FIESTAS EN ÚBEDA

Fiestas en Úbeda

Fiestas de Úbeda Carnaval
Fiestas de Úbeda Carnaval

Carnaval de Úbeda

Del 23 de febrero al 3 de marzo de 2017

 

Consulte aquí el programa del Carnaval de Úbeda


Semana Santa de Úbeda

Del 27 de Marzo al 5 de Abril de 2015

 

Consulte aquí las procesiones e itinerario de la Semana Santa de Úbeda 2015


FIESTAS EN ÚBEDA

 

El papel que ejerce Úbeda dentro del repertorio cultural provincial se encuentra situado a la cabeza y consolidado por su carácter prolongado en el tiempo. Las actividades y eventos culturales que se realizan son variados y de diversa índole, desarrollándose de forma uniforme y continuada a lo largo de todo el año. El Palacio de Congresos “Hospital de Santiago”, será el que albergue la mayor parte de ellos, aunque también los templos, palacios, calles y plazas sirven de escenario para otros. Las fiestas y actos culturales de mayor importancia son los siguientes:


La noche anterior al 17 de enero 'festividad de San Antón', se encienden hogueras en distintas plazas de la ciudad y junto a las que se toman churros con chocolate. También para el Día de la Cruz, el 3 de mayo, se levantan cruces de mayo en varias plazas y plazuelas del centro histórico. Otras fiestas locales son San Isidro, el 15 de mayo, en la que se procesiona al patrón de los labradores; el Día de la Candelaria, el 2 de febrero, en el que es costumbre tomar las tradicionales tortas del mismo nombre; o las fiestas de los barrios que organizan en verano las distintas asociaciones de vecinos.


El Carnaval, fiesta de arraigambre histórica, se impulsa con especial fuerza durante las dos últimas décadas, surgiendo múltiples Agrupaciones Carnavaleras, que con sus actuaciones en los locales de ocio y en los distintos espacios públicos, endulzan el invierno ubetense. El momento cumbre de dichos actos está representado por la la cabalgata y la Final de Carnaval, en la que participan en torno a una treintena de agrupaciones.


Con unos perfiles de personalidad propios y diferenciadores, la Semana Santa adquiere en Úbeda una grandiosidad y emotividad extraordinarias. Los desfiles procesionales de las dieciocho cofradías que procesionan, algunas de las cuales se remontan a los siglos XVI y XVII, revisten una incomparable solemnidad y brillantez. Se trata de una fiesta total de los sentidos. De tal modo que todo el cuerpo participa también de las mil sensaciones de la Semana Santa, que tiene además como telón de fondo a la Úbeda medieval y renacentista, convirtiendo a la ciudad en el bello escenario de una hermosa representación artística. La Semana Santa de Úbeda fue declarada de “Interés Turístico Nacional” en 1980.


El primero de mayo tiene lugar la popular romería de la Virgen de Guadalupe, patrona de la localidad, que mueve a caballistas, carrozas y romeros hasta la ermita del Gavellar para trasladarla, vestida de pastora, a Úbeda. El 8 de septiembre es sacada en procesión por las calles de la ciudad, y el siguiente domingo regresa al santuario en la denominada “romería chica”.


La festividad del Corpus tiene un gran arraigo debido al histórico carácter cerealístico de la zona. Para la procesión toda la población, en un original alarde de ornamentación popular, se vuelca en el adorno de las fachadas y las calles por donde se procesiona la custodia con altares y toldos decorados.


En junio se celebran las Fiestas del Renacimiento: Durante una semana la ciudad se transforma para recuperar su historia. Se engalana para ser el escenario de una serie de actividades que te harán revivir el esplendor de la Úbeda del siglo XVI: teatro y danza, exposiciones y conferencias, conciertos y cenas de época...


La Feria de San Miguel, del 28 de septiembre al 4 de octubre, es una de las más importantes de la provincia. Según la tradición arranca desde que el 29 de septiembre de 1233, festividad del patrón, el rey Fernando III el Santo conquistara la ciudad. Fiesta de transición del estío al otoño, del final de la cosecha al comienzo del año agrario. Durante la misma se celebran corridas de toros, una prestigiosa temporada de teatro, numerosos conciertos y otros espectáculos y actividades culturales dentro y fuera del ferial.


Coincidiendo con muchas de estas actividades tradicionales se programan y desarrollan la mayoría de los actos culturales, tales como: la Bienal de Anticuarios, el Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, el Festival Internacional de Música de Cine “Ciudad de Úbeda”, el Maratón de Cuentacuentos “En Úbeda se Cuenta...”, la Semana de la Juventud, la Feria de Maquinaria Agrícola, la Feria de la Tapa, la Muestra de Teatro de Otoño, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, la Conmemoración de la muerte de San Juan de la Cruz, y muchos otros actos que se vienen desarrollando a lo largo del año.


Como se ha podido apreciar, los eventos culturales están presididos por la música y el teatro, de entre ellos podemos destacar por la calidad y prestigio alcanzado en sus múltiples ediciones el FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA “CIUDAD DE ÚBEDA” y la MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO. El primero se caracteriza por la programación de conciertos de calidad todos los fines de semana y además, a lo largo de todas las semanas en que tiene lugar, se desarrollan múltiples actividades como: el Festival de los niños, el Ciclo de Jóvenes Intérpretes Andaluces, el Ciclo de Cámara y sobre todo, la Feria de la Música, que implica la celebración de diversos conciertos en diversas plazas del casco histórico de la ciudad. El segundo por las interpretaciones teatrales de las mejores compañías nacionales, tradicionales y contemporáneas, quienes acercan a nuestra ciudad obras de 1ª fila.