cual se puede disfrutar de las degustaciones que organizan las asociaciones junicipales. El programa también incluye encierros y las típicas verbenas de la localidad.

 

 

Fiestas Patronales de San Pedro y San Marcial en Lardero

Del 28 de Junio al 6 de Julio

 

Fiestas patronales de San Pedro y San Marcial de Lardero.

Del 28 de junio al 6 de julio se celebran las fiestas más importantes, que son la que tienen lugar en honor a San Pedro y San Marcial. El programa es amplio y variado, y comienza el 28 de junio con la imposición de Bandas a las Majas, el Pregón de Fiestas y el disparo del cohete anunciador. Esa misma noche se puede disfrutar de una gran verbena.

 

Durante los días siguientes, el programa recoge actos tales como procesiones y misas con danza en honor a San Marcial, charangas, degustaciones, encierros, parques y actuaciones infantiles, sin olvidarnos de las famosas y grandiosas verbenas y los toros de fuego.

 

Dentro de estas fiestas es típico el Domingo de Majas, que se celebra el primer domingo de julio y, en ella las protagonistas son las Majas, que participan en todos los actos de las fiestas.

 

El último día de fiesta es el Día de los Ranchos, en el que por la tarde se juntan las cuadrillas de gente a cocinar el tradicional rancho o caldereta (patatas, carne y picante como ingredientes básicos) en las bajeras por el pueblo. Estas calderetas se pueden presentar al Concurso de Ranchos y optar a uno de sus premios, bien como degustación o como presentación. Después de cenar la gente sale a la calle para hacer el Entierro de la Cuba, paseándola por el pueblo mientras cantan y bailan acompañados por la charanga. Es un día entrañable y uno de los preferidos por los cigüeños, ya que este día se queda la gente del pueblo y están como en familia.

 

Acción de Gracias en Lardero

En torno al 12 de Octubre

 

Accion de Gracias en Lardero.

En Lardero se celebran otras muchas festividades a lo largo del año, al margen de las señaladas anteriormente, y una de las más importantes es la de Acción de Gracias. Se celebra el fin de semana más cercano al 12 de octubre, y tienen lugar actos tales como degustaciones, encierros, verbenas y toro de fuego, entre otros.