FIESTAS EN ZARAUTZ

FIESTAS EN ZARAUTZ

 

Fiestas de San Pelayo

 

Con el chupinazo que inaugura las fiestas, el 25 de junio, Zarautz vive una de sus fiestas más grandes. Esta víspera de San Pelayo se celebra con una tamborrada infantil por la tarde y otra de adultos por la noche y el 26 (día de San Pelayo), gigantes y cabezudos, cuadrillas con blusas animan las calles de la villa..

 

El día 26 de junio se celebra una romería en la pradera de Iñurritza que congrega a multitud de zarauztarras, y el día 27 los mozos casaderos recorren los caseríos del entorno acompañados de txistularis y acordeones, recaudando fondos para la comida del día siguiente, en una tradición conocida como la Oilasko Bilketa.

 

Semana Grande de Zarautz

 

Del 14 al 16 de agosto se celebran las fiestas de la patrona de la parroquia de Zarautz, Santa María la Real. Esta festividad coincide con la época de mayor afluencia de visitantes a la villa, durante las vacaciones estivales, por lo que se celebra por todo lo alto. Locales y visitantes disfrutan con regatas de traineras, los fuegos artificiales, los conciertos, y otros actos festivos, que animan más si cabe el verano zarauztarra.

 

Euskal Jaiak en Zarautz

 

El 9 de septiembre, festividad de la Virgen de Aranzazu, se celebra la Euskal Jaia (Fiesta Vasca), una espléndida muestra de folklore local que transcurre a lo largo de toda una semana (del 1 al 9). Creadas en 1924, con el objeto de prolongar la estancia de los turistas en la localidad, han alcanzado gran arraigo popular, y reúnen gran parte de las tradiciones festivas vascas. En estos días las calles se llenan de grupos de dantzaris (bailarines vascos), acompañados de txistus y otros instrumentos autóctonos.

 

ENERO

- Día 20. Fiestas populares en el barrio de Urteta.



FEBRERO

- Sábado y Domingo. Carnavales.



MAYO

- Día 21. Fiestas populares en el barrio de Santa Marina.



JUNIO

- Primer domingo. Excursión y romería en el monte de Pagoeta.
- Día de Extremadura.
- 25, 26 y 27. Fiestas patronales de San Pelayo.
- 26, 27 y 28. Fiestas populares en el barrio de Iñurritza.
- Prueba internacional de triatlon.

 

 

JULIO

- Fiestas populares del barrio de Vista Alegre.
- Día de Galicia.



AGOSTO

- 12. Fiestas populares del barrio de Santa Klara.
- 14,15 y 16. Fiestas patronales de la Virgen. Fuegos artificiales. Regata de traineras. Procesión de la Virgen Dormida.



SEPTIEMBRE

- 1 al 9. Semana Vasca.
- Día 9. Día de la Fiesta Vasca.
- Día 29. Fiestas populares en el barrio de Itxasmendi.



OCTUBRE

- Semana de la naturaleza.
- Semana de la juventud. Día de las cuadrillas.



NOVIEMBRE

- Fiestas del barrio de san Martin