FIESTAS EN LEPE 2013

Romería de La Bella 2013 en Lepe

Del 10 al 13 de Mayo de 2013

 

Pinche aquí para más información sobre la Romería de La Bella 2013 en Lepe


FIESTAS EN LEPE 2013

 

Cabalgata de Reyes

 

El día 5 de enero tiene lugar la mágica cabalgata de los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar pasean con sus carrozas por las calles del pueblo regalando caramelos a los niños. Les acompañan otras carrozas temáticas llenas de luces, color y música.

 

Carnaval de Lepe

 

El carnaval lepero, que se celebra en el mes de febrero, ofrece una gran variedad de actividades, tales como: lagala de carnaval, que se celebra en el teatro, donde todas las agrupaciones carnavalescas, chirigotas y comparsas, presentan su repertorio; la Habá con Chocos, degustación gratuita de este plato típico de la zona, acompañada de las actuaciones de las diferentes agrupaciones; elcarnaval de calle, día en que las agrupaciones tienen como único escenario las calles del municipio; el pasacalles, en el que todas las personas disfrazadas recorren el pueblo bien a pie o en carrozas temáticas. Todo un festival de color, música y bailes.

 

Muestra de Arte Flamenco (MAF)

 

Febrero.

Este certamen reúne a los más diversos sectores relacionados con el mundo flamenco, desde la producción musical, espectáculos o instrumentos, hasta la marroquinería, moda flamenca, accesorios para el caballo, carruajes... Durante su desarrollo, la actividad propiamente expositiva se ve completada por actuaciones musicales, pases de moda flamenca y exhibiciones ecuestres.

 

Semana Santa de Lepe

 

En la Semana Santa procesionan distintos pasos conmemorando la Pasión y Muerte de Jesucristo. Se inicia con el Domingo de Ramos, donde los niños de Lepe acompañan a las imágenes portando ramas de olivo o palmeras. La Semana Santa adquiere su máximo esplendor el Miércoles, Jueves y Viernes Santos, días en los que salen en procesión diferentes imágenes como la Virgen de los Dolores, el Cristo de la Misericordia, la Virgen de las Angustias, Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Cristo de la Salud, la Virgen del Amor, esta última portada a hombros de mujeres. Ya el viernes por la noche sale en procesión el Santo Entierro, culminando con él la Semana Santa.

 
Ruta de la Tapa
 
Abril.

El objetivo de esta ruta es dar a conocer una de las costumbres sociales y gastronómicas más tradicionales de Lepe y de Andalucía en general: el tapeo. En esta ruta se pueden degustar tres tapas especiales a un precio muy reducido en cada uno de los establecimientos participantes.

 

Mes de la Juventud

 

El mes de abril se dedica a la población más joven, ofreciéndoles diversas actividades de diferentes temáticas: deportes, música, teatro, cine... Dentro de este "Mes de la Juventud" se celebra la Feria de la Tapa, en la que durante  4 días se disponen carpas en el centro del pueblo, convirtiéndose éste en lugar de reunión donde personas de todas las edades se encuentran para disfrutar degustando las tapas típicas de los bares participantes a un precio económico, todo ello acompañado de actuaciones musicales.

 

Concurso "Lepe por Sevillanas"

 

Abril.

Como acto previo a la romería de la Bella, se celebra este concurso musical, en el que diferentes grupos participan con sevillanas dedicadas a la Virgen de la Bella.

 

Romería de La Bella

 

Mayo.

Esta romería tiene lugar el segundo fin de semana de mayo. Se trata de una celebración al más puro estilo andaluz, donde los vecinos se atavían con la vestimenta típica y se acompañan de caballos, manolas y charrés. Los actos comienzan el primer sábado del mes de mayo, con el traslado del Estandartedesde la ermita de la Bella, cerca del puerto del Terrón, hasta la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en el municipio lepero. El siguiente viernes, precedida de la salva de cohetes, tiene lugar una multitudinaria ofrenda floral durante toda la tarde, a la que se acercan miles de fieles ataviados con los trajes típicos, bien a pie, a caballo o en carruaje, para entregarle a la Virgen de la Bella su ofrenda. Al día siguiente, el sábado por la tarde, los leperos trasladan a su patrona en una carroza tirada por bueyes desde el pueblo hasta su ermita, donde permanecerá hasta el lunes por la tarde. Los romeros acompañan a la Virgen a pie, a caballo o en carruajes durante todo el camino, que es una explosión de alegría, bailes, cantes, rezos, promesas...

 

Rodeando las ruinas del antiguo convento, se ha levantado una espléndida aldea romera, repleta de casetas y casas que siguen los modelos constructivos populares. En este entorno se dan cita, durante los días de la romería, más de cien mil personas. Hasta el lunes siguiente, las jornadas transcurren en un ambiente de convivencia entre vecinos y foráneos, siempre amenizadas con los cantes y bailes propios de la zona y visitas y muestras de cariño hacia la Virgen. El recinto se llena de color y alegría, del color de los trajes típicos de las romeras. Las casetas populares se llenan de bailes y cantes, de buen comer y beber, de hospitalidad para con los visitantes.

 

Paralelos a la fiesta, se llevan a cabo actos religiosos como la subasta del Pendón a la llegada de la Virgen a la ermita, o el Rosario de antorchas el domingo por la noche, tras el que tiene lugar una vistosa quema de fuegos artificiales. Ya el lunes por la tarde se inicia el camino de vuelta hacia la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, donde la Virgen entra sobre la medianoche a hombros de sus fieles leperos entre vivas, olés y tambores, y donde permanecerá hasta el próximo año.

 

Romería Chica

 

Mayo.

El fin de semana siguiente, los fieles llevan el Estandarte de la Virgen al recinto romero, que durante la romería de la Bella se trasladó al templo parroquial de la ciudad, en donde será custodiado hasta el inicio de la siguiente romería, en el año próximo, en un día de celebración conocido por todos como "Romería Chica". El tercer domingo de mayo se ha convertido desde hace unos años en otra romería más, que bien podría competir en ambiente festivo y participación popular con cualquier otra romería del entorno.

 

Festividad de la Virgen del Carmen

 

Julio.

Es una de las fiestas más populares de las que tienen lugar en Lepe. Se celebra en una de sus barriadas, La Pendola, culminando con la procesión de la Virgen del Carmen por sus calles. Se ameniza con una gran verbena con actuaciones, bailes, concursos, atracciones de feria...

 

En La Antilla se celebra en la barriada de los Pescadores, quienes procesionan a la Virgen por la orilla del mar. Esta procesión atrae a miles de personas que veranean en esta playa.

 

Fiestas de Santa Ana

 

Julio.

Verbena que se celebra en la barriada de Don Ramiro, siguiendo la línea de las verbenas populares, con actuaciones, consursos y bailes.

 

Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Bella y San Roque

 

Agosto.

Tienen su origen en el siglo XIX, cuando se le concedió a la villa una feria, que más tarde perdería su sentido comercial permaneciendo la parte festiva. Se celebran los días 14, 15 y 16 de agosto. El día 15 sale en procesión la imagen de Nuestra Señora de la Bella por las calles del centro acompañada de miles de lepero y visitantes. El días 16, el grupo Scout de Lepe, saca en procesión a San Roque, patrón de la localidad. Durante estos días de fiesta tiene lugar una gran verbena donde no faltan las actuaciones musicales, los bailes en las casetas populares y las atracciones de feria. Paralelo a las fiestas se celebra el Trofeo de Fútbol de La Bella.

 

Feria del Pescaíto Frito

 

Agosto.

Tiene lugar en La Antilla, donde se puede degustar el plato especial, que es el"pescaíto frito", y el marisco, ambos típicos platos de la gastronomía de la zona. Todo ello se ameniza con actuaciones musicales.

 

Navidad

 

La navidad lepera atrae cada año a más visitantes por su variedad en cuanto a actividades. Hay que destacar la nevada que cada año tiene lugar en la Plaza de España, donde miles de personas acuden para disfrutar de este maravilloso evento que hace soñar tanto a niños como a mayores. Otra de las ofertas dentro del programa navideño es el ensayo de la Nochevieja. El día 30 se reúnen multitud de personas en el centro del pueblo para ensayar el momento de las campanadas de fin de año, con las correspondientes uvas, bolsa de cotillón, música...