FIESTAS EN ARNEDO

Fiestas en Arnedo: cartel y programa de las Fiestas de San Cosme y San Damián, Fiestas de San José, Fiestas de San Juan, Carnaval de Arnedo, y mucho más

Fiestas en Arnedo Fiestas de San Cosme y San Damián
Fiestas en Arnedo Fiestas de San Cosme y San Damián

Fiestas de San Cosme y San Damián en Arnedo

Del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2016

 

Consulte aquí el programa de las Fiestas de San Cosme y San Damián en Arnedo 


Fiestas en Arnedo Carnaval
Fiestas en Arnedo Carnaval

Carnaval de Arnedo

14 y 15 de Febrero de 2015

 

Consulte aquí el programa del Carnaval de Arnedo 2015


Fiestas en Arnedo Fiestas de San José Programa
Fiestas en Arnedo Fiestas de San José

Fiestas de San José en Arnedo

Del 20 al 22 de Marzo de 2015

 

Consulte aquí el programa de las Fiestas de San José 2015 en Arnedo


Cartel y programa de las Fiestas de San Juan 2015 en Arnedo

Fiestas de San Juan en Arnedo

Del 24 al 28 de Junio de 2015


Consulte aquí el programa de las Fiestas de San Juan en Arnedo


Fiestas de San José en Arnedo

 

Fiestas de San José en Arnedo.

Las Fiestas de San Jose o Fiestas de Invierno se celebran durante un fin de semana de Marzo. 

 

Durante tres o cuatro días, Arnedo se vuelve a vestir de fiesta para vivir los encierros, las verbenas, la multitud de actos que se celebran en la calle, los festejos taurinos y por supuesto compartir nuestros típicos almuerzos de ajos, huevos, chuletas y buen vino.

 

Romería de San Marcos en Arnedo

Fin de semana más cercano al 25 de Abril

 

Romería de San Marcos en Arnedo.

En el año 2002 se recuperó la tradición de llevar a San Marcos y a la Virgen del Hontanar en romería desde el monasterio de Vico hasta la ermita, para posteriormente y tras la celebración de la misa como se decía en 1911: "jugar al toro, corriendo en primer lugar el sacerdote oficiante de la Misa, después el individuo representante del Ayuntamiento que presidía la función y acontinuación y sucesivamente todas las personas notables que asistiesena la fiesta" .

 

Ya en 1593 hay testimonios de la existencia de la cofradía de San Marcos que pertenecía al pueblo llano, frente a otras cofradías a las que sólo podían acceder el estado noble y el clero, y que ya celebraban una romería al paraje del Hontanar.

En la primitiva ermita, hoy en ruinas, se daba culto a la Virgen del Hontanar, una imagen gótica del S. XIII o comienzos del XIV que se conserva en Santo Tomás, y al evangelista San Marcos.

 

Romería de San Juan en Arnedo

 

Romería de San Juan en Arnedo.

La festividad de San Juan tiene una especial significación para los arnedanos. Es en esta fecha, de profunda tradición festiva, cuando se celebra una importante romería que congrega anualmente a miles de personas al pie del monasterio de Vico, donde se halla la ermita que conmemora la aparición de la patrona de la ciudad.

 

Además todos los 24 de Junio, día de San Juan, a las 7.45 horas de la mañana en la Puerta Munillo la Asociación de Amigos de Arnedo reparte el tradicional chocolate con pan.

 

Mercado del Kan de Vico en Arnedo

 

Mercado del Kan de Vico en Arnedo.

El Mercado del Kan de Vico es una mercado medieval  que se celebra en Septiembre, el fin de semana más próximo al día 8 fiesta de la patrona Nuestra Señora de Vico.

 

Este Mercado se creó para rememorar los tiempos en los que judíos, cristianos y musulmanes compartían estas tierras viviendo en armonía.

 

Según la leyenda en el S. X la Virgen de Vico se apareció al  jefe moro de un barrio (vico) situado en el entorno del actual monasterio erigido en honor a la Virgen aparecida. Como consecuencia de esta aparición este jefe moro (kan) se convirtió al crisitianismo.

 

La noche del viernes se celebra una cena popular presidida por el Kan de Vico en cuyo honor se celebra el Mercado. En ella se da la bienvenida a los comerciantes, artesanos, juglares, malabares, musicos... que al día siguiente darán vida al mercado.

 

Son más de 80 los puestos que se montan en los que hay todo tipo de productos cuidando con esmero el que todos sean artesanos.

 

El mercado comienza con un vistoso Desfile el sábado a las 11.00 de la mañana y se cierra el domingo por la tarde.

Durante dos días hay todo tipo de actos: vuelos de aves rapaces, fakires, sainetes y obras de teatro, degustaciones...etc.

 

Fiestas de San Cosme y San Damián en Arnedo

 

Fiestas de San Cosme y San Damián en Arnedo.

Si hay una tradición que representa la personalidad de Arnedo son sin duda las Fiestas de San Cosme y San Damián, declaradas de Interés Turístico Regional y que ofrecen junto con un completo programa de actos una de las tradiciones más singulares de La Rioja: El Robo de los Santos y el Rosario de la Aurora.


La tradición cuenta que los relicarios de San Cosme y San Damián estuvieron originariamente depositados en la ermita de la Santa Cruz de Andosilla en Navarra, de dónde fueron robados.

 

Finalmente aparecieron en Arnedo donde hoy se conservan. Por esta razón, todos los años los vecinos de Andosilla y de otros pueblos de la Ribera Navarra acuden todos los 27 de septiembre a la ciudad para llevar las andas de los santos en la procesión. Al grito de ¡A Navarra con ellos! Echarán a correr tratando de recuperar las imágenes, lo que será impedido por los ciudadanos de Arnedo que defienden así sus derechos sobre los Santos.

 

En las Fiestas de San Cosme y San Damián la tradición se combina a la perfección con la diversión y el espectáculo. Largos y variados son los programas de fiestas que durante toda la semana invitan a la participación de propios y visitantes que, en estas fechas y más que nunca, si cabe, son más amigos que viajeros.

 

Mención especial merece la Feria novillera de estas fechas que culmina con la entrega del prestigiados galardón del Zapato de Oro

 

Festival del Octubre Corto de Arnedo (Festival de Cortometrajes de la ciudad de Arnedo)

 

Festival del Octubre Corto de Arnedo.

El festival nace con la intención de aproximar el cortometraje al público riojano y disfrutar así con las obras más importantes producidas en España. Durante una semana se presenta una amplia muestra de cortometrajes y largometrajes, tanto nacionales como internacionales, y numerosas actividades relacionadas con el mundo del cine.

 

El Festival de Cine de Arnedo Octubre Corto se ha consolidado en este tiempo como el principal evento cinematográfico de La Rioja y una de las citas fundamentales en el panorama del cortometraje nacional. En la pasada edición el festival proyectó más de 150 películas (cortos, largos, documentales, vídeo arte...) en más de 15 espacios diferentes de Arnedo y Logroño. Además se realizan actividades con todos los estratos de la sociedad riojana, niños, adolescentes, adultos y mayores. El colectivo Aborigen es el organizador del evento, una  asociación sin ánimo de lucro y en la que sus integrantes no perciben ninguna remuneración por su trabajo.

 

Muchas personas de relevancia han pasado por el festival, directores, actores, actrices y cortometrajistas que ahora son consagrados directores. Pero sin duda el festival, tiene su punto de inflexión en el año 2006 cuando tuvimos la suerte de tener entre nosotros a un genio, el gran Rafael Azcona. A partir de este momento se creó el premio Rafael Azcona y el festival siempre llevará su inconfundible sello.


Mercado Navideño de Santa Lucía en Arnedo

 

Mercado Navideño de Santa Lucía en Arnedo.

Una de las tradiciones más arraigadas en Arnedo es la celebración de las hogueras de Santa Lucía la noche del 12 de Diciembre en las que se asan castañas y patatas que se dan a degustar a todos los que se acercan a calentarse en el calor de la hoguera.

 

Desde hace ya varios años en honor a Santa Lucía y ante lo cercano de la Navidad venimos celebrando nuestro Mercado Navideño de Santa Lucía, el sábado más próximo al día 13 Día de Santa Lucía.

 

En este mercado se pueden encontrar puestos de adornos navidenos, de belenes, de regalos de lo más variopinto, de alimentación, de plantas.

Compártenos en Facebook