FIESTAS EN MOTRIL

Fiestas en Motril: Semana Santa, patronales...

Fiestas en Motril Fiestas Patronales
Fiestas en Motril Fiestas Patronales

Fiestas Patronales de Motril

Del 13 al 20 de agosto de 2017

 

Consulte aquí el programa de las Fiestas Patronales de Motril


FIESTAS EN MOTRIL

 

 

Enero
 

día 5
Cabalgata de los Reyes Magos

 

Marzo
 

Semana Santa
Declarada de Interés Turístico por el Parlamento Andaluz en 2.003

 

En los años precedentes a la Guerra Civil, en Motril existían pocas Cofradías y se realizaban unas serie de actos, englobados en la llamada Judea, donde se conmemoraba, no solo la Pasión de Cristo, sino también diversos pasajes bíblicos. De entre las Hermandades y Cofradías existentes se tienen noticias de la de Jesús Nazareno, Cristo de la Vera Cruz, Sepulcro, etc.

Acabada la guerra, al final de la década de los años 40, del pasado siglo, surgen en Motril, dos cofradías, que se unen a la existente, desde antes de aquella, concretamente del año 1.931, en que fue fundada y que es la del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de los Dolores. Las cofradías que se fundan entonces son la de Nuestro P. Jesús Nazareno y Mª Stma. de la Esperanza y la del Cristo Yacente y Ntra. Sra. de la Soledad respectivamente en los años 1947 y 1948.

 

Posteriormente en los años 50 y 60 surgen dos nuevas Cofradías, las del Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. del Mar, que desapareció después de estar realizando estación de penitencia pocos años y la del Cristo de la Salud, llamada de Estudiantes, por haber sido fundada por los alumnos del Colegio de San Agustín, a los que se les unieron todos los estudiantes, por aquel entonces, de la Ciudad. Esta ultima también, si bien, no desaparece, si deja en suspenso su desfile procesional, surgiendo años después, en la década de los años 80, e impulsada por el llamado movimiento costalero, de gran importancia, en nuestra Semana Santa.

 

Por ello, podemos decir, que son tres Cofradías las que desde la década de los 40 y año tras año, realizan sus muy precarios desfiles procesionales, hasta que a partir del año 1.981 en que se funda la Cofradía de la Buena Muerte, llamada del Silencio, comienza el resurgir de la Semana Santa de Motril. Ayuda a ello, la incorporación de la mujer a tareas cofradieras y el anteriormente expuesto movimiento costalero de la juventud motrileña. A partir de entonces comienzan a fundarse Hermandades y Cofradías, algunas de ellas, en barrios distintos de la Ciudad y que les dan un carácter especial, que cubren todos los días de la Semana de Pasión y así en numero de hasta trece.

 

Con la refundición de la Agrupación de Cofradías, que engloba en su totalidad a todas y cada una de ellas, a partir del año 1.986, la Semana Santa de Motril va alcanzando un auge muy a tener en cuenta en cuanto a cantidad y calidad. No hay que olvidar que en el año 2.003, el Parlamento de Andalucía, aprobó por unanimidad de todos sus grupos políticos, que nuestra Semana Santa, fuese declarada de Interés Turístico.

La imaginería de nuestros Cristos en sus diversos pasajes de Misterio, así como la de las respectivas advocaciones de Maria, llenan nuestros templos y nuestras calles, con sus desfiles procesionales. La escuela granadina de imagineros como Sánchez Mesa, Martíñez Olalla, Barbero, González Ligero, López Montero etc. y la sevillana de Dube, Antonio Illanes etc. dejan patentes con su gubia imágenes bellísimas. Proliferan Casas de Hermandad de diferentes concepciones arquitectónicas. La orfebrería y los bordados realizados en talleres, granadinos, sevillanos, cordobeses, motrileños y en conventos de toda Andalucía, enriquecen el acervo patrimonial y artístico de un ya muy considerable valor.                   

      

Si unimos al fervor religioso, de veneración y fe, el que en esas fechas coincidentes con la naciente primavera, nuestra luminosidad, clima, hospitalidad y diversos ofrecimientos de variedades características, hacen, que la Ciudad, acoja a una ingente cantidad de personas que año tras año, nos visitan.


Cofradías y Hermandades

Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores.

- Iglesia Mayor Parroquial de la Encarnación.
- Fundada en el año 1931, tiene sus orígenes en una antigua procesión del siglo XVII, constituyéndose en cofradía en 1931.
- Día de Salida: Viernes Santo.
- Imagen Titular: Magnifica talla de Cristo Yacente en el Sepulcro, obra del artista granadino Domingo Sánchez Mesa, del año 1.947. Virgen de los Dolores, del autor sevillano Antonio Illanes Rodríguez, entregada a la cofradía en 1.951.


Cofradía de Ntra. Sra. De la Soledad y Stimo. Cristo Yacente.

- Iglesia de la Divina Pastora.
- Fundada el 24 de abril de 1948. El primer desfile profesional lo realiza el 15 de abril de 1949.
- Día de salida. Sábado Santo.
- Imagen Titular: El Cristo Yacente de autor desconocido, probablemente de la escuela italiana, adquirido al particular granadino don Enrique del Moral en el año 1.952. Virgen Dolorosa de vestir, de autor desconocido, probablemente de la escuela malagueña del siglo XVIII. Otras tallas que acompañan al Cristo, obra de Antonio Fernández.


Hermandad de Penitencia de Ntro. Padre Jesús de la Pasión.

- Iglesia de Pueblo Nuevo
- Fundada en el año 1985.
- Día de salida: Jueves Santo.
- Imagen Titular: Jesús con la Cruz a cuestas apoyándose en el suelo en una de sus caídas, obra del artista granadino Antonio Barbero Gor, entregada a la hermandad en el año de su primera salida.


Ntro. Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén:

- Iglesia Mayor parroquial de la Encarnación.
- Fundada en el año 1967.
- Día de salida: Domingo de Ramos.
- Imagen Titular: Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, montado en una borriquilla; la imagen va acompañada de dos niños hebreos. Es de autor desconocido y propiedad del Santo Sepulcro.


Cofradía de Ntro. Señor en el Huerto de los Olivos:

- Iglesia de la Victoria (PP Agustinos).
- Fundada en el año 1987.
- Día de salida: Lunes Santo.
- Imagen Titular: Jesús, arrodillado, Orando en el Huerto de los Olivos y el Ángel confortador, tallas del escultor Manuel González Ligero, realizadas en 1.988 y 1.990 respectivamente.


Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Stma. De la Misericordia:

- Iglesia del Carmen
- Fundada el 14 de octubre de 1984.
- Día de salida: Martes Santo.
- Imagen Titular: Jesús Preso, talla del escultor granadino Domingo Sánchez Mesa. Fue encargada mediante suscripción popular de los hermanos y devotos de la Hermandad de Jesús Preso, reorganizadores de la antigua Hermandad del Santísimo Cristo de Jesús Preso, fundada en 1917 y con residencia en la desaparecida Iglesia de los Hospitalicos. Nuestra Señora de la Misericordia, talla del escultor sevillano Juan Gonzáles Ventura que fue adquirida por la cofradía en 1987.


Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Ntra. Sra. del Mayor Consuelo.

- Iglesia de la Victoria (PP. Agustinos)
- Fundada en el año 1986
- Día de salida: Miércoles Santo.
- Imagen Titular: Cristo Crucificado de autor desconocido.


Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Mª Stma. del Mayor Dolor.

- Iglesia de las RR.MM. Nazarenas.
- Fundada el 5 de mayo de 1987.
- Día de salida: Miércoles Santo.
- Imagen Titular: Jesús con la cruz a cuestas, magnifica talla, obra de Domingo Sánchez Mesa. La imagen fue encargada una vez terminada la guerra civil y costeada en su totalidad por suscripción popular entre el vecindario de Motril. El escultor entregó la imagen a las RR.MM. Nazarenas en el año 1.943. María Santísima del Mayor Dolor es una imagen de gloria de la escuela granadina que data de finales del primer tercio del siglo XIX, compara por la RR.MM. Nazarenas y otras monjas.


Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. De la Esperanza:

- Iglesia Mayor Parroquial de la Encarnación.
- Fundada el 18 de abril de 1947.
- Día de salida: Jueves Santo.
- Imagen Titular: Jesús con la cruz a cuestas, obra del escultor Martínez Olalla, tallada en 1.938 por encargo de la familia Jiménez Ulla, que donaría posteriormente a la Iglesia. María Santísima de la Esperanza también es obra de Martínez Olalla, realizada en 1.953.


Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte:

- Iglesia Mayor Parroquial de la Encarnación.
- Fundada en el año 1981.
- Día de salida: Jueves Santo.
- Imagen Titular: Jesús Crucificado, magnifica talla del artista granadino Domingo Sánchez Mesa.

 

Mayo
 

día 2 Cruces de Mayo
Cruces de Mayo

En el día de la Exaltación de la Cruz, el 3 de mayo, se instalan en calles y rincones, las tradicionales cruces adornadas con multitud de flores y objetos tradicionales de la cultura popular. Su instalación corre a cargo de Asociaciones de Vecinos, Cofradías y Hermandades, afanándose durante semanas en la preparación de las mismas.

Cruces 2010


Ultimo fin de semana de Mayo
Fiestas de Puntalón, en honor a San Isidro Labrador

A mediados del mes de Mayo este poblado de colonización agrícola, celebra sus fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador, donde los agricultores del Anejo ofrecen a su patrón los frutos de su cosecha.

 

Junio
 

día 13
Romería de San Antonio

Se celebra el 13 de Junio y tiene lugar en la zona norte de Motril, en el barrio que acoge la antigua ermita del Santo y al que se le rinde culto ese día. El barrio entero se vuelca en la organización de los actos.

 

Julio
 

día 16
Fiesta en honor a la Virgen del Carmen en los Pueblos Anejos de El Varadero y Torrenueva

Son las fiestas de El Varadero, en el puerto de Motril, y del pueblo anejo de Torrenueva. En El Varadero se celebra una misa en la Lonja Pesquera y los hombres del mar le cantan una Salve Marinera a la Virgen. Al atardecer, después de recorrer en procesión este Anejo, la Virgen es embarcada y sale del puerto seguida por toda la flota pesquera, adornada para la ocasión. En esta fiesta destaca el castillo y los fuegos artificiales en el puerto al atardecer.

En Torrenueva se pasea a la Virgen del Carmen por todo el pueblo y posteriormente es embarcada por los marineros y voluntarios.


Primer fin de semana
Fiestas del Pueblo Anejo de Carchuna en honor a la Virgen de los Llanos

A principios de Julio se celebran las fiestas patronales de este Pueblo Anejo de Motril, en honor a la Virgen de los Llanos. Durante unos días se llevan a cabo una serie de actuaciones donde participa todo el pueblo y los visitantes que así lo desean. Se realiza una comida popular, verbena por las noches, paseo profesional, etc.


Ultimo fin de semana
Fiestas del Pueblo Anejo de La Garnatilla, en honor a San Cecilio

A finales de Julio, este Pueblo Anejo enclavado en los pies de la Sierra de Lújar, celebra sus fiestas patronales en honor a San Cecilio, en la que por unos días este tranquilo pueblo se llena de visitantes para participar en los festejos. Destacando la comida popular en honor al Santo y la procesión que discurre por estrechas calles encaladas de la más pura ascendencia morisca.

 

Agosto
 

Fin de semana anterior a las fiestas de Agosto de Motril
Fiestas del Pueblo Anejo de Calahonda, en honor a la Virgen del Carmen y San Joaquín

A finales de Julio se celebran las fiestas patronales del Pueblo Anejo de Calahonda, en honor a la Virgen del Carmen y San Joaquín.

Destacan sus fuegos artificiales que nacen en la playa, donde se instalan para la ocasión unos cañones pirotécnicos. Todo ello ilumina una bella velada en Calahonda, en la cual acuden multitud de ciudadanos y visitantes, aprovechando que se encuentra en estación veraniega, en al que este pueblo anejo recibe cantidad de turistas en este periodo del año.


día 15
Fiestas Patronales de Motril

Fiestas Patronales de Motril en Honor a la Virgen de la Cabeza
En la primera mitad del mes de Agosto se celebran las fiestas patronales de Motril en honor a la Virgen de la Cabeza. Una semana de eventos en el Ferial del Cortijo del Conde, con conciertos, feria, bailes, actuaciones deportivas, castillo piro musical en la playa, Feria de Día en el centro comercial de la ciudad donde la diversión y alegría están aseguradas, etc.

El día 15, festividad de la Virgen, es el día grande (con la solemne procesión por las calles de la ciudad), de una semana llena de acontecimientos festivos para todas las edades.


Ultimo fin de semana
Fiestas del Pueblo Anejo de Santa Adela


Santa Adela celebra sus fiestas en el mes de Agosto, éstas se realizan al lado de la playa, acudiendo multitud de personas debido a las fechas y la zona donde nos encontramos. Al igual que otras fiestas patronales, se lleva a cabo la quema de fuegos artificiales al lado del mar siendo su visión espectacular.

 

Septiembre
 

Primer fin de semana
Fiestas del Pueblo Anejo de Los Tablones, en honor a San Antonio de Padua


Los Tablones celebran sus fiestas patronales en el mes de Septiembre en honor a San Antonio de Padua. Este anejo se encuentra en la zona interior del municipio de Motril, y se destaca por sus parajes naturales y el entorno que le rodea. En las fiestas se llevan a cabo una serie de actuaciones como paseo procesional del Santo, una comida popular, verbena, etc. en los cuales participan tanto ciudadanos como visitantes.

 

Octubre
 

Las Angustias y la Divina Pastora 

Estos dos barrios populares de Motril celebran sus fiestas patronales durante el mes de Octubre. 
Tanto la Virgen de Las Angustias como la Virgen de la Pastora salen de sus respectivos templos y recorre sus barrios acompañados con el fervor de sus vecinos.