FIESTAS EN MANZANARES

Fiestas en Manzanares

Feria y Fiestas de Manzanares 2014

Del 16 al 20 de Julio de 2014

 

Pinche aquí para más información sobre la Feria y Fiestas de Manzanares 2014


FIESTAS EN MANZANARES

 

Estas son las fiestas más representativas y de arraigada tradición en la localidad, por orden cronológico:

 

A comienzos de año, son conocidas las festividades de los Santos Viejos: San Antón (17 de Enero), Virgen de la Paz (24 de Enero), Virgen de la Candelaria (2 de Febrero) o San Blas (3 de Febrero), fechas que todos conmemoran con dulces típicos de Manzanares, celebración de hogueras y tradicionales procesiones.

 

El Carnaval es uno de los más vistosos y bulliciosos de la provincia. Arranca el sábado con su presentación y concluye el miércoles de ceniza con el popular entierro de la sardina.

 

Otras fechas importantes en la localidad, son las de Semana Santa, dónde destacan los pasos del escultor gaditano Luis Ortega Bru. El desfile procesional más llamativo es la Procesión del Silencio en la madrugada del viernes.

 

Igualmente son de destacar las fiestas del barrio de la Divina Pastora, cuya celebración es a finales de abril y primeros de mayo en honor a la Virgen. La Divina Pastora, son junto a la feria y al patrón, las fiestas más populares y bulliciosas de la localidad.

 

En el mes de mayo, el recinto Ferial de FERCAM, acoge entre otras ferias y actividades durante el año, la Romería de San Isidro. Una jornada lúdica para la convivencia de vecinos y amigos.

 

A principios del mes de Julio, tiene lugar la Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha (FERCAM), una de las Exposiciones Agrícolas más antiguas del País, puesto que se viene celebrando desde 1960, y que por su importancia y volumen comercial, se sitúa en la cabeza de los encuentros agrarios y ganaderos más importantes.

 

Seguidamente, se celebra en el mismo mes la Feria y Fiestas de Manzanares, durante las cuales, se realizan multitud de actividades y diversiones.

 

Las Fiestas Patronales, por su parte, se celebran el 14 de Septiembre, festividad de "Nuestro Padre Jesús del Perdón”, donde se rinde culto al Patrón de Manzanares. Se realizan alrededor de la fecha numerosos actos culturales y deportivos.

 

El mes de Octubre, nos presenta “Manzanares Medieval. Jornadas histórico-turísticas. Elección de Alcaldes Medievales”. Se conmemora la proclamación de alcaldes Medievales, uno propuesto por el pueblo en la figura de las asociaciones y otro por la “nobleza,” representada en la actualidad por los empresarios de la localidad. Tienen como objetivo fundamental la promoción de Manzanares y de su historia, a través de actos que estimulan la participación de todos los sectores sociales y asociaciones culturales locales, dando a conocer los orígenes del pueblo y su organización como Encomienda de la Orden de Calatrava.

 

Las “Jornadas Manzanares Alma de Vino” son festejadas en el mes de Noviembre, con el fin de promocionar Manzanares como ciudad vitivinícola. Cuenta con un programa de actividades alrededor del vino, visitas a las bodegas, exposiciones, animación callejera, concurso de escaparates, menús especiales en restaurantes y maridaje de tapas y vinos, concurso de fotografía, muestra de arte en barricas, entre otras; se organizan estas jornadas cuya duración es de un fin de semana.