FIESTAS EN HUELVA

Fiestas en Huelva: cartel y programa del Carnaval Colombino en Huelva, Fiestas Colombinas en Huelva, Feria y Fiestas de la Cinta

Fiestas en Huelva Carnaval Colombino
Fiestas en Huelva Carnaval Colombino

Carnaval Colombino de Huelva

Del 25 de febrero al 4 de marzo de 2017

 

Entre las actividades que se organizan durante las fiestas del Carnaval Colombino destacan el premio a las Choqueras Mayor e Infantil, la edición del cartel oficial, la Vuelta de la Noria, el Maratón Ciclista Carnavalero, etc. Finaliza con el Entierro del Choco, en la que los hombres se visten de viuda, y van en comitiva fúnebre, hasta que el choco es quemado. Consulte aquí los actos del Carnaval Colombino de Huelva


Fiestas en Huelva Fiestas Colombinas
Fiestas en Huelva Fiestas Colombinas

Fiestas Colombinas en Huelva

Del 2 al 7 de agosto de 2016

 

Consulte aquí el programa de las Fiestas Colombinas en Huelva


Feria y Fiestas de la Cinta 2015 en Huelva Cartel y Programa

FIESTAS EN HUELVA

 

San Sebastián

 

Las fiestas en honor del Patrón de Huelva, San Sebastián, se remontan al siglo XVIII, cuando el mártir romano fue instaurado por las Comisiones Municipales como Patrón de la localidad. Corría el año 1738. Aunque se desconocen los motivos de la devoción al santo en la capital onubense. 


La imagen de San Sebastián estuvo ubicada en distintos lugares a lo largo de su historia (En San Pedro, en la capilla del Cementerio Viejo...), antes de llegar a su traslado definitivo a la parroquia de San Sebastián.


Las fiestas en honor del Patrón se caracterizaban por ser unas fechas muy entrañables y llenas de significado para el antiguo barrio de San Sebastián. En los años 50 el barrio se volcaba en la celebración de dichas fiestas, así el barrio amanecía cada 20 de enero con fachadas vestidas, colgaduras en los balcones, en las puertas y ventanas de las tabernas. Esa tradición se ha recuperado (como la tradicional degustación de habas con choco o los palmitos) de nuevo para la alegría de todos los onubenses. 

En los años sesenta y setenta las fiestas vivieron un declive, hasta que, en el año 1978, la hermandad de Estudiantes asumió la responsabilidad en el mantenimiento de la procesión y de los actos culturales. Desde entonces se encargan del culto, el triduo anual en torno a su fiesta y la función solemne que se conmemora el domingo siguiente al día 23. 

Ese día se celebra también la procesión, el Patrón de la ciudad es portado por costaleros de la hermandad de Estudiantes que recorre el actual barrio de San Sebastián hasta la Plaza de San Pedro. En esa procesión están presentes tanto las cofradías y hermandades de penitencia y gloria de Huelva como la primera autoridad del Consistorio capit alino (nuestro Excelentísimo Alcalde). 


La escultura es obra de Enrique Pérez Comendador del año 1941 y fue restaurada por Jesús Mendoza Ponce. 

 

Carnaval Colombino

 

Huelva se prepara ya para vivir la gran fiesta del esperpento: el Carnaval Colombino, uno de los vehículos de expresión social y cultural de esta ciudad.

 

El Carnaval es un mundo de fantasía adornado por la música y el ritmo, la sátira y la burla; es la ruptura de las normas impuestas, el momento de dar rienda suelta a la imaginación. En Carnaval, la vida se asoma en forma de máscara para exponer su mejor representación teatral, abriéndose camino entre la razón y la lógica.
 
En Huelva, la ciudad se llena por estas fechas de una algarabía de risas, pitos, críticas y máscaras, en la que solo hay cabida para la imaginación y las ganas de divertirse.
 
Semana Santa de Huelva
 

Como ocurre con el resto de ciudad y pueblos andaluces, en Huelva y desde el siglo XVI se conmemora litúrgica y tradicionalmente la celebración de la Semana Santa con desfiles procesionales que organizan distintas asociaciones religiosas denominadas "Hermandades de Penitencia o Cofradías de Nazarenos". En la capital, 22 Cofradías realizan sus estaciones de Penitencia desde el Domingo de Ramos al Viernes Santo por la noche. 

 

La Hdad. de Penitencia se define como asociación de personas de distinto sexo (pertenecientes a no a una misma profesión, gremio o estamento social), de carácter laico que se unen por diferentes causas: benéficas, sociales.... bajo la advocación o culto de Cristo Redentor y de Mª Santísima Virgen y Madre; teniendo una organización recogida en Estatutos o aprobaciones reales y/o episcopales. 

 

Las principales escenas son alusivas a la Pasión y Muerte de Cristo y al Dolor y Desconsuelo de la Virgen, efigies talladas en madera que desfilan ataviados en túnicas de terciopelo bordado en oro, palios sostenidos por varales de plata, orfebrería y canastillas en madera dorada perfectamente talladas. 

Entre las imágenes destacadas por sus obras en la Semana Santa Onubense destacan Antonio León Ortega, Francisco de la Gándara, Joaquín Gómez del Castillo, Ramón Chaveli y Julio Guzmán. Los nazarenos, hermanos de estas h ermandades que acompañan a los titulares de las mismas, lo hacen portando Cruz de Guía, faroles, banderines, estandartes, bocinas e insignias, aunque la mayoría de ellos alumbran el recorrido con cirios encendidos, vestidos de penitentes: túnica de cola o capa, ángulo de esparto o cordoncillo y capirote con antifaz. 

Detrás, acompañan los tronos, dando pleitesía, las bandas de cornetas y tambores y bandas de música, tocando marchas fúnebres que son compuestas para las procesiones. 

Siete son las jornadas dedicadas a la celebración de la Penitencia en las que son destacadas las Cofradías que salen en la madrugada del Viernes Santo: "El Perdón", "Misericordia" y "El Nazareno", esta última de gran devoción popular. El júbilo del Domingo de Ramos: "La Borriquita", la solemnidad del Viernes Santos con el "Santo Entierro" y el fervor mariano del Miércoles Santo con las Vírgenes de la Victoria y la Esperanza merecen también especial atención.

 
Siete días dedicados a una de las fiestas que los ciudadanos onubenses viven con especial tradición mezclados con el olor del incienso y de los dulces y postres artesanos, tipismo cofrade que nunca falta.

 

El Rocío

 

Tras las fiestas de la Semana Santa y los posteriores adornos callejeros con las fiestas de la Cruz, en plena estación de primavera, Huelva y su provincia comienzan a festejar sus romerías locales. 


EL ROCÍO, es la principal romería de la provincia de Huelva, en la que prácticamente participa toda Andalucía y ciudades españolas. Se celebra el domingo y lunes de Pentecostés, en honor a la Blanca Paloma, la Reina de las Marismas, titulo con que se designa a la Virgen venerada en el Santuario de El Rocío (Almonte-Huelva) enclavado en plena marisma del Guadalquivir y Parque Nacional de Doñana. 


Cada año se concentran alrededor del millón de fieles, una impresionante manifestación de fervor en la que Huelva aporta su grano de arena: 


La Real, Venerable y Fervorosa Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Emigrantes de Huelva, es una de las más emblemáticas que acuden a la Aldea almonteña, la primera en partir de la capital desde la Plaza de los Dolores. Huelva se vuelca con Emigrantes, y sus calles y sus plazas bullen de alegría al paso de sus carretas. 

Huelva ha hecho suya esta Hermandad que nació entre emigrantes en Alemania y ha acogido a todos los rocieros onubenses que han llamado a sus puertas. Hoy, la Hermandad de Emigrantes de Huelva, sigue enarbolando la bandera rociera, y sus hermanos la mantienen en alza. 

La Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra.del Rocío de Huelva, llena una página en la Historia Rociera. La capital de la Provincia aporta cada año a la Romería lo mejor que tiene, su gente y su alegría. 


El alma "choquera" siempre alegre y efusiva en acontecimientos como éste, prorrumpe en su cante y en su danza típica por excelencia: "las Sevillanas": canciones en las que se armonizan con la guitarra, castañuelas y palmas , todo un mundo de sentimientos como lo son para el onubense rociero el cariño y devoción a la Virgen del Rocío. 


El Camino comienza el jueves cuando el presidente de la Hermandad traslada el Simpecado desde el altar hasta la puerta de la casa, donde se lo entrega al hermano mayor hasta quedar ubicado en su carreta. Caballistas, carrozas, manolas y calesas ponen colorido a las calles onubenses. 


El Simpecado avanza en su engalanada carreta hasta el Muelle del Río Tinto, donde se vuelve a la ciudad para despedirse. 

 

Cruces de Mayo

 

Con la llegada del buen tiempo, en pleno mes de mayo, los vecinos de los distintos barrios toman protagonismo en torno a la Cruz, un elemento cristiano que se honra en tono festivo-popular alzando monumentos al símbolo del cristianismo con plantas, faroles y mantoncillos: "Cruces de Mayo en Huelva y sus Barrios". 
En Huelva, las Asociaciones de Vecinos la toman como una actividad cultural más de las barriadas y los ciudadanos en general, pues es una eminente muestra de participación ciudadana. 
Las personas que se encargan de organizar estos actos pueden estar agrupadas en colectivos diferentes, como: 
La Federación Unión de Asociaciones de Cruces de Mayo de Huelva (FUACM). 

Las cruces que componen la Unión son: 

Hermandad Cruz de Mayo Los Dolores 

Asociación Hermandad Cruz del Este 

Asociación Santa Cruz de las Soleares 

Asociación de la Santa Cruz de la Seguirilla 

Asociación de la Santísima Cruz de la Paz 

Asociación de la Santa Cruz Hermanos Maristas 

La duración de estos festejos va desde la semana (como es el caso de la Asociación de Vecinos del Matadero o del Polígono de San Sebastián) y otras que se celebran a lo largo de todo el mes de mayo (caso de la Asociación de vecinos del Barrio Obrero o de la Cruz de Mayo "La Alegría"). 


Los actos son muy diversos: actuaciones musicales, cante y baile, cantautores, ofrendas florales, desfiles procesionales y los tradicionales chiringuitos donde es pertinente tomar una copa de ponche, caracoles y las conocidas Habas enzapatás. 

 

Fiestas Colombinas

 

Se conoce como Fiestas Colombinas a las celebraciones que anualmente se realizan en la ciudad de Huelva, España para conmemorar los diferentes hechos históricos relacionados con la Gesta Descubridora. Suelen durar una semana desde los últimos de julio a los primeros agosto, siendo el día grande el 3 de agosto, fecha en la que se conmemora la salida de la expedición de Colón de Palos de la Frontera, con destino a América, en 1492. Declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional son consideradas las fiestas grandes de la ciudad junto con la Velada de la Cinta, que se celebra en el mes de septiembre.

 

Las Fiestas Colombinas, pese a poseer un indudable estilo andaluz (estilo que se ha ido afianzado sobre todo desde los primeros años del siglo XXI), se caracteriza por ser una feria también tiene un espíritu americanista. Por ello dentro de las casetas la música iberoamericana convive con los bailes por sevillanas aunque no es usual asistir con trajes típicos andaluces.

 

Las celebraciones se complementan con una serie de actividades culturales y deportivas como son:

  • El espacio de "Música junto a la ría". Una serie de conciertos de diversos grupos onubenses y españoles para amenizar las fiestas.
  • La Semana Náutica Colombina, en colaboración con el Club Marítimo es uno de los rasgos marineros que quedan a las fiestas. A ello se le suman actividades como el concurso de pesca desde embarcación fondeada y las regatas de piragüismo.
  • Trofeo Colombino de fútbol, que aunque comenzó su andadura en esos mismos días con el paso del tiempo se trasladó a algunas semanas después.
  • Trofeo Colombino de golf.
  • Y competiciones de petanca, tiro con arco y frontón.

Las fiestas asimismo sirven de muestrario tanto de la gastronomía típicamente onubense como andaluza. Entre los alimentos destacan los productos procedentes del mar como el pescado frito y las distintas especies de marisco de la costa onubense, como el langostino, la gamba blanca cocida, la coquina o el choco frito. En cuanto a carnes son tradicionales los pinchitos de carne de cerdo adobada, la chacina y el jamón. Respecto a las bebidas el denominado "Ponche colombino", con casetas únicamente especializadas en su preparación, es el rey de las fiestas ganando la partida a bebidas típicas de las fiestas andaluzas como la manzanilla.

 

Fiestas Patronales de la Virgen de la Cinta

 

Alrededor del templo gótico construido a principios del siglo XV, dedicado a Ntra.Sra. de la Cinta, en el camino que une el Conquero con la Plaza de la Merced, cada mes de septiembre, la ciudad celebra sus festejos patronales con las "Fiestas de la Cinta". 

 
El barrio que toma protagonismo en estas fiestas es el de La Orden, ubicado en lugar privilegiado en el que gracias a la altura a la que se encuentra, ofrece bellos paisajes formados por la ría, las Salinas de la isla Bacuta y los pueblos de Corrales, Aljaraque, Gibraleón y Cartaya. 

 
La Orden, La Cinta y El Conquero forman el núcleo de esta fiesta popular. Los actos comienzan con la bajada de la Virgen desde el Santuario hasta la Iglesia Catedral de la Merced pasando por "El Humilladero", un pequeño templete, antiguo vestigio musulmán dedicado a la oración usado hoy con los mismos fines. 

Durante los nueve días previos al 8 de septiembre, festividad de la Virgen, se celebra la Tradicional Novena en la Merced, donde acuden los devotos hijos de la ciudad. El día 8 tras la función religiosa, se procede a la procesión solemne de la Virgen por las principales calles de la ciudad, los onubenses ofrecen flores en la puerta principal de la Merced y a su término, la Virgen, es conducida de nuevo al Santuario de la Cinta.

 

Festival de Cine Iberoamericano

 

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, uno de los más importantes eventos cinematográficos del mundo y sin duda el más prestigioso del ámbito de Iberoamerica, está de cumpleaños: ha llegado a su primer cuarto de siglo. Desde sus pantallas se han lanzado al éxito las películas más destacadas del cine iberoamericano. Hasta la fecha se han otorgado cincuenta Colones de Oro, el emblemático y ya mítico símbolo del festival, la estatuilla que representa uno de los monumentos más característicos de nuestra ciudad, han sido conseguidos por otros tantos filmes a lo largo de esa ya dilatada historia del certamen. 

Por Huelva han pasado todas aquellas personas que tienen algo que decir de esta cinematografía. Pero no sólo del cine, sino de la cultura en general y de la creación literaria en particular. 

Desde premios Cervantes como el peruano Mario Vargas Llosa o el portugués José Saramago, hasta cineastas de renombre como Arturo Pipstein, Miguel Littín, Juan José Jusid, Eliseo Subiela, Sergio Cabrera, Carlos Saura, entre otros muchos, pasando por infinidad de grandes artistas del séptimo arte como Fernando Rey, Alfredo Landa, Emilio "Indio" Fernández, José Sacristán, Sonia Braga, Paco Rabal, Mirta Ibarra - por nombrar a algunos de una largísima lista - estuvieron en el festival. 


Éxitos como "La Estrategia del Caracol", "Como Agua para chocolate" o "El beso de la mujer Araña" se vieron por primera vez en las salas onubenses. 


La veinticinco edición supone la fiesta de la consolidación de un festival señero en el panorama cultural iberoamericano.Un cuarto de siglo de tradición cineasta. Durante ocho días se pueden ver más de 150 películas en sus distintas secciones, para ponernos al día de lo que se está haciendo en la cinematografía del mundo iberoamericano.