FIESTAS EN IRÚN

Fiestas en Irún: cartel y programa de las Fiestas de San Marcial en Irún, Carnavales, Euskal Jira, Olentzero, el Alarde de San Marcial en Irún

Fiestas en Irún San Marciales
Fiestas en Irún San Marciales

Fiestas de San Marcial en Irún

Del 23 de Junio al 1 de Julio de 2017

 

Consulte aquí el programa de las Fiestas de San Marcial en Irún


Fiestas en Irún Feria de Abril
Fiestas en Irún Feria de Abril

Feria de Abril de Irún

Del 28 al 30 de abril de 2017

 

Consulte aquí el programa de la Feria de Abril de Irún


Fiestas de Irun Carnaval
Fiestas en Irún Carnaval

Carnaval de Irún

Del 23 al 28 de febrero de 2017

 

Consulte aquí el programa de los Carnavales de Irún


Fiestas en Irún Cabalgata de Reyes
Fiestas en Irún Cabalgata de Reyes

Olentzero en Irún

24 de Diciembre de 2015

 

Consulte aquí el horario y recorrido del Olentzero en Irún


FIESTAS EN IRÚN

 

Santa Águeda

 

El 4 de Febrero es costumbre en muchos pueblos del País Vasco salir a cantar las coplas en honor a esta santa. En Irun, por ejemplo, los colegios, coros, grupos de amigos, se reúnen para cantar en distintos puntos de la ciudad vestidos con los trajes típicos vascos y ataviados con un palo con el que marcan el ritmo de las coplas.

 

Fiestas de Carnaval en Irún

 

Comparsa de caldereros

Año tras año, los caldereros son los primeros en llegar a nuestra ciudad desde Hungría para anunciarnos el inicio de las fiestas de carnaval. En Irun, a cargo de la sociedad Irungo Atsegiña, saldrá la comparsa de caldereros por las calles del centro de la ciudad.

 

Comparsa de Iñude eta Artzaiak

Después de los caldereros son las nodrizas las que inundan las calles del centro de Irun acompañadas cada una de su pareja. Aproximadamente 300 personas, entre dantzaris y figurantes, desfilan por la ciudad al ritmo de las marchas de Raimundo Sarriegi.

 

A lo largo del recorrido, la comparsa realiza diversas escenificaciones en distintos puntos de la ciudad: la visita al médico de los bebés, su primera vacunación o la inscripción de la criatura en el registro, entre otros. El desfile termina cuando todos los integrantes de la comparsa bailan el fandango y el arin-arin (dos danzas típicas vascas) en la plaza de San Juan Harria y en la plaza de Urdanibia.

 

Carnaval Rural

También conocido como Baserriz-Baserri este carnaval sale por caseríos y casas rurales de Irun el sábado regular.

 

 

Las chicas visten el característico traje regional de poxpoliña, adornando las mangas de sus camisas con cintas rojas y azules que dibujan un zig-zag y cosiendo en su falda cascabeles. Los chicos vestirán camisa blanca y pantalón blanco, adornado éste con cintas rojas y azules que dibujan rombos. También vestirán faja y boina de color rojo así como un pañuelo estampado anudado al cuello.

 

Chicos y chicas bailarán los tradicionales fandango y arin-arin a las puertas de cada casa. Al terminar las danzas, es tradición que los agasajen con productos, normalmente alimentación, de elaboración propia como por ejemplo, huevos, productos derivados del cerdo o sidra.

 

Comparsa de carnaval

 

El fin de semana de carnaval, salen animar las calles de la ciudad irunesa más de una veintena de comparsas, llenándolas de color y de humor y participando en un concurso en el que se otorgan premios a distintas categorías.

 

Fiesta de la Opilla

 

 

El 25 de Abril es costumbre en Irun que las madrinas regalen a sus ahijados un bizcocho con huevos teñidos en color rosáceo llamado “opilla”. Entorno a esta tradición se ha desarrollado un día festivo que se celebra en distintos puntos de la ciudad.

 

Feria de Abril

 

El primer fin de semana de Mayo se suma a la tradicional fiesta andaluza. Miles de personas, vestidas con los trajes folclóricos típicos de Andalucía, pasan por la caseta instalada en el centro de Irun para disfrutar con los bailes y con la gastronomía típica de la región, además de para divertirse con coros, grupos y demás actividades que se organizan entorno feria.

 

Sagardo Eguna en Irún

 

En el mes de Mayo, el txotx (temporada de sidrería) echa el cierre para dar lugar al consumo de sidra embotellada y para dar a conocer las peculiaridades de la sidra del año, los productores y las asociaciones sidreras, organizan losSagardo Egunas en varias localidades guipuzcoanas.

 

En Irun se celebra la tarde del segundo sábado de Mayo. Productores y Asociaciones sidreras ponen sus puestos en la Plaza Urdanibia. La singularidad de este evento es que, por un precio popular, podrás probar las sidras que se ofrecen y vestir el pañuelo de cuadros azules típico de nuestros baserritarras.

 

San Pedro y San Marcial

 

El 30 de Junio, día de San Marcial, los iruneses conmemoran desde 1522 la victoria sobre las tropas francesas a la par que dan gracias al Todopoderoso. Entorno a este hecho, los iruneses organizan las fiestas de su ciudad, celebrando el día de San Pedro (29 de Junio) una revista a las tropas y armas que participarán en el alarde de armas del día siguiente.

 

San Marcial es una fiesta viva que disfrutarás a través de los sentidos: el olor a pólvora en la ciudad, la vistosidad de los trajes de época, el redoblar de parches y tambores que acompañan la música de los txibilitos, los aplausos de la multitud ante el paso del desfile de san marcial...pero sobre todo, es una fiesta integradora, ya que gana atractivo cuanto más gente participe en ella. Por eso, quién conoce Irun estos días, queda atrapado por sus fiestas.

 

Festival Folclórico Internacional del Bidasoa

 

En la segunda mitad de Julio, Eraiki Dantza Taldea organiza este festival juvenil de folclore internacional. Durante aproximadamente una semana, varios grupos de danza internacionales dan a conocer su cultura y su folclore entre los iruneses.

 

Descenso Internacional de Piraguas del Bidasoa

 

Desde 1967, la S.D. Santiagotarrak organiza esta prueba deportiva. Un trayecto de 8 kilómetros de distancia con salida en Endarlatsa y llegada en las instalaciones del Pabellón Municipal de Remo y Piragüismo. Una prueba puntuable donde participan los principales clubes de remo y piragüismo. Una de las cosas más espectaculares de esta prueba es el paso por la presa de San Miguel, una presa de 1 metro de altura en la que los participantes tienen que portear las embarcaciones.

 

Dies Oiassonis

 

 

Es el festival de reconstrucción histórica que tiene lugar en Oiasso, asentamiento y puerto romano activo entre los años 70 y 200 de nuestra era. Está dedicado a Isis, diosa protectora del mundo marítimo y a la navegación. A finales del mes de Julio, el Museo Romano Oiasso organiza en torno al propio museo actividades de teatro, gastronomía, talleres de juegos romanos, de gladiadores, de ingeniería minera, de geografía del saltus vasconum para todos los públicos…convirtiendo Irun durante 2 días en todo un poblado romano.

 

Euskal Jira en Irún

 

La Euskal Jira es una fiesta para recordar las costumbres, aficiones y el modo de vida de la sociedad vasca de antaño que asociaciones de vecinos, asociaciones culturales, sociedades gastronómicas…han recuperado, organizando en torno a ello un día festivo.

 

 

La Irungo Euskal Jira se celebra la tarde del primer sábado de Agosto. La principal singularidad que depara esta fiesta y que la hace diferenciarse del resto de las fiestas vascas es la participación de las gurdias tiradas por bueyes; carros sobre los que se reconstruyen escenas típicas (generalmente edificios, costumbres o lugares de Irun conocidos) de la sociedad irunesa de décadas anteriores. Estas gurdias desfilan por el centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza Urdanibia, donde continúa la fiesta con actuaciones de música y bailes tradicionales vascos.

 

Fiesta de Santo Tomás

 

El 21 de Diciembre, festividad de Santo Tomás, la Plaza de Urdanibia de Irun se transforma en un entorno rural donde lo autóctono, destacando sobremanera la “txistorra”, es el protagonista. Por la mañana, se celebra el mercado agroalimentario y de artesanía mientras que por la tarde, dejando lugar para las actuaciones de bailes tradicionales vascos de por la tarde. Además, se instalan varias txoznas donde poder comer y beber lo típico de este día: las talos (tortas de harina de maíz), la txistorra (una variedad de chorizo fresco de cerdo) y sidra.

 

Olentzero

 

 

El 24 de Diciembre, además de celebrar la Nochebuena, los vascos reciben al tradicional Olentzero, un carbonero que baja de la montaña ese día para dejar juguetes y regalos en las casas durante la noche. En torno a esta figura, en el País Vasco se celebran distintos actos. En Irun, asociaciones de vecinos, asociaciones culturales, coros, colegios, grupos de amigos, etc…se reúnen este día para salir a cantar por la ciudad. Igualmente, en la Plaza de San Juan Harria, se celebra el Festival de Canto de Olentzeros. E incluso el propio Olentzero hace acto de presencia en la ciudad, recibiendo en la Plaza de San Juan Harria a los niños que quieren dejarle sus cartas.

 

Cabalgata de Reyes

 

La tarde-noche del 05 de Enero, los Reyes Magos llegan a la ciudad. Cada uno en su carroza, desfilan por las calles del centro de Irun hasta llegar a la Casa Consistorial, donde saludan al pueblo.

 

FIESTAS DE BARRIO Y SEMANAS CULTURALES

 

Los barrios de Irun tienen sus propias fiestas y semanas culturales organizadas por asociaciones de vecinos, grupos de tiempo libre, comisiones creadas ad hoc para ello, etc. A continuación recogemos los actos que tienen lugar en cada uno de los barrios de la ciudad:

 
Mayo
  • Fiestas del barrio de Larreaundi: San José Obrero
  • Fiestas de Molino de Arbes
  • Fiestas del barrio de Landetxa: San Isidro Labrador

Junio

  • Fiestas del barrio de Belascoenea: San Antonio de Papua
  • Fiestas de Anzarán: San Luis Gonzaga
  • Fiestas del barrio de Anaka

Julio

  • Fiestas de la calle Aduana: San Fermin
  • Fiestas de Elizatxo: Virgen del Carmen
  • Fiestas de Poblado vasco de Urdanibia
  • Fiestas del barrio de Santiago: Santiago Apostol
  • Fiestas del barrio de Behobia: San Ignacio de Loyola

Agosto

  • Fiestas del barrio de Ama Shantalen: Santa Elena
  • Fiestas del barrio de Arbes: San Ramón
  • Fiestas de la calle Mayor: San Ramón

Septiembre

  • Fiestas de Artiga: Santa Cruz
  • Fiestas de San Miguel
  • Semana cultural del barrio de Ventas
  • Semana cultural del barrio de Santiago
 

Compártenos en Facebook