FIESTAS EN SABIÑÁNIGO

Fiestas del Pilar en Sabiñánigo

Del 10 al 13 de Octubre de 2014


Pinche aquí para más información sobre las Fiestas del Pilar en Sabiñánigo 2014


FIESTAS EN SABIÑÁNIGO


Fiestas del Pilar en Sabiñánigo


Organizadas por el Consejo Sectorial de Fiestas, y en especial por la Peña Edelweiss y la Asociación de Vecinos `Virgen del Pilar´, las Fiestas del Pilar llenarán de actividad al barrio del Puente de Sardas.

Como en toda fiesta que se precie, las charangas, orquestas, pasacalles, y las actuaciones musicales e infantiles son los protagonistas en las calles del Puente de Sardas durante estos cuatro días, junto a las reuniones familiares y de convicencia entre los vecinos.

El programa de fiestas comienza con el lanzamiento del cohete anunciador de las mismas por parte del Alcalde de Sabiñánigo desde el balcón del Centro Socio- Cultural del Puente Sardas, y tras cuatro días repletos de actos, las fiestas llegan a su fin con la Quema de los Fuegos Artificiales. 


Fiestas de Santiago en Sabiñánigo


A partir del 23 de julio, Sabiñánigo celebra las Fiestas de Santiago, con un completo programa de actos. Conoce estos actos y los que se celebran los días previos a las fiestas.

Durante cinco días, Sabiñánigo se viste de fiesta con el programa de actos de las Fiestas de Santiago, organizadas por el Consejo Sectorial de Fiestas, en colaboración con las cuatro peñas de la localidad: Peña La Murga, Peña Edelweiss, Peña Os Tenazetas, La Sala y La Ostra Azul.

Las fiestas estallarán el día 23 con el lanzamiento del cohete anunciador por parte del Alcalde de Sabiñánigo, dando rienda suelta al desfile inaugural por las principales calles de la ciudad. Actuaciones de las agrupaciones musicales y folclóricas de Sabiñánigo, grupos de animación, charangas, las carrozas de las serrablesas, del Hogar de las Personas Mayores, de la Banda Municipal Chicotén, las de las peñas, con sus peñistas.... invaden el centro de la ciudad Sabiñánigo durante más de dos horas. Y tras el desfile, seis días por delante de actos infantiles, actuaciones musicales, orquestas, pasacalles, vaquillas, comidas de convivencia, conciertos... a todas las horas, y para todas las edades.

Conciertos,  las actuaciones de la Banda Municipal de Música `Chicotén`, del Grupo Folclórico `Santiago´, la Fiesta Alemana con la actuación de la banda de música llegada desde Pestesberg, las orquestas, las sesiones diarias de DJ´s en el Pabellón Polideportivo de la Plaza de la Constitución junto al Recinto Interpeñas, las actuaciones infantiles y fiestas acuáticas para los más pequeños, las vaquillas, recenas, actos taurinos, campeonatos , rondas, goligol, juegos de bolos, cronobajada, rotopacas, barrilada... organizados por la peñas de Sabiñánigo, hacen del programa de fiestas "un todo para todos y a todas las horas", que finalizará el día 27 de julio , sobre las 24.00 horas, con los Fuegos Artificiales y el descuelgue de las pañoletas de las peñas del Quebrantahuesos.

Un mes de julio lleno de actividad

Aunque las fiestas comienzan el día 23 de julio, Sabiñánigo huele a fiesta durante todo el mes de julio y es que los actos pre-Santiago comienzan ya el primer fin de semana de julio.

El siguiente fin de semana, el día 12 de julio, le toca el turno al Barrio de Santiago, que celebra sus fiestas con un programa en el que tienen cabida las actuaciones infantiles, los campeoñatos y concursos, las actuaciones musicales y las rondas y, sobre todo, la diversión y convicencia de sus vecinos.

Y el fin de semana previo a las Fiestas de Santiago se celebra uno de los actos más esperados, la Proclamación de las Serrablesas.

Desfile inaugural de fiestas.M.P Fiestas de Santiago


Cabalgata de los Reyes Magos


La tarde del 5 de enero, Sabiñánigo se echa a la calle para recibir a sus Majestades los Reyes Magos y entregarles la Llave de la Ciudad, con la que podrán abrir las puertas de los todos los hogares de Sabiñánigo.

Si alguna visita es esperada en todas las casas del mundo, esa es la de los Reyes Magos de Oriente, que el día 5 de enero llegan a Sabiñánigo, donde son recibidos con todos los honores.

A las 18.15 horas de la tarde, sus Majestades de Oriente, acompañados de sus pajes, llegan a la ciudad en tren, donde son recibidos por miles de niños que les acompañan en la gran cabalgata que el Ayuntamiento de Sabiñánigo organiza en su honor, y que da comienzo sobre las 18.30 horas.

Tras recorrer la calle Serrablo, la comitiva llega a la Plaza de España, donde los Reyes Magos ofrecen el incienso, la mirra y el oro al niño Jesús, que descansa en el portal de Belén, representado por el Teatro de Sabiñánigo.

Después, el Alcalde de Sabiñánigo recibe a los Reyes Magos en el balón del Ayuntamiento,y les entrega la " Llave de la Ciudad", una llave mágica con la que sus majestades podrán abrir las puertas de los todos los hogares de Sabiñánigo, en su reparto de ilusión a los niños serrableses.

Los Reyes Magos acaban su visita a Sabiñánigo en el barrio del Puente de Sardas, en el Parque Temático de los Pirineos `Pirenarium´, donde hacen entrega de regalos a los niños que hasta allí van a recibirlos.


Hogueras de San Sebastián


El Ayuntamiento de Sabiñánigo organiza dos hogueras, junto a la Peña la Murga, la Peña Edelweiss y la Asociación de Vecinos `Virgen del Pilar´.

Sabiñánigo celebra la festividad de San Sebastián con el encendido de cientos de hogueras, el sábado más proximo al 19 de enero.

Una noche de reunión, convivencia y cena frente al fuego, en la que el Ayuntamiento de Sabiñánigo organiza dos grandes hogueras, junto a la Peña la Murga, la Peña Edelweiss y la Asociación de Vecinos `Virgen del Pilar´. Cientos de personas se reúnen para degustar la `caldereta de cordero´, el chorizo, la carne y la longaniza a la brasa, el quedamillo... pero sobre todo para compartir el encanto de reunirse con amigos y vecinos al calor de la hoguera, en la fría noche de San Sebastián.

Además de estas dos grandes hogueras, los vecinos, con una autorización del Ayuntamiento y la supervisión del Servicio de Protección Civil de la Comarca del Alto Gállego, organización sus propias hogueras, una tradición arraigada en Sabiñánigo, que lleva celebrándose hace más de tres décadas.


Carnaval de Sabiñánigo


Desfile por las calles de la localidad, baile de disfraces y fiesta para los más pequeños, en el programa de carnaval del Ayuntamiento de Sabiñánigo que se celebra el sábado de carnaval.

El sábado del Carnaval, Sabiñánigo cambiará de ritmo y de color para la celebración del reinado del Carnaval, que comienza con el desfile de cientos de ciudadanos disfrazados por el centro de la localidad. El recorrido comienza con una concentración en el barrio  de Puente Sardas para recorrer,posteriormente, la calle Serrablo al son de las charangas y los grupos de animación. A llegar a la Plaza de España, tiene lugar la quema del `moñaco de carnaval´y una desgustación de quedadillo y crespillos, muy típicos de esta celebración en el Serrablo.

Para los más pequeños, al día siguiente, tiene lugar la Fiesta Infantil de Carnaval en el Centro Cultural `Capitiellos´, con la actuación de un grupo de animación y una merienda. Esta fiesta, al igual que todo el programa de Carnaval, es organizada por el Consejo Sectorial de Fiestas, con la colaboración de la Peña La Murga


Feria del Libro en Sabiñánigo


El día 23 de abril, festividad de San Jorge, patrón de Aragón, se celebra en Sabiñánigo la Feria del Libro, y un programa de actividades paralelas.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo organiza a lo largo del año  un completo programa de actividades dirigidas al fomento de la lectura, tanto en Sabiñánigo como en los núcleos rurales. Organizado desde la Biblioteca `Roga Regás´, este programa, que lleva desarrollándose desde hace 18 años, acoge talleres, exposiciones, cuentacuentos, presentaciones de libros, encuentros con autores o recitales.

Y es el día 23 de abril, con la Feria del Libro, cuando se celebra el día de la lectura en Sabiñánigo. En ella, las librerías de Sabiñánigo salen a la calle para acercar sus productos a los ciudadanos, y lo hacen acompañadas de las floristerías y varios colectivos locales, así como distintos puestos dedicados a la exposición y venta de productores artesanales, tanto de decoración como gastronómicos.

Además, entorno a la feria, tiene lugar un programa de actividades paralelas dirigido a público familiar, como actuaciones teatrales y musicales, de títeres, espectáculos de magia, exposiciones de juegos interactivos o talleres de artesanía, que dan el toque más festivo a la feria.


Romería a Santa Osoria


El día 25 de junio, festividad de Santa Orosia, muchos serrableses participan en la romería a la santa, que parte de Yebra de Basa y llega hasta el santuario.

La romería al santuario de Santa Orosia, situada en el puerto del mismo nombre, es realizada por muchos serrableses que, desde la localidad de Yebra de Basa, situada a los pies de la sierra, comienzan un recorrido, de unas dos horas aproximadamente, en el que se pueden contemplar  ocho bellas ermitas rupestres y varias cascadas, que hacen del recorrido un verdadero placer de arte y naturaleza.El busto relicario de la Santa, las cruces procesionales y los danzantes de Yebra dan a esta romeria un colorido y una emotividad especiales.

Tradición, deporte y naturaleza se dan cita así en esta romeria, que concluye con una buena comida en compañía de los amigos y familiares, que es amenizada  con la actuación de uno de los bailes más antiguos del Pirineo, el "palotiau", de los Danzantes de Yebra, acompañados por la música de instrumentos sagrados y antiquísimos, como son el chiflo (flauta de tres agujeros) y el salterio de cuerdas.

Santa Orosia es abogada contra la sequía y bajo su peana se realizaban ritos destinados a la curación de enfermos mentales, los “endemoniados”, manifestación desaparecida en la posguerra civil, prohibida por la jerarquía católica. La leyenda de Santa Orosia recoge que las reliquias del cuerpo de la santa, separadas y conservadas en Yebra de Basa y Jaca (cuerpo por un lado, y cabeza por otro), tenían el poder de liberar de los demonios a las personas (espiritaus y espiritadas) que acudían a la romería.

Santa Orosia


DiverSabi en Sabiñánigo


Del 26 al 30 de diciembre de cada año, los más pequeños tienen una cita en Diversabi, la feria infantil que se celebra en el Pabellón Polideportivo de la Plaza de la Constitución y que cuenta con un amplio programa de actividades.

DiverSabi es una feria interasociativa en la tiene cabida un amplio y variado programa de actividades lúdicas, especialmente dirigidas al público más pequeño de la casa, y que este año se celebra del 26 al 30 de diciembre, coincidiendo con las vacaciones navideñas

Las asociaciones y coletivos lde Sabiñánigo organizan en DiverSabi campañas de captación de socios y actividades, con las que se pretende, sobre todo,  mostrar las  actividades lúdicas y  de tiempo libre que organizan a lo largo del año en la ciudad, y  siempre de una forma desinteresada.

Además, la feria acoge diferentes espacios, dedicados cada uno de ellos a una actividad, y aunque el programa de DiverSabi varia en cada edición, existen una serie de secciones fijas:

  • Exposición Temática:  Las asociaciones y coletivos dan a conocer sus programas de trabajo.

  • Programa de actividades de las asociaciones: cada colectivo pone en marcha en DiverSabi algunas de las actividades y talleres que desarrollan a lo largo del año.

  • Rincón de la Biblioteca: Espacio dedicado a la lectura y a las actividades que se desarrollan en la Biblioteca Municipal.

  • Rincón de los peques: Los más pequeños,  niños menores de 6 años, encuentran en este espacio su rincón de juegos.

  • Hinchables: Existe un espacio dedicado a los hinchables, atracción de ocio muy demanada por los niños.

  • Teatro y música: : DiverSabi cuenta con un amplio escenario en el que cada día tienen lugar actuaciones musicales, teatrales o de animación.

DiverSabi abre sus puertas en horario de mañana y tarde, y está organizada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, en colaboración con Caja Inmaculada y Comarca del Alto Gállego , y con la participación de 30 asociaciones y colectivos de la ciudad.


Güestival de Larrés


Güestival es un evento que acoge en su programación actuaciones de las distintas manifestaciones culturales, con un programa pensado para el disfute de los vecinos y los cientos de personas que, durante el mes de agosto, trasladan su residencia a la localidad de Larrés, situada a escasos kilómetros de Sabiñánigo. 

Larrés celebrará a principios del mes de agosto el Güestival, un festival en el que se dan cita la música,  talleres, actuaciones teatrales e infantiles...con un programa pensado para el disfrute de vecinos y visitantes de todas las edades.

Durante tres días, las calles de Larrés se convierten así en un escenario cultural y festivo, con la puesta en escena de artistas de larga trayectoria y de contrastada calidad, en el que reina el entretenimiento en un ambiente muy familiar.


Cazataria


Organizada por el Ayuntamiento de Sabiñanigo, con la colaboración de la Sociedad de Cazadores de Sabiñánigo y la Diputación Provincial de Huesca Cazataria reúne a principios de Septiembre durante un fin de semana en Sabiñánigo a aficionados y empresarios del mundo de la caza de toda España, en una feria que cuenta con un amplio programa de actividades paralelas y que, este año, estará ubicada en el Espacio Pirenarium.

El programa de Cazataria lo componen, principlamente, las actividades relacionadas con la caza, como la exhibición y concurso de rehalas, la exhibición de perros de muestra , la prueba de caza San Huberto, el simulador de tiro, el concurso de perros de rastro atraillados sobre rastro de jabalí,  el curso de manejo de rapaces y actividades de cetrería, así como  los más de 30 expositores con las principales novedades en cinegética, desde productos artesanales, a ropa, armas y sus completos, todo los relacionado con el perro, hasta remolques y coches todo-terrenos. Pero, además, hay también numerosas actividades para todos los públicos, como la Master Class de Cocina de Caza a cargo del Catering y Eventos del Pirineo, las exhibiciones de tiro con arco a cargo de los Arqueros de Sabiñánigo, un curso de iniciación al montaje de moscas y posterior enseñanza en lago artificial, actividades infantiles como tirolinas, hinchables y simulador de tiro al plato, vuelo cautivo de globo aerostático, así como actuaciones más lúdicas como la actuación de la Banda Chicotén o el teatro infantil a cargo de la compañía Ta3 Teatro.

Cazataria se ha convertido así, en su veinte años de vida, en un fin de semana de encuentro de aficionados y empresarios del mundo de la caza, y con la que el Ayuntamiento de Sabiñánigo pretende promocionar los recursos cinegéticos y el patrimonio natural de Sabiñánigo y sus alrededores, así como ofrecer un fin de semana de actividades a los visitantes.